Hoy retomo mis post de cine educativo (que habían quedado aparcados por motivos estudiantiles desde el pasado mes de abril con “La buena nueva”). Como sé que muchos de vosotros no seguíais el blog antes de abril (porque fue con mi activa participación en bitácoras.com cuando “Los dinosaurios también tienen blog” despegó en visitas) os he puesto al final de este post los enlaces a las 15 películas educativas que ya comenté en su día (por si a alguno os interesan).
Pero me centraré en la que vimos ayer: “Cielo de octubre” una película que pese a no ser puramente educativa, transmite muchos valores e ideas.
FICHA:
Título original: October Sky
Año: 1999
Duración: 108 minutos.
País: EEUU
Director: Joe Johnston
Guión: Lewis Colick (Autobiografía: Homer Hickam)
Música: el gran Mark Isham
Reparto: Jake Gyllenhaal, Laura Dern, Chris Cooper, Natalie Canerday, Chad Lindberg, Chris Owen, William Lee Scott, Frank Schuler, Courtney Fendley, Kailie Hollister, Rick Forrester
SINOPSIS:
En 1957 en la pequeña ciudad minera de Coalwood, Homer Hickam sabe, como todos los chicos, que de mayores terminarán trabajando en las minas de carbón. Como no tiene el talento de su hermano para el fútbol americano, Homer intuye que no escapará de este estilo de vida. Pero el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre y todo cambiará. Homer decide fabricar un cohete junto con sus amigos y, a pesar de los fracasos iniciales logrará convencer a todos de que incluso en Coalwood se puede soñar con las estrellas.
MI OPINIÓN:
El hecho de que todos los chicos del pueblo estuvieran predestinados a acabar en la mina, era de alguna forma saber que debían renunciar a sus sueños, y nuestro protagonista (Jake Gyllenhaal) tras ver al satélite Sputnik sabe que tiene un sueño y que quiere luchar por él. En su lucha (de la que no hablaré mucho por no destripar la película) cuenta con la inestimable ayuda de sus amigos, de algunos vecinos, etc. Pero a mí, me llama la atención la ayuda de su profesora (Laura Dern), que sabe qué decir y qué hacer en cada momento de la película para dar a Hickam el impulso que necesita. Es una de esas profesoras que alguna vez hemos tenido la suerte de encontrar, que te demuestran que los obstáculos que parecen insalvables, son sólo la primera prueba para luchar por tus sueños, y que si no se pierde la esperanza se pueden lograr. El mensaje que queda es que lo que mueve el mundo son precisamente los sueños, las metas y las ilusiones que tenemos, y sólo con perseverancia se pueden alcanzar. Por ello creo que es una película ideal para proyectar a jóvenes de todas las edades. Sobretodo en esta época, en la que muchos jóvenes no valoran la perseverancia en sus ideales, la dureza del trabajo o el afán de superación.
El hecho de que la película esté basada en hechos reales hace que la historia te cale más, porque todos tenemos sueños, y a todos nos parecen imposibles, pero paso a paso, podemos llegar. Yes we can.
No puedo cerrar mi comentario sin resaltar la relación de padre e hijo en el film, aunque también prefiero no destriparla, para que la disfrutéis. Y tampoco puedo dejar de mencionar la fantástica música que del film compuesta por el archiconocido Mark Ishman (www.isham.com) que a tantas buenas películas les ha puesto su música.
Otros posts dinosaurios de “Cine educativo” sobre películas que sino habéis visto, os recomiendo que lo hagáis, valen la pena:
“Elephant”
Guardo más balas en la recámara, así que ahora con el veranito, seguiré visionando y posteando…
Saludos.
Juanjo.
Juanjo no la he visto y seguire tus dos proposiciones:verla y pasaqrme por el blog que recomiendas
ResponderEliminarUn saludo
Definitivamente soy un mal educado, porque de toda esa lista sólo he visto "Mentes peligrosas" y "El indomable Will Hunting"
ResponderEliminarEstoy convencido de que son buenas recomendaciones.
En cuanto a lo de perseverar en un objetivo, esa es una parte importante para conseguir alcanzarlo. La mayoría de lo necesario se puede ir consiguiendo por el camino.
Salu2
@Felipe: Estoy completamente convencido de que te gustará la peli. Y también el blog.
ResponderEliminar@Markos: Te recomiendo que las veas, sino todas algunas. Son peliculones. En esos enlaces tienes mis comentarios y las fichas de cada una, para que sepas de que van, a ver si animas.
Tu última frase fue la filosofía de vida de Homer Hickam (el protagonista de la película).
Saludos.
¿En serio? Que desastre, un día de estos voy a escribir un best-seller, y voy a comprobar que ya lo habían escrito antes! jajaja
ResponderEliminarSalu2
Pues miralo primero, jejeje
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy interesante, no he visto la peli pero la tendré en cuenta..algunas de las que nombras las he visto, y me encantaron,asi es que no me la perderé que tiene buena pinta..Un besete
ResponderEliminar@Cuchillita: estoy seguro de que te gustará.
ResponderEliminarUn beso.
Por lo que has escrito la película parece interesante. Habrá que verla.
ResponderEliminarSaludos.
Muy interesante,no he visto la peli.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy interesante,no he visto la peli.
ResponderEliminarUn abrazo
Una idea estupenda lo de tus reseñas de películas educativas. Algunas las he visto pero me interesa tu opinión.
ResponderEliminarUna entrada muy interesante.
Por cierto, Juanjo, a que te refieres de tu "activa participación en bitácoras.com". ¿Qué hacías allí? Yo también soy de Bitácoras pero sinceramente lo utilizo poco porque lo que a mi me gusta es venir a vuestros blogs y comentaros aquí.
Bueno cuéntame cuando puedas. Puedes hacerlo si tienes tiempo en mi correo que aparece en mi blog. Perdona el rollo.
Un beso
Hola Juanjo:
ResponderEliminarMe Ha parecido muy interesante tu post de hoy. La verdad es que he visto la peli y esta muy bien, la ví un día que la hacían por la tele hara unos años.
Como muy bien dices en ese pueblo parece ser que estaban condenados a trabajar en la mina, pero este chico ve más allá y va en busk de su sueño. Yo tampoco quiero desvelar mucho el argumento, pero he de decir que el padre del chaval es de piño fijo y eso tampoco tiene que ser así.
De nuevo mi enhorabuena por tu blog y en este caso muy buen post hoy. Un abrazo.
Hola Juanjete. Hará que animarse a verla. La lista que has nombrado después, está llena de películas inolvidables y entrañables para un maestro oficial como tú (señor maestro, que sé que te da rabia) y un maestro en formación como yo. Las que no he visto procuraré verlas este verano. Au y un saludo desde Sagunto.
ResponderEliminar@Neurotransmisores: Estoy seguro de que si lo haces te gustará.
ResponderEliminar@Juancar: Te animo a que lo hagas.
@Carmen: Me alegro que te guste lo de mis reseñas de películas educativas (es uno de los tags que más me gustan publicar, pese a haberlo tenido abandonado unos meses, pero con los estudios y todo no tenía tiempo de ver películas).
Respecto a "participar activamente en Bitácoras me refiero a visitar muchos blogs, conocer bloggers, hacerme seguidor, comentar, votar..., ya que antes de apuntarme con ellos sólo conocía 4 ó 5 blogs... Y ahora mi brogroll tiene casi 70 blogs (que visito incondicionalmente).
No hay rollo que valga Carmen, para eso están los comentarios, para comentar, jejeje
@Sat: David, me alegra que te haya gustado el post y que vieras la película. Nos vemos.
@Amadeo: El conde del Murviedro por mi blog, ¡un placer! Que cabroncete eres ...y que ganas tengo de verte. Espero que me digas qué te parecen si las ves.
Un abrazo.
Me encanta el cine ,aunque hace tiempo que no puedo decir que haya visto una buena peli.De tu lista algunas vi otras no,de momento empezare con la que propones,tiene buena pinta,,procura re pasarme por casa de tu amigo,un saludo.
ResponderEliminarMuy bien Severino. No te arrepentirás.
ResponderEliminarYa me contarás.
Me recordó mis sesiones de Cine Club, con sus charlas y opiniones sobre la cinta de turno.
ResponderEliminarMuy instructivo,gracias
Saludos y feliz finde.
Hola Juanjo..
ResponderEliminarNo he visto la película y siguiendo tu recomendación, en cuanto pueda la veré .. no lo dudes..
Un saludote y feliz fin de semana
Mira que te gusta el cine. Me encanta porque te apasiona todo lo que haces. ESO ES GENIAL.
ResponderEliminarNO CAMBIES.
No ví la película, pero he leido tu post, veo que te gusta el cine, a ver si saco tiempo y la veo, si no puedo, me instruyo leyendote. Gracias amigo Juango por pasarte por mi nueva casa, que es la vuestra. Y si ves otra película, comentala con nosotros. Besos a los tres Uruguayita.
ResponderEliminarExcelente análisis mi buen amigo, y muy buena tu recomendación, no dudes en que la buscare para disfrutarla, este tipo de mensajes son siempre muy valorados por mi manera de ver y entender la vida. Gracias amigo, y por cierto, recorreré de a poco tus recomendaciones anteriores. Éxitos.
ResponderEliminarme encanta como lo has dicho, la peli no la he visto, como no he visto ninguna hace tiempo, tengo fobia al cine, bueno, a la sala cerrada, y me impide ir, una pena, porque me encanta, espero algin dia que se me pase, mientras leo los libros que tambien me gusta mucho, un beso
ResponderEliminar@Pedro: Me alegro que te recordara a tan mítico programa, pero esto es más de andar por casa, jejeje
ResponderEliminar@Balovega: Seguro que te gusta, ya me contarás.
@David: Lo cierto es que es una de mis pasiones. A través de él descubro historias que unas veces me sirven en mi vida, y otras no...
@Uruguayita: Tranquila, que ahora que estoy de vacaciones comentaré más películas. Tu nueva casa te quedó genial.
@Nelson: Estoy completamente convencido que una persona de tu sensibilidad y madurez sabrá apreciar todas las películas que he recomendado. Ya me contarás.
@Mery: Puedes leer los libros o ver el dvd en casa (que hay más luz). Aunque suele haber libro de casi todas las películas y además suele ser mejor.
Abrazos a todos.
muchas no he visto y las tender en cuenta, venia a desearte un buen finde,para vos y Raquel y que llegen grandes energias de luz para ustedes desde Israel.
ResponderEliminarIgualmente amiga Helen. Te gustarán.
ResponderEliminarEy!!!! Muchas gracias tiu ;) Tengo que retomar cuando consiga ver alguna más, más pelis sobre este tema, pero ahroa mismo no he encontrado ninguna "a xeito" (como decimos aquí).
ResponderEliminarSaludos y gracias por la mención amigo mío
Es un placer. Si te recomiendo es porque tu blog vale la pena. Saludos.
ResponderEliminarBuenos días Juanjo, no encuentro tu correo electrónico. Este artículo de periódico te encantará: http://www.eldiestro.es/2021/03/el-descubrimiento-del-desierto-negro-que-puede-demostrar-que-aqui-todos-fuimos-creados-y-no-hay-teoria-de-evolucion/ Mira sobre todo el vídeo dentro del enlace.
ResponderEliminar