domingo, 13 de septiembre de 2009

Niños en la pasarela

Hace unos días me sorprendió entre las clásicas notícias de televisión, una que no suele aparecer a diario. Hablaban del boom que sufren los países más "desarrollados", como por ejemplo EEUU, en lo que a niños modelos se refiere.

Me espantó, lo juro, me espantó, ver como les robaban a esos críos su infancia para subirlos a desfilar... Algunas niñas iban repeinadas y repintadas cual Julia Roberts en una película, y con modelitos totalmente fuera de lugar para ellas. Por no hablar de como se busca la extrema delgadez incluso en estas pasarelas.

Me entristece mucho ahora que voy a ser padre, imaginarme a sus padres dejándose la piel para que el niño consiga pasar las pruebas y lo cojan, ¡que se haga famoso el niño!, que así nosotros nos forramos...



Y es que el mundo de la farándula, la moda, el cine, la televisión, no es lugar para un niño, al menos no es un lugar del cual se deba abusar. Muchos son los casos que por abusar en este mundo acabaron teniendo serios problemas. Recordemos a Macaulay Culkin o a Lindsay Lohan. Aunque no hace falta cruzar el charco, en nuestro país también tenemos casos infantiles así ¿o no? Aún recuerdo la retirada de España de "Eurojunior" pese a nuestros buenos resultados en esta versión de Eurovisión...

No es que yo pretenda demonizar estas prácticas, al contrario, sólo digo, que si se hacen debe de contemplarse en qué condiciones. No es normal que una niña como las de la foto superior esté deprimida por no estar más delgada, esto no puede ocupar la mente de una niña a su edad.

¿Qué os parece el tema?
Saludos.
Juanjo.

Agradecimiento imagen a: emmy-eh.blogspot.com

31 comentarios:

  1. Bueno Juanjo yo no estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices.Esto es como todo hay quien lo ve una fabrica de dinero y hay a quien le enogullece ver lo guap@ que salen sus hij@s en los medios. Lo importante es hacerlo por que a es@s niñ@ les gusta y se divierten con ello y por supuesto todo bajo un control. Los estudios, el stres, el contacto con sus amig@s... Tenemos en la historia personajes importantes del mundo del cine la canción.. que empezarón desde niños y no a sido un trauma para ellos si no mas bien cumplierón sus sueños. En fin creo hiciste una buena entrada, es un tema para extenderse mucho para un buen debate. Enhora buena por la paternidad veras como sera algo grandioso en tu vida. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No solo es ese mundo ,esta el del deporte y los padres que creen tener a Maradona en casa,los niños en esas edades solo deben tener una cosa en la cual en que ocupar su tiempo libre y esta es jugar ,si quieren jugar a ser modelos o futbolistas o actores que lo hagan pero no compitiendo ,que lo hagan jugando que ya tendran tiempo de ingresar en el mundo cruel,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, Juanjo, tienes razon, a mi me parecce una injustiacia que especulen con los años mas bonitos de su vida, en los que ni se tienen que enterar de nada de eso, pero lo triste, es que hay casos que no vemos, o si, los niños de los catalogos o de los anuncios, tambien luchan entre allos, o sus padres luchan, para que los cojan, haciendo extensiva esa lucha a un niño de apenas tres o cuatro años, asi lo que hacen es fomentar toda esa guerra por conseguir un contrato. lo que estan haciendo, es lucrarse con su hijo, y deberia estar prohibido todo eso, o por lo menos mas contrtolado, que se ocupen de educarlos y de que sean felices, que son solo niños por dios,,,el dinero los ciega y solo ven dinero y mas dinero, por el hecho de tener un hijo guapo, o fotogenico o lo que sea. donde esta el protector del menor en estos casos? que se dejen de investigar a los hijos de algun k otro famoso por ahi, y miren el daño que estan haciendo a esos niños, no se, a mi esto me pone de los nervios, un abrazo Juanjo.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    totalmente de acuerdo con tu opinión
    es más, me enerva, enferma
    cada vez que veo un anuncio
    con bebes para vender vuelos, coches....
    que asco de sociedad que para representar purezas e ingenuidad, tengan que utlizarlos

    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo querido Juanjo...un hijo es algo muy grande...no una fábrica de hacer dinero...esos padres han de ser tan pobres...que solo tendrán dinero....Gracias por tu apoyo amigo...besitos para los tres. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  6. A mi si me parece Juanjo que tenemos que demonizar estas prácticas. Por supuesto y más nos valdría enseñar a las nuevas generaciones los valores esenciales de una sociedad libre y democrática. Valores de respeto, de libertad, de solidaridad...
    Me ponen enferma estos usos "indecentes" de los niños que poco a poco pueden convertirse, por culpa de poner el acento en dónde no debe estar nunca, en anoréxicos, bulímicos, insatisfechos y no se cuántas cosas más... todo por la cerrazón de unos padres irresponsables.

    Perdona el rollo. Dióme fuerte.

    Un beso dominguero

    ResponderEliminar
  7. Juanjo desde mi punto de vista, la culpable no es la sociedad occidental o de los paises desarrollados, esta sociedad quizá da la oportunidad de que pasen estas cosas, pero los verdaderos culpables son los padres.

    Ellos siempre tienen el poder de permitir a sus hijos convertirse en estrellas infantiles, muchas veces su consentimiento lo dan pensando en que es lo mejor para sus niños, pero también en muchas ocasiones los padres piensan en el bienestar de sus bolsillos y aquí es donde esta el verdadero problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ESTOY muy de acuerdo contigo pero siempre hay matices. La misma acción realizada con unos principios o con otra puede ser totalmente ética o totalmente denesnable.
    Creo que hay proteger a la infacia pero, tampoco creo que se deba prohibir que los niñas y niñas salgan a una pasarela. Les puede gustar sinceramente. YO NO LO HARÍA TAMBIÉN DEBO ACLARARLO.

    Esos niños requieren de padres y madres que se preocupen por ellos para que jamás pieran el norte emborrachados por la fama. El problema Juanjo, es que los padres y madres son los primeros que lo pierden ese horizonte de responsabilidad ética.

    En fin, tal vez sería bueno regular un tope de horas que protegieran a quienes son más pequeños, también las,ropas.. de hecho ha habido compañías que han tenido que retirar propagandas por mostrar a niñas con ropas poco apropiadas y con caras con toques eróticos.

    SALUDOS y a seguir atentos para que no sean quienes sufren los más peques.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que los niños no saben que éso les gusta,como ha dicho algun comentario anterior.Es por la influencia y mandato de los padres que éstos niños hacen éstas cosas, y puede que con el tiempo les guste,pero no en un principio.
    Lo malo es la actitud con la que se vá a éstos sitios.Suele pasar que el objetivo sea el dinero,y para lo cual explotan a sus hijos,incluso para lograr lo que ellos mismos no consiguieron.En ningún momento se piensa en ellos,normalmente.
    Debería estar prohibido,o por lo mneos fuertemente controlado,observado y vigilado por las autoridades competentes en materia de protección al menor.
    Sólo así se podrían vigilar y controlar los abusos y presiones a que son sometidos.
    Un saludo,y me alegra que se traiga un tema a debate como éste, en el que está en juego la protección de nuestros niños!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo

    Interesante este tema que has planteado, pero yo particularmente no le echaría la culpa a la sociedad, pués los niños no llegan solos a las pasarelas o a los anuncios publicitarios, sino que detrás de ellos hay unos padres, obsesionados por hacerse famosos y lucrarse a costa de sus hijos.

    Besitos y feliz domingo.

    PD. Felicidades por tu próxima paternidad, disfrútala que pasa volando, huele cada tramo de la piel de tu bebé que es una experiencia inolvidable y además satisface.

    ResponderEliminar
  11. Los desfiles intantiles me parecen innecesarios y de mal gusto. Ya tienen bastante con sacarlos en los catálogos del corte inglés para vender ropa y modelitos.

    Lo que hacen con todo me parece ya sacar los pies del tiesto, en fin, lo triste es que nadie luche por evitarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No hay duda, Juanjo, que como tú bien dices, en el mundo de la farándula se abusa torpemente de los niños. Pero existen dos extremos fatales que conducen a ello: el primero es el del negocio por parte de empresarios que no escatimarán esfuerzos a la hora de lograr el éxito de sus espectáculos. El segundo, un poco más triste, consiste en ver a esos padres dejarse llevar por la tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo peor es que todo eso puede acabar en destrozar una infancia, una adolescencia y en definitiva, destrozar una vida.

    ResponderEliminar
  14. Bueno estoy de acuerdo con lo planteado. Aquí ahora tenemos un caso en liza con Belén Esteban y la intervención de la fiscalia de menores por una posible vulneración de los derechos de su hija por sobreexposición en los medios de comunicación. Si esta actuación se trasladase al mundo de las pasarelas de moda más de una sorpresa iba ha haber.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, recordemos casos como el de Joselito o Marisol, estas personas acabaron teniendo problemas serios ya en su etapa adulta debido a la sobreexplotación a la que fueron sometidos, y solo por evitar un solo caso más se debería de pensar dos veces el tomar este tipo de decisiones por parte de los progenitores, aunque la decisión final es siempre de ellos, claro está.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  16. Juanjo, tienes razón, me parece verginzosa la forma en que algunos padres explotan a sus hijos con el cuento de que a ellos (los niños) les gusta. Yo no creo que un niño sepa que le gusta ser modelo o actor si no les meten en la cabeza esas ideas sus padres, una niña pequeña puede decir "yo de mayor quiero ser modelo como ..." pero es una forma de admiración por determinada modelo. Creo que unos padres razonables y resptuosos con su hijos deben decirle, "bien cuando seas mayor podrás serlo" y punto, pero se ven ticos gracias a sus hijos y no piensan en el daño que le puedan ocasionar.
    Bueno menuda chapa estoy dando.
    Un beso Juanjo, Ross

    ResponderEliminar
  17. Da verdadero asco. Creo que yo también vi ese reportaje, juanjo. ¿Te fijaste en las madres? Creo que tenían un complejado de aúpa y quería resarcirse a toda costa viendo triunfar sus hijas. Otra cosa son los padres que quieren empezar a vivir de los hijos desde que son pequeños.
    Quieren llevar el mundo de los adultos a los niños, cuando debía ser al revés.
    Si no la has visto te recoindo la película "Pequeña miss Sunshine", que toca el asunto de los premios de belleza para niños de una forma divertida y ejemplar

    ResponderEliminar
  18. A mi lo que me parece es que el defensor de menor debería actuar muchísimo más en estos casos, y de manera lógica y contundente. Los padres no deben utilizar a sus hijos como instrumentos de ganar dinero. Y estás hablando de desfiles, pero también podríamos hablar de deporte...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  19. @Luciérnagadeluz: Sí, ya sé que puede llevarse bien y que no suponga un trauma, pero yo te hablo del otro extremo, en el que se le inculcan valores a los niños para nada recomedados. Un beso guapa.

    @Severino el sordo: Totalmente de acuerdo. Saludos.

    @Mery: También a mí me pone de los nervios. Debería estar más reglado. Un abrazo.

    @José Jaime: Pues sí, si no saben recurrir a otra cosa, mal vamos. Un abrazo.

    @Uruguayita: Mi apoyo es incondicional y no has de agradecérmelo. Besos.

    @Carmen: Me alegra que te diera fuerte. De ser así con todas las personas, estas cosas no pasarían. Otro beso dominguero.

    @Rick Blaine: Ahí está, piensan en lucrarse y no en lo mejor para sus hijos. Un saludo.

    @David: Siempre atentos, ellos son los más indefensos. Un abrazo.

    @Alejandro Pardellas: Con una niña tan reguapa como la tuya es normal que te preocupe el tema. Un abrazo.

    @Naiba: Muchas gracias. Estoy deseando poder hacerlo. Un abrazo.

    @Deprisa: Desde nuestros blogs podemos alzar nuestra voz contra ello. Un saludo.

    @Rudy Spillman: Totalmente de acuerdo. Es una pena. Un abrazo para tí también.

    @Duboisfrancisco: Y tanto, han habido diversos casos que lo demuestran.

    @Eugenio: Pues sí, estás en lo cierto. Un saludo.

    @Óscar: Creo que los que mencionas son dos claros exponentes de estas consecuencias. Un abrazo.

    @Rosscanarias: De chapa nada, está muy bien planteado. Un beso.

    @Francisco Galván: Devoro cine a gran velocidad, y sí, la he visto. Me encantó. Lo de los padres del telediario no tenía nombre... Saludos.

    @Adolfo: Es cierto, también en el deporte ocurre... Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. A mí desde luego me parece innecesarios estos desfiles y es meter en un problema (a lo mejor) desde pequeños a los niños, cuando como todos decís, deberían estar jugando y pasándolo bien, pero desfilar me parece innecesario y de mal gusto. Saludos amic

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo una niña de 8 años y se que este tipo de eventos no le hacen nada de bien, me parece que sobran. Si los adultos padecen todo tipo de torturas por aparecer en actos públicos, es de sentido común alejar a los pequeños de ese tipo de cosas que lo que hacen es fomentar antivalores.
    Excelente entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. @Pharpe: También a mí me lo parecen. Un saludo amigo.

    @Dean: Me alegra que te haya gustado la entrada. Estoy contigo fomentan antivalores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me parece una irresponsabilidad por parte de los padres.

    ResponderEliminar
  24. como tú soy educador y ésto me produce vergüenza.

    Mercantilizar la infancia es indecente,se mire como se mire.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  25. @Felipe Medina: Tu frase es de lo más acertada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. @Felipe Medina: Tu frase es de lo más acertada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Con mi bocadillo de nocilla y viendo los payasos de la tele ! Eso era ser niños..
    Los niños son niños , dejemosles tranqilos.
    TIenes un blog buenisimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. @María: Gracias por pasarte y por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo, con matices, con casi todo lo que he leído.

    Desde mi punto de vista, todo esto de los niños modelos, los niños artistas, etc., es síntoma de la clase de valores o no-valores que mueven a buena parte de la sociedad y que, por tanto, pueden obnubilar la mente de más de un padre. Pues una familia no es un ente aparte de la sociedad en la que se desenvuelve. Hay, además, un enfoque distorsionado en el punto de partida: ¿niños modelo? ¿Modelo de qué, me pregunto, si son seres en formación y de esta no debería sacárseles sino por causa justificadísima y cuidando de no abandonar otros aspectos?

    No todo el mundo es un genio ni un prodigio. Y si se habla de gusto, hay que tener en cuenta, por un lado, que el de un crío no está formado; por otro, que no todo lo que le gusta a un niño es lo mejor para él.

    ResponderEliminar
  30. @Juan Carlos López: Esperaba esa "puntilla" especial que pones a los post con tus comentarios y sabía que sobre este tema tendrías mucho que decir. No me has decepcionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar