Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República.
Según Ximo Insa en su blog Ondahistoria, gracias al cual descubrí el vídeo en su post “El vídeo inèdit de la república”:
Oculto en una caja con los colores de la bandera republicana ha sobrevivido durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos elaborado por Fox Movietone que, con el título "El amanecer de una nueva era en España" recoge acontecimientos de los albores de ese periodo histórico. Su mayor valor es la calidad sonora con la que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.La película fue cedida por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia Efe. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la familia de Francisco Adame, el alcalde republicano de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora, originario de esta localidad del sur de Córdoba, y según el director de este patronato, Francisco Durán, "resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron". Según Durán, la propia familia Adame sabía de la existencia de este film, pero tardaron años en encontrarla.
¡Salud, y república!
Dedicado a Paco Peña.
Algún día se hará justicia de verdad a un periodo de nuestra historia que no merece el tratamiento que se le da, entre el olvido de muchos y el desprecio de demasiados.
ResponderEliminarSalud y República
Carpe Diem
Hola Juanjo, ya veo que al final lo has publicado tu también. Todo un placer en compartir información.
ResponderEliminarUn saludo
Ximo Huguet.
PD. Huguet, Huguet,jejeje...
Gracias, Juanjo y Ximo, por el documento.
ResponderEliminarNo se me ocurre ahora otra cosa que corresponder con una cosilla que hice hace unos años. Es esta.
Cuidado con los trolls.
@Adolfo: El tiempo pone todo en su lugar. Esperemos ese día.
ResponderEliminar@Ximo: El placer es mío por seguir un blog tan interesante como el tuyo. Siempre nos traes post interesantes.
@Juan Carlos López: Gracias por tu enlace, ¡suena bien!
Saludos.
Juanjo amigo muchisimas gracias por la dedicatoria,ya conocia el video pero como soy tan torpe con el PC no supe como subirlo a mi Blog (como otros tantos videos que sigo sin saber subir jejejejeje).
ResponderEliminarTranquilos compañeros nuestra amada República esta cada vez mas cerca casi la puedo tocar.te invito a que me acompañes un dia a una asamblea de A.R.D.E. en Segorbe,te aseguro que saldras fascinado con la sede y los compañeros.Salud y República.
¡VIVA LA 3ª REPÚBLICA!
Paco Peña Martínez.
Interesante y emotivo documento, Juanjo.
ResponderEliminarYo contrariamente a lo que pueda parecer por como va la sociedad, tengo la sensación que esa 3ª República de la que habláis llegará incluso antes de lo que muchos se imaginan sí.
ResponderEliminarGran vídeo traído Juanjo, un saludo
Francamente interesante, Juanjo. No sé, no parece que este cerca, aunque yo desde luego, no soy una experta.
ResponderEliminarBesos
@Paco: De nada. En cuanto lo ví supe que te encantaría. Ya te enseñaré si quieres a subir vídeos al blog. Es muy fácil, ya verás.
ResponderEliminarFroilán, Pharpe y Alba: Me alegro de que os haya gustado. De la cercanía o no de la III República, prefiero no hacer pronósticos, puesto que con el rumbo que está tomando Europa...
Saludos.
Buen vídeo. Como apasionado de la Historia de España te doy las gracias por este documento gráfico.
ResponderEliminarRepública vs Monarquía Parlamentaria es un tema que levanta encendidas pasiones
Y tanto que lo hace. Un saludo Eugenio.
ResponderEliminarÓjala me equivoque y vea una república tranquila, estable y consolidada.
ResponderEliminarEl vídeo me ha encantado, además de por el espíritu entusiasta que se nota, por la retórica que utilizaban los políticos de la época.
Salud y República
Me alegro Markos. Saludos.
ResponderEliminarGracias Juanjo, que stisfacción poder ver este vídeo del que oí en la prensa que se había encontrado en magnífico estado de conservación. Cuánto entusiasmo y cuántas esperanza que lueo resultaron pisoteadas. Ah y observad como los políticos declaman sus discursos y sin papeles. Impresionante.
ResponderEliminar¡Qué bonito, allí estaba yo, en el coro de niños que cantaba la Internacional! pero si qureéis verme mejor, soy el niño que está detrás de Victoria Kent cuando toma posesión. ¡Jo, que momentos!
ResponderEliminarNo sabes la emoción que me ha producido Juanjo. Es un documento importantísimo. Se lo voy a decir a mis amigos republicanos que por estos lares abundan. Me emociona y también me entristece por lo que ocurrió depués y como se perdieron miles de días y de meses con un gobierno fascista que congelo este país durante décadas.
ResponderEliminarGracias de verda Juanjo. Un beso
@F. Galván: Se notan que eran políticos de los buenos... Ya no quedan muchos así...
ResponderEliminar@Agüelo: ¡qué guapo sale carajo!!!
@Carmen: De nada Carmen. Sabía que te gustaría.
Saludos.
¿Llegaremos a ver la Tercera República? ¿Llegaremos, si acaso, a ver una izquierda en el poder que no termine "derechizándose"?
ResponderEliminarMe gusta el momento cuando dan a Victoria (no se qué) la dirección general de prisiones. ¿os imagináis a Franquito diciendo eso?
Que me ha encantado el vídeo. Me ha dejado, *sigh, más colorada que de costumbre.
¡Viva la República! Y que si al final la tercera no viene, que al menos vengan sus ideales.
Estoy contigo Kir. Si no llega la República, al menos que se extiendan sus ideales.
ResponderEliminarUn saludo.
Un gran documento histórico sin duda. Por mi parte, y con el pesimismo que me caracteriza, veo un futuro un poco negro... no sé porqué..... espero equivocarme.
ResponderEliminarLo cual me tranquiliza Noelia. Si al futuro le va como a tus notas, estamos salvados.
ResponderEliminar¡Un abrazo guapa!