miércoles, 22 de julio de 2009

Recordar para no olvidar

Hoy os traigo otro vídeo histórico cuyo visionado os recomiendo. Me le recomienda mi amiga y colaboradora eventual T.a.p. y en la página de youtube que lo encontró aparece esta información introductoria:


"Recordar para no olvidar" no es un título redundante para una sociedad con la memoria de un pez, sometida a miles de estímulos interesados en convertirla en un dócil contribuyente, que bajo los tópicos: no hay que remover el pasado, la reconciliación está por encima de todo, todos mataron, era una guerra, los dos bandos, aquello queda muy lejos, lo que importa es el futuro y otros muchos, no dejan construir una democracia sólida que sea capaz de resolver todo aquello que durante 70 años no se ha querido tocar. Y 70 años es demasiado ignorar. Recordar para no olvidar son 10 minutos de historia y reivindicación, que muchos de vosotros conoceréis sobradamente, pero que seguro que podéis reenviar a personas que desconocen algunos capítulos de nuestra historia más reciente. ¿Y por qué hacerlo?


Porque hartos de estar hartos ya nos hemos cansado, no de preguntar, como dice la canción, sino de pedir, exigir, demandar, mendigar justicia para los luchadores antifascistas y sus familias, para aquellos que defendieron la legalidad vigente republicana hasta las últimas consecuencias. Nos hemos cansado de tragar, de transigir, de claudicar en nombre de reconciliaciones nacionales que no fueron más que capitulaciones sin contrapartida alguna. Nos hemos cansado de que más de 30 años después de la muerte del fascista Franco se siga contando la historia, ya no para gloria de los vencedores, porque la corrección política lo impide (aunque César Vidal, Pío Moa y otros no se hayan enterado), sino para la justificación y no vergüenza de los mismos, que siguen yendo con la cabeza alta sin haber pedido perdón por ninguno de los crímenes cometidos durante los 40 años de dictadura y los primeros años de esta transición sin fin. Nos hemos cansado y estamos hartos muy hartos de tanta impunidad, de tanto engaño, de que los derechos humanos no amparen a nuestras víctimas, de ser utilizados y de no tener apenas voz y por supuesto de no tener voto a la hora de decidir que Ley de la Memoria queremos. Estamos cansados de equiparaciones inasumibles desde nuestra dignidad, cansados de esta democracia inmadura, de una monarquía impuesta por el franquismo que no podemos cuestionar, de que quieran marcarnos el camino de nuestras reivindicaciones.


Hartos de estar hartos ya nos cansamos de que los ignorados, olvidados, relegados, escondidos durante tanto tiempo no puedan recibir Justicia. Justicia para l@s torturad@s, vejad@s, esclavizad@s, fusilad@s, desaparecid@s, pasead@s, violad@s, robad@s, expoliad@s, explotad@s, exiliad@s, gasead@s, exterminad@s, encarcelad@s, clandestin@s, condenad@s al hambre, la miseria, la enfermedad hasta su muerte, secuestrad@s, encerrad@s en instituciones mentales, apalead@s, humillad@s y escarniad@s... Cientos y cientos de miles de víctimas. Justicia para los que tuvieron la dignidad de continuar la lucha por la democracia, delincuentes y asesinos para el régimen, que aún arrastran el estigma en este.


¿Y qué deberíamos hacer? pues lo que muchos hicieron, continuaron haciendo y siguen haciendo: pelear, y qué mejor arma que el conocimiento. Peleamos por todo lo que es noble por la paz, la justicia y el trabajo por la libre república del pueblo ¡peleamos!, ¡peleamos!


Pedro Garfias.

Ya no nos queda tiempo que esperar, ayúdanos a difundir, peleemos todos juntos.

Autor: noiterepublicana

Saludos. Juanjo.

23 comentarios:

  1. A este Garfias, que no es el poeta del 27, pues murió en 1967, se le han olvidado los niños "desaparecidos" durante la posguerra.

    Desde mi punto de vista, ya pueden algunos bocazas hablar de la modélica Transición, y otros voceros babeantes recordar Paracuellos (curioso: sólo Paracuellos), mientras no se abran las fosas y los cuerpos sean devueltos a las familias, mientras no se investigue qué pasó con aquellos niños, no habrá democracia en España ni verdadera reconciliación. No se trata ya de rabia u odio, sino de estricta justicia y de humanidad.

    Pero lo que más duele es que los gobiernos socialistas no hayan sido capaces de agarrar este toro, como algunos otros, de los cuernos, porque la derecha nunca lo hará.

    Por la memoria de mi abuelo Francisco, uno más de los paseados.

    ResponderEliminar
  2. Juanjo, me ha gustado mucho el video, me has hecro recordar las historias que me contaba mi padre, que estuvo en la batalla del ebro, siempre recordaba esos años de la guerra y siempre tenia cosas que contarnos, gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy harto de esta transición cansina, de miedo a decir las cosas para no molestar a los que estuvieron pisándonos el cuello cuarenta años.

    Al carajo! Los restos del abuelo de mis primos ya no se pueden recuperar, pero es vergonzoso que no se quiera devolver los restos a los familiares para que les den sepultura como personas.

    El vídeo estupendo.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos, Mery y Markos. Me alegran mucho vuestros comentarios, pues eran los que buscaba con este post. Estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de vosotros.

    Justícia ya.

    ResponderEliminar
  5. Óscar Pardo: Gracias por pasarte y por comentar.
    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Pues reenvio el video ya mismo. Por mi parte no olvido y procuro que la gente a mi alrededor no lo haga. Una entrada muy necesaria.

    ResponderEliminar
  7. Querido Juanjo
    Gracias por el vídeo y por tu entrada.Tenemos el deber moral de seguir reinvindicando la memoria de los que sufrieron,murieron y padecieron el fascismo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felipe: Exacto. No puede caer en el olvido.

    ResponderEliminar
  9. Juanjo se me han saltado las lágrimas. La foto del discurso de la Pasionaria siempre em recuerda a mi tía-abuela Nico que estaba allí, muy cerca de ella. Por los caprichos de la guerra ella no pudo exiliarse... Ya lo comenté el otro día en Chupitos.

    Estatutos autonómicos, aborto, educación, voto femenino. Un Estado tan moderno y sin embargo hemos tenido que esperar hasta 1978 para volver a tenerlo...

    Estoy con Juan Carlos. Felipe es heredero de la Transición pero estuvo muchos años en el poder y no hizo mucho para solucionar esto, quizá pensó que no era necesario. A Zapatero, en cambio si le hubiera tocado resolverlo. Al principio, con las reformas estatutarias, pensaba que se iba por el camino de finiquitar la Transición y declarar esta democracia heredera de aquella, pero después llegó al crisis y ese tipo de iniciativas se han parado. España se merece una III República.

    ResponderEliminar
  10. Si Juanjo, mil gracias por tu entrada y por el vídeo que es impresionante. Y es cierto que tenemos el deber moral de no olvidar a todos los que sufrieron la violencia fascista

    ResponderEliminar
  11. Buen vídeo, yo también votaría por la república, bien lo sabes.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Juanjo por el post y el vídeo. Yo no viví esa etapa, mis padres eran demasiado pequeños, pero al volver de Uruguay, me conciencié políticamnete, venía de un pais libre a otro que no lo era. Me dediqué a empaparme de la historia de España y pienso que todas las guerras son trisrtes, pero las civiles más, familias enteras se dividieron, por ideales, ó por tocarles una ú otra zona. Quise enterrar en mi mente el pasado, quiero creer que las personas en el presente estamos antes que la política, siendo buena persona y teniendo conciencia y dignidad, se puede llegar a ser un buen político, haberlos, hailos, sean de la ideología que ellos prefieran, llevarlo a la práctica es lo que noto que les cuesta mas. Un abrazo para los tres.Uruguayita.

    ResponderEliminar
  13. Este pais tiene el deber de rescatar a todos los asesinados de las fosas,darles dignas sepultura y a las familias un lugar donde llorarles,aparte de eso tambien les debe justicia y reconocimiento mientras tanto por mucho que se intente decir las heridas nunca acabaran de cerrarse,no se si lo conoces pero si te apetece pasate por aqui, http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com/
    UN saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Pues claro que no podemos olvidar, a toda costa hay que impedirlo, porque cuando se empieza a olvidar, la historia se empieza a repetir y eso si que sería más penoso que cualquier cosa vivida anteriormente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. @Santi: Al menos parecía que la ley de "memoria histórica" iba un poco dirigida en este sentido, pero la cosa ha encontrado tantas trabas que en época de crisis ha habido que dejarla aparcada. Esperemos que se retome y amplie.

    @Carmen: Sin duda alguna NO LO MERECEN. Por ello hemos de recordarlos.

    @Óscar: Primero a ver si alguien se decide a plantearlo. Que lo veo crudo.

    @Uruguayita: Yo también creo que algunos políticos son buenas personas, y tienen conciencia y dignidad, lo que pasa es que a veces ha de ser difícil hacer todo lo que uno quiere por su país. Hay muchos "peros" en todo. Un abrazo.

    @Severino: Totalmente de acuerdo. Ahora visito el blog que me dejas.

    @Dean: Eso nunca. Nada sería peor que que la historia se repitiera.

    ResponderEliminar
  16. Por la memoria de mi tio abuelo que "desapareció" en el frente de Teruel.
    Claro que no se puede olvidar. Magnífico video.

    Gracias Juanjo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No puedo estar más de acuerdo con tus afirmaciones, no se puede olvidar mientras no se devuelvan a todos los muertos su dignidad y eso sólo ocurriría si todos los desaparaceridos fueran localizados e identificados, lamentablemente este extremo no creo que se pueda cumplir.

    Gran post Juanjo, gran post de verdad

    ResponderEliminar
  18. Eii, Juanjo soy Carlos, què tal el veranito? El vídeo muy emocionante, una de las cosas con las que me quedo es con el discurso del "rey" Juan Carlos", no tiene desperdicio el decir que recibe el trono de manos de Franco!!! Si ya era anti-monárquico ahora lo soy más.

    Termino con una afirmación que puede que algunos no compartan, en este país sólo se terminará la transición cuando desaparezca ETA y la monarquía (ambas "fueron creadas" por Franco).

    Salud y República!!

    ResponderEliminar
  19. @Edda: Se lo dedico a él y a los que como él también desaparecieron.

    @Pharpe: Gracias. Me alegra de que estés de acuerdo.

    @Carlos: ¡Qué alegría leerte por aquí! Respecto a tu frase, no sé lo que pensarán los demás, pero es para meditarla largo y tendido...

    Salud y República.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tarde, pero pase por aqui. ante todo mi voto por la republica.
    Para ser sincero, yo soy mas de olvidar, eso de la memoria esta muy bien, pero para hacer punto y aparte, debe de poner alguien el punto primero. en fin largo debate seria este.....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Pedro: Nunca es tarde si la dicha es buena, jejeje

    No se trata de no olvidar. O sea, se puede y se debe perdonar (una vez se haga justicia), pero no se puede olvidar. Vamos, es mi opinión. Pero la tuya es igual de respetable.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar