En los años 50 comenzó su declive en pro de "Rayas" (que ya hemos visto en otras entregas de esta sección).
Fuente: Museo virtual de la Escuela (powerpoint).
Ambas siguen una dinámica de grupo basada en el feed-back lo que hace que los alumnos no dejen de prestarles atención, acompañado de magníficas explicaciones que parten siempre de los conocimientos previos de los niños (haciendo un repaso por lo que ellos conocen sobre los temas a tratar y lo que ya se ha visto en temas anteriores). Además, ambas tienen muy claro que seguir ciertas normas en clase es algo indispensable, para lo cual utilizan parecidos sistemas de contractos conductuales mediante puntos positivos o negativos (y funciona de maravilla).
El hecho que prueba que sus estilos son perfectos, es el resultado de los niños (amplia mayoría de notables y excelentes) y sobretodo lo que se desprende en sus niños: el cómo disfrutan con ellas y lo mucho que las quieren.
Como tiene que ser, ambas se preocupan especialmente por los alumnos a los que les cuestan más, aunque por las circunstancias de su grupo, es Marta la que se lleva la palma en este punto. Entregada y concienciada en las peculiaridades de sus alumnos (tiene diversos ACI y un ACIS), adapta sin descanso todo tipo de materiales para sus diversos casos. Marta, ya lo sabes, pero sólo por esto ya te mereces todo mi respeto y admiración.
Tanto Miriam como Marta, han sido en todo momento un foco de experiencia para mí. Siempre y en cada momento, han depositado en mi su plena confianza y me han ido aconsejando y animando en cada duda. Sólo espero poder parecerme a ellas el día que empiece mi aventura en solitario.
Por ello, os digo gracias. Lo que me habéis enseñado no tiene precio. Gracias también al resto de compañeros del centro por vuestro cariño y por tratarme como a uno más. He estado a gusto de verdad.
Con el grupo de Miriam, tuve la fortuna de poder ir de excursión al Parque Adai (en Náquera), un lugar donde incluso hicimos noche y en el cual pudimos disfrutar de una experiencia fantástica. Es un lugar perfecto para niños y para maestros… Con buenas actividades para los niños, la mejor atención para todos y sobretodo una oportunidad de disfrutar de un trato más cercano con los niños. Controlar si comían, ayudarles a ponerse el pijama o darles la mano si tenían miedo en la actividad nocturna… se convirtió para mí en una experiencia inolvidable.
Hoy os pido, que por favor veáis el siguiente vídeo, es una lección de vida que nos dejó Randy Pausch, un profesor que tenía cáncer de páncreas, poco antes de morir.
Pausch era paciente terminal de cáncer de páncreas, pero escogió vivir sus últimos días al máximo y con alegría. “Estoy siguiendo los procedimientos médicos, pero se muy bien que esta película está por terminar. Y no puedo controlar las cartas, solo juego cada ‘mano’. Siento desilusionarlos pero no escogí ser un objeto de lástima. Y de hecho aunque voy a morir pronto estoy físicamente fuerte. Esta charla no es sobre la muerte, es sobre la vida y cómo vivirla”.
Mis mejores seguidores se habrán dado cuenta de que esta entrada ya fue publicada en febrero en este blog. Es cierto, pero algunas personas me habían dicho que el vídeo no cargaba y he aprovechado para reeditar la entrada con un nuevo enlace de vídeo (que espero sí funcione).
Volviendo a Pausch, además escribió un libro, que ya he conseguido, aunque todavía no lo he podido leer. Gracias prima por prestármelo. El libro ha tenido ya millones de ejemplares vendidos en más de treinta y dos países.
Randy Pausch respiraba optimismo y alegría en todo momento, y su gran mensaje, a través de la conferencia y su libro, es sobre la manera de enfrentarse a los desafíos de la vida.
“Aprendí que cuando un muro aparece en nuestro camino está por una razón no es para detenernos, sino para mostrarnos cuánto queremos lograr.”
”Hay gente que no nos cae bien o cosas que no nos gustan. He encontrado que nadie es pura maldad. Si esperas lo suficientes te mostrará su lado bueno. No puedes apresurarlo pero puedes ser paciente.”
“Finalmente no creo que quejarse y cuestionarse todo, resuelva realmente los problemas. Puedes escoger que el tiempo que te quede esté lleno de energía y esfuerzo o gastarlo quejándote, o por otro lado jugando el juego duro.”
Vïdeo:
El vídeo ha tenido millones de visitas en Youtube, y gracias a Noelia Grau (mi compañera ujiera, ha llegó a mi correo hace unos días). Y agradecimientos a Youtube por el soporte del vídeo y a Randy Pausch, allá donde esté, por sus palabras.