jueves, 17 de septiembre de 2009

Unas cuantas verdades sobre la sanidad

Entrevista con Ignacio Subías

La pasada semana tuve el placer de poder entrevistar a Ignacio Subías, diputado en las cortes valencianas en materia de Sanidad, y nos puso al día de la actual situación de la Sanidad.

La entrevista esta vez si está en castellano, así que podréis comprenderla si os interesa verla:



Y la parte final:




Gracias de nuevo a todos por vuestra atención, a Ángel Badenas por su apoyo incondicional y a Ignacio Subías por su colaboración con el programa.

Un saludo.
Juanjo.

27 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el Señor Subías, todos saben que hay unas carencias tremendas en lo concerniente al campo sanitario, y sin embargo, el oscurantismo es apabuyante. Siempre postergando el problema para otra ocasión, y mientras tanto, el ciudadano de a pie pagando las consecuencias. Estoy muy susceptible con el tema porque me parece surrealista que en este país, y más concretamente en esta isla, se tenga que esperar 8 meses para que te vea el especialista, habiendo presentado una interconsulta de caracter "preferente". Después de que por fin te vé el especialista, espera otro tanto para que te vuelvan a citar para las pruebas pertinentes, luego para que las informe el médico, y para terminar de minar la paciencia, otro tiempo indefinido para que por fin te vuelva a ver el especialista con los resultados de las pruebas en la mano y pueda emitir un diagnóstico. !Es patético!. Si tienes algo realmente preocupante, te mueres antes de acabar con el proceso.
    Muy buena entrevista Juanjo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Angel Badenas te apoyará incondicionalmente e incansablemente porque una parte muy importante del merito que se le atribuye a él es tuyo. Tu apoyo y tu implicación no me permiten rendirme, ver como progresas día a día es motivo más que suficiente paea seguir apostando por ti.
    A todos los que te siguen les adelanto que si les ha gustado estos dos trabajos tuyos que no se pierdan el próximo programa completo que emitiremos este jueves en las televisiones locales y que colgaremos en onda.pspv-psoe.net este fin de semana.
    Un cariñoso saludo monstruo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Enhorabuena Juanjo por la entrevista!!!
    Yo, que últimamente hasta se rién de mí en el hospital de La Plana diciéndome que voy a tener que ponerme una tienda de campaña a la puerta, agradecería inmensamente que se acortaran las listas de espera, es indispensable para que podamos recuperar la salud a la mayor brevedad posible, porque todavía hay quienes creen que estás alargando tu enfermedad, no es mi caso ya que no tengo que dar explicaciones a nadie, pero sí que conozco casos y no pocos.
    Es duro, además de enferma/o, lo que hay que aguantar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nos pasamos al videoblog.... bien. Me va dando la impresion, con todo esto de la crisis, la educación, la sanidad... de que es indispensable un nuevo impulso a todo. Pero desde las bases, desde la gente. Algo estamos haciendo mal, y es indispensable parar y comenzar de nuevo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, Fabulosa entrevista has hecho, no sabía de estas "aficiones" tuyas pero me siento orgullosa de ser compañera bloguera tuya.
    Por cierto, se te ve muy guaptón, eres muy fotogénico o como se diga para un vídeo.
    Un besete Juanjo, Ross

    ResponderEliminar
  6. ¿Que españolito de a pie que no pueda sufragar una sanidad privada y acuda a una sanidad pública no tiene historias, decenas de lamentables historias, que poder contar? Libera a nuestra Sanidad Pública de intereses partidistas y políticos, sindicalistas y personales, farmacéuticos y económicos... y entonces puede que empecemos a construir un verdadero servicio público de salud. Eficaz, amable e igual para todos.

    ResponderEliminar
  7. A propósito del viaje a Francia 4ª parte y las esclusas, siguiendo la petición de Juanjo he buscado las fotos y las he colgado en mi blog. Os invito a verlas y de paso os explico un poco lo que son las esclusas.

    La Sanidad en Valencia es pésima en cuanto al servicio y muy buena en cuanto a los profesionales.

    Buenos profesionales, pésimos gestores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, es una pena que una cosas tan importante como la sanidad pública, se haya convertido en un problema de estas características. Un problema que padecemos todos y cada uno de nosotros.

    Perdona por no haber pasado antes por aquí. Me tiene liada el comienzo de año, con el curso, los uniformes, libros... me pondré al día.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísima charla. El tema de sanidad es un tema muy importante. Nosotros en la Comunidad de Madrid padecemos el ataque de la Esperanza Aguirre que poco a poco pretende privatizar todo.

    En fin que me ha interesado mucho. Te felicito además por tus dotes de periodista. Genial. No sabía de tus habilidades.

    Me rindo ya a tus innumerables encantos.

    Un beso y felicidades

    ResponderEliminar
  10. Un análisis muy detallado el que se presenta en la entrevista, te felicito. Sin embargo me deja más preocupado de lo que ya estaba, si por allí están así las cosas, en Canarias ni te digo, aquí te mueres físicamente a las puertas de los centros sanitarios, son tan largos los plazos que o te alivias o te mueres antes de que te atiendan como es debido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Te lo dije por mensaje cuando te ví...magnífica entrevsta y , por supuesto, Subías en su salsa. UN 10 por él. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía..al fina vas a acabar por ser periodista jeje. Muy muy muy interesantes los videos :)

    ResponderEliminar
  13. Muy interesantes los videos . Veo que en todos lados se van postergando los problemas más acuciantes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tengo el lujo de conocer a Ignacio Subías, y me parece además de una persona extraordinaria, un gran político, con mucha capacidad, experiencia y gran conocimiento sobre sanidad.

    Una gran entrevista.

    ResponderEliminar
  15. @Fayna: Es cierto. Si la enfermedad es apremiante no te la cogen a tiempo ni de lejos. Un abrazo guapísima.

    @Ángel Badenas: Gracias por tus ánimos Ángel, eres tú el que me empuja a seguir a mí, porque veo que el trabajo que hago llega a la gente y que se me valora. Si me implico es porque tus propuestas son atractivas para mí. Eso, eso, los que podáis no os perdáis el nuevo programa. En unos días más y mejor (esperemos). Un saludo.

    @Edda: Es cierto, como dice el refrán "encima de cornudo, apaleado". Un abrazo, y espero que tus dolencias mejoren.

    @Adolfo Suárez: Sí, por mucho que algunos insistan en hablar sólo de la crisis, hay temas que requieren nuestra atención y que no por ello dejas de prestársela a la dramática situación de la crisis. Hay que emepezar de nuevo, como bien has dicho. Saludos.

    @RossCanaria: ¡Que va! Si me pongo muy nervioso, no sé como estar, jejeje Un beso.

    @Ángel Cabrera: El problema es que aquí en la Com. Valenciana, los que mandan prefieren invertir en otras cosas, y dejar la sanidad aparcada. Lo cual es intolerable. Un saludo y gracias por pasar.

    @Jon Kepa: Ahora voy a ver esas esclusas. Gracias. Con la sanidad lo has resumido muy bien. Saludos.

    @Alba: No hay nada que perdonar guapísima, lo primero es lo primero. Besos.

    @Carmen: ¿Encantos? jeje, que va, tengo mucho que mejorar. Pero como dice mi amigo Ángel Badenas, "poco a poco". Un beso y gracias.

    @Dean: Vaya, pues deberían de movilizarse también ahí en contra de las autoridades competentes. No podemos sostener más esta situación. No es justo. Un saludo.

    @David: Gracias. Un saludo a tí también.

    @DuboisFrancisco: Sí, ya me veo en La 1 o en A3, jejeje

    @Alma: Lamentablemente así es. Un abrazo.

    @Óscar Pardo: Sin duda, en lo poco que lo conozco yo, me demostró que así es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya panorama, querido dinosaurio. Como dé la vuelta la tortilla, es un decir, en España, os exportan el modelo madrileño: privatizas recursos públicos, construyes hospitales y cedes su gestión a empresarios. La guinda es el plan de "área única", que supondría, por ejemplo, que para operarte de una hernia, si no quieres esperar años, te pueden ingresar en el hospital más distante de tu domicilio. No se les ha ocurrido otra cosa para maquillar las "inexistentes" listas de espera.

    Poquito a poquito vas a arrasar. ¿Te has planteado hacer curso puente -si es que todavía existen esas cosas- para cursar periodismo?

    ResponderEliminar
  17. @Juan Carlos López: El panorama es desolador, pero es lo que elige la mayoría... Inexplicable.

    No voy a cambiar de profesión, con un cambio he tenido suficiente (de administrativo a maestro), pero sí voy a hacer un cursillo (mañana y el próximo sábado), para mejorar en "hablar en público", lo cual me vendrá muy bien para estas entrevistas y también de cara a las oposiciones en junio.

    Un saludo. Buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Ignacio Subías critica, y con razón la tendencia que sufrimos en la Comunidad Valenciana hacia la privatización de la gestión sanitaria. El problema que veo es que, tal vez, se olvida de mencionar cómo salió adelante la Ley 15/97.
    De hecho no comprendo cómo estando el PsoE (pido disculpas por las minúsculas) en el poder en Madrid es ley no ha sido derogada todavía.

    ResponderEliminar
  19. @Poquetacosa: Desconozco la respuesta a tu pregunta, y también todo el contenido de la Ley 15/97, pero en cualquier caso, agradezco tu participación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Cada día se te ve mejor, amigo. Muy buena la entrevista.

    En lo que dice el entrevistado, la verdad que en todo lo que se refiere a temas sanitarios (bajo mi punto de vista) ha estado bastante acertado en sus críticas.

    Te ha parecido que se creía lo que decía? Es que eso también es importante.

    Saludos amic

    ResponderEliminar
  21. Juanjo:

    La Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, es la que permite la gestión privada del sistema sanitario público y a la que se agarra el PP para implantar el "modelo Alzira" en el que se basan el resto de hospitales de gestión privada que se estás generalizando en la Comunidad Valenciana.
    Esta ley salió adelante en el congreso con el voto a favor de todos los grupos parlamentearios, incluído el grupo socialista, excepto IU Y BNG que votaron en contra.

    Me parece inexplicable que esa ley, con el daño que está haciendo, siga sin derogarse estando como está el partido presúntamente socialista en el poder en Madrid.

    Otra cosa: no te dejes llevar por las alabanzas en los comentarios. Lo que yo he visto en los vídeos no es una entrevista. Es un monólogo.

    Para que no lo veas todo negativo, decirte que me gusta tu blog. De hecho estoy suscrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. @Poquetacosa: Gracias por la información. Tiraré del hilo a ver a donde me lleva.

    Respecto a la "entrevista" sé que me falta mucho por pulir, llevamos 4 programas y la verdad, uno no es periodista ni lo pretende, pero intentaré ir mejorando.

    Gracias por tus palabras positivas hacia mi blog, ¿Tienes tú? ¿Cuál es?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. @Pharpe: Tendrá más o menos razón (según la opinión del oyente), pero sí te aseguro que cree en lo que dice, lo hace él y también yo. Aunque yo en esta materia no tengo la experiencia que se requiere ni los datos con los que él cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hombre, a ese presentador lo conozco yo! Me ha gustado, la verdad es que para no ser periodista no lo haces nada mal. Quizá eche en falta alguna pregunta del tipo: "¿Cómo podemos los ciudadanos denunciar o de alguna forma intentar contribuir a la reforma de la actual situación? (si es que hay alguna forma, no en las urnas me refiero, ahí la batalla de momento está perdida)"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. @Óscar: Mejoraré poco a poco, lo prometo.

    Me temo que la única batalla pasa por las urnas, y si no empezamos a combatirla seguiremos así durante mucho más tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Juanjo:

    La dirección de mi blog es http://poquetacosa.blogia.com pero como podrás comprobar mi cadencia de actualización es, como mínimo, irregular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. @Poquetacosa: Pues ahora voy a conocer tu espacio. Saludos.

    ResponderEliminar