viernes, 14 de enero de 2011

Almuerzo en el rascacielos

Hoy os dejo estas fotos y vídeo con material de Charles Ebbets, autor de esta famosa fotografía, casi convertida en un icono, que durante la década de los años 30 documentó la construcción del Rockefeller Center de New York. 


En la foto podemos ver como los operarios almuerzan sobre la viga de acero que está a una altura  muy considerable, y que a mí, personalmente, me quitaría el hambre. La imagen sirvió para denunciar las precarias condiciones laborales de los Estados Unidos en esa época de depresión.¿Cómo sería la imagen para denunciar la actual crisis? Bueno, lamentablemente tenemos muchas a nuestro alrededor.







Más fotografías en el vídeo:

35 comentarios:

  1. Ei, Juanjo eres el .... amo. Y te preguntarás ¿a qué viene eso? Muy sencillo, llevo la tira de tiempo intentando averiguar de quien son esas fotos y como se llamaban (las fotos), porque las he visto en algunos sitios y creo que en el salón de casa no quedarían del todo mal.A hora me falta encontrar el tamaño adecuado (.....)

    Y has sido tú el que me ha dado la idea (sin saberlo) de intentar imprimir la foto en lienzo, siempre y cuando no sea demasiado cara.

    Bueno, veo que ya se ha terminado la jornada, ¿no? Yo aquí estoy con mis unidades, uffff.
    Creo que ahora que tengo un amigo maestro (oséase tú) te voy a utilizar para que me des ideas sobre una actividad referente al cazo de Lorenzo (¿Te acuerdas del mail que me enviaste? también recibí un power sobre el mismo libro y quiero utilizarlo para trabajar el respeto hacia los compañeros con algún tipo de deficiencia. Cuándo lo tenga un poco más claro te lo planteo, ¿ok?

    Recuerdos y besos para todos

    ResponderEliminar
  2. Estas imágenes bien pudieran servir, pues condición del capitalismo, financiero o no financiero, es tener a quien produce (como no se lleva hablar de trabajadores o de obreros, ya que, dicen, la lucha de clases no existe) caminando al borde del abismo mientras otros miran o hacen la foto.

    ResponderEliminar
  3. @Carlos Broch: Pues no sabes cuánto me alegro de haberte dado la información que te hacía falta. Seguro que quedará genial.

    Sí, ya he terminado la jornada (con niños), ahora a hacer programación y corregir unas fichas y a dedicarle tiempo a mi otro niño (que éste me exige más, jejeje).

    Tú cuando lo tengas más claro me lo dices, y yo lo pruebo con mis niños, así te digo si es factible o qué, jejeje (y de paso ya tengo una clase solventada).

    Un abrazo, ¡ánimo con las UDs! y a ver si nos vemos pronto.

    Si os apetece un finde de turismo en tierras catalanas, ya sabes.

    ResponderEliminar
  4. @Juan Carlos López: Pues sí, creo que están totalmente vigentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Se te ponen los pelos de punta, solo de ver las fotos.
    Yo conocía la primera, que la han editado en tamaño poster para decorar, pero yo siempre he pensado que era un truco del fotógrafo, que había buscado un ángulo para que no saliese lo de debajo, vamos el suelo cercano.
    Pero ya veo en otras de las fotos que el suelo cercano, ni es seguro, ni cercano. ¡ESPELUZNANTE!

    ResponderEliminar
  6. Esas personas tiene que estar hechas de una pasta especial, o bien llevar toda su vida en los andamios,...porque sólo de verlas me mareo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tanto las fotos como el vídeo son impresionantes, creo que estoy mareada de tanta altura porque los obreros están acostumbrados pero ¿y el fotógrafo?...
    Besicos y lindo fín de semana Juajo,

    ResponderEliminar
  8. Sencillamente espectacular, desconocía el autor de estas fotografías que tantas veces he visto. Agradecido por ello.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Si la foto fuera para denunciar la actual situación del sector de la construcción en España saldría la viga sola.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Estas imágenes las he visto desde que era un niño, y siempre me han parecido impresionantes... Hay que tener la cabeza bien puesta, y unos nervios de acero para poderse uno subir ahí.
    Yo no podría.

    Un abrazo desde Un Espacio para Compartir ;)

    ResponderEliminar
  11. Aqui hay una inmobiliaria que tiene esas fotos colgadas en la pared siempre han llamado mi atención,besos x3.

    ResponderEliminar
  12. Instantaneas geniales, sin duda!

    besos desde el Rockefeller!!!

    ResponderEliminar
  13. Me da vértigo sólo mirar las fotos, mi hijo tiene la primera en su cuarto.

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. @Rosa: La verdad es que es una palabra que lo define muy bien. Saludos.

    @Josito: Sí, a mí me pasa lo mismo. saludos.

    @RossCanaria: El fotógrafo debía estarlo también. Feliz fin de semana también para tí.

    ResponderEliminar
  15. @Adrián J. Messina: Agradecido yo, de volverte a ver por aquí. Un saludo.

    @Logio: Buen apunte. Saludos.

    @Rubén: Y tanto que sí. Saludos jurásicos.

    @Fiaris: Sí, son muy populares, y con razón. Besos.

    @En las nubes: ¡Ala! Vaya morro. Pásalo bien.

    @Ana: Sí, he descubierto que están muy extendidas, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Grandes fotos. Y la primera muy versioneada http://www.flickr.com/photos/balakov/1614997917/in/set-72157602602191858/

    ResponderEliminar
  17. @Malapata: Francamente buena la versión, jejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas fotos, son geniales ademas para mi como Ingeniero de la Edificación y conociendo la prevención de riesgos laborales... me impacta muchisimo

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. @J-M: La verdad es que son impactantes. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. Cuando trabajar era un deporte de riesgo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  21. @Alejandro Kreiner: Y que lo digas. Saludos.

    @Javier: Para algunos sigue siéndolo, jejeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pánico me da solo verlas :S
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Impresionante,como para padecer de vertigo.

    Un besico y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. @Buda: Si padeces de vértigo, mejor ni mirar las fotos, jejeje. Besos y buen finde a tí también.

    ResponderEliminar
  25. Desde siempre me han gustado estas fotografias. Desde luego que estos no pasarian ningún control de seguridad y riesgos labarales en su trabajo, pero el encanto de estas míticas fotografías no se hubiera conseguido. Estas nos llevan a una época lejana en donde la carrera por conseguir el edificio mas alto era lo prioritario, y para ganar tiempo sus descansos lo realizaban arriba.
    Enhorabuena por la entrada, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  26. @Luis: Me alegra que te haya gustado, aunque el mérito no es mío, sino del fotógrafo y de los modelos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Me he quedado impresionado , jope. ¿Y no hubieron muchos muertos ahí? ¿y como tenían el valor?,.. yo sería incapaz!!

    ResponderEliminar
  28. Geniales las fotos Juanjo, sobre todo hay una que sale en el vídeo; la del hombre descansando y justo detrás de él la radio antigua que está genial.
    Yo todas estas fotos no las había visto, la más que circula por ahí incluso en cuadros es la primera de todas.
    Tan sólo con mirarlas me entra no se que. Opino igual que tú: a mi también me quitaría el hamre.
    Un beso Juanjo y gracias por esta galería de fotos que no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  29. @Chari: Un beso para tí también y FELIZ CUMPLEAÑOS, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Mítica foto la que nos recuerdas en esta entrada, y con la que se han confeccionado posters, puzzles, ha decorado carpetas, blocs y forma ya parte de la historia del siglo XX. Como curiosidad, yo también creía que era un fotomontaje más moderno y me ha sorprendido conocer su historia real.
    Un saludo.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  31. @Óscar Morcillo: Pues me alegra haberte sorprendido, porque no es fácil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. MADRE MIAAAAAAAAAAAAAAAA.
    YO ANTES ME PONGO A DIETA Y PASO DE ALMORZAR.....JI JI JI JI.

    ResponderEliminar
  33. @Amparo Bárcenas: Tú y muchos más, jejeje Besos.

    ResponderEliminar