martes, 16 de junio de 2009

Peligra la "Escuela Oficial de Idiomas"

Ayer estuve haciendo el examen de "Valenciano avanzado" en la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón.

Gracias a la información de algunos maestros y al manifiesto que alumnos, docentes y personal de la EOI de Castellón han elaborado, y a la inestimable información de mi amiga T.a.p. pude conocer los detalles que reivindican:

Los alumnos, profesores y personal de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón, manifiestan su desacuerdo con la nueva propuesta de Ordre d’Organització i Funcionament de las EOI, que establece unos ratios mínimos que, de aprobarse, supondrían la práctica desaparición en nuestra provincia de muchos de los idiomas que actualmente se ofertan en esta escuela, como chino, ruso, portugués y árabe, así como una importante reducción de grupos en otros como alemán, italiano, inglés, francés, español para extranjeros o valenciano.

Ante esta situación deseamos manifestar lo siguiente:

1.-Sostenemos que la obligación de la administración pública es potenciar el aprendizaje de idiomas y extender su conocimiento como medida estratégica que permita a las empresas valencianas competir en los mercados internacionales. La incorporación de personal con conocimiento de lenguas y culturas foráneas es un factor diferenciados básico frente a la competencia que permite a las empresas posicionar con ventaja sus productos e iniciar lo antes posible el proceso de recuperación económica.

2.-Para conseguir esta diferenciación resulta imprescindible promocionar el conocimiento de las lenguas emergentes. No debemos caer en el error de considerar que sólo con el uso del inglés podemos internacionalizar nuestras empresas o promocionar nuestra comunidad como destino turístico en las mismas condiciones que aquellos que sí ofrecen a sus potenciales clientes servicios en su propio idioma.

3.-La calidad de la oferta en enseñanza de idiomas no puede basarse en un criterio numérico. Nuestras EOI deben garantizar el aprendizaje de idiomas, cuya enseñanza no se realiza en la actualidad más que a través de ellas. Estos idiomas, pese a ser de difusión restringida, son hablados por importantes socios comerciales, países emergentes o emisores turísticos de interés, por lo que resulta de importancia capital su promoción.

4.-En estos momentos de crisis económica, cuando es más necesario invertir en formación, resultaría muy negativo que la respuesta que demos a la actual coyuntura sea la de disminuir el conocimiento, precisamente cuando muchos trabajadores necesitan reforzar su perfil profesional incidiendo en su formación. Por ello, exigimos a la administración campañas de sensibilización social para el conocimiento de idiomas y no una reducción de su oferta. Es un hecho demostrado que sólo en la medida que exista una oferta podrá incentivarse las demanda.

5.-Esperamos que la administración autonómica no discrimine a los ciudadanos de la provincia de Castellón obligándoles a desplazarse a la ciudad de Valencia para continuar sus estudios de idiomas. Esto resultaría imposible para muchos de nosotros y supondría el regreso a usos y costumbres que considerábamos desterrados desde hace mucho tiempo.
Por todo lo anterior solicitamos a la Conselleria de Educación que modifique su propuesta de Ordre d’Organització i Funcionament de las EOI por lo que respecta a las ratios, de manera que se garantice a todos los valencianos la posibilidad de acceder a una auténtica formación de calidad en idiomas, conservando, como mínimo, la oferta actual.

Estamos seguros de que con esta medida no sólo ofreceremos a la sociedad valenciana la posibilidad de mejorar sus perspectivas de desarrollo económico, sino un instrumento eficaz para el crecimiento sociocultural de toda nuestra comunidad.

¿Que nos dice señor Camps? ¿Qué nos dice señor Font de Mora?
¿Están ustedes a favor de la formación y la educación o a favor de qué?

Por favor, tomen nota.

25 comentarios:

  1. Tiene cojones que después de esto sin embargo quieran dar Educación para la Ciudadanía en inglés...

    Hipócritas.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Una vez más un ejemplo claro de la posición sectaria de la derecha frente a la educación.La educación no es en si solo un derecho deberia entenderse como un derecho-deber.La formación, la educación nos aporta criterio para poder enjuiciar con argumentos, nos hace libres y nos permite razonar que suponemos es lo que nos diferencia de otros seres vivos.Por eso aquellos que no les interesa que todos pensemos secuestran la educación estableciendo ratios, privatizando servicios en los que no deberia de caber el ánimo de lucro.Es importante que entendamos que la Iglesia abandonó en un momento de la história el ejercicio del poder directo pero nunca ha abandonado la influencia sobre los que pueden tener el poder. Es por esto que la derecha y la Iglesia pretenden siempre controlar la educación. No olvidemos que dominar la educación es asegurar la influencia sobre el poder y según ellos cuantos menos tengan alcance al poder mejor, obviando que el poder no lo alcanza el pueblo sino que nace del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza todo esto, soy alumno de portugués en Valencia y a día de hoy se supone que no voy a poder continuar mis estudios por ser una lengua minoritaria en la escuela, por lo que no es rentable.

    Además, en caso de continuar tendría una devaluación respecto a las academias privadas respecto a su valor académico.

    ResponderEliminar
  4. No se deben aplicar criterios de rentabilidad económica a un servicio público como la educación.
    De hecho la administración está ahí, para dar oportunidades en un ambiente de libertad.

    No se puede obligar a que se den determinados idiomas sólo porque son buenos para los negocios.

    La educación no es un bien privativo de quién gobierna y que administra como le viene en gana.

    ResponderEliminar
  5. JUANJO hola. Yo también recibí esa información a través de TAP. Ella siempre me pone al día de todo. Lo que pasa es que estaba esperando a tener tiempo para digerir otra barbaridad más del PP Valenciano.


    Su apuesta por lo público vuelve a ser la de siempre. CERO. UN CERO EN MAYÚSCULAS.

    Pero de momento, siguen contando con el apoyo mayoritario de las y los valencianos.

    JUANJO NO CAMBIES.

    ResponderEliminar
  6. @Adolfo: esa es la doble moral del PP.

    @Ángel: Gracias por tu comentario, como bien dices es un ejemplo más de su política.

    @Portugués Valencia: Esperemos que reculen, entre todos podemos hacer presión.

    @Markos: Ojalá los gobiernos de nuestras autonomías también lo vieran así.

    @David: Eso es lo que menos entiendo, la gente no quiere ver las cosas.

    En fin, Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es increible. Son unos cabernicolas incultos.
    Et donem tot el nostre suport des de Barcelona.

    Una abraçada forta

    ResponderEliminar
  8. Es increible que en lgar de luchar por preservar esas pequeñas comunidades de gente diferente se empeñen en hacerlas desaparecer.

    ¿El resultado? Cada vez somos todos un poquito más iguales y, en consecuencia, un poquito más pobres independientemente de que tengamos dinero en la cartera o no.

    Una mierda, vaya.

    ResponderEliminar
  9. @Trinchera: Gràcies pel vostre suport. És important veure que hi ha gent que ho veu com la minoria valenciana que no votem al PP.

    @Perséfone: Totalmente de acuerdo contigo.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Me deja pasamada lo que cuentas, claro que hoy llevo todo el día pasmándome de las noticias que oigo, tanto nacionales como de fuera. Tienes toda la razón, en un momento en que se debería incrementar los recursos en formación parece que las administraciones hacen lo contrario.
    En fin, espero que mañana encontramos alguna noticia que al menos nos haga sonreír.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Sí mujer... Algo bueno pasará, sino, apañados estamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como te podrás imaginar, Juanjo, yo estoy en pro de la cultura y la propagación y educación lingüística.
    Si todo sale bien y deciden incorporar el hebreo, estoy dispuesto a registrarme como profesor.
    ¿Qué tal te fue en el examen de "Valenciano avanzado"?

    ResponderEliminar
  13. Estuvo bien, aunque técnicamente todavía no ha acabado, puesto que hice la parte de comprensión escrita, comprensión oral y expresión escrita. El día 24 de junio tengo turno para hacer la parte de expresión oral, que es la única que puede presentar un poco de mayor dificultad.

    ResponderEliminar
  14. No me puedo creer que quieran cerrar una Escuela de Idiomas, luego dirán no es que los españoles andamos peces en idiomas, joer si ya hay pocas Escuelas y van cerrando algunas ... no me extraña.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  15. Así son las cosas Pharpe... Vamos hacia atrás en lugar de mejorar.

    ResponderEliminar
  16. Mal asunto, majo. Y, además, me suena, porque en Madrid se planteó no hace mucho un plan parecido.

    Es un problema de prioridades que no se sustentan en razones de calidad, sino de presupuesto o, más bien, del uso que de este quieren hacer algunas comunidades autónomas.

    Dentro de nada, si no lo han hecho ya, os hablarán de la extensión de los conciertos al Bachillerato, así como de la supresión del Bachillerato nocturno o vespertino. Y puede que hasta de las siete estrellas, que, en vuetra comunidad, se cambiarán, obviamente, por el número de barras de la bandera.

    ResponderEliminar
  17. No puedo hacer sino solidarizarme con vuestras reivindicaciones y hacerlas mías también, pues el día de mañana esto repercutirá en la educación de mis hijos e incidirá en su calidad como personas. Si conocéis alguna plataforma o asociación en la que se puedan dar apoyos mediante firmas, por favor, hacedlo saber pues somos muchos quienes estamos en contra de seguir en la línea de privatizar la enseñanza.
    Un saludo, Juanjete.

    ResponderEliminar
  18. @Juan Carlos: la cosa va cada vez a peor en educación... Lo veo negro todo y aun no he empezado.

    @Óscar: En la EOI de Castellón recogen firmas. Pero desconozco si hay alguna plataforma en Internet.

    Buenas noches a ambos.

    ResponderEliminar
  19. a tod@s l@s bloguer@s que lean esto: El régimen de Ahmadineyad está persiguiendo a los bloggers Iraníes para censurar las protestas antigubernamentales tras el pucherazo de las elecciones, si en la configuración de nuestro blog cambiamos la zona horaria por la de Teherán ( 04.00) les será mucho mas dificil si TOD@S somos Iraníes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. a tod@s l@s bloguer@s que lean esto: El régimen de Ahmadineyad está persiguiendo a los bloggers Iraníes para censurar las protestas antigubernamentales tras el pucherazo de las elecciones, si en la configuración de nuestro blog cambiamos la zona horaria por la de Teherán (GMT+04.00) les será mucho mas dificil si TOD@S somos Iraníes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Esperemos que no la cierren porque los idiomas son fundamentales para el mundo globalizado en que vivimos.

    ResponderEliminar
  22. Y tanto CID.

    Por cierto, bienvenido a este humilde blog. Espero volverte a leer.

    ResponderEliminar
  23. JUANJO que hace que no séde ti. Estás bien? SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. Parece mentira que los políticos no apuesten por los idiomas, que nos abren las puertas de más trabajos. Estoy con vosotr@s!
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias, todo apoyo siempre viene bien.

    ResponderEliminar