domingo, 14 de febrero de 2010

El bolígrafo de gel verde


Después de la llamada de rigor de mi marido para indicarme que ya estaban allí, que me quería y que en apenas una hora empezaba la carrera, me puse frente al televisor con la vana esperanza de verlos entre toda aquella multitud de gente. 

Me tragué toda la carrera a través de la tele, sin entender quien iba primero, ni segundo, ni último. Sólo intentanto distinguir a mis dos Migueles a través de la pequeña pantalla. Quise intuirlos en varias ocasiones, pero nada más. 

Después de casi dos horas, un hombre ondeó una bandera a cuadros y comprendí que la carrera había finalizado.

En apenas treinta minutos Miguel me volvió a llamar. 
- Amor, ha sido espectacular, un día inolvidable. Siento mucho que no hayas podido venir a verlo -se le notaba nervioso, agitado, deslumbrado- Lito está que ni se lo cree, tendrías que haberlo visto subido encima del asiento animando a todos los coches. Ahora mismo salimos para allá, un beso amor, y otro de Lito. Te quiero.

Y así, con esa alegría ajena, esperé en casa, tranquila y emocionada a la vez. (...)

Pasaron seis horas -demasiadas pensé- y aún no habían vuelto; la ida les costó cinco (...).

...siete horas. Me seguía inventando razones, pero después de inventarlas surgían flecos que era incapaz de justificar (...).

Cuando, transcurridas diez horas, me llamaron por teléfono, no me hizo falta inventar nada más. (...)

Era una llamada del hospital. El coche de Miguel se había empotrado contra un camión mientras realizaban un adelantamiento. Evidentemente no me lo dijeron así, fueron palabras más dulces para decir lo mismo.

Los bomberos estuvieron más de cinco horas para liberar los cuerpos. Murieron, los dos, en el acto. A pesar de que seguían las investigaciones, según varios testigos Miguel comenzó a adelantar a gran velocidad en un cambio de rasante, cuando se dio cuenta... cuando se dio cuenta ya tenía el camión encima (...). 
Eloy Moreno (El bolígrafo de gel verde)


Cuantas historias, cuantos sentimientos... Este fragmento que acabáis de leer es sólo el resumen de un par de páginas en las que se habla de Sara, la compañera de trabajo del protagonista de "El bolígrafo de gel verde", un libro que ha conseguido apartarme de mis estudios unas horas en los últimos días, ya que aunque mi idea inicial era leer un poquito cada día, acabé teniendo que devorar las 322 páginas que lo conforman de forma compulsiva. 

"El bolígrafo de gel verde" es la historia de un hombre, que te atrapa desde el primer momento, una historia contada con tal intensidad que parece autobiográfica. Una historia de un hombre que vive preso en la celda de vida que se ha forjado, que se levanta cada día sabiendo que será una repetición del anterior, un hombre que vive muerto. Una historia de miedos, de inseguridades y de sentimientos que me arrancó algunas sonrisas y más de una lágrima. 

Por si esto no fuera poco para leerlo, os diré que su autor, Eloy Moreno, ha sido su propio editor y distribuidor, y que está luchando con todas sus fuerzas y recursos para sacarla adelante. Llevando la novela librería a librería, presentándola en diversos foros, medios y formas. Una forma de innovar para no tener que sucumbir ante los grandes tiburones editoriales. Titánico esfuerzo, al que si encima,  tras leerlo te deja tan buen sabor de boca como el que a mí me ha quedado, no se le puede pedir más.

Para los que no lo lleguéis a leer nunca, os digo que os perdéis una gran novela, para los que lo hagáis y la disfrutéis como yo, os invito a que dejéis vuestra opinión en la web www.elboligrafodegelverde.com.

Supongo que a algunos os sonará el nombre de Eloy Moreno, esto es porque además de un magnífico escritor, es blogger y administra "Tercera opinión" el blog desde el cual cada domingo da su particular visión de nuestra sociedad. Os invito también a que lo visitéis. 

ISBN de la novela: 978-84-613-3580-0

Enlaces de interés: 
Blog de Eloy Moreno: Tercera opinión.

55 comentarios:

  1. El nombre es fácil de recordar, lo tendré en cuenta. Menuda lucha, sacar una novela uno solo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo el mérito sin duda porque en este país es complicado publicar y encima solo. Seguiremos el proceso

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. @José Jaime: Estoy seguro de que si lo lees te encantará. Un abrazo.

    @Ciberculturalia: Así es, tiene mucho mérito y encima es un artista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo.. ufff .. menuda novela.. el resumen que has editado es conmovedor y muy triste. y sin embargo me ha dejado asi como para leer mas. Ahora voy a su blog a curiosear.. y miles de gracias por traerlo..

    Ahora cuenta.. como esta Jordi. ya debe estar muy grandote.. dale miles de besotes.

    Besotes miles para Raquel y para ti para que paseis un lindo día del amor y la amistad.

    ResponderEliminar
  5. @Balovega: Querida amiga, es sólo un resumen de un fragmento, dentro de una emocionante historia. Te aconsejo que lo leas, de verdad. Te encantará.

    Jordi está muy grande, 47 días y 6 kilos y pico de niño... jejeje
    Sigue portándose muy bien y hace las delicias de su mami y de su papi, que babean por él a cada momento, jejeje.

    FELIZ DÍA A TI TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  6. El blog "Tercera Opinión" es sin dudas un buen espacio, de los ás atractivos del panorama.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. @Pinto: Pues imaginate el libro, que lo ha escrito Eloy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Según lo cuentas merece muchísimo la pena leerlo. Y además, si a una trama interesante le sumas tal esfuerzo por pate de su autor ¿Qué menos que darle una oportunidad?

    Ahora no tengo nada que llevarme a los ojos, así que prometo buscar el libro, leerlo con atención y dejaros mi opinión tanto a ti como a Eloy en su web.

    Muchas gracias por la información que nos aportas junto con la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @Bárbara: te aseguro que te va a encantar, en los enlaces que he dejado en el blog, encontrarás formas de adquirirlo. Y, espero (esperamos) tu opinión, que seguro que será muy positiva. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juanjo por la recomendación y ánimos para Eloy, a ver si a través de los apoyos alguna editorial le quiere echar una mano.
    Feliz Día.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Siempre viene bien que alguien te siga y profundice como tú has hecho con esta obra. Mi propia experiencia me dice que es muy difícil llegar. Cada día más. Y seguramente algunos de los que llegan no le hacen ni sombra al "bolígrafo de gel verde", pero así es la cosa.
    Buen día, amigo

    ResponderEliminar
  12. Esta chulo, muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hay que aplaudir el arrojo de este señor, al que no se puede desear otra cosa que éxito.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el adelanto, aunque es muy triste paro real, mi apoyo a Eloy, y un beso grande para los 3. Uru.

    ResponderEliminar
  15. @Edda: Gracias a tí por pasar. Un beso guapa.

    @Froilán: Pues sí, hay que ser muy tenaz y no rendirse. Saludos.

    @Juancar: un saludo a tí también.

    @Juan Carlos López: Yo estoy seguro de que lo tendrá. Su novela acabará arrasando. Ya lo veréis.

    @Uruguayita: Con el libro, ríes, lloras, sientes... Esto es sólo una pequeña muestra. Te animo a que lo consgias. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  16. parece ser un libro imperdible ,la verdad mis mas sinceros elogios a Eloy,y un beso para ustedes tres

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones a Eloy Moreno por el trabajo literario y por el otro, tan arduo hoy, en una sociedad que fagocita a artistas de todos los ámbitos. Éxitos con su novela.
    Y para ti, amigo, mi enhorabuena por el menudo trabajo que te tomas en pro de la difusión de nuestra literatura.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que nos has contado merece la pena.
    El blog de Eloy es de lo mejorcito

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por compartir esto Juanjo, estoy recuperando el sano hábito de la lectura y la novela de Eloy Moreno parece ciertamente interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Se presenta interesante tu recomendación, solo la historia que compartiste ya me ha enganchado. Mi apoyo a Eloy. Un beso grande y mi cariño a los tres, el beso mas gordote para Jordi jejeje

    ResponderEliminar
  21. Me ha atrapado. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la recomendación,lo añadire a mi larga lista,un besico

    ResponderEliminar
  23. Tomo nota,minimo me paso por su blog que no lo conozco,saludos.

    ResponderEliminar
  24. @Alejandro Kreiner: Lo es, te lo aseguro. Un saludo.

    @Fiaris: Te gustaría mucho. Besos.

    @Rudy Spillman: Lo mío no tiene ningún mérito, lo de Eloy sí, porque es arte. Un abrazo.

    @Felipe Medina: Y que lo digas, sus citas dominicales son imprescindibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. @Javi: No te defraudará. Es más, tras leerla, pensarás que mi entrada no le hace justicia. Saludos.

    @Deray: Te aseguro que te encantará si lo consigues. Un abrazo.

    @Buda: Pues añádelo y no lo dejes pasar. Un beso.

    @Severino: Te gustará, tanto el blog como el libro si acabas leyéndolo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pues, Eloy, te logra eganchar desde el primer momento, seguro saldra bien. Quiero desearles a los tres Feliz dia del cariño y la amistad, en especial a Jiordi que es us primer dia del cariño. Un furte abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  27. @Solo de Interés: Nuestros mejores deseos para tí también amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Va a ser difícil, pero no me quiero dejar a nadie.

    @Jose Jaime: espero que te animes a leerlo, la verdad es que la lucha es dura, pero compensa cuando veo que los lectores disfrutan.

    @ciberculturalia: en realidad lo más difícil no es publicar, sino distribuir. Por ejemplo en la FNAC o en La casa del libro si no voy con una distribuidora no me quieren coger el libro.

    @Balovega: espero que te pique la curiosidad y la acabes leyendo.

    @El Pinto: gracias por pasarte por "Tercera Opinión".

    @Perséfone: espero que te decidas a leerlo y a comentarme qué tal. En la web están todos los puntos donde he podido dejarlo a la venta.

    @Edda: la verdad es que ahora mismo no busco ninguna editorial, pues lo que la gente no sabe es que una editorial se queda el 95% del libro. El autor el 5%. Imagínate. Espero que te animes a darle una oportunidad a la novela.

    @Froilán: la verdad es que no tengo palabras para agradecerle a Juanjo que haya hecho llegar mi novela a todos vosotros.

    @Juancar: gracias, me alegro de que haya gustado.

    @Juan Carlos López: gracias por tus ánimos, es difícil nadar como los salmones, pero hay que intentarlo.

    @Uruguayita: gracias por tus ánimos. Si vives fuera de España, pronto lo podrás adquirir en ebook.

    @Alejandro Kreiner: espero que te animes a leerlo.

    @fiaris alfabeta: gracias por tus ánimos, te animo a leerlo.

    @Rudy: gracisa por tus ánimos, la verdad es que es casi más difícil distribuir la novela que escribirla :)

    @Felipe: Gracias por tus elogios sobre el blog.

    @Javi: te animo a que empieces a recuperar ese hábito con mi novela.

    @luciernagadeluz: gracias por tu apoyo, espero que te animes a leerla.

    @laMar: me alegro de que te haya gustado el extracto, te animo a leerla completa.

    @buda: gracias por tu intención de añadirla a la lista.

    @severino: te invito a que visites el blog y dejes por allí tus impresiones.

    @SOLO DE INTERES: gracias por tus ánimos.

    Bueno, y a ti Juanjo, qué decirte. Hay publicidades que no se pueden pagar, ésta es una de ellas. Siempre he creído que el boca a boca es lo mejor que le puede pasar a un libro, y ya si hay gente como tú que me apoya de esa manera, pues qué más se puede pedir.

    Ah, he dejado una reseña sobre el artículo que has hecho en la página del libro:

    http://www.elboligrafodegelverde.com/?page_id=154

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Siempre muy interesantes tus propuestas.
    No dejas de sorprenderme.
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  30. Claro que no me lo pierdo, este fragmento muestra la calidad de sus trabajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Es muy bueno lo que has puesto, muy bien escrito, pero leer para sufrir ... uf, será que estoy en periodo de leer cosas alegres :)

    ResponderEliminar
  32. Tiempos duros y dificiles, pero me encanta ver como existen luchadores que encima, deciden en un mundo tan dificil como es el arte en toda su expresión tirar publicar, promocionar.......

    solo me puedo quitar el sombrero y animarles a todos.

    ResponderEliminar
  33. @Eloy: Antes que nada GRACIAS a tí por tu obra, ya lo he dicho, pero no me canso de decirlo. Y gracias también por tu atención con mis seguidores. Yo también creo que el "boca a boca" es la publicidad más efectiva, y en este caso, gustoso de contribuir a ella. También gracias por la reseña. Y te deseo todo lo mejor en tu promoción. Espero ya un 2º libro. Un abrazo.

    @Nexus: Pues este libro, deberías de leerlo. Te encantaría. Saludos.

    @Dean: Sin duda alguna, el fragmento se queda corto, pero como bien dices, sí deja entrever su estilo. Un saludo.

    @Alfonso: Se sufre, y también se disfruta. Quizá más adelante. Un saludo.

    @Eduardo: Así es, amigo, Eloy es un luchador nato y además un artista. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Con esos principios, tu recomendación y sus ganas de luchar, seguro que triunfa. En todo caso, en ese intento ya habrá conseguido lo importante.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  35. @Adolfo Suárez: Estoy contigo, el triunfo ya lo ha conseguido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Por lo que cuentas y por el vistazo rápido que he echdo a su blog, es una persona con un fuerte empeño por divulgar su obra. Seguro que al final alcanza el éxito. Eso le deseo

    ResponderEliminar
  37. @Francisco Galván: Pues tú en estas tareas ya tienes experiencia, así que tu opinión debe pesar más... Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Como siempre, una muy interesante propuesta que nos haces llegar a todos, la tendremos en cuenta para futuros períodos de lectura.
    Saludos.
    Óscar.

    ResponderEliminar
  39. Nos enganchas con el extracto,lo leeremos,no me extraña que te llevará lejos de los temas. Bsss a los tres....

    ResponderEliminar
  40. Pues para empezar, le recomiendo que empiece por echr un vistazo a esta página:
    http://www.librovirtual.org

    ResponderEliminar
  41. @Francisco Galván: Pues se lo digo de tu parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. @Óscar: Cuando tengas un rato, y puedas leerlo, te aseguro que te encantará.

    @Clara: Pues esto no es nada. besos.

    ResponderEliminar
  43. Conmovedora historia de Eloy Moreno. Sé de lo dificil que es la tarea de editar y distribuir un libro , pero seguramente tendrá sus frutos. Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Juanjo yo hice el ingreso del dinero en la librería RGOT de Valencia pero no he vuelto a saber nada, estoy como loca por leerlo.
    Un fuerte beso y al enano y "la mama",, podías publicar otra fotico.

    ResponderEliminar
  45. @Alma: Esperemos que sí. Un abrazo.

    @RossCanaria: No entiendo lo que quieres decir, ¿Que no te llegó el libro?
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Pues apuntado queda muchas gracias amigo.

    Sau2

    ResponderEliminar
  47. Me ha gustado lo que he leído hasta el momento, gracias por la recomendación.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. @Anna: Te aseguro que el libro merece la pena. besos guapa, y de nuevo, feliz cumple.

    ResponderEliminar
  49. @Jose Antonio Cabrera: Te gustará, verás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. ¡Completa, total y absolutamente hermosísima entrada es esta, Juanjo!
    Muchísimas gracias. ¡Cuánta sutileza en los primeros párrafos, cuánta igualdad en los últimos!

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  51. @Addax: El libro te encantaría.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Se presenta intersante tu recomendacion, pues tanto la pequeña introduccion que nos has dejado asi como el saber el trabajo que le esta costando a su autor el darlo a conocer merece la pena hacerse con un ejemplar y comprobarlo por uno mismo. Un besazo fuerte pal peque y para vosotros.

    ResponderEliminar
  53. @MarianLady: Si lo haces, no te arrepentirás. besos.

    ResponderEliminar