Antes de que acabara el verano, quería publicar esta entrada para que entrara todavía en época estival. Se trata de una curiosidad, la "Serenata al bou" del pueblo vecino Villafamés.
Es una tradición un poco extraña, y por ello me ha parecido interesante comentarla aquí. La Serenata al bou se celebra durante las fiestas patronales de Villafamés a mediados de agosto. Después de soltar al toro por la tarde y embolarlo sobre las 20:30h aproximadamente, por la noche la banda de música del pueblo realiza un concierto (serenata) y el toro se expone abierto en canal colgando de unos palos mientras la banda toca.
Se preguntarán porqué... Pues la respuesta se haya en la tradición. Según dicen, cada año se realiza este ritual porque antaño se lidiaba al toro y después era expuesto al pueblo, con la peculiaridad de que mientras subastaban sus piezas de carne la música amenizaba el acto.
Actualmente no se subasta nada, pero la tradición permanece y siguen habiendo toro y música.
Saludos.
Juanjo.
Es una tradición un poco extraña, y por ello me ha parecido interesante comentarla aquí. La Serenata al bou se celebra durante las fiestas patronales de Villafamés a mediados de agosto. Después de soltar al toro por la tarde y embolarlo sobre las 20:30h aproximadamente, por la noche la banda de música del pueblo realiza un concierto (serenata) y el toro se expone abierto en canal colgando de unos palos mientras la banda toca.
Se preguntarán porqué... Pues la respuesta se haya en la tradición. Según dicen, cada año se realiza este ritual porque antaño se lidiaba al toro y después era expuesto al pueblo, con la peculiaridad de que mientras subastaban sus piezas de carne la música amenizaba el acto.
Actualmente no se subasta nada, pero la tradición permanece y siguen habiendo toro y música.
Saludos.
Juanjo.
curioso cuando era chaval recuerdo que en el pueblo de mi madre tambien se subastaba a ael toro pero no habia banda amenizando,de todas formas en este pais somos un poco sadicos en nuestras celebraciones,un saludo.
ResponderEliminarMuuuuu curioso, oiga. País de fiestas somos.
ResponderEliminarCarpe Diem
Curiosa tradición, un poco rara, pero así somos en España...
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEsta costumbre no la conocía, y eso que he visitado el pueblo muchas veces, y a mi hermano mayor le encanta ir todos los años.
De todas formas, es un espectáculo no digno para todos los estomagos de nevera y supermercado, todo envasado en bandejas de plástico.
Un abrazo, amigo, buen fin de semana.
Estas tradiciones ya podrían ir evolucionando.
ResponderEliminarUn saludo.
Pienso como DEAN pero en fin... no la conocía esta tradición gracias por la información. Pero tdo lo que sea taurino no me suele llamar mucho la atención.
ResponderEliminarSALUDOS.
@Severino: ¡Os faltaba la música! Un saludo.
ResponderEliminar@Adolfo Suárez: Y que lo digas...
@Elena: Sí, cuando menos rara... Así somos.
@Jose Jaime: Igualmente compañero. Un abrazo.
@Dean: La tradición manda, nos parecerá más o menos sádico (como decía Severino), pero es la tradición de este pueblo.
@David: ¿Y la "Fira d'Onda"? Ahí no me dirás que no te llama, ¿eh? Un saludo.
Juanjo, aqui en Portugal también hay unas tradiciones muy antiguas que tendrian que modernizarse para nuestros dias. Si bien que nuestros tiempos también hay espectáculos degradantes, pero esa de estaren tocando y el toro muerto y abierto, me parece mucho peor que matar el toro en un plaza de toros.
ResponderEliminarGracias por tu coment. en mi entrada de hoy.
Juanjo, no sé en tu caso, pero en el mio desde siempre los libros si que me describen muy bien!!
Besos
Buen fin de semana
Flor (roja)
@Flor: Yo creo que a mí no... Es más conozco a otros géminis con los que no tengo nada que ver. Un beso y buen fin de semana a tí también.
ResponderEliminar¿Qué quieres que te diga?.
ResponderEliminarTodas estas fiestas con el toro , o las vaquillas, como protagonistas me parecen una salvajada y de mal gusto, impropias de los tiempos en los que estamos.
La única que encuentro medio decente es la matanza que aún hacen en algunos pueblos, cada vez menos.
Pero para gustos se hicieron los colores.
Saludos.
@Jon Kepa: Ya, si yo no abogo por la "Serenata al bou", ni la critico, sólo la he puesta porque cuando menos me parece algo "raro", "curioso"...
ResponderEliminarEn cuanto al tema de las fiestas con toros de por medio tengo la opinión partida y no me acabo de decantar.
Un saludo.
Niño, noooooooooo. No me gustan estas cosas, por muy culturales que sean. La ablación es un hecho cultural y la cacería de calderones en las Feroe otro. También es cultural la lapidación, la caza del zorro y la caza en general. Nuestra cultura y nuestras tradiciones pueden ser odiosas y salvajes y hay veces que hay que rediseñar las tradiciones del pasado, pues se supone que estamos en constante evolución.
ResponderEliminarNo me gustan los abusos a los animales, son seres sensibles que sufren. Algún día te convenceré con lo de los bous... No desespero. Un abrazo.
Es una curiosa tradición de esta España pluricultural.
ResponderEliminarSin embargo,hay tradiciones que a mí no me gustan nada.
Un fuerte abrazo compañero
@Santi: Si alguien termina de decantarme alguna vez hacia algún lado de la balanza, estoy seguro que serás tú por tu perspicacia y la forma en que documentas todos tus escritos, jejeje. Un abrazo.
ResponderEliminar@Felipe Medina: así es. A mí, esto en concreto no me atrae, pero no me negarás que curioso es.
Un abrazo a ambos.
Yo no soy partidaria de este tipo de festejos, no he comprendido nunca ese trato que se da al toro en España.Siempre he respetado a quien le gusta, porque como en todo lo que se debate a mi tambien me gusta que respeten mi opinión .
ResponderEliminarOtra cosa Juanjo no pude comentar tu entrada anterior, llegue tarde. Solo queria que supieras que me gusto bastante y agradecerte lo de ponerlo en castellano. A mi por lo menos me dio opción a poderlo leer, gracias de nuevo. Un abrazo
@LuciérnagadeLuz: De nada. La labor de traducir el texto estaba enfocada precisamente a que pudiérais comprenderlo. Un abrazo.
ResponderEliminarCurioso. Como muchas tradiciones.
ResponderEliminarDeduzco que se pasó de la lidia a prenderle fuego a la cornamenta. Algo se ha adelantado.
Juanjo, pues sí cielo sera muy curiosa esta tradicición pero no deja de parecerme salvaje, como todo lo taurino, se tendrían que prohibir las fiestas con toros, y los toros por supuesto ¡los odio1.
ResponderEliminargracias por traernos una tradición (savaje pero tradición) desconocida por casi todos nosotros.
Un beso Juanjo.
@Juan Carlos López: Deduces bien. Un saludo.
ResponderEliminar@RossCanarias: Mi intención era esa, la de mostraros una tradición "curiosa". Sobre lo que cada uno pensemos al respecto no quiero entrar, porque razones no faltan ni a unos ni a otros. Un beso.
Qué país tan curioso el nuestro. No deja de sorprenderme para bien y para mal.
ResponderEliminarSaludos
Esta vez habría que extender la tradición y con cada difunto (humano) exponerlo al pueblo a ritmo de reaggeton y amenizarlo con unos mojitos para disfrute de los convecinos. Se podría llamar "La profunda escenificación del misterio del muerto al hoyo y el vivo a lo que salga"
ResponderEliminarSi es cuestión de hacerlo un par de veces y ya está montada otra tradición absurda...
Salu2
para divertirse no hace falta la tortura,tradiciones son pero no nos dejan evolucionar,coincido con el comentario de santi,
ResponderEliminarsaludos dinosaurio.
Curiosa tradición. No deja de sorprenderme como todas las fiestas de nuestro país giran en torno al toro como denominador común.
ResponderEliminar@Crowley: Y tanto... España. Un saludo.
ResponderEliminar@Markos: Me has hecho reir a carcajada. Mi mujer me está preguntado que qué me pasa, jejeje
Un saludo.
@A las barricadas: Yo entiendo y respeto tu opinión. Y además la comparto al 50%. Un saludo.
@Eugenio: Es cierto, deberíamos plantearnos cambiar el nombre del país. ¿Toroña? ¿Vacaña? No sé... jejeje
Saludos a todos.
Curiosa Tradición Juanjo, con la cual francamente no comulgo mucho.
ResponderEliminarNo me gustan las fiestas en las que toman un animal como espectáculo, en este caso como ritual.
Juanjo en Mayantigo tienes premios.
Besitos y buen fin de semana.
@Naiba: Muchísimas gracias por el premio. Voy para allá. Besos.
ResponderEliminarCuriosa tradición, no necesitarán un barítono sin voz, no?
ResponderEliminarDe todas formas lo del toro sigue siendo como tradionalmente?
Saludos
@Pharpe: hombre, no venden la carne, pero sí le hacen la serenata... No sé... Es algo curioso tan solo.
ResponderEliminarUn saludo.
Eso, eso, ¡Viva la tradición! Por cierto, en África y en la mayor parte de los países islámicos también es una tradición realizarle la ablación a las mujeres, y a nosotros nos parece una barbaridad, porque lo es, claro está. Pues eso, saquen Uds. mismos las conclusiones. Ah, no, que para sacar conclusiones hay que pensar, y estamos muy ocupados: que si embolamos al toro, que si le hacemos chichinas, y cuando tenemos un ratito de asueto le pegamos dos hostias a la mujer o al niño para que no moleste. Hala, lo dicho, que viva la tradición.
ResponderEliminarPuedo entender que se piense en los espectáculos taurinos como algo salvaje, lo comparta o no. Pero creo que no es equiparable al maltrato humano, la cual cosa es muchísimo más grave.
EliminarSaludos