miércoles, 25 de febrero de 2009

Mentes peligrosas


Hoy rescato del olvido una película de hace 14 años, “Mentes peligrosas” con una joven Michelle Pfeiffer en una película bastante aprovechable.

FICHA DE LA PELÍCULA:
Dirección: John N. Smith.
Países: USA
Año: 1995.
Duración: 99 min.
Género: Drama.
Interpretación: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Renoly Santiago, Wade Domínguez y Courtney B. Vance.
Guión: Ronald Bass (AKA Ron Bass) (Autobiografía: Lou Anne Johnson)

SINOPSIS
LouAnne Johnson (Michell Pfeiffer) es una ex-marine que abandonó su carrera militar por un sueño: convertirse en profesora de literatura. Comienza su trabajo en un instituto del centro de la ciudad, en una zona donde a los estudiantes la vida les ha enseñado a no confiar en nadie. Decidida a cambiar esta situación, no tendrá ningún tipo de reparos en enfrentarse a las normas para cambiar no solo su propia vida, sino también la de sus alumnos, centrándonos en sus historias, vivencias, ocurrencias y desenlaces.


MI OPINIÓN:

Una película donde una profesora novel (Michelle Pfeiffer) intenta encauzar a unos alumnos conflictivos y con las peores circunstancias a su alrededor…

Ingredientes para ser interesante no le faltaban a la película cuando se estrenó (1995), aunque otros títulos (como “Diarios de la calle”) la han desmerecido mucho.

Pero ahondando en el tema educativo, la gran lección de la película, es la muestra de cómo “la Pfeiffer” comienza a obtener sus primeros frutos cuando conoce cada problema que sufren sus alumnos, es en su acercamiento donde encuentra la única forma de conectar con ellos para conseguir que adquieran una buena educación.
Como en otras películas (“Los chicos del coro”) se encuentra ante un centro extremadamente estricto, en el que sus técnicas no son vistas con buenos ojos…

Pero LouAnne Jonson, sabe que no hay que mirar a otro lado sino enfrentarse al problema desde la raíz, conociendo porqué los alumnos no se preocupan por adquirir una buena preparación para llegar a graduarse.Además encontramos en la película abundantes mensajes morales, como: luchar para conseguir tu sueño, no rendirse ante lo imposible, y la defensa de que represión no es solución.
La película recoge también ciertos tópicos del cine estadounidense, y tópicos como pobreza-raperos, pobreza-negros, embarazos juveniles, etc. Pero bueno, nadie es perfecto, y al fin y al cabo es cine.

Pero bueno, para no extenderme más… Me parece una película cuando menos interesante, en la que podemos ver cómo una Jove maestra, sin experiencia, lucha por acercarse a unos jóvenes marginados por la sociedad, en un ambiente hostil y traumático.

Y por cierto, aunque no venga al tema, con una banda sonora acorde, que ayuda mucho al producto final.

Saludos.
Juanjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario