lunes, 23 de marzo de 2009

Un maestro drogadicto


Siguiendo el hilo de películas relacionadas con maestros o con la educación, hoy quiero comentar esta película interpretada por Ryan Gosling, en uno de sus papeles más dramáticos, encarnando a un profesor al que se le han acabado los ideales y se hunde en uno de los principales problemas de la actualidad … las drogas.

FICHA TÉCNICA.
Half Nelson
Dirección: Ryan Fleck.
Países: USA
Año: 2006
SINOPSIS
Dan Dunne (Ryan Gosling) es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, a escala histórica y personal, y cómo pensar por ellos mismos.

OPINIÓN PERSONAL:

Sin duda esta no es una historia más en la relación profesor-alumno. Este no es el rol al que nos tiene acostumbrados este género de películas… de maestros “ejemplo” ayudando a alumnos en todo tipo de situaciones, porque en “Half Nelson” nos encontramos con un profesor desolado, abandonado, que no es el “ejemplo”, es adicto a las drogas y para él, la enseñanza parece ser el último resquicio de esperanza… Él necesita creer en la enseñanza para no hundirse.

Del otro lado del rol, en el de los alumnos está una chica que pronto entabla con él una relación más amistosa que educativa, y que también está marcada por los demonios de su vida, de su familia, es también una derrotada.

No hay héroes en esta película, cuya crudeza y realidad se hace patente en cada escena y que no en vano le valió a su protagonista una merecida nominación al Óscar al mejor actor.

La película viene a reflejar la extrema soledad en la que se encuentran maestro y alumna, y abre la puerta de esperanza para ver si logran o no superarla. Sin duda, guarda una línea con “Diario de un escándalo” (que comenté la semana pasada).

Sin duda esta es una película más dura, mejor verla en casa que en clase...

3 comentarios:

  1. Me tiene muy buena pinta, creo que si la encuentro la veré, gracias por la recomendación Juanjo

    ResponderEliminar
  2. He oido hablar muy bien de esta película, asi que un día de estos tendrá que verla. Mira que han dado películas estos temas....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Púes sí, ya llevo 22 comentarios, y aún guardo más balas en la recámara...

    Un saludo.

    ResponderEliminar