martes, 23 de junio de 2009

Convivir no es homogeneizar, sino respetar las diferencias

“… disminuir los efectos exclusores y aumentar los igualadores de la relación entre culturas por la vía del dialogo.”

Otra de las citas que me gustan mucho. En este caso de Ramón Flecha, que reflexiona sobre cómo la modernidad cultural ha destruido muchas culturas, aunque a la vez ha extendido ideas liberadoras, como el derecho a la alfabetización independientemente de la edad, etnia o género al que se pertenezca. Responsabiliza a la homogeneidad de ser la responsable de esas destrucciones culturales y alaba a la igualdad por haber ayudado a romper con las exclusiones existentes anteriormente. Convivir no es homogeneizar, sino respetar las diferencias.



También cita el ejemplo de Nueva York, donde existen escuelas hispanas y escuelas más interculturales, que dan la opción al alumnado de elegir entre una educación que priorice el mantenimiento de la propia identidad o educación que priorice en el acercamiento a la cultura dominante, respectivamente.



Pienso que la obra del pedagogo, escritor y catedrático Ramón Flecha, artífice y una de las voces más reconocidas del grupo CREA nos invita a reflexionar y documentarnos sobre cómo contribuir a superar las desigualdades educativas. La obra y trayectoria de Flecha, viene influenciada por voces que comparte, como la de Freire y apoyándose en varios precedentes, en los que se fundan las “comunidades de aprendizaje” españolas como:


- La “Escuela de Personas Adultas de la Verneda-San Martí”, con treinta años de experiencia como escuela “para todos” donde “todos participan en igualdad”, constituyendo la primera de las “comunidades de aprendizaje española”.


- La “School Development Program” dirigida a las minorías, alumnos con fracaso escolar, que tiene tres principios básicos: colaboración, consenso y solucionar problemas sin culpabilizar.


- La estadounidense “Accelerated Schools”, en las que la familia se involucra activamente en la educación.


- El “Success for All”, cuyos objetivos son que todo el alumnado tenga raíces cognitivas, intención y confianza en aprender, aprobar cada año y acabar la formación básica.

El estudio de estos ejemplos le forjó su concepto de cómo educar.


Así, según Flecha, conviene educar en valores de interculturalismo y pluriculturalismo como opciones de una dinámica de diálogo hacia la igualdad, de forma que se disminuyan los efectos exclusores y aumenten los efectos igualadores de la relación entre la cultura dominante y el resto.



Con unos valores así, y el resto de los que promulga este autor, la educación caminaría hacia una evolución y ruptura de la homogeneidad de todas las culturas, considerándose todas las culturas se enriquecerían en su mezcla con otras y a su vez son ya suficientemente ricas como elemento individual.

Este enfoque me recuerda a Europa, donde cada país es un ingrediente con su propio sabor, no se trata pues en el viejo continente, ni de hacernos perder nuestra identidad de “tomates” sino de empastarnos bien en una ensalada formando un nuevo sabor más rico y a la vez abierto a nuevos ingredientes. Puedes comerte un tomate sólo, y está bueno como alimento único, o puedes mezclar, tomate, cebolla, lechuga, etc. y formar una ensalada cultural, que enriquece el sabor final. Así sueña Europa y así se deben educar por tanto los niños europeos, que son el mañana. Aunque he de reconocer que este sabor últimamente empieza a estar un poco amargo, pero hoy no hablo de política.



Y si algo necesita Europa para alcanzar su sueño es diálogo, que es factor que más defiende Flecha en sus “Comunidades de aprendizaje” con la educación dialógica. Por tanto una educación como la que promulga Flecha, formará nuevas generaciones mucho más dialogantes.



Es conveniente, a mi modo de verlo, educar para transformar la sociedad, y esto se hace desde la escuela, y para ello necesitamos la implicación y voluntad del entorno de la escuela, de la familia, del barrio, del pueblo, de toda la comunidad...



Sólo así, y basando el aprendizaje en métodos dialógicos y participativos, sacaremos diamantes en bruto de trozos de carbón condenados a futuros inciertos, que harán del mañana en nuestra sociedad una convivencia mucho más satisfactoria para todos, sin pretender homogeneizar al diferente, sino integrándonos todos activamente los unos con los otros.

Juanjo.
Saludos.

Cita perteneciente al libro:

“Nuevas perspectivas críticas en educación”

Barcelona, 1994, Paidós Educador
Autores: Manuel Castells, Ramón Flecha, Paulo Freire, Henry Giroux, Donaldo Macedo y Paul Willis

11 comentarios:

  1. Amén. Por la educación hacia el futuro.

    Carpe Diem

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  2. Sería lo aconsejable en cuestiones educativas, ya veremos que pasa al final, pero sería deseable un modelo así.

    Saludos amigo Juanjo

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  3. La educación en la tolerancia, el respeto. Es complicado, pero es la intención que debe haber. Vamos de cabeza a la globalización, por medio de la tecnología, así que los localismos tenderán a difuminarse con el todo.

    Las grandes empresas sí quieren uniformarlo todo. Clientes con perfiles bien delimitados para maximizar beneficios, minimizando los costes de comercialización.

    Veremos a ver quién se lleva el gato al agua.

    Salu2

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  4. @Pharpe: Me alegra que pienses así.

    @Markos:El futuro es un misterio, pero apuntas bien en tus predicciones.

    Saludos, y ¡feliz noche de San Juan!
    Yo me voy a la playita.

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  5. Interesante reflexión. Mas creo que los tiros, por lo menos en Europa, no van por ahí, fuera de experimentos marginales y del trabajo diario en escuelas públicas. Si, por un lado, la enseñanza pretende extenderse a todos los sectores sociales, apoyándose, si es el caso, en los servicios de asitencia social, por otro, la integración suele concebirse no tanto como un medio de incluir diferencias culturales, como de absorber estas en torno a un modelo común, se base este en la cultura del esfuerzo o se base en la adquisición de competencias.

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  6. Me ha gustado mucho el título de tu entrada. Es así. Convivir, respetar las diferencias. Y para eso más y más y más educación. Creo que nos hace falta.
    Buenísima entrada.
    Un beso

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  7. @Juan Carlos: Tus comentarios siempre nutren de contenido y perspectiva cualquier post. Muchas gracias por ellos.

    @Carmen: Me alegro que compartas la idea.

    Buenas noches.

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  8. Hola...

    Muy interesante la reflexión .. y el título lo dice todo.. un saludote

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  9. M encanta esa frase, sí señor. Resume a la perfección tu artículo y además describe lo que muchos pensamos al respecto.

    Un saludo.

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  10. @Balovega: Gracias por la visita y por el osito.

    @Perséfone: Me alegro que te guste Bárbara.

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