viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué piensas del Plan Bolonia?

El pasado mes de septiembre pude realizar esta pequeña grabación con mi profesora de la Universidad y amiga Sonia Reverter.

En ella Sonia nos habló del Plan Bolonia, y para mí fue muy didáctico:





¿Y tú? ¿Qué opinas de Bolonia?

¿Qué te ha parecido la entrevista?


Gracias Sonia por recibirnos y atendernos con la simpatía que siempre te caracteriza.

30 comentarios:

  1. Con la explicación que da ella, me ha quedado más claro,
    lo del Euro, y contribuir todos.

    Abrazo de fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Es bueno siempre que se aclaren las cosas porque cuando los bulos corren hacemos montañas de granos de arena.

    ResponderEliminar
  3. Bolonia puede estar bien en cuanto arminización de títulos en toda la UE.

    Sin embargo,hay una pega que yo le veo que es la 'casi supresión' de la Humanidades ya que la Universidad va a estar muy ligada al mundo empresarial.

    La Universidad ha sido siempre fuente del conocimiento y de espacio de reflexión filosófica.

    Me temo,ojalá me equivoque,que se va a una cierta mercantilización de la Universidad en cuanto a su dependencia empresarial.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. @José Jaime: Es que Sonia lo explica todo muy bien. Es una gran maestra, doy fe de ello. Un abrazo.

    @Eduardo: Y tanto que sí, por ello le pregunté por temas que hacen mucho ruido. Gracias por pasar.

    @Felipe: Está ese riesgo, pero como dice Sonia Reverter, al final son las personas las que tienen que aportar su granito de arena para esto no se pervierta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que en el sentido de que todos los estudios de Europa estén igualados es bueno, pero el que las especializaciones se hagan a través de másters no me parece tan bien, ya que éstos son mucho más caros.

    Por lo demás y una vez arreglado los conflictos que me incumbían, me parece que es interesante, siempre y cuando sepan separar Universidad y Empresa, claro, de lo contrario la fórmula estaría abocada al fracaso más absoluto.

    Saludos y gran entrevista

    ResponderEliminar
  6. Queda un largo camino para ello, pero lo veo muy positivo. La competitividad siempre eleva la calidad, osea que redundará en una mejora para la educación qeu buena falta está haciendo. Felicitaciones por la entrevista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no se si será bueno o no, lo único que sçe es que mi hijo habla pestes y eso quiere decir que no debe ser muy bueno lo de Bolonia o que le han lavado el coco, que tampoco me extrañaría.
    A mi lo que no me huele ben es la mercantilización de la Uni con el rollo de los masters.
    Eso no me acaba de oler bien.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Todavía no sabemos nada, puesto que está en pruebas, pero las dos hijas mayores, que tienen la Universidad reciente no están a favor del mismo. Parece que se quiere primar los trabajos en equipo, cuando hay gente que no va a dedicar el mismo esfuerzo. Estoy también con la opinión de Felipe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A propósito, ya he retratado a tu dinosaurio para publicitarle durante el mes de noviembre. Te has alzado con el galardón al primer comentarista. Jajaja

    ResponderEliminar
  10. @Pharpe: Sí, como dice Sonia habrá que confiar en la buena voluntad de la gente para que la cosa no se corrumpa. Saludos.

    @Dean: Sí, en Europa las cosas se hacen siempre a largo plazo. Un saludo.

    @Jon Kepa: Sí, como ya le dije a Sonia es uno de los puntos más polémicos. Buen finde a tí también.

    @Froilán: Gracias por el retrato y por el galardón. jejeje Es un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  11. JUANJO es cierto que hemos coincidido en poner la misma entrada. Cosas del destino. Sonia es fantástica. La adoro. Estoy donde estoy por ella y tú, amigo y comañero, has hecho una entrevista fantástica. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  12. @David: Sin su intervención el año pasado, tampoco yo habría realizado esta entrevista (no hace falta que lo explique).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. El que nos homologuemos a Europa es bueno otra cosa es el cómo y los contenidos. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Felipe. La universidad fue siempre cuna de la reflexión, del pensamiento... si esto desaparece lo considero grave
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. @Carmen: Sí, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla... Besos.

    ResponderEliminar
  15. No veo la razón de que desaparezcan la refexión y el pensamiento, simplemene es otro enfoque.
    Como lo ha explicado Sonia me parece algo muy bueno para la Universiad española y en cuanto a la mercantilización no lo veo claro, ¿porque tiene que haber más dependencia empresaril? no estoy muy de acuerdo con que tenga que ser así, para eso esamos, para evitar que ocurran estas cosas.
    Juanjo estás hecho todo un artista de la entrevista. Muy buena.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. @RossCanaria: Eso es que me miras con buenos ojos. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues, desconocia el Plan Bolonia, pero entiendo, que hay mucha burocracia, considero que los esfuerzos por para unificar los criterios de educación, me imagino que traera cosas buenas. Si los creditos son parecidos, podras estudiar y trabajar, en cualquier sitio sin necesidad de equivalencias. Muy buena entrevista, un abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  18. @Deinterés: Me ha parecido interesenta compartirlo, porque tampoco yo conocía muchos detalles del plan, y creo que siempre viene bien saber un poco más.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mientras no se pierda la independencia de pensamiento, y la Universidad siga siendo no sólo el motor de la investigación cientifica relacionada con la industria, sino un verdadero motor de pensamiento crítico y del "saber por el saber", cualquier mejora será buena.
    ahora bien, si se trata de conseguir una Universidad enfocada sólo a generar los recursos industriales prácticos, dejando a un lado las materias de estudio o los contenidos que no tienen una aplicación directa en los procesos industriales, estaríamos cayendo en un grave error.
    Se terminaría por desvirtuar la identidad de la Universidad que tanto tiempo y esfuerzo ha costado "socializar".
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó la explicación, pero creo q los master....son algo caros, quien no se lo pueda permitir0, pero me ha gustado mucho. Besos para los tes. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juanjo, pues a mi no me acaba de convencer del todo, claro que al estar en los primeros pasos, las cosas podrian cambiar, y el peligro aun existe, no se, tendremos que esperar los prograsos del plan, un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me parece bien, hay que ser europeos con todas las consecuencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. @Nexus: Completamente de acuerdo (para no variar) y espero que eso no se pierda. Saludos.

    @Uruguayita: Sí, deberían rebajarlos. Besos.

    @Mery: Sí, a ver cómo avanza. Un abrazo.

    @Alejandro Kreiner: También yo lo creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Yo también espero mucho de la buena voluntad de la gente, pero me entristece mucho esta sociedad que no es capaz de llegar a un acuerdo general sobre algo tan importante como la educacion.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  25. @Adolfo Suárez: Sí, en muchos temas urge ya un pacto de estado.

    Carpe diem.

    ResponderEliminar
  26. Bien, de acuerdo, pero no veo a los de arriba planteándose seriamente lo de los recursos...

    Por lo que se puede leer por ahí, resulta más claro el guiño, por no decir, la bajada de pantalones, ante la empresa privada. En el proyecto que manejaba el PP antes de perder las elecciones, se contemplaba, por ejemplo, que el 50% de los créditos correspondieran a actividades fuera de la Universidad. No olvidemos, por ejemplo, que la ministra Garmendia formaba parte de la junta directiva de la CEOE

    Por otra parte, magnificar con una sonrisa la uniformidad, que puede convertirse en un corsé o en un dogal, y las ventajas del euro, por ejemplo, me parece un tanto simplista. Si del euro hablamos, las mayores ventajas no han sido para el ciudadano a secas.

    Hay, por último, que subrayar lo que dice Felipe acerca de las Humanidades. Es uno de los fallos estructurales, por no decir garrafales, del Plan.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el vídeo, es clarificador, pero yo tengo aún mis reservas; a ver si un día consigo enterarme del todo.
    De todas formas, personalmente, a mí me ha beneficiado.
    Yo empecé Psicología en la UNED en los años 90, pero luego paré la carrera, que la hago por gusto, por hobby, porque tenía que conseguir mi plaza de trabajo.
    Bueno, ahora la he retomado, y por esto de Bolonia, la carrera se me ha quedado en cuatro años, es un Grado ahora, me han convalidado las antiguas asignaturas, y a lo tonto, me encuentro que estoy casi a la mitad de la carrera.
    Con lo cual, a mí, me ha beneficiado. Pero tengo compañeros, que han perdido créditos. Asignaturas que antes eran diez créditos, ahora son seis. Por eso, hay todavía mucha tela que cortar con Bolonia :)

    ResponderEliminar
  28. @Juan Carlos López: Quizá la coyuntura económica que vivimos actualmente enfríe un poco todo esto de Bolonia. Por supuesto que hay fallos y cosas por arreglar, como en todo habrá que trabajar duro y mejorarlo, pero como creo que ya se ha dicho, esto son proyectos que van a largo plazo y poco a poco. Saludos.

    @Alfonso: Sí, el tema que comentas disgusta también a arquitectos (por ejemplo), conozco un caso.

    Como dices, hay mucho que hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. La explicación de Sonia a mi me ha parecido voluntariosa pero digna de un cuento de los que me gusta escribir.

    La cruda realidad es que los presupuestos de las universidades públicas se abren al capital privado.

    Y luego hay pequeñas "anécdotas" como la desaparición de facto de carreras de humanidades o de la carrera de informática.

    Para unificar titulaciones no hace falta un plan Bolonia, igual que no hizo falta tanta historia para unificar el horario en casi toda Europa o circular casi todos por el mismo carril.

    En lo que sí que estoy de acuerdo con Sonia es que lo de plan Bolonia es como lo del euro. Ahí estamos completamente de acuerdo. Un enorme timo, encaminado a estafarnos a los que tenemos menos dinero.

    Parece que tras el rechazo mayoritario de la constitución europea, que buscaba convertir a las personas en fajos de billetes. Ahora se busca conseguir esa transformación en pequeños paquetes. Un día la universidad, otra la sanidad, otro el resto de la educación, después las pensiones, de modo que cuando nos queramos dar cuenta se haya conseguido desde arriba una mercantilización alienante de todos los aspectos de la vida de la ciudadanía, sin haber tenido que pedir permiso.

    Uff, perdón por el discursito tan largo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  30. @Markos: Nada Markos, para eso estamos para opinar y con la duración que sea necesaria. Y tu discurso, aunque sea diferente del que aquí se ha visto, es bien recibido y acogido con toda la pluralidad del mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar