domingo, 28 de junio de 2009

Ajanta, muchos siglos después

A unas dos horas de la antigua ciudad de Aurangabad se sitúan las famosas Cuevas de Ajanta, treinta y dos grutas que no son del todo naturales pero que fueron talladas en las colinas hace miles de años por trabajadores que apenas utilizaban cinceles y martillos.

Esculpidas en la roca volcánica de basalto, los artesanos fueron meticulosamente cincelando poco a poco la roca, tallando las columnas en lugares estratégicos y creando varias habitaciones dentro de la roca. Las paredes y los techos fueron maravillosamente decorados y con las aplicaciones de yeso crearon las pinturas de colores.

La mayoría de las pinturas tienen más de 1500 años. Diez siglos antes del nacimiento de Miguel Angel, de Leonardo da Vinci y del Renacimiento europeo, esos artistas desconocidos sabían ya como describir la perspectiva, la profundidad y el realismo en sus pinturas. Las expresiones y emociones capturadas en los rostros de las pinturas, son tan reales que hoy, después de varios siglos, se pueden admirar.

La más antigua de las cuevas se remonta al siglo II antes de Cristo. Algunas de ellas son Viharas o monasterios, grandes cámaras con habitaciones pequeñas que conducían fuera de la sala principal y era donde vivían los monjes. Algunas de estas habitaciones tienen una cama de piedra tallada, con una almohada en la que el monje podía descansar su cabeza.

El resto de las cuevas son Chaityas o templos, muy similares a las catedrales cristianas, con techos abovedados y vigas de maderas que se cruzan en nervaduras, así como pilares de piedras decorados, y en la nave central ( donde una iglesia cristiana tendría su altar) una gran estatua de Buda. Hay que recordar que estos templos de piedra fueron tallados muchos siglos antes de las catedrales cristianas, con lo que se puede llegar a especular si no fueron estas cuevas motivo de inspiración para los grandes arquitectos de la Edad Media, y no los templos clásicos griegos y romanos.

Resulta sorprendente pensar que, los grandes maestros que crearon estas maravillas, sólo contaban con pequeñas herramientas de trabajos. Aún así nos legaron algo universal, mágico, y que hoy podemos tener el gusto de contemplar.


Los siglos parecen pequeñas gotas de agua en el rostro de las cuevas.


Agradecimientos: Beatriz representaciones – Junín (B) - Argentina (recibido por correo electrónico).


Saludos. Juanjo.

14 comentarios:

  1. No sólo es espectacular, sino muy sugestivo, pues apunta de lleno a los criterios con que se sostienen los cánones artísticos en Occidente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Woah! ^^ Lo que daría por poder ir a verlas en persona. Todo será cuestión de ponerse :D

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, Juanjo. Y bien encajado en este blog de dinosaurios. Buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Impresionante mi buen amigo, realmente he disfrutado esta entrada,pues me ha hecho reflexionar aun mas acerca de la verdadera grandeza de nuestra raza humana. Arte y conocimiento nos revelan como seres extraordinarios.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante, venga uno que le toque la primitiva y flete una excursión para ir todos juntos a verlo en persona!!
    No tenía ni idea de esas grutas, ni del arte que tienen.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. @F. Galván: Pues sí, a mi me encantaría poder visitarlo.

    @J.C. López: ¿Hace una escapadita?

    @Kir: ¿Ponerse donde? ¡Yo me apunto!

    @Froi: ¡Gracias! Sabes que tus halagos los recibo con especial satisfacción.

    @Nelson: Como dices, los humanos pueden hacer cosas extraordinarias. Aunque por desgracia también saben como destruirlas.

    @Markos: Eso, eso, insisto, ¡yo me apunto!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso Juanjo. Tanto que me he prometido a mi misma que en algún momento de mi vida iré a las Cuevas de Ajanta.

    Espléndidas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te hayan gustado tanto Carmen. A mí también me gustaría visitarlas, pero no lo veo a mi alcance.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca digas nunca jamás...

    Precioso reportaje, Juanjo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Adolfo, quien sabe si un día me toca la lotería, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Gran descubrimiento el que he hecho hoy con estas cuevas, no sabía de su existencia, simplemente espectaculares. Muy buen post y muy didáctico al mismo tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gran descubrimiento el que he hecho hoy con estas cuevas, no sabía de su existencia, simplemente espectaculares. Muy buen post y muy didáctico al mismo tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado Óscar.

    ResponderEliminar