miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española (año 2020)

Todos sabéis bien, que suelo estar al lado de las decisiones que toma el PSOE, pero esta vez no puedo hacerlo, el "Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2010" contempla una reducción importante en el presupuesto para "I+D+I" (Innovación,Desarrollo e Investigación).

Por ello, desde mi humilde opinión me sumo al movimiento blogger por el cual todos los blogs de nuestra red, están pidiendo que no se recorte esta partida, a iniciativa de un post de "La aldea irreductible" llamado "La ciencia española no necesita tijeras".

Creo que es necesario hacer recortes para hacer frente a los crecientes gastos sociales, pero no debe de hacerse éste a la c
omunidad científica, que merece mayor estímulo y mayor incentivación. Por ello me sumo a esta petición.

Ahora os dejo con un post de la ciencia española en el año 2020, no tiene desperdicio:

(Artículo copiado de Wikipedia el 12 de marzo de 2020)

La década de 2010 a 2020 es conocida como la Era Dorada de los científicos españoles, particularmente de los alquimistas, los grafólogos, los numerólogos y, en general, los capricornio.

En 2011, un español consigue el Premio Nobel de Física, lo que tiene una enorme repercusión mediática en La 2 un domingo de madrugada.

La noche del 31 de diciembre 2011, dos millones de españoles con la FP sin terminar se suicidan después de que Pedro Piqueras abra su telediario diciendo que, según el calendario maya, el mundo se acaba en dos horas. Lamentablemente, el mundo no se acaba y Telecinco lidera el mes.

En 2014, Iker Jiménez se convierte en Ministro de Ciencia e Innovación y declara que las antenas de los móviles dan cáncer porque lo ha leído en la Más Allá. Un mes después, Telefónica quiebra, lo que provoca que 250.000 personas pierdan su trabajo y 47 millones pierdan sus llamadas.

En 2015 la homeopatía pasa a ser considerada oficialmente una ciencia y, sólo ese año, 12.426 españoles mueren de apendicitis en sus casas mientras beben mucho agua.

En 2016, un grupo de científicos del German Cancer Research Center descubren la vacuna contra el cáncer, pero el comunicado coincide con un Barça-Madrid y en España nadie se entera hasta pasados tres años.

En 2017 un taxista español lee un libro de Stephen Hawking y llega al final, lo que provoca que un grupo de adolescentes le propinen una brutal paliza al grito de ¡maricón! y ¡afrancesado!

Ese mismo año, los médicos españoles empiezan a recomendar un innovador tratamiento contra el SIDA consistente en colocar la cama mirando hacia la ventana y dormirse con un mp3 de agua fluyendo. Miles de enfermos de SIDA mueren relajadísimos.

En 2018 el Ministro Jiménez declara que los egipcios tienen poderes mentales, dando lugar a un importante incidente diplomático con Egipto. El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio declara: "Sí, tenemos poderes mentales que los españoles desconocen: sabemos sumar". Pero lo dice en inglés y en España nadie lo entiende.

En 2019 se amplía el presupuesto estatal para ciencia en un 1%, lo que hace que alcance la vertiginosa cifra de 3.200 euros, destinados íntegramente a un señor de Matalascañas que busca en qué parte del cerebro está el alma.

A día de hoy, España es la primera potencia científica empezando por el final y es el único país donde el agua tiene derechos civiles por tener memoria.

30 comentarios:

  1. Que desastre la verdad, así se van todos nuestros científicos al extranjero.

    Sau2

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.
    Cruel pero a la vez real.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. @Señor Werty: Hemos de luchar porque así no sea. Saludos.

    @Jon Kepa: J. A. Pérez es así de mordaz. Un saludo.

    @Juancar: Hubiera preferido que no hubiese tenido que ser escrita, pero... En cualquier caso, espero poder decir que recularon ante el error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la situación actual da pena, como para recortar el gasto en investigación.
    Muy valiente de tu parte, Juanjo, a ver si cunde el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. estamos y seguiremos en una situacion caotica, pero prece que eso nadie lo ve, solo se preocupa de cosas sin importancia, y lo que verdaderamente lo tiene, ellos lo ignoran, yo creo que no tienen ni idea de lo que estan haciendo y del resulltado de todo esto. buena entrada juanjo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. JUANJO estoy totalmente de acuerdo. No se debería meter la tijera en la investigación como se ha hecho. Soy investigador y sé cómo es la situación precaria en la que nos encontramos.
    Como bueno tampoco está mal decir que ni con este tijeretazo que se le va a dar ahora debido a la crisis mundial, vamos a estar peor que durante los 8 años del gibierno popular.

    ¿EXCUSAS? NO, simplemente un dato que es bueno aportar. Al igual que con los impuestos. Ni con esta subida solidaria vamos a pagar más que cuando gobernaba el PP en el Estado.

    Ojalá lo urgente no desplazada nuna a lo importante. Urgente son las personas que no tienen nada que comer, importante, es seguir apostando por la ciencia española.

    Pero la caja es la que es. Seguiremos, y lo digo porque yo seguiré también, trabajando e investigando desde el voluntarismo, desde la ética y desde el sacrificio pero...jamás con la pretensión de ganarnos la vida investigando. En España al menos no.

    SALUDOS JUANJO.

    ResponderEliminar
  7. Es increible. No me va la politica, me da igual quien gobierne si lo que nos trae es bueno para el pais y el ciudadano. Se recorta de todas partes, se suben los impuestos, la comida...Y de los sueldos de los politicos porque no se recorta??
    No conozco un politico que se quede sin vacaciones, sin comer sin coche sin libros para sus hijos sin casa...por que no le llegue el sueldo a final de mes. Aqui como siempre paga el Españolito de a pie. Con la importancia que tiene la investigación. Un beso Juanjo

    ResponderEliminar
  8. La situación financiera debe estar peor de lo que nos dicen....

    Al tener menos ingresos tienen que cuadrar las cuentas de alguna forma.

    Supongo que también recortarán gastos en otros Ministerios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. @Paco Galván: Ya me gustaría que esa "valentía" que tú dices sirviera de algo. La situación es complicada, y no sé cómo la arreglaría, pero pienso que recortar por ahí no es bueno.

    @Mery: Yo no lo veo tan drásticamente. Creo que se están haciendo buenas cosas, pero el tema de la crisis es muy complicado, y por supuesto recortar en I+D+I no puede ser. Besos.

    @David Sánchez: Propongo que en lugar de congelar sueldos a la Casa Real y a políticos se los bajen un poquito todos. Igual llegarán a final de mes, y sino: austeridad, que es lo que nos piden a los españoles. No es este post un ataque a la gestión del PSOE, ni mucho menos, sólo es un rechazo a este punto en concreto. Un abrazo.

    @Luciérnagadeluz: Totalmente de acuerdo.Un beso.

    @Alejandro Kreiner: Tal vez el problema es que no sepa/sepamos ver la magnitud de los datos, y como bien dices la cosa esté muy mal, pero creo que I+D+I debería ser de lo último en recortes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Juanjo.

    Esperemos que en el trámite parlamentario no se lleve a cabo estos recortes que son fundamentales para nuestro desarrollo como país.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es la prueba evidente de lo catetos que somos.
    Así nos luce el pelo.
    Un saludo Juanjo.

    ResponderEliminar
  12. Genial, esperemos que esta ficción se quede ahí, pero al paso que vamos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un placer haber llegado hasta este blog, a mi me pasa como a usted, yo soy afin al PSOE, pero cuando te tocan la fibra sensible te irritan. Por eso yo también me he sumado y he realizado mi pequeña aportación a este dia de ciencia y tijeras a pesar de tener un blog dedicado al cine. Gracias por su aportanción. Toda ayuda es poca. Ánimo, y me encanta el nombre de su blog, una pasada.

    ResponderEliminar
  14. AHHHH¡¡¡ estos cientificos siempre pidiendo,que España habeis conocido¡¡¡

    un saludo y esperemos que estas partidas no se reduccan.

    ResponderEliminar
  15. Cierto amigo. Resulta que Zapatero suele gustarse cundo habla del futuro y la tecnologia, pero por susobras les conoceras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una iniciativa encomiable. Ya veré si se me ocurre algo y si tengo tiempo. Aunque he leído por ahí alguna cosa en plan parodia que se pasa un poco de la raya. No me refiero a los dos artículos de La Aldea que he leído ni a la distopía de José Antonio Pérez que difundes, a la que sólo pondría una pega: noto algo de obsesión por la idea de "potencia", aunque posiblemente sea un reflejo irónico de las palabras de la señora Garmendia.

    Y no, no es la ciencia española la que necesita tijeras, pues ya sabe de sobras a qué sabe el orín de sus filos, sino, por poner un ejemplo, la inversión en industria de armamento (esto tendría que escocer al progre más pintado, opino). Continuad la lista sin olvidar los capelos y casullas...

    ResponderEliminar
  17. Uy! Cómo se nota que ando desconectada del mundo!! No me había enterado de esto! Así que quieren quitar el dinero a la investigación? mmmm... y luego pretenderan que se descubran cosas nuevas, si no hay medios, cómo!!

    Yo también me uno!!

    ResponderEliminar
  18. Juanjo, genial, fabuloso, esperemos que no se convierta en una realidad.
    Estoy con Juan Carlos López, habría que recortar la industria de armameto y que dejen en paz a I-D-I que beneficia mucho más al país.
    Un beso Juanjo,

    ResponderEliminar
  19. Lamentable, hoy incluso he oido en alguna tertulia que la ministra está conforme con el recorte recibido. Es la primera vez que oigo que un ministro se encuentra satisfecho con un recorte en su ministerio. Buen articulo amigo.
    ¡Qué inventen otros! dijo Unamuno.

    ResponderEliminar
  20. @Felipe Medina: Y tanto que lo son. Espero poder decir que rectificaron, que ya se sabe "es de sabios". Un abrazo.

    @Fayna: Le luce al que no se queda calvo, jejeje Un beso guapa.

    @Dean: Sí, yo lo espero seriamente. Y espero también que rectifiquen.

    @Videodromo: Gracias por pasar por aquí, he estado en tu blog, y pese a la temática del día, has sabido adaptarla muy bien a la jerga cinéfila. Ha sido un verdadero placer conocer tu espacio. Saludos.

    @Severino: Sí, esperémoslo. Un saludo.

    @El Pinto: Tampoco pretendo con esto demonizar a ZP, al cual admiro por muchas cosas. Hay muchos de sus actos que sí me gustan. Un abrazo.

    @Juan Carlos López: Seguro que se te ocurrirá algo estupendo. De todo se pueden hacer cosas con buen y con mal gusto, el problema es que cada uno tiene un baremo para medirlo. Saludos.

    @Sweety: Ese es el problema. Besos.

    @RossCanaria: Otro beso para tí guapa.

    @Eugenio: No conocía la cita de Unamuno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. 100% deacuerdo.

    en lo unico que cada vez se invierte mas es en corrupción

    saludos juanjo

    ResponderEliminar
  22. Tapan aquí y tienes frío allá. Estos no saben por donde tirar. Mal asunto.

    Fer (Deprisa)

    ResponderEliminar
  23. @Trinchera: Sabía que estarías de acuerdo. Un saludo.

    @Fer: Sí, mal asunto. Esperemos que lo mediten. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juanjo

    También me uno a este llamamiento de " No al recorte del presupuesto" y sobre todo lo que se refiera a la investigación en general..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. @Balovega: Gracias por sumarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que el post es espectacularmente bueno, aunque lamentablemente se pueda llegar a hacer real. Saludos

    ResponderEliminar
  27. @Pharpe: Yo espero y deseo que no se llegue a convertir en realidad...

    ResponderEliminar
  28. ¡Madre mia! a veces parece que no haya término medio para nada.

    Me ha parecido muy gradioso... pero espero que no lleguemos a eso ni de lejos.

    ResponderEliminar
  29. @Noelia: Como lleguemos mal iremos, mal no, peor... jejeje

    ResponderEliminar