viernes, 9 de octubre de 2009

9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana


Hoy es el día de los valencianos. A aquellos que desconozcan el motivo de celebrarlo en esta fecha, les dedico el post. Al resto, si meto la pata en algo, les pido perdón.

El motivo de elegir este día como el día de la Comunidad Valenciana no es otro que la conmemoración de la entrada de Jaime I en Valencia allá por el años 1238. Este hecho fue el primer paso para la formación del Reino de Valencia, y comenzó a celebrarse con el rey Jaime II de Aragón en el siglo XIV. Eso sí, según wikipedia, no fue hasta 1976 que la fiesta se declaró institucionalmente oficial.

Mi ciudad, Onda, fue conquistada por Jaime I un año antes, en 1237.


Y para acercaros más a la historia de Jaime I os recomiento encarecidamente la lectura de su auca, una forma simpática de saber más y que además llega también a los más pequeños. Las aucas son otra forma de acercar la literatura a los niños y sobretodo en temas históricos. Eso sí, no es en castellano.

Otra recomendación:

Fuentes:
¡A los valencianos, feliz día de nuestra comunidad!

35 comentarios:

  1. Estaba pensando en hacer el comentario en valenciano o en catalán en una mezcla de los dos, pero no me atrevo a tanto, así que en la lengua de Cervantes.

    La verdad que Jaime I "El Conquistador" es una figura bastante interesante del siglo XIII, recuerdo que la primera vez que oí hablar del era por el nombre de un hotel en Salou cuando debía tener no sé ... 10 o 11 años y desde entonces me parece un personaje digno de conocer algo más a fondo.

    Feliz Día de Valencia amic meu. Saludos y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la dedicación del post (jaja), muy interesante la historia, la desconocía completamente, la Auca de Jaume, muy bonita, me llama la atención la fotografía del castillo, (7), debe ser un lugar impresionante. Feliz día, y mi abrazo para los 3

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ningún inconveniente en leer y comprender casi todos los idiomas ibéricos, pero para escribirlo mal (como Pharpe) prefiero decirte en el único que domino que os deseo a todos los valencianos que paséis un agradable día de fiesta.
    Así, que suelta la pantalla infernal y a pasear con Raquel :-D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me ha gustado mucho lo del Auca, es tipo medieval, como hacían con las plazas. Tampoco tengo problema de entenderlo, pero si de escribir bien.
    Quiero hacer un apunte, ¿no quemo la ciudad? luego de conquistarla a los moros, es algo que creo estudie, pero ando mal de memoria, y bien de imaginación.
    Gracias por la entrada para todos los que somos Valencianos.
    Es interesante saber que primero conquistó donde tú vives. Un año antes.

    Un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! Y que disfruteis del puente.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Por lo menos los valencianos no conmemoráis una derrota, como Madrid (dos de mayo 1808), Castilla y León (Villalar) o cataluña (Diada).
    Felicidades y pásalo bien con tu amigo Camps

    ResponderEliminar
  7. @Pharpe: Te recomiendo que le eches un vistazo al auca (no es muy difícil de entender y es muy simpática para conocer su historia). Un abrazo.

    @De interés: Sí, lo del auca a mi es que me encanta, y hay cientos, de cientos de personajes. Un abrazo.

    @Markos: Va a ser complicado eso, porque Raquel está de reposo (ha tenido otro cólico) y yo salvando estos pequeños lapsus, estoy haciéndome un resumen del temario de la oposición. Otra vez será. Un saludo.

    @José Jaime: Pues no puedo contestarte a la pregunta. Lo desconozco. Tengo un amigo que sabe mucho de historia, a ver si se pasa y nos ilumina. Buen fín de semana.

    @Adolfo Suárez: Gracias. Buen fin de semana.

    @Francisco Galván: Con este no he quedado, creo que esta tarde a las 4 tiene que comunicar algo... Veremos.

    ResponderEliminar
  8. Está bien conocer el pasado para y sobre todo no cometer errores en el presente. :)

    ResponderEliminar
  9. Sólo una aclaración: valenciano= catalán por mucho que le pese a Camps i a Rita.

    Qué didáctico eres...serás un buen profesor Juanjo. Saludos y besos para Raquel. Sóis admirables los dos. OS QUIERO.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, espero que sean unas fiestas maravillosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Disfrutar de vuestro dia,algo de historia compartimos,saludos.

    ResponderEliminar
  12. a celebrarlo

    Creo que Rick,después de la celebración,se va a casa(El País)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por instruirme un poco en este tema Juanjo. Lo del auca !me ha encantado! muy ilustrativo, aunque si estuviera redactado en castellano seguro que le hubiese sacado más jugo.
    Feliz día a todos los amigos de la comunidad valenciana.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Oh, pues yo debo de ser idiota porque me cuesta horrores entender el auca. Capto lo básico, pero no más. Igual será que no me centro... [excusas, excusas]. Aún así la ídea de las aucas está guay ;). Fijo que las acabas usando para enseñar cosas a tus nenos. :D

    Pasa un buen día, estudía poco y que te cunda mucho y Raquel que descanse y se mejore pronto. ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. @DuboisFrancisco: Siempre, siempre, hay que tener en cuenta el pasado. Saludos.

    @David: Sabes que nosotros también. Que mejores.

    @Dean: Gracias. Buen fin de semana.

    @Severino: Y tanto que sí.Un saludo.

    @Felipe: A ver si es verdad. Un abrazo.

    @Fayna: El auca es una herramienta muy "de aquí" pero muy interesante. Animo a los castellanoparlantes a que la utilicen también en su lengua para sus niños. Un beso.

    @Kir: La verdad es que cuando sea maestro sí que tengo pensado utilizarlas. Raquel ya está mejor. Gracias guapísima. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. A mí me pasa como a Kir, ¿seré yo también idiota?. Podías haber subtirulado los recuadritos del Auca y lo hubiésemos disfrutado más los que "solo hablamos" el castellano, pero está muy curioso. Nos has dado una clase de historia magistral, serás un estupendo profesor.
    Besucos y a Raquel que se mejore,

    ResponderEliminar
  17. Declaraciones de Rita Barberá a las cuatro de esta tarde en el balcón del ayuntamiento, recogidas "off the record":
    "Xé, ja s´ha acabat això? Ara que anava a fer-me´n un altre gintonic?"

    Saludos, Juanjete.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  18. una vez mas nos diste una excelente
    clsae de historia, profe. Feliz dia y que lo disfruteis: Un abarazo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado conocer cosas sobre el día de tu Comunidad.Como te dicen algunos comentaristas, se nota la raza de profesor.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me vas a perdonar Juanjo amigo, pero hoy voy a aguar un poco el tema del dia, para empezar te diré que en las, objetivamente, un poco discriminadas comarcas castellano-parlantes y de interior, hoy he preguntado por doquier que se conmemoraba en esta fecha, que hecho historico da lugar a elegir la fecha del nou d'octubre y sólo una persona en todo el dia ha sabido contestarme, es un dato que da mucho que pensar, cuando en una comunidad autonoma los ciudadanos de esa comunidad no conocen siquiera ese dato es raro, raro, raro cuando menos.
    Y por otra parte, Jaume I no se yo si sería una figura política e histórica a ensalzar "va fer molt de mal al seu pas".
    De todos modos, para los valencianos debe ser un dia de celebración sin ir mucho mas lejos.
    Feliç 9 d'octubre.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  21. @RossCanaria: Lo siento, pero es que el enlace es una página externa, no puedo escribir allí. Gracias, intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Un beso guapa.

    @Óscar: Jajajaja, me has hecho arrancar una carcajada. Que bueno eres macho. Un abrazo.

    @MarianLady: Igualmente, que disfrutes el fin de semana. Un abrazo.

    @Carmen: Vaya, me sorprendéis gratamente, porque no era mi intención "dar una clase", sino mostraros algo curioso, pero realmente, si la historia se presentara como algo curioso e interesante, quiza entrara mejor. Besos y gracias.

    @Nexus: No hay nada que perdonar, tus comentarios siempre son bien recibidos, y un poco de "mirada crítica" no viene mal. Respecto a saber qué se celebra el 9 de octubre en la Comunidad Valenciana, es normal lo que cuentas. Te invito a que repitas la experiencia el día 12, y preguntes a esas mismas personas o a otras qué se celebra ese día. Verás como los resultados son muy similares.

    De Jaume I (como todo conquistador) supongo que tienes razón, pero si hay que resaltar algo es que gracias a que se conmemore este día, este año nos hemos marcado un puente de escándalo, jejeje

    Quedémonos con eso. Feliz día a ti también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juanjo, ¡Viva Valencia! y ¡Vivan también todas las tierras de España!(Onda inclusive) No éramos un país, éramos un reino mucho antes, como bien dice tu entrada. Saludos viejo amigo.

    ResponderEliminar
  23. @Amadeo: ¡Viva! Me alegro de haberte llegado bien a dentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A mi también me ha hecho pensar eso de que a veces no sabemos porqué se celebra una fiesta. Yo recuerdo haber hecho muchos, bastantes, trabajos para "el 9 d'octubre" dibujos del dragoncito...también muchas redacciones, seguro... lo curioso es la memoria humana, que sólo conserva lo que le da la gana.

    saludos.

    ResponderEliminar
  25. @Noelia: también yo los hice, pero la memoria resetea lo que quiere, jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Des de 1.976 és oficialment el dia de la Comunitat però aqueixa festa és molt més anterior, és el dia de San Dionis, el dia de la mocaorá, la festa dels enamorats a València, l'equivalent del San Jordi català o el San Valentín anglosaxó.

    Cap en el seu judici, excepte per motius polítics, discuteix el mateix origen i valua entre el valencià i el català; cap valencià que es precie de ser-ho pot negar que a aquesta llengua, a la nostra llengua, sempre li hem denominat valencià per aquests llocs per molt que alguns progressistes s'obstinen en el contrari i assec discrepar amb Francisco doncs nosaltres també celebrem una derrota, va esser el dia en el qual un mercenari va conquistar la nostra ciutat. érem un regne independent i avançat i vam ser massacrats a sang i foc pels cristians (açó es historia) i que damunt ens van portar una llengua i uns costums que no eren les nostres.

    Salutacions.

    Desde 1.976 es oficialmente el día de la Comunitat pero esa fiesta es mucho más anterior, es el día de San Dionisio, el día de la mocaorá, la fiesta de los enamorados en Valencia, el equivalente del San Jordi catalán o el San Valentín anglosajón.
    Nadie en su sano juicio, salvo por motivos políticos, discute el mismo origen y valor entre el valenciano y el catalán; ningún valenciano que se precie de serlo puede negar que a esa lengua, a nuestra lengua, siempre le hemos denominado valenciano por estos andurriales por mucho que algunos progresistas se empeñen en lo contrario y siento discrepar con Francisco pues nosotros también celebramos una derrota, fue el día en el que un mercenario conquistó nuestra ciudad. Éramos un reino independiente y avanzado y fuimos masacrados a sangre y fuego por los cristianos ( esto es historia) y que encima nos trajeron una lengua y unas costumbres que no eran las nuestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. @Jon Kepa: Gracias por tu aportación a mi post. Ha sido muy considerado por tu parte traducirlo para los castellanoparlantes. Un abrazo.

    Gràcies per la teua aportació al meu post. Ha sigut molt considerat per la teua part traduir-lo per als castellanoparlants. Un abraç.

    (t'he copiat i també ho he traduit), jejeje

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno Juanjo. Lástima que me encontraba fuera, como ya sabes, ese dia pero seguí algunos de los actos por la tele ( el No.Do de Camps).

    Ahora un pequeño comentario para tu amigo PROGRESISME, al que encuentro un pelín sectario.

    Este comentario que puede leer completo en mi blog no es de Rita, ni de Camps, es de nacionalistas valencianos próximos al BLOC que no son precisamente de derechas. Es un extracto y está en valencià.

    Per tant, no sé què fem, com a nacionalisme valencià, volent tindre els mateixos símbols que els catalans, volent amagar el nom propi que li donem a la nostra llengua o volent prioritzar un projecte de Països Catalans que és ben normal que no sume a penes adhesions entre els valencians, ja que no té uns ciments sòlids. No és roín tindre una bandera pròpia, no és roín tindre un nom propi per a la llengua, no és roín centrar-nos exclusivament en el País Valencià deslligat dels Països Catalans, ans al contrari, és el camí: són les bases sobre les quals s’ha conformat històricament una identitat valenciana que encara hui en dia persisteix i que volem potenciar a un primer nivell. I això, com diu Josep Nadal, hauria de traduir-se en les nostres banderes, en les nostres pancartes, en les nostres accions i en els nostres discursos.

    Te lo traduzco para quienes no nos entienden.

    Por lo tanto, no sé qué hacemos, como nacionalismo valenciano, queriendo tener los mismos símbolos que los catalanes, queriendo esconder el nombre propio que le damos a nuestra lengua o queriendo priorizar un proyecto de Países Catalanes que es bien normal que no sume apenas adhesiones entre los valencianos, puesto que no tiene unos cementos sólidos. No es malo tener una bandera propia, no es malo tener un nombre propio para la lengua, no es malo centrarnos exclusivamente en el País Valenciano desatado de los Países Catalanes, antes al contrario, es el camino: son las bases sobre las cuales se ha conformado históricamente una identidad valenciana que todavía hoy en día persiste y que queremos potenciar a un primer nivel. Y esto, como dice Josep Nadal, debería traducirse en nuestras banderas, en nuestras pancartas, en nuestras acciones y en nuestros discursos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. @Kepa: Si quieres saber más de la opinión de David, pásate por aquí:

    http://davidprogressista.blogspot.com/2009/10/9-doctubre-el-dia-de-la-nostra-terra.html

    Gracias por toda tu información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Luego me paso por la dirección que me has dado, aunque creo que ya la visité hace un tiempo.
    Siempre me han molestado los extremos, o eres de los mios o estás contra mi; catalanistas y anti catalanistas.
    Suelo tener unos discusiones muy duras con unos amigos catalanes, catalanistas e independentistas en su blog, nos llevamos bien pero discrepamos profundamente.
    Yo soy valenciano, valencianistas, no soy catalanuistas ni anti catalán. He estudiado la carrera en gran parte en Catalunya, hablo catalán con acento catalán, valenciano y mallorquín y por mi edad he vivido el franquismo y la democracia.
    No quiero dar lecciones de nada a nadie pero tampoco me gusta que me impongan nada y menos pensamientos políticos.
    Por cierto yo ya tuve carnet del PSOE en 1.977.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. @Jon Kepa: Como te apetezca, si quieres pasa, sino no. Eres libre. Yo también respeto todo tipo de opiniones. Y tampoco me sitúo en contra de nadie.

    Pero sí es cierto que considero que el catalán y el valenciano son lo mismo, cada uno con sus peculiaridades y sus características propias de cada zona. Eso sí, a quien lo quiera sentir diferente le respeto profundamente.

    También me siento orgulloso de ser valenciano, pero ello no quiere decir que tenga que estar en contra de nadie.

    Respecto a PSOE y PP, aunque tire piedras contra mi propio tejado, flaco favor han hecho ambos al valenciano en sendos mandatos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Juanjo.
    He dejado un comentario en el blog de David, donde me he explayado un poco más.
    Una cosa admiro de los catalanes y es su acérrima defensa de su lengua, algo que nosotros los valencianos no hacemos tan bien.
    El PPCV no defiende nuestra lengua, más bien todo lo contrario, la margina en los medios, la margina en la enseñanza, la margina en la administración. Solo les ineteresa para sacra votos en esa historia de diferenciarla del catalán.
    Yo soy de los que piensan que es la misma lengua con sus peculiaridades diferentes al catalán, diferente pronunciación, diferentes modismos pero la misma en esencia.
    Pero aquí a nuestra lengua siempre se le ha llamado valenciano, por qué he de llamarle catalán?. No lo hicieron mis padres, no lo hicieron mis abuelos, por qué lo he de hacer yo y ahora?.

    En cuanto al PSPV, como le digo a David, un tal Cipriè Ciscar que fue Conseller de la cosa educativa en los gobiernos de un tal Joan Lerma le dió un gran impulso al valenciano en la escuela, en la administración y en la tele.
    Quizá por vuestra edad no lo recordéis, quizá.

    En cualquier caso esto es solo un intercambio de opiniones entre personas que, de un modo u otro, estamos en el mismo partido. Unos con carnet y otros sin el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. @Jon Kepa: Me parece estupendo, de dialogar se lleva al consenso.

    Como te decía, a mí me parece que son lo mismo, pero no me importa como se les llame, si tú estás a gusto con "valenciano", bien. Si David está a gusto con "catalán" bien, pero, en esencia, para mí también son iguales, eso sí con sus peculiaridades, como bien dices. (Creo que decimos lo mismo, jejeje).

    Recuerdo a Ciscar.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar