martes, 2 de febrero de 2010

Cobardes

00:20

- (...) mano dura, te lo tengo dicho...
- Mira Manolo, saqué oposiciones para enseñar historia, no para hacer de policía. Mano dura habría que tener con los padres. ¿Tú has visto alguna asociación de pacientes que entre en el quirófano a decirle al cirujano como tiene que operar? ¿No verdad? Pues algunos padres sí deciden cómo debe ser la disciplina en los centros, y nosotros el último mono...

00:30

- Claro, claro, son muchos y uno tendría que ser Spiderman para acabar con todos. Los otros esperan de uno que sea más fuerte, pero en realidad uno tiene que ser el más inteligente. (...) Porque la inteligencia no abunda.

00:37

- Siguiendo las normas del instituto hemos decidido expulsar a su hijo durante dos días.
- Ya... ¿Pero habrá otra forma de solucionarlo no?
- Es una falta grave, no tengo otra alternativa.
- Imagínese el marrón... Me refiero a que mi mujer y yo trabajamos los dos, ¿cómo vamos a hacer con el niño los días que no pueda venir a clase?

01:02

- Mi padre se dedica a instalar alarmas. (Risas del resto) Y lo hace porque la gente tiene miedo, miedo de que le roben o les puedan hacer daño. A la mayoría nunca les han robado y nunca les han hecho nada, pero cada día hay más gente que se pone una alarma (...). Y da igual que tengas una alarma, porque cuando tienes miedo nadie la oye.


Estas son cuatro escenas (de los minutos indicados) del largometraje "Cobardes" que me llamaron especialmente la atención y me han hecho pensar mucho. Antes de seguir os dejo la ficha:

FICHA:

Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).

SINOPSIS

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

COMENTARIO:


Debut en el cine del niño Eduardo Garé, y hasta la fecha creo que su único papel, lo cual es una pena, porque su papel de maltratado, de "el zanahoria" (es pelirrojo) me parece muy logrado.

La película nos sumerge en la problemática de la angustia de los niños maltratados por sus compañeros, del miedo que se instala en su vida y le hace ensimismarse, con una moraleja, debemos enfrentarnos a nuestros miedos si queremos superarlos. Pero no es fácil, y a veces, tomar la decisión acertada es complicado.

Como temas igual o más importantes están los personajes de los padres, tanto de los padres del maltratado como el de los padres del matratador. Los primeros por no saber bien lo que le está pasando a su hijo, hay un gran problema de comunicación y los segundos con dos vertientes, de un lado la madre (una formidable y sorprendente actuación de Paz Padilla) que no sabe como afrontar lo que está pasando, y del otro el padre (Lluís Homar) que de saberlo probablemente lo aplaudiría.

Otro tema que se deja ver es el problema que hay en los centros referente a la confianza que los padres tienen sobre los profesores (con ese párrafo arrancaba este post), y como tampoco tienen tiempo ni para atender a sus hijos "¿cómo vamos a hacer con el niño los días que no pueda venir a clase?"...

Una película en la que "Cobardes" parecen todos, desde la madre al acosado, y del acosador al padre. Un reflejo de la cobardía que prima en nuestra sociedad, en este caso focalizado en el acoso escolar.

Y mención especial merecería el final de la película del cual no voy a hablar para no destripársela a nadie, pero deja un mensaje para pensar...

Enlaces:

53 comentarios:

  1. Es una de las películas que tengo ganas de ver. La guardo en la recámara para cuando los días me broten con 32 horas. Pero la veré.
    Las escenas que has extraído me parecen de una realidad pasmosa (tristemente).
    Yo ya solo le tengo miedo a que se aflojen los tornillos que sujetan la capa del cielo. :-D
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. La temática desde luego que nos llama a la reflexión, esos niños que lo tienen todo y que por eso nada tiene valor para ellos, respetar a los profesores o a los compañeros es cada vez más difícil de encontrar, y eso se enseña n casa. Hay que verla .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, parece indispensable... me la apunto.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer mi ignorancia no la conocía pero me la apunto, ahora que eres padres entenderás esos miedos, el pensar si cuando le toque ir al cole tendrá que pasar por esto, da miedo pensarlo y yo prefiero no hacerlo, aun me queda un año.

    Sau2

    ResponderEliminar
  5. Cobardes y cobardías que hemos engendrado con nuestros miedos,vicios y manías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Apuntada. Cuando la vea (que la veré) te diré algo más.

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. @Markos: Tranquilo, que leyéndote sé que tus tornillos están bien apretados y ajustados al 100%. Te gustará la película. Un saludo.

    @Dean: Sí, cada vez caminamos hacia nuevos ciudadanos que llegan vacíos de valores, para que luego digan que no puede hacer bien una buena "Educación para la ciudadanía". Saludos.

    @Adolfo Suárez: Te gustará, ya verás. Saludos.

    @Señor Werty: Y tanto que da miedo, he visto cómo padecen en situaciones así, y aterra pensar que algo así pueda ocurrirle. Saludos, y suerte.

    @Jon Kepa: Lamentablemente, así es. Saludos.

    @Anna: Aquí espero tu comentario, seguro que muy fructífero. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola juanjo, me alegra hayas vuelto. Muy interesante la pelicula y los temas que trata.

    Es complicado. Que tiempo nos toca vivir como padres, y a nuestros hijos. Esto tiene que cambiar, algunos padres debian ir a clases, de como ser padres, pues no lo son.
    y priorizar que es lo mas importante, tener mejor coche, o tener tiempo para el hijo.
    Y el gobierno ayudar a los padres con los hijos pequeños,en las horas libres de cole, porque por desgracia, con la suba de todo, supermercados, luz, agua, etc..... un sueldo no llega, y los empresarios pagan cada vez peor, asi que no queda mas huevos que trabajar los dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @Candy: Ese es el problema, que los dos han de trabajar y seguir pagando, pagando y pagando, sin disfrutar de unos hijos y una vida que se nos escapa de las manos.

    Y digo yo, quizá si cambiáramos de estilo de vida... Lo que pasa es que lamentablemente todos queremos la mejor vivienda, el mejor coche, la mejor ropa, los mejores viajes, y descuidamos sin darnos cuenta valores tan importantes como la familia.

    Pero no te lo digo como una lección, a mí supongo que también me pasa, es más como un análisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La tengo en el punto de mira. Cuando la vea ya te contaré aunque por lo que adelantas volvemos al triste e irresoluble problema de la educación de los hijos y de la escuela como "aparcamiento" de niños más que como institución formadora...
    No te queda ná, maestro.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que esta película no sea sólo ficción y que nos encontremos situaciones así todos los días.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. la escuela no es un sitio para educar, el lugar para educar es el hogar, educar en respeto y valores.
    Creo que muchos padres, pretenden que la escuela eduque, y luego cuando castigan, a sus hijitos, aun protestan.???????????? creo que debian ir a clases ellos primero.
    intentare ver la pelicula.
    me alegra verte.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que familia y escuela deberían ir de la mano en la educación los niños, con las carencias de una u otra, sacaremos niños cojos. No queramos ver solo el problema en un lado, hagamos mas debate, eduquemos con el respeto y demos de verdad valor a los valores de siempre.
    Un saludo.

    P.D. me apunto el titulo para verlo un dia de estos , gracias.

    ResponderEliminar
  14. La tematica de la pelicula parece muy buena en estos tiempos que corren donde el respeto no existe y el maltrato esta a la vuelta de la esquina,besito a mi nieto,cariños para sus papás

    ResponderEliminar
  15. @Adara: Y que lo digas. Ojalá estas historias nos parecieran extraterrestres... Saludos.

    @luzsolyluna: Que bien nos iría si la mayoría de la sociedad pensara como tú dices. A mí también me alegra verte. Un abrazo.

    @Pedro Tremoleda: Esas son, sin duda, las claves que hay que perseguir para alcanzar el éxito. Verás como te gustará la película. Saludos.

    @Fiaris Alfabeta: Has dado en la yaga, amiga. Besos para tí también de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  16. Ya la tengo para esta noche muhahahahahahahahh!!!

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente es el fiel reflejo de la realidad. Por experiencia propia te cuento que:
    Saqué a mi hija de su primer colegio porque a los 6 años 3 niñas de 12 la encerraron en un vestuario del gimnasio y la aterrorizaron durante horas porque, según ellas, se había reído del aparato dental de una de ellas ¿la solución de la directora? llamarlas a su despacho para que me pidieran perdón, ni llamar a los padres, ni expulsarlas, ni regañarlas, nada de nada.
    En el instituto vi como padres justificaban las ausencias de sus hijos mediante autorizaciones en cuanto el tutor les llamaba para hablar sobre ellos.
    ¿Quien tiene la culpa? Todos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente es el fiel reflejo de la realidad. Por experiencia propia te cuento que:
    Saqué a mi hija de su primer colegio porque a los 6 años 3 niñas de 12 la encerraron en un vestuario del gimnasio y la aterrorizaron durante horas porque, según ellas, se había reído del aparato dental de una de ellas ¿la solución de la directora? llamarlas a su despacho para que me pidieran perdón, ni llamar a los padres, ni expulsarlas, ni regañarlas, nada de nada.
    En el instituto vi como padres justificaban las ausencias de sus hijos mediante autorizaciones en cuanto el tutor les llamaba para hablar sobre ellos.
    ¿Quien tiene la culpa? Todos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  19. No he visto la película pero la temática es un engendro que entre todos hemos logrado parir.

    Y el engrendro se ha hecho mayor y ya no hay nadie que lo sujete,por desgracia.



    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Una película indispensabel y que debería ser de visión obligada en colegios y para padres.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me ha llamado la atención la pelicula por las frases que has nos has traido, no sabia de ella. pero creo que sacare un tiempo y la veré

    ResponderEliminar
  22. Dada la temática intentaré verla, seguro que me aportará algo e intentaré aprender.
    Un abrazo.
    T.a.p.

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, la veré...
    Este fin de semana ví "la ola" y me gustó muchísimo. Procuró seguir tus recomendaciones de cine Juanjo, nunca defraudan,jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Es un tema de gran calado y que entre todos deberíamos intentar resolver. La película promete. La tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante Juanjo, me la anoto para verla sin falta.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Estamos en lo de siempre:la educación depende del colegio o de los padres?
    Coincido con Pedro Tremoleda en que debería ser entre ambos.
    No conocía esta peli pero sigo tus recomendaciones, la veré, fijo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. @Anna: Sí que ha sido rápida la cosa, jejeje Ya me comentarás.

    @LaMar: tremendo lo que nos cuentas. Un abrazo.

    @Felipe: Pues algo habremos de hacer al respecto... Saludos.

    @Crowley: Que lo digas tú que eres tan cinéfilo, tiene un peso especial. Saludos.

    @Luisa: Te gustará, ya me dirás.
    Besos.

    @T.a.p:Siempre aprendemos cosas nuevas. Besos.

    @Fayna:Me alegro de que así te lo parezcan guapa. Un beso.

    @Ciberculturalia: También yo lo creo, halgo debe de hacerse. Besos.

    @Javi: Ya me contarás pues. Saludos.

    @RossCanaria: Ok, ya me contarás guapa.

    ResponderEliminar
  28. Yo si la he visto. El final no me pareció muy creíble, estaba bien narrada hasta que se transforma en aquello que teme, no tiene fuerza el personaje para esa transformación.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  29. @José Jaime: A mí también es lo que más me chirrió de la película. No obstante no deja de tener también una cierta explicación y fundamento, pero no digamos más que la vamos a destripar... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es una película a la que llevo tiempo queriendo echarle el ojo. Tiene una pinta buenísima y, por o que comentas, es de esas que te dan que pensar.

    Por cierto, me alegra enormemente verte de vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que fuerte Juanjo... se la he pedido a mi churri para verla esta noche.... y me ha traído del videoclub una de soldados JAJAJAJAJAJAAJA.

    ResponderEliminar
  32. @Bárbara: Te gustará. Yo también me alegro de verte por aquí. Besos.

    @Anna: Ay pobrecilla... jejeje Otra vez tendrá que ser pues.

    ResponderEliminar
  33. Qué pena...que les preocupe más sus trabajos que su hijo...qué pena q no sean padres de verdad...q pena...que ese hijo tenga esos padres....Un abrazo, Uru.

    ResponderEliminar
  34. La pongo en la lista ,pienso verla y a no tardar mucho,un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Es triste decirlo, pero las reseñas que pones de la película, es la pura realidad...

    No sé a donde iremos a parar....

    ResponderEliminar
  36. La vere sin duda alguna suelo seguir tus recomendaciones. Por lo que pones debe de de ser como la vida misma, un tema muy triste realmente y cada dia mas actual. Un beso grande y mi cariño y ese besin para el peque.

    ResponderEliminar
  37. Juanjo,veremos la pelí, explicas muy bien la contradiciones en las que todos participamos. Y que nos debe llevar a distintas reflexiones,más que a un cruce de responsabilidades,donde nadie quiere la pelota caliente.

    Besos para los que tienes en casa. Un placer que estes de nuevo....

    ResponderEliminar
  38. Parece muy interesante y más tratandose de este tema de rabiosa actualidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. @Uruguayita: Demasiadas penas, para que lamentablemente sea realidad. Besos guapa.

    @Severino: Te gustará. Seguro. Saludos.

    @Carlos: Yo tampoco lo sé... La cosa va a la deriva. Saludos.

    @Luciérnagadeluz: Me alegra que sigáis mis recomendaciones. Espero no defraudaros nunca. Besos a tí también de nuestra parte.

    @Clara: el placer es mío de seguir contando con vosotros en mi blog. El matiz es ese, en lugar de buscar culpables, buscar soluciones, y ¿por qué no se buscan? Porque todos somos unos COBARDES. Besos guapa.

    @Juancar: Lamentablemente de rabiosa actualidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Has hecho que me pique la curiosidad, seguro que la veré.
    ¿que tal Jordi?...
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  42. @Nexus: Pues entonces, valió la pena escribir el post. Jordi de maravilla, gracias. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Juanjo, no he visto la peli, pero al leer tu estelar entrada, no dudes que la he anotado para verla.

    Como esta Jordi y Raquel?,, ya veo que tu estas bien... jjajaja...

    Miles de besotes a los dos y MILLONES para Jordi, jjajaja

    Bello fin de semana

    ResponderEliminar
  44. @Balovega: Pues ya me contarás qué te parece.
    Raquel está muy bien y Jordi genial (en el Facebook tienes una foto de él más actual). Besos.

    ResponderEliminar
  45. Nuestros miedos, Juanjo, los que no provienen del instinto natural de preservación, sino los creados, son los que manejan nuestras vidas trayéndonos los peores momentos. Saber erradicarlos es como tocar el cielo con las manos.
    Buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  46. @Rudy Spillman: Y también una labor a menudo muy complicada, pero ahí estamos, luchando con ellos. Feliz semana a tí también, amigo.

    ResponderEliminar
  47. Tendremos que verla, claro que sí. Y no, no es nada fácil enfrentarse al miedo, que es totalmente irracional. Aunque lo intantamos.

    Un besito para ti y para Raquel y Jordi.

    ResponderEliminar
  48. Juanjo, solo decirte que en mi saloncito te espera un premio, pasas y lo coges ¿vale?.
    Besitoooo,

    ResponderEliminar
  49. @Palabrasalbapor: Gracias guapa, otro beso para tí.

    ResponderEliminar
  50. @RossCanaria: Gracias guapa, ya he pasado y te lo agradezco de todo corazón. Besos.

    ResponderEliminar
  51. No la he visto.

    Me llama la atención el asunto; pero hay que decir que el asunto no hace que una película sea buena.

    De cómo considero lo que ocurre en los centros de enseñanza ya he dicho bastante en esta página.

    De todas formas, resulta un tanto chocante, porque relativiza en exceso la situación, lo que se lee en la sinopsis. Por ejemplo: "Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve". Entendamos que usa ese poder para abusar, ¿no?, con miedo y todo. Uno puede intentar comprender a un asesino, cierto. Uno defiende que un criminal se rehabilite; pero antes ha de pasar por el talego.

    ResponderEliminar
  52. Conste que las cárceles no me gustan, como no me gustan otras muchas cosas de la sociedad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  53. @Juan Carlos López: Para comprender el handicap que envuelve a Guillermo deberías ver la película, que estoy seguro de que no te disgustará. Pero yo creo que habla de muchos tipos de cobardías, no sólo el de los pequeños de la cinta. Un saludo.

    ResponderEliminar