sábado, 13 de junio de 2009

¿La bolsa o la vida?

No, este post no es un atraco, o al menos no a ti. Este post pretender ser una denuncia hacia todos los usuarios y me incluyo en ellos de las bolsas de plástico que regalan en los comercios, supermercados, centros comerciales… y que están dañando considerablemente nuestro planeta.

Por otro lado es muy probable que ya hayáis leído sobre el tema, puesto que después de recibirlo en powerpoint vía email, he comprobado que otros blogs ya han hablado de él, pero no deja de parecerme interesante compartirlo con mis seguidores.

En un estudio reciente realizado por la “Agencia de Protección Ambiental” de EEUU se reveló que al año se consumen en nuestro planeta entre 500 billones y 1 trillón de bolsas de plástico. De esta desproporcionada cifra, sólo un 1% se recicla. El motivo es el de siempre, el poderoso caballero don dinero, puesto que resulta más económico fabricar una nueva bolsa que reciclar una vieja.

El problema es entonces ¿qué pasa con esas bolsas? Y según un estudio de 1975 sabemos que “las embarcaciones transoceánicas, arrojaban en conjunto 4 millones de kilos de plástico al mar, cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico, era porque su mayoría terminaba en el océano”. No quiero ni pensar cuáles serían los datos en la actualidad.

El caso es que las bolsas son arrastradas hasta los distintos lugares de nuestro planeta, a nuestros mares, lagos y ríos.

Hacia el mar van por vía de los desagües y las cañerías. De hecho, se han encontrado bolsas de plástico flotando al norte del Circulo Ártico, cerca de Spitzbergen e incluso mucho más al sur, en las Islas Malvinas.

Sólo en EEUU, las bolsas plásticas representan más del 10% de los desechos, que llegan a la orilla de sus costas. Y el problema es que las bolsas plásticas se fotodegradan y con el paso del tiempo se descomponen en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. El efecto sobre la fauna es catastrófico: las aves quedan atrapadas sin esperanza, más de 200 diferentes especies de vida marina (incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas) mueren a causa de las bolsas plásticas después de ingerirlas al confundirlas con comida.

Entonces¿Cuál es la solución? Pues las bolsas de tela, que poco a poco y tímidamente, están llegando ya a los supermercados y centros comerciales.

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas de plástico por semana, es decir, 24 bolsas al mes, o sea, 288 bolsas al año. Y esto suma 22176 bolsas de plástico durante toda una vida.

Si sólo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

Ya se ha prohibido su uso en Bangladesh, China, Irlanda, Rwanda… Y otros países como: Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido, o están en el proceso de prohibir las bolsas de plástico.

Las bolsas de plástico están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Así, reduciendo el uso de las bolsas plásticas, se disminuirá también el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca... China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año, gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas

Esto es posible si todos aportamos nuestro granito de arena.

¿Acaso nuestras madres no iban a comprar con su bolso o el carrito?

También, podréis encontrar por la red artículos que desacreditan este estudio, diciendo que el impacto no es tan agresivo como aquí se cita, pero, yo creo que siendo menor o mayor la agresión medioambiental, si es evitable ¿para qué perpetuarla?

¿Y tú, qué opinas?

Fuentes:

http://www.deguate.com/artman/publish/ecologia_articulos/bolsas-plasticas-peligro-para-el-medio-ambiente_mobile.shtml



20 comentarios:

  1. Recuerdo cuando hace muchos años se iba a la compra con las bolsas de tela, yo aún tengo una de esas que se cierra en forma de monedero y la uso de vez en cuando. En California dan las de cartón en los supermercados, y aunque pueden ser un poco más incómodas, merece la pena por cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa... si, debería estar prohibido el plástico y utilizar bolsas de tela o papel para nuestras compras, aunque en este país siempre vamos atrasados...

    Podríamos ahorrar mucho dinero suprimiendo estas bolsas, que a la vez están inundando el mundo.. encontrándolas en los sitios mas inverosímiles.

    Ayudemos entre todos a cuidar nuestro planeta.. un sitio precioso que lo estamos destruyendo.

    Un saludote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. @Silvia: Estoy contigo, volvamos al bolso tradicional y ayudemos al medio ambiente.

    @Balovega: Tienes razón no estaría mal que se prohibiera o limitara su uso.

    Buen fin de semana a ambas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA JUANJO!!

    Yo también recibí este email hace ya tiempo, y por supuesto me puesto las pilas en el asunto desde que vivo aquí en Valencia.
    Soy de las que va a comprar con el carrito, y con la bolsa "ecológica del carrefour". Y la cuestión del asunto es esa, dar el primer paso nosotros porque probablemente sea el único que se pueda dar en el asunto.
    Si el 50 % de los clientes no utilizásemos bolsas de plástico, sino carritos y bolsas de tela, las empresas serían las primeras en quitar las bolsas de sus establecimientos y hacer negocio con las nuevas alternativas. Como sabrás Carrefour hace tiempo que vende las bolsas ecológicas ;)

    El efecto de las bolsas de plástico es dañino a más no poder, porque a parte de ser producidas a partir de un derivado del petroleo, producen la muerte de miles de animales en el océano y en algunos casos somos nosotros mismos los que terminamos en la cadena trófica ya que consumimos los peces y mariscos envenenados por los plásticos.


    En fin, a aplicarse el cuento y a ser mejores habitantes de esta nuestra Tierra.

    Nos vemos al semana que viene1!

    un beso

    ResponderEliminar
  5. En USA, al menos en las películas, y desde hace mucho tiempo. Cuando sacan del coche la compra es en bolsas de papel. Supongo que no serán tan malas para el medioambiente como el plástico.
    Deberian prohibir todos los envases de plástico, incluso las bandejitas de carne u otras cosas.
    Estoy de acuerdo, hay que regresar a costumbres de antes, eran más sanas.
    Todo lo que nos trae el progreso, no siempre es bueno, hay que conservar algo ;)

    ResponderEliminar
  6. @Elena: Tienes razón, el primer cambio debemos hacerlos nosotros.

    No había pensado en lo de la cadena trófica, pero es cierto, si ellos lo sufren y nosotros nos los comemos a ellos...

    Venga, un beso, nos vemos el sábado y gracias por tu comentario.

    @Blumun: Totalmente de acuerdo, no todo lo que trae el progreso es bueno, y ciertas cosas merece la pena conservarlas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me apunto!

    Oins, si las bolsas de plástico son super-horribles, no tienen ni vida ni color y no pegan con nada. O sea, de verdad. Pero las de tela son *ains monísimas, tengo yo una, con un estampado de gatos de miau, para llevar la comida a la facul que es ideaaaaaaaal ^^ Sí, lo sé también hay bolsas de tela cutre, pero se pueden pintar XD.

    ;) Ea! Feliz finde!
    Por cierto, ¿Qué tal van los exámenes?

    ResponderEliminar
  8. Hola Kir!!!

    Pues los exámenes van bien, ya sólo me quedan 3, y el sábado 20 es el último. Sí, lo sé... ¿exámenes en sábado? Pues sí, y además a las 9 de la mañana.

    ¿Y tú, qué tal los llevas?

    ResponderEliminar
  9. A mi para el año que viene me tocan en Sábado. Encima de tener clase (y practicas y seminarios) en febrero y junio, me quieren poner exámenes los sábados. Esto es la monda. ¡Si tengo más horas de clase que el resto de la gente!

    En fin, a mí quédame saber la nota de anatomía patológica (anatopato ó AP), un examen de farma el 26 y psicología el 2 de julio. Y si todo va bien para Agosto me dan las prácticas de hospital ^^.

    Suerte con lo que te queda ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya Kir, lo tuyo es más intenso...

    Te deseo toda la suerte del mundo, aunque seguro que la tendrás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Pues que decir salvo que a ello nos ponemos?

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  12. Tenemos que volver al bolso! Porque es una macana lo que esta pasando

    ResponderEliminar
  13. Yo también llevo varios meses usando las bolsas ecológicas del carrefour. Compré tres y me sirven, además de para ir a la compra, para muchas más cosas.
    Me resultan muy cómodas, prácticas y duraderas.
    El único inconveniente es que te miran raro en otros establecimientos al llevar algo de publicidad de Carrefour, pero eso me da igual.
    Salu2

    ResponderEliminar
  14. @Adolfo y Carla: Me alegro que os suméis.

    @Markos: Que te miren como quieran, el caso es contribuir. Me alegra que tú ya lo vinieras haciendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Oye, pues voy a comentarle lo de las bolsas reciclables al responsable del Mercadona, ¿tú crees que me hará caso? jejeje....
    bromas aparte, muy buen post, si no nos ponemos en serio a cuidar este planeta ya, a las futuras generaciones les va a tocar buscarse los garbanzos en el espacio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros con nuestra decision de compra podemos hacer que cambie. ¿qué comerciante propone el gesto más verde? yo le compro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Aunque los hay más graves, como problema coyuntural no deja de ser importante. Pero Juanjo, me temo que la mayoría de los atracados ya han tomado una decisión, prefieren "dejar la vida".

    ResponderEliminar
  18. @Óscar: Lo de los garbanzos espaciales no suena mal, igual me gustan más que los de aquí, jejeje

    @Pedro: Tienes razón, el cliente siempre tiene la última palabra.

    @Rudy: Sin duda, sino al menos la suya sí la de sus hijos, nietos... etc.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  19. Como dice Markos, ya están apareciendo bolsas más ecológicas en supermercados.

    Tendré que elegir capacho, con lo poco que me gusta ir de tiendas.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me disgusta especialmente, sólo depende de qué estés buscando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar