Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú.
Suelta el resentimiento. El prender “tu televisor personal” para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte. La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos.
Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio. Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate. Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!
Paulo Coelho
Sitio oficial de Paulo Coelho: www.paulocoelho.com.br/espa/index.html
ole!!! bravo, magnifico, sobervio, precioso, real, y certeras tus palabras, lastima que muchas veces las aprendemos tarde, pero como nunca es tarde para mejorar, siempre viene bien, me ha encantado Juanjo, de verdad, un beso a los dos y medio, y feliz domingo
ResponderEliminarCuanta razón! Cuando una etapa de tu vida se acaba, hay que dejarla marchar, no puedes encerrarte en el pasado y darle vueltas a las cosas. La vida es corta y hay que aprovechar el presente.
ResponderEliminarUn saludo!!
Pues tiene mucha razón, para que nos vamos a engañar. Saludos Juanjo
ResponderEliminarAsí es, aunque en ocasiones sea un poco duro al final tenemos que ir a parar ahí, para que luchar contra marea.
ResponderEliminarSaludos y buen domingo.
hola
ResponderEliminargran entrada
un saludo
Conocía este texto de Paulo Coelho.
ResponderEliminarSin embargo,me ha gustado leerlo de nuevo.
Gracias por dejarlo,amigo Juanjo.
Un fuerte abrazo
Reconozco que hace reflexionar. Hasta admito que, en esta aplicación o variación a lo personal del "todo fluye" heracliteano hay algunas verdades o consejos útiles, por ejemplo, cuando habla del resentimiento y de la obsesión por buscar razones al, digamos, fracaso.
ResponderEliminarAhora bien, no toda añoranza es una carga o una rémora y no toda puerta cerrada es un avance.
Reconozco que hace reflexionar. Hasta admito que, en esta aplicación o variación a lo personal del "todo fluye" heracliteano hay algunas verdades o consejos útiles, por ejemplo, cuando habla del resentimiento y de la obsesión por buscar razones al, digamos, fracaso.
ResponderEliminarAhora bien, no toda añoranza es una carga o una rémora y no toda puerta cerrada es un avance.
Si señor, mucha razón tiene este escritor, al igual que otras cosas que escribe y suele tratar temas aparéntemente insignificantes pero a la vez muy profundos...
ResponderEliminarBuen post, Juanjo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla vida es un constante soltar lastres para recoger otros nuevos
ResponderEliminar@Mery: Estoy contigo, nunca es tarde. Besos a tí también, y a los tuyos.
ResponderEliminar@Sweety: Carpe diem, como dice un buen amigo. Un saludo.
@Pharpe: Otro saúdiño para ti amigo.
@Edda: Siempre luchando, esa es la vida. Buen domingo.
@José Jaime: Gracias, aunque el mérito es de Coelho. Un saludo.
@Felipe Medina: Otro abrazo para tí Felipe.
@Juan Carlos López: también es cierto lo que dices, hay casos que no son lastre.
@Carlos: Así es. Un saludo.
@Francisco Galván: Yo también lo veo así. Saludos.
Querido Juanjo estuve ausente unos dias ( disculpame) y al entrar me encontre esta belleza de entrada. Siempre he dicho que en esta vida disfrutaras lo que tú quieras disfrutar. La vida es una naranja enorme y muy dulce, hay que exprimir todo su jugo, incluso el del final que roza la cascara aunque sea mas amargo. Hay que beber de ese zumo diariamente pensando, que el zumo terminara acabandose y entonces, no podras saborearlo mas. Un besote Juanjo
ResponderEliminar@Luciérnagadeluz: Estabas ya disculpada de antemano. También yo creo que hay que saborear más. Un besazo.
ResponderEliminarFantásrica entrada Juanjo y muy verdadera, a veces nos empeñamos en las cosas o las personas y hay que pasar página y segir adelante, el presente es el camno del futuro que quieras lograr.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
Un besp Juanjo,
Un texto muy útil para tener una correcta higiene mental. A veces nos hace falta pensar sobre ello.
ResponderEliminarSalu2
Sin duda una gran entrada, grandes verdades como puños aunque en ocasiones nos obstinemos en negarnos la realidad, en no dar el paso hacia delante necesario.
ResponderEliminarUn saludo.
Salud y República!!
Nexus.
Yo, como no, estoy de acuerdo en que hay que aprovechar la vida, pero no en que hay que ir cerrando puertas, el pasado somos nosotros. No tiene por que ser una rémora, y si un sitio desde donde conseguir el futuro.
ResponderEliminarCarpe Diem
Buen texto ,lo importante es que seamos nosotros quienes pasemos pagina,no que las pasen por nosotros,saludos.
ResponderEliminarLa vida es movimiento... cuando se para se acaba.
ResponderEliminarSaludos.
@RossCanaria: Exactamente, esa es la esencia. Un beso.
ResponderEliminar@Markos: Así es. De vez en cuando viene bien meditar sobre estos temas. Un saludo.
@Nexus: Gracias por pasarte. Un abrazo.
@Adolfo Suárez: Es otra forma de enfocarlo que también es viable. Carpe diem.
@Neurotransmisores: Sabia cita también. Un saludo.
@Severino: ante todo eso, que sea decisión nuestra. Saludos.
ResponderEliminarHola Juanjo
ResponderEliminarPermíteme que me ponga en pie y te aplauda plaf plaf plaf
Hoy has publicado un texto de un gran escritor Paulo Coelho, y para mí un texto que cierto día me ayudó a salir del túnel, pués sufría una fuerte depresión y este texto cayó en mis manos y me permitió abrir la puerta y salir al exterior.
Gracias Juanjo, por traerlo.
Hoy si te tengo cerca de espachurro a besos y abrazos.
@Naiba: los recibo como si me lo hubieras dado en persona. Muchas gracias. Un beso.
ResponderEliminarHola Juanjo, aunque llevo siguiendo tu Blog bastante tiempo, nunca hasta ahora había comentado, pero este texto de Paulo Coelho que has tenido a bien compartir, es algo que deberíamos "hacer nuestro" todos los que de una u otra forma, voluntaria o involuntariamente, seguimos anclados en uno o varios aspectos de nuestro pasado. Y sé bien porque lo digo.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Javi
Vaya por Dios, no soy fan para nada de este hombre, tengo simpre la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda.
ResponderEliminarEn fin... un saludo, Juanjo!
Desde luego, quizás es algo que parece evidente y que es de sentido común hacer, pero muy poca gente es capaz de llevarlo a cabo.
ResponderEliminarMuy buena entrada, inspiradora. Un saludo!
@Javi: Me alegra mucho que te hayas animado a comentar. Espero que el texto te haya ayudado para desanclarte de ese pasado. Un abrazo, y vuelve a comentar, me encantan los comentarios.
ResponderEliminar@Nana Nicotina: Mujer, un poco de "autoayuda" nunca viene mal. Saludos.
@Sonia: Es cierto, parece obvio, pero en la práctica lo olvidamos. Saludos.
Hola, lo siento pero no soporto a Paulo Coelho. Creo que "nuestras vidas son el arte de nuestros propios pensamientos"
ResponderEliminarSaludos.
@Pedro Tremoleda: no hay nada que sentir, para los gustos los colores. Tu afirmación es muy certera también. Saludos.
ResponderEliminarGrandes palabras
ResponderEliminar@Isa: Gracias por pasar. Me ha gustado mucho tu blog.
ResponderEliminar