lunes, 19 de octubre de 2009

50 años después, Juan García "El corredera"

El 19 de octubre de 1959 Juan García, conocido como "el corredera", murió asesinado a garrote vil.

Fue llamado a filas franquistas y al rechazar su incorporación fue declarado prófugo, por lo que tuvo que huir. Acusado de comunista, fue ayudado por un amigo, que le consiguió un trabajo con el nombre de Juan "el Nuestro" en unas conserveras de pescados de Las Palmas. Hacia 1947, y creyendo olvidado su "crimen", volvió a casa, donde se enteró de que su familia había sido acosada en su ausencia.

Pronto un concejal del pueblo lo denunció, fueron a por él y para su familia se reavivó también el acoso policial. En un tiroteo un guardia civil cayó muerto, por lo que tuvo que huir y su nombre comenzó a ser utilizado con fines propagandísticos por ambos bandos. Aunque lo cierto es que no se le debe considerar un luchador antifranquista, sino una víctima del sistema policial del régimen. Estuvo escondido hasta 1958 cuando lo sentenciaron a muerte. Sentencia por la que lucharon distintos sectores de la sociedad, incluido el obispo y algunas personalidades afines al régimen, pidiendo el indulto, pero finalmente fue ejecutado un día como hoy de 1959.

Descanse en paz.

Sobre su historia hay dos libros:
  • Gustavo Socorro, El Corredera - Aquel fugitivo de leyenda, Edición del autor (1999)
  • Alfonso Calzada Fiol, La verdad sobre "El Corredera", Editor: Inforcasa (1989)
A la gran pantalla

Además, Gustavo Socorro ha grabado un docudrama sobre su vida y muerte adaptando su libro. Casualmente Nuria Fergó, interpretará la banda sonora de la cinta. "La Fergó, una de las artistas con más talento de la generación de Operación Triunfo –y más alejada del estilo de aquella factoría en la actualidad– interpreta Vivir sin recordarte, una partitura firmada por el polifacético Gustavo Socorro que constituye un canto a la libertad y a la lucha contra la opresión."

Aquí os dejo el tema. Me encanta:


Fuentes:
Web de Gustavo Socorro
Gran Canaria una perla en el mar. Corredera
Juan García en la wikipedia
Canarias7.es
Web de Nuria Fergó y blog Lareinafergó

Saludos.

40 comentarios:

  1. No sería un luchador de ideales ni del sistema, pero como bien dices, tan solo se negó al servicio militar, para asesinarlo años despúes...se q hubo muertos de bando y bano, pero lo siento...no tragué nunca al franquismo, al dictador, ni su sitema, por eso me vi tantas veces retenida en el calabozo, xq decía y leía lo q me daba la gana, era una adolescente de apenas 16 años...revolucionaria q salí y no me arrepiento, no quiero dictaduras sean de los colores q sean. Descanse en paz. Un beso para los 3. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  2. Tantas vidas, tantas luchas... ojalá el futuro le lleve el triunfo de la memoria.

    Por cierto, estas vidas también "importan".

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. Cuantas vidas malogradas durante tanto tiempo,vidas por las que nadie salio a la calle,saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha gustado mucho.
    Voy a mirar los enlaces.
    Has despertado mi curiosidad por este hombre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuanta vida derramada
    cuanta lucha
    cuanta libertad aprisionada


    Gracias por recordarlo

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. @Uruguayita: Tampoco yo quiero dictaduras. Lo hubiera pasado muy mal en aquella época y a saber si la hubiera sobrevivido. Un abrazo guapa.

    @Adolfo Suárez: Y tanto que importan. Carpe diem.

    @Severino: Afortunadamente algunos todavía nos acordamos de ellas. Un saludo.

    @José Jaime: Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    @Felipe Medina: Lo cierto es que su caso es uno más entre tantos otros. Eso es lo peor. Un fuerte abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el recordatorio, Juanjo. La Mmoria História no solo es recuperar huesos, sino recordar lo que fue el régimen que tanto añoran y que otros quien meter en un cajón.

    ResponderEliminar
  8. Dias atrás cuando el puente de los dias 9 y 12 de octubre pasado, recordarás que puse un escrito ilustrado con una foto del acueducto que hay entre los términos de Calles y Chelva, en la provincia de Valencia. No se si lo has visitado, yo sí.
    Pues bien, en el mismo, en el trozo que hay horadado en la montaña y en una abertura, una especie de ventana natural de la montaña, se pueden apreciar dos agujeros en la roca. Es evidente que estan hechos por la mano del hombre, preguntado por su uso, se nos dijo que tenían la misión de aguantar una ametralladora.
    Era un nido de ametralladora que tenía el maquis en ese lugar.
    Por si no lo saben quienes te leen, el maquis eran esos hombres y mujeres que lucharon contra el franquismo hasta, que esté documentado, 1.956. Se refugiaban en las montañas de Valencia y probablemente en las de otras provincias.
    Este hombre es muy posible que tuviera que acabar refugiándose entre ellos.
    Mi padre me contó algunas anécdotas que pondrían a más de uno sus partes nobles de corbata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Una de esas terribles historias de muchos que pocos conocen. Gracias por traérnosla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. "Nada de lo que es humano me es indiferente ...".
    Un saludo al símbolo. Abrazo al dinosaurio :P

    ResponderEliminar
  11. hola Juanjo, me gusta tu entrada, lo lei ayer en el periodico Canarias Siete, gracias por publicarlo, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un regalo en http://jonkepa.wordpress.com/2009/10/19/premios/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No sería antifranquista, pero sí un precursor de la objeción.

    En los años cincuenta se puede decir que la resistencia activa se diluye con los últimos golpes que la Guardia Civil asesta a los grupos de guerrilleros, como es el caso de la partida de Manuel Girón en El Bierzo. Los que quedaron parece que se dedicaron más a sobrevivir y esperar la muerte del dictador que a una lucha organizada. Se dice que el último guerrillero fue el gallego José Castro, O Piloto, muerto por la Benemérita en 1965.

    ResponderEliminar
  14. hola somos TIPEX y LINSAY, y nos gustaría que participaras en el proyecto que estamos comenzando, en la creación de un blog, de dar a conocer blogs, con la calidez y calidad del tuyo, en los que se harán comentarios en referencia a tu manera de escribir, las reglas las encontraras en una de las entradas.
    Te esperamos en http://corazonsimple.blogspot.com/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocia,pero sin duda una d elas muchas injusticias que se cometieron en este país durante esos tiempos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Juanjo, que descanse en paz, una de las múltiples víctimas del tirano Franco.
    Lo que pasa es que estoy un poco hastiada de la Memoria Histórica, las Víctimas de la Guerra Civil...
    Ya han pasado más de 70 años, ¿no va siendo hora de pasar página y centrarnos en las cosas actuales que también ocurren atrocidades en el mundo entero?. Es mi forma de verlo pero cad uno es muy libre de tener sus propias opiniones.
    ¿Tanto nos marcó el puto franquismo y la Guerra Civil que no somos capaces de superarlo?
    Un beso Juanjo y gracias por compartir tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  17. Juanjo, me vas a permitir que tome prestada la primera parte del post. Lógicamente haré un enlace a tu blog y lo recordaré dentro de un tiempo.
    Eso, sí, lo tuyo con la Fergó es fiebre, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Juanjo querido, cuantas y cuantas vidas perdidas, familias destrozadas. Cuanta ignominia.
    Me ha entristecido la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Esperemos que ni nosotros ni nuestros descendientes no tengan que volver a pasar por esta triste etapa de nuestra historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Fue lamentable aquella época, pero y durante la transición cuando se supone que ya estaba muerto el tirano. En Canarias se asesinaron a personas durante la transición y los que ejercian por entonces los mandos represivos siguen sin pagar esos crimenes.Un recuerdo para Javier Quesada y Bartolome vilmente asesinados en la transición.Un saludo Juanjo

    ResponderEliminar
  21. Otro caso más de tantos que ocurrieron, pero se hacen mucho más cercanos cuando le pones nombres y apellidos. Buen post, amigo. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué canción más hermosa. He llorado de emoción. Es fascinante esta canción del Corredera de Nuria Fergó. ¿Y pertenece a la película? Dónde se puede comprar el disco?. Felicidades por esta entrada. Maravilloso. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  23. @Francisco Galván: Y tanto, es mucho más. Posts así ayudan a que no se olvide y se haga un poco de justicia, aunque sea moral.

    @Jon Kepa: Pues no, no he podido visitarlo, pero tomo nota para el futuro. Cuantas cosas tuvieron que ver, oir y vivir la gente que padeció la barbarie de la dictadura. Ahora pasaré a ver esos premios, gracias. Saludos.

    @Alba: De nada. Hay que recordar los errores del pasado para no repetirlos. Un beso.

    @Addax: Gran cita. Otro abrazo para tí.

    @Mery: Además por ser canaria tendrás el privilegio de ver la primera el film "El corredera", aunque ya se habla de que alguna cadena nacional podría comprar los derechos de emisión en toda España también. Besos.

    @Juan Carlos López: Gracias por tu comentario, me he paseado por los enlaces que me has descubierto.

    @l.e.linsay: Gracias por pensar en mi blog para vuestra iniciativa, ahora pasaré a conocerla. Un saludo.

    @Juancar: Hay tantas que desconocemos, debería hacérseles justicia. Un saludo.

    @RossCanarias: Por supuesto que hay que pasar página, pero para hacerlo hay que acabar de escribir la página incompleta, y la mayoría de estas muertes quedaron impunes. Seguro que muchas familias querrán que se solucione esto. Hecho eso, a pasar página. Un beso.

    @Froilán: Coge lo que quieras Froi. Y no me negarás que la canción no está lograda... jeje

    @Carmen: Vaya, pues sí que me sabe mal, normalmente te vas con una sonrisa, lo prefiero. Un beso.

    @Alejandro Kreiner: Sí, que NO se repita jamás. Saludos.

    @Jesús: Mi recuerdo también para ellos. Un saludo.

    @Pharpe: Claro. En este caso hasta película y canción. Lo audiovisual nos lo acerca todo mucho más. Un abrazo amigo.

    @Anónimo: no tengo ni idea de si la canción está a la venta, pero puedes escuchar el vídeo como último recurso. Lo buscaremos por la red a ver si se ha editado y lo venden. Un abrazo, y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  24. Pues me parece fundamental no olvidarnos de estas cosas, gracias por el recuerdo.

    sau2

    ResponderEliminar
  25. Tantas injusticia, tanta envidia, tanta estupidez, tanta muerte, tanta miseria, tantas lágrimas...Cómo me cuesta. Aún así hay que verlo.
    Eso sí, la Fergó es toda una artistaza.
    Salu2

    ResponderEliminar
  26. Bueno juanjo, poco puedo añadir a todo lo que ya se ha comentado, y sí, por estos lares, ultimamente se habla mucho de este caso, ya que la sociedad canaria lo tuvo que vivir muy de cerca.

    ResponderEliminar
  27. Estoy con Paco en que la Memoria Histórica es ir recordando todas estas pequeñas historias que forman la mal llamada "micro-historia" (relamente no sé dónde narices oí ese término, lo que me recuerda que cada vez me queda menos para el tradicional encierre de estudios, el último otoño...) Yo quiero hacer algo especial con las historias de mis abuelos. Quiero escribirlas en el blog. Ya comentaremos. Un abrazo y felicidades por tus 2 clasificaciones en los Premios Bitácoras. Besos a los dos y a David.

    ResponderEliminar
  28. un programa de mi ciudad decia "un pueblo que desconoce su historia no sabe donde va, pues ignora de donde viene"

    la memoria sirve para no volver a repetir errores del pasado

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  29. Juanjo estupenda entrada, si, una víctima mas de un sistema totalitario y cruel, una victima mas que perdió su vida sin razón alguna y sin sentido.
    Otra mas de las miles de victimas que dejó el franquismo, una dictadura que la derecha pretende endulzar como si de un "periodo de extraordinaria placidez" se tratara.
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  30. @Señor Werty: Gracias a tí por pasar y compartirlo. Un saludo.

    @Markos: A ver si nos echan la película en un canal nacional (se está negociando) y podemos verla (la peli) y escucharla (a Nuria). Un saludo.

    @Carlos: Lamentablemente así fue. Un saludo.

    @Santi: Sería bonito que compartieras esas historias de tus abuelos. Las esperamos. Enhorabuena a tí también por tu clasificación, lamento no tener 100 votos más para auparte. Un abrazo.

    @Trinchera: Así lo creo yo también. Saludos.

    @Nexus: lo peor es que el pueblo los refrenda en ese endulzamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muchas injusticias tuvierón que vivir entonces aquellas generaciones, no tuvo que ser nada facil para ellos. El video me puso los pelos de punta, es precioso. Un beso Juanjo

    ResponderEliminar
  32. recordar tambien el ultimo anarquista asesinado con este metodo tan cruel,Salvador puig antic en el año 73,yo entonces tenia 3 años,bien por este articulo

    saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Ya se que no queda bien dar publicidad del blog en los comentarios, pero no quiero darle publicidad, quiero pedir un favor. Unos amigos están creando un grupo y necesitamos un nombre, así que me gustaría saber tu opinión.

    Pásate por esta dirección para opinar:

    http://unpoquitodecasitodo.blogspot.com/2009/10/un-pequeno-parentesis-necesito-ayuda.html

    ResponderEliminar
  34. Cuantes injusticias, cuantos odios que poco a poco y aunque muchos se empeñen tienen y su merecido descanso y desagravio para limpiar su manchadas mentes y memorias.
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. No sabia de esta historia, pero probablemente una mas de las muchas injusticias que se cometieron en este país, esperemos que la "memoria" perdure.
    saludos.

    ResponderEliminar
  36. @Luciérnagadeluz: Sí, a mi también me lo parece. Besos.

    @A las barricadas: De Puig Antic hay una película, no sé si la habrás visto. Te la recomiendo. Mi recuerdo también para él.

    @Sweety: Ya opiné, suerte para el grupo, y tranquila en mis comentarios puedes poner lo que quieras. Un saludo.

    @Eduardo Granizo: Sí, poco a poco se va haciendo un poco de justicia. Saludos.

    @Pedro Tremoleda: Y tanto que sí, una pena que así fuera. Ojalá sólo hubiera sido esta la tragedia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Que chula es la canción!!
    Besicos!
    Raquel

    ResponderEliminar
  38. @Raquel: Sabía que te gustaría princesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. JÓ K CANCIÓN MÁS BELLA. ES REALMENTE PRECIOSA. QUÉ LETRA MÁS HERMOSA Y QUE BIEN CANTADA POR NURIA FERGÓ. LA HE BUSCADO EN INTERNET Y EN ESTE ENLACE TIENE MAYOR CALIDAD EL VIDEO-CLIP

    http://www.youtube.com/watch?v=wq9TUzVtSX0

    ResponderEliminar
  40. @Anónimo: Gracias por el enlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar