martes, 1 de septiembre de 2009

Va un tren que vola! lere lere... (Aniversario de la Panderola)


Para los que no sean de por aquí no les dirá nada. Pero para los habitantes de las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baja de la provincia de Castellón, LA PANDEROLA es parte de nuestra historia.

Y no en vano, hoy se cumplen 46 años de la desaparición de este tren en nuestra historia. El 1 de septiembre de 1963 dejó de funcionar este ferrocarril de vía estrecha, que durante 75 años prestó servicio entre el Grao de Castellón, Castellón, Almazora, Villarreal, Onda, Burriana y el Grao de Burriana. No os perdáis el vídeo con su canción. Un clásico popular aquí en nuestra tierra.

Aquí podéis ver la Panderola a su paso por el "Apeadero de Betxi":
La Panderola en la desaparecida estación de Onda:


La Panderola en la estación de Villarreal:

La Panderola en la estación de Castellón:


Por la popular plaza de la Paz, en Castellón:


Y aquí la Panderola en la Avenida Hermanos Bou de Castellón:
Por las calles del centro de Castellón:
También en el Grao de Castellón:

En la estación del Grao de Castellón:
En el apeadero del puerto de Burriana:
Y en la estación de Burriana:
Para acabar y como os decía, un vídeo de la mítica Panderola, con la canción que le dedicaron Els Llauradors, para la gente de aquí, todo un clásico:



Agradecimientos:

Música: Els Llauradors.

Fotografías: - Charles F Firminger. 1961- Les Dench. 1962

Autor de la recopilación fotorgráfica: Fernando Conde Montesinos.

Youtube: Vídeo subido por TERRICOLA42.


39 comentarios:

  1. Hola

    Haber si no meto la pata
    esto no es lo de Horacio Echevarrieta,
    estoy leyendo su biografía,
    que ahora es ruta para bicicletas,
    y eso de Ojos-Negros
    lo digo porque mi hermano mayor
    ha estado en las estaciones abandonadas, había libros de rutas,
    tirados, y algún pobre armado con un tablón, ja,ja
    si no es así, he metido la pata

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo, como no soy de Levante, la verdad es que no lo sbía, pero me encantan las fotos y como lo describes. El progeso en las ciudades ha resultado como todo..a medias, al menos para mi. Prefiero esos trenes con sabor e historia a tanto coche q contamina, pero...he de adaptarme. Espero otro día de viaje, y me alegro de q tengas más días de vacaciones, suerte en las oposiciones. Un beso para los tres.Uruguayita.

    ResponderEliminar
  3. @José Jaime: Me pillas fuera de juego, no conozco nada sobre Horacio Echevarrieta, pero la ruta de los Ojos-Negros pasa por otras poblaciones (Segorbe, Jérica, etc.), de hecho realicé alguna sesión de senderismo por ellas. Así que probablemente no será lo mismo, pero por la época y proximidad será parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @Uruguayita: La verdad es que "La Panderola" debió tener un encanto especial que sin duda no tienen los coches, pero es lo que hay. Tranquila, habrán más capítulos del viaje, pero los espaciaré un poco en el tiempo (4/5 días entre uno y otro capítulo). Gracias, en octubre empiezo a ponerme las pilas. Un besazo para tí y los tuyos. Juanjo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantadooooooo!!! con lo que hemos oido hablar de la panderola y no sabía que pasaba por el centro de Castellón!! que gracioso!!
    Tampoco había oido la canción entera, solo sabía el estribillo...
    Ha sido genial poder recordarla!!
    Besitos!
    Raquel.

    ResponderEliminar
  6. Sabía que te gustaría cariño.
    Espero que pases un buen día en el trabajo. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  7. Gran Post Junajo!!!! Ya había visto las fotos en un ppoint pero es impresionante ver cómo era la Plana en aquella época.. Pues no ha cambiado!!! Jjejejejejej

    El "Trancas" pretende retomar el concepto de transporte de la Panderola, pero como siempre los que mandan se pasan de modernos, si hubieran hecho una Panderola moderna, tooooodo el mundo se habría volcado, pero no; un autobús eléctrico que ocupa 4 metros de ancho y el 80% de las veces va con diesel.... Pasión x Cs!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Precioso, me ha encantado, es un bonito homenaje a una pequeña historia de tu ciudad, la cancion tambien esta muy bien, siempre es bueno recordar otras epocas, para que no caigan en el olvido, un beso,que tengas buen dia.

    ResponderEliminar
  9. Conocia la canción, no en vano mis hijas la han escuchado mucho para dormir de pequeñas (se las cantaban los abuelos).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal Juanjo, pero, a mi humilde entender, falta la última foto, la panderola donde está en la actualidad.
    Fíjate que cosas, ¡está justo al lado de mi casa! en la plaza de la Panderola, allí, aparcadita.
    Un poquito de historia "viviente" aunque a veces, de tanto verla, pierda un poco el significado.
    Me alegra de que lo hayas recuperado.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. @El Luky: Es que el"Trancas" lo destroza todo es el "terminator" de Castellón, jejeje Pasión sí...

    @Mery: Me alegra poder haberte acercado un poquito de la tradición de aquí. Así nos conocemos mejor.

    @Juancar: ¿Son tus padres de por aquí? ¿O es que la canción llegó en su momento a Valencia?

    @Edda: Se me escapó ese detalle, es cierto. Hubiera sido un complemento genial y eso que siempre que vamos al ginecólogo aparco en esa plaza en el "local fallero". Te animo a que le brindes tú también un tributo a la Panderola y nos pongas una fotito de la misma contigo posando ¿que te parece?

    ResponderEliminar
  12. hummm como me fascinan estos trenes, siempre soñe con tener uno de pequeño y por una u otra causa no pudo ser, (quiza por que en su lugar me trajeron mi primer spectrum) las fotos son fabulosas, estos trenes andan a medio camino entre steampunk y los de juguete, pero desprenden un aire que me produce mucha nostalgia.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Bonito post, Juanjo.... quizas podrían recuperar parte de su ruta como atractivo turístico, al igual que han hecho aqui con el tren de la fresa. Creo que sería una idea estupenda.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  14. HOLA AMIGO. Me ha emocionado porque este tren ha diso tremendamente mítico para esta comarca pero, sobe todo, para Onda.
    Articulaba las tierras de la Plana, de esta gran comarca que tanto tienen que decir al mundo.

    Me ha encantado este homenjae. Y ya sabes que todo tienen connotación política.

    Actualmente este pueblo aún sigue esperando a que la Generalitat articule una red de transportes sera y formas que rompa el aislamiento histórico de Onda, Sólo el Ayuntamiento rema a contra corriente por mantener Autobusos Furió.

    Ojalá Camps viera este blog y restaurada un tramvía que hace mucho que nos prometió.

    ResponderEliminar
  15. ¿Y se sigue conservando el tren o anda por ahí tirado el pobre?

    sau2

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda el tren de Arganda, del que se decía que "pita más que anda". La diferencia es que se ha hecho un museo y, con las máquinas de vapor recuperadas, se desarrolla una ruta turística.

    Es una lástima, como leo en algunos comentarios, no se decidan a hacer algo así con La Panderola. Es que sólo por el nombre, aunque no sólo por eso, merecería el esfuerzo.

    Las fotos son casi todas una maravilla.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido de nuevo Juanjo, espero que hayas aprovechado las vacaciones al máximo. Aunque no he estado tan activa como quisiera con el blog, te he extrañado mucho las veces que pasé por aquí.
    Este post tiene un encanto especial, me ha gustado mucho conocer de la extinta existencia de este vehículo tan característico de tu tierra, me parece estupendo el pequeño homenaje que le haces en esta entrada, haciendo extensible el conocimiento a todos los que, no siendo locales, ignorábamos de su
    popular andadura.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  18. A mí me ha traído muchos recuerdos de la infancia.
    De pequeña yo siempre iba a jugar a "la estación" (hoy plaza de España) con mis amigas que todas vivían en la calle San Blas y allí también vivía (y aun viven) parte de mi familia.
    Mientras nuestras madres tomaban el sol, a nosotras nos encantaba jugar en el andén, sobre todo el día de mercado, montábamos nuestras paraetas y recogíamos unas chapas que antes iban con el fuet (con el peligro de cortarnos pero no pasaba nada) y disfrutábamos cantidad.
    Gracias Juanjo por estos hermosos recuerdos.
    T.a.p.

    ResponderEliminar
  19. @Pedro Tremoleda: Y tanto que producen nostalgia, de existir todavía sería un placer desplazarse en ellos.

    @Adolfo: Sí que lo sería, pero no creo que la Generalitat (PP) llegue nunca a un acuerdo con el gobierno de Onda (PSOE) para un proyecto así. Es para el tren normal y no lo hacen. Cuestiones partidistas.

    @David: Vienes a confirmar lo que acabo de decir del PP valenciano. Camps no creo que me siga, y casi que mejor... jejeje

    @Señor Werty: Pues he lanzado un reto a Edda, que vive cerca de la plaza donde está la máquina para que se haga una foto a su lado. Hay una en Burriana, otra en Villarreal y creo que también otra en Castellón.

    @Juan Carlos López: Estoy contigo, es una verdadera lástima. No conocía el tren de Arganda, jeje "pita más que anda"...

    @Fayna: Sí, mi intención era que hoy la Panderola llegara a las casas de todos mis seguidores, y afortunadamente así es. Aunque sea en imágenes es un placer disfrutar de ellas. Un abrazo y gracias por pasar.

    @T.a.p.: Que bonitos los recuerdos que compartes con nosotros. Los niños de antes no eran como los de ahora, jejeje Me alegra haber conseguido dibujarte una sonrisa con estos recuerdos, sobretodo ahora que tanto las necesitas. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  20. Pues está bien, la verdad. Aquí lo más parecido a recuerdos ferroviarios que tenemos es un Museo del Ferrocarril en mi pueblo natal. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  21. Muy lindoooo, che!!!!
    Eh, cuándo te vas a lanzar unas cuántas invitaciones para que vayamos a conocerrrrrrrrrr-te (jjejeje)
    Saludos amigoooooooooo

    ResponderEliminar
  22. @Pharpe: Estará bien visitarlo algún día, cuando viaje por el norte.

    @Addax: Las invitaciones están lanzadas, más para vos, pero los gastos lamentablemente deberán correr de tu cuenta, jejeje

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanjo! espero que el verano lo hayas pasado bien.
    Interesante post,creo que uno de los primeros post en ONDAHISTORIA fue sobre este tema lo titule La Panderola, el tren que volava http://ondahistoria.blogspot.com/2008/04/la-panderola-el-tren-que-volava.html.
    Como habras visto esta semana estoy de cambios en el blog supongo que a finales de semana o principios de la otra empezaré con la rutina, jeje... En fin, nos vemos por el planeta blogger.
    Un saludo
    Ximo Huguet

    ResponderEliminar
  24. @Ximo Huguet: Pues no conocía el post Ximo, por entonces aún no nos conocíamos.

    Pero ha sido un placer y un gran complemento a mi post, que es más visual que histórico. Les recomiendo a todos mis lectores que se pasen para saber más.

    Genial. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  25. Imágenes para la nostalgia y de extraordinaria belleza alguna de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Esas fotos son impresionantes, tanto por la belleza como por lo que representan, yo no me imagino vivir en un pueblo por en medio del cual pase el tren (habría muchos accidentes?), en fin que son recuerdos preciosos, ya me imagino las fiestas populares y todo lo demás ligado a la Panderola.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. @Jose A. Cabrera: Me alegra que te hayan gustado.

    @Dean: Así debiera de ser. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No conocía este tren pero sí el que cita José Jaime, el que hacía la ruta entre el puerto de Sagunto (terminal del mineral) y las minas de Ojos Negros en Teruel.

    Ahora eso de la "panderola" es otra cosa en valencià. Un bichito, generalmente negro aunque ahora las hay de color marrón más grandes y agresivas, que suele abundar sobre todo en tiempos cálidos. Supongo que sabes a lo que me refiero.

    Una puntualización para nuestra amiga Uruguayita.

    Hola amiga, yo tampoco soy de Levante aunque nací y vivo en Valencia.
    Resulta que eso de denominar Levante a nuestra tierra es algo que se inventaron desde los madriles y es que allí están muy verdes en geografía. Se suele denominar levante a la zona oriental y, aunque es cierto que Valencia está a oriente de la península no es menos cierto que tanto Catalunya como las Baleares son mucho más orientales que nuestra Comunidad con respecto al resto del estado español.
    Perdóname por este comentario pero es que es superior a mi, no lo acabo de soportar.
    Toda la vida laboral utilizando levante y poniente, este y oeste y cada vez que leo cosas como estas, como que no.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. No,no son de allí,pero la cancioncita es bastante popular en los pueblos de Valencia.

    ResponderEliminar
  30. @Jon Kepa: Supongo que eso te pasa por tantos años en el mar, jejeje
    Yo tampoco sabía lo de "Levante", tomanos nota. Un saludo.

    @Juancar: Folclore popular supongo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Admirable trabajo mi estimado amigo, aun siendo ajeno a vuestra historia resulta imposible no contagiarse con la nostalgia de un recorrido magico a traves de esta historia, en los vagones de tan recordado protagonista de la misma.

    Un abrazo desde Venezuela mi estimado Juanjo.

    Te felicito.

    ResponderEliminar
  32. @Nelson: Muchas gracias. Sé que de haberlo vivido nos hubiera encantado la panderola.

    ResponderEliminar
  33. Hola Jj, ya me he decidido a utilizar el ordenador...oye muy interesante la historia de la panderola...a mi me gustaria montar en una máquina del tiempo y poder ver como era la vida por aquel entonces...seria muy interesante y divertidísimo!
    Buen trabajo perla, besets.

    ResponderEliminar
  34. @Miriam: Cuanto me alegra que lo hayas hecho. Señal de que ya estás un poquito mejor. Pues sí que molaría viajar en el tiempo sí...

    ResponderEliminar
  35. Lindísima entrada!!!! Muy linda... de corazón!

    ResponderEliminar
  36. Lindísima entrada!!!! Muy linda... de corazón!

    ResponderEliminar
  37. Yo tampoco lo conocía pero parece que fue importante... no sabía que pasaba un tren por dentro de Castellón... hay tantas cosas que no sé de allí a pesar de haber vivido dos años, pero bueno, yo siempre digo que no viví en Castellón... viví en la UJI!!!

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. @Noelia: Y tanto, más con el ritmo que llevábamos de vida. Que no teníamos tiempo ni para respirar, jejeje

    ResponderEliminar