viernes, 23 de octubre de 2009

Nemat Safavi morirá ahorcado por ser homosexual


A continuación reproduzco tal cual un post de mi amigo Santi Hernández porque quiero contribuir a su protesta. Y lo copio, porque me parece que no se puede decir ni más claro ni mejor:

Nemat Safavi morirá en la horca por ser homosexual ¿Y tú qué puedes hacer?

Nemat Safavi es un chico de 19 años cuya vida pende de un finísimo hilo, mientras espera que el Tribunal Supremo de Irán ratifique la sentencia a muerte por horca que un tribunal local de Ardabil, ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán, le impuso hace 3 años. Sí, la sentencia lo condena a muerte; porque Nemat es culpable de sodomía por haber mantenido una relación sexual con otro hombre cuando sólo contaba con 16 años.

Nemat podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu sobrino, tu primo, tu nieto, tu vecino, tu compañero de clase, podría ser yo. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

El domingo por la noche me llegó un e-mail de aviso a través de Facebook, donde se alertaba de esta noticia a los miembros de un grupo anti-homofobia en el que participo. El tema está muy verde todavía y casi nadie habla de él salvo por la noticia publicada el lunes en Universogay y la publicada anteriormente en Dos Manzanas. De hecho, no fue hasta el pasado viernes 16 que la publicación francesa Tetu.com rescató el asunto del apagón informativo. Al parecer el tema viene ya de lejos y por el indulto a Nemat, al que en realidad está obligado el Estado iraní en virtud de dos acuerdos multilaterales por los que se comprometió a proteger a los menores y a no condenarlos a muerte, si eran menores de edad en el momento de cometer el supuesto "delito", están presionando: Amnistía Internacional, la ONU, el Parlamento Europeo y la Premio Nobel de la Paz, Chirine Abedi.

Como cuenta Dos Manzanas y muchos recordamos, Irán tiene ya un largo historial de condenados a muerte por homosexualidad. El 23 de enero de 2008, dos chicos fueron ya sentenciados a muerte, y otros cuatro a castigos físicos. También el 23 de enero de 2008, Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos jóvenes homosexuales de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, también en el Azerbayán Iraní, y obligados mediante tortura a confesar que estaban enamorados, tras lo cual fueron acusados de sodomía y de ser ‘enemigos de Alá’, delito que se castiga con la horca. Según la publicación francesa Têtu, desde entonces, nada se sabe del destino que puedan haber corrido sus vidas.

El panorama es desalentador, pero eso no quita que desde aquí podamos presionar con los medios a nuestro alcance. Es más, estamos obligados a ello.


¿QUÉ PUEDO HACER YO?

A) Si tienes FACEBOOK, puedes empezar por participar en uno de estos 2 grupos, donde se están dando buenas ideas al alcance de todos. Cualquiera de ellas sólo os robará unos minutos, y quién sabe si la suma de muchas sirve para mover algo de este muro fascista de intolerancia político-religiosa.

1. Apoyo a Nemat Safavi en Facebook. Este grupo nos propone enviar e-mails, cartas y comunicados de protesta a embajadas e instituciones iranís. En este link tenéis las instrucciones de cómo hacer las cartas y a quién dirigirlas. Por si acaso, aquí os dejo datos de contacto:

- Embajada de Irán en España: Correo-e: embiran@hotmail.com (esta dirección ha sido confirmada telefónicamente con la embajada).
- Presidencia Iraní:
dr-ahmadinejad@president.ir
- Presidencia de la Magistratura de Teherán Ali Reza Avaei: avaei@Dadgostary-tehran.ir
- Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán Mohammad Javad Larijani: fsharafi@bia-judiciary.ir o int_aff@judiciary.ir

EMBAJADA DE IRÁN EN ESPAÑA
Dirección: Calle Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) - Madrid 28016
Teléfonos: + 34 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: +34 91 345 11 90
Télex: 22322-IRANA-E

PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA:
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran
1316814737, Irán

PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA DE TEHERÁN:
Head of Tehran Judiciary
Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue,
Corner of Ally 17, No 152,
Tehran, Irán

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE IRÁN:
Director, Human Rights Headquarters of Iran
Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of
Serah-e Jomhuri, Tehran 1316814737
Irán
Fax: +98 21 3390 4986 (insistan)


2. Apoyo telefónico a Nemat Safavi. Este grupo ha ideado una singular acción para colapsar las líneas telefónicas de las embajadas iranís de Europa y América Latina. Se trata de que mañana, JUEVES 22 DE OCTUBRE, entre las 9:30h y las 14:30h se llame a estos teléfonos, 91.345.0112, 91.345.0116 y 91.345.0652 y manifestar nuestra repulsa. La acción puede repetirse en las embajadas y consulados que consideréis oportunos. De hecho, seguramente se irá repitiendo a medida que el tema avance.

B) Por último, SI TIENES UN BLOG, FACEBOOK, TWITTER, WEB, una lista de amigos con e-mail, Tuenti, MySpace o cualquier otro medio a tu alcance, divulga esta noticia. Serán bienvenidas todas vuestras ideas para generar presión y conseguir que alguien, del Gobierno, de la Embajada Iraní, del Parlamento Europeo, de la Conferencia Episcopal y del Vaticano (recuérdese que la Iglesia Católica es una de las principales culpables de que aún sucedan cosas así) o de donde sea, se sonroje.

Nemat no tiene acceso a los medios de comunicación, Nemat no puede difundir su causa si no lo hacemos nosotros por él, Nemat va a morir por nada, asesinado por un Estado satánico que dice regirse por las leyes de Dios.

Nemat merece vivir y ser libre.

Gracias a Shangay Lily por su activismo LGBT en la red con el que nos inspira tanto.

26 comentarios:

  1. increible, que todavia podamos ver y oir esta clase de noticias, terrible, me uno a la causa, no son culpables de nada.
    ¿Hay que ponerlo en nuestros blogs?
    un abrazo juanjo, y tambien para raquel.

    ResponderEliminar
  2. @Mery: Claro que sí, cuantos más lo publiquemos más difusión tendrá y más gente luchará por ello. Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
  3. No sé si te ha llegado el correo de Santi, pero te lo incluyo aquí para que lo conozcan tus lectores, que son muchos. Tienes ya una piña de lectores. Un abrazo.

    "De momento ha sido un éxito y en gran parte gracias a Marcos. y a su meneada. No sé si pusiste lo de "mañana" en el Menéame por casualidad o fue un acto militante, el caso es que el artículo es el segundo mejor valorado del Menéame y a partir de ahí la noticia ha llegado a muchísima gente de todo el país.

    Consecuencias: que la prensa se hará eco seguro, que los 2 grupos de Facebook (el de la acción de hoy y el de apoyo) se han multiplicado hasta x7, que mucha gente está pasando la noticia al mismo tiempo por muchas redes sociales, que hemos colapsado la Embajada esta mañana de faxes y llamadas, que tendrán que reportarlo a sus superiores, que la prensa casi seguro que se hará eco, que las iniciativas se multiplican y si a Sergio le sale bien una quizá tengamos otra sorpresa, que en América Latina se están organiando redes para repetir todos el bloqueo a Embajadas el jueves próximo, globalmente, y lo mejor es que hay algo de tiempo. Parece ser que a la causa de Nemat le quedan entre 12-15 días (opción muy pesimista) y 2 meses (opción positiva").

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juanjo por la información, la voy a colgar en la página del Proyecto de ayuda.
    He luchado mucho por estos temas y es algo que no se puede consentir, asique hacer fuerza. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esto es una salvajada, parece increible que aún ocurran cosas como estas.
    Indicarte que mañana a las 11:00 horas en el antiguo cauce del Río Turia en Valencia, frente al Palau de la Música, la Asociación Amnistía Internacional, van a llevar a cabo un acto contra la Pena de Muerte en el Mundo.
    Yo iré a apoyar dicha causa.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tanto en el blog de Adolfo como en el mio he manifestado mi opinión.
    السلام عليكم

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. @Froilán: Sí, lo recibí, pero mejor, así lo compartimos con el resto de lectores. Un saludo.

    @Ámparo Bárcenas: Gracias por sumarte. Cuantos más seamos mejor.

    @Óscar Pardo: Lamentablemente yo no podré estar allí, pero me alegra ver que tú sí lo harás. Un abrazo.

    @Jon Kepa: Ya le pegué un vistazo, ya. Buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Bueno ya saes que yo también escribí ayer de esto, así que no puedo más que solidarizarme y esperar que al final no ocurriera esto. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Juanjo, ya sabes que yo también lo publiqé en mi saloncito el miércoles, me alegra mucho ver que hay cantidad de blogs que lo están publicando, mientras más seamos, mejor, y también la iniciativa de Markos y su Meneada, es fabuloso.
    A mí me afecta sobremanera porque no dejo de pensar qué sería de mi hijo si viviese en Irán, no quiero ni pensarlo pero apoyo con todo mi corazón a Nemat y pido a Dios que todo esto termine bien.
    Gracias Juanjo por tu solidaridad, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. El asunto está llegando ya a otros medios: la Sexta.

    Algo se mueve quizás.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, me pone los pelos como escarpias que aún en nuestrod días se digan viendo este tipo de atrocidades.

    Aportaré mi granito de arena a la causa haciendo todo lo que esté en mi mano, te lo prometo.

    Un abrazo ¡Y mil gracias por la información!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí coincidimos los dos en el post, pero por una buena y justa causa

    ResponderEliminar
  13. Hata donde puede llegar la retorcida mente integrista, me pongo al lio.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. @Dean: ...y suena bien. Un saludo.

    @Adolfo Suárez: Carpe diem para tí también.

    @Pharpe: Sí, lo sé. Gracias. Saludos.

    @RossCanarias: Un beso muy grande a tí también y gracias también a tí.

    @Juan Carlos López: Buenas notícias, espero que le sigan dando difusión.

    @Perséfone: Publicarlo en tu blog (para darle difusión) ya es algo. Un beso.

    @Eugenio: Y tanto que sí. Espero que sirva de algo.

    @Eduardo Granizo: Gracias por sumarte.

    ResponderEliminar
  15. Mientras la comunidad internacional no intervenga. Como es Irán, se callan. Si fuera Cuba, bloquearían la isla más aún. Y si fuera Afganistan, se invadiría. En fin.
    La labor del post es importante. Como decían las 13 rosas, que ni nombre no se borre la historia. Que todo el mundo se entere. A partir de aquí, espero que se puedan hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  16. Estoy encantado de ver cómo hemos respondido a este canallada. Habrá que seguir insistiendo para conseguir que los medios y la opinión pública tengan opción a acceder a noticias que no proceden de los canales oficiales.
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Hola: esto es inadmisible.

    Yo ya no pongo nada, mas ya habeis dicho todo, ESTAS COSAS ME SACAN DE QUICIO, PERO MAS LOS POLITICOS U LIDERES RELIGIOSOS DE ESOS PAISES, y de los otos del mundo.


    Me alegra que pongas muchas formas de participar, para mandar nuestra opinion o peticion..... Has puesto varias, opciones. ME HA ENCANTADO. Pues mucha veces andamos con prisa y queremos ayudar, pero no sabemos como, y hay que buscar ASI NOS LO FACILITAS.

    Y PASE LO QUE PASE EN OTROS PAISES, NO A LA GUERRA, hay muchas formas de acabar con ests cosas, LAS GUERRAS NO BENEFICIAN A NADIE, y solo hay intereses politicos, economicos y de empresas.

    Y SOY ESPAÑOLA, GALLEGA A MAS SABER, (aunque me considero ciudadana del mundo)Y NO PERTENEZCO A NInGUN PARTIDO

    POLITICO, NI A NINGUNA, ASOCIACION DE NADA.

    BRAVO MARKOS: has dado en el clavo, en la TV NO CUENTAN MUCHAS COSAS............... PARA ESO ESTAMOS TODOS NOSOTROS. Y mucha gente ya no lo ve porque se pone enferma, muertes asesinatos, pero no formas de participar para impedirlo.Y tambien dar noticias de cosas buenas que estan sucediendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Querido Juanjo, ya me uní, no abrí el pc, ayer, esto es indigante, lo copié del blog, de mi hermana, pero tuve q cortar, xq a mi eso de copiar no se me da. He remitido a los lectores a tu casa, de Froilán y la de mi hermana. Un beso para los 3. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  19. @Alfonso: Gracias por tu reflexión. Esperemos que estos posts sirvan.

    @Markos: Pues sí, también somos un poco "servicio público". Saludos.

    @Candy: Gracias por tu comentario y por participar. El mérito es de Santi (Nivorg), pero cuanto más lo compartamos más luchamos por la causa.

    @Uruguayita: Ya te he leído ya. Gracias por sumarte guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  20. desde annistia internacional se esta trabajando en todo el mundo para acabar con hechos como los de Iran,buen articulo,
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juanjo, siento llegar un poco tarde a tu entrada, pero me hago eco de tu voz solidaria. Yo he puesto la noticia en un pequeño periodico que tenemos llamado Senda Estrecha. Solemos publicar injusticias y barbaridades de esta sociedad en la que vivimos.Gracias por la información. Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. @A las barricadas: Menos mal que ellos que tienen más repercusión se hacen eco. Saludos.

    @Luciérnagadeluz: Gracias por publicarlo en Senda Estrecha. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Juanjo. Gracias por compartir esta noticia, esto es algo de lo que todos debemos estar enterados. Ya me uní a uno de los grupos de facebook que nos comentas("Apoyo a Nemat Safavi - Support to Nemat Safavi") e invité a todos mis contactos para que también se unan. Igualmente publiqué algunos enlaces en mi perfil sobre esta noticia tan lamentable. Seguiré esta protesta de cerca y de corazón me uno a ella.

    Lo que quieren hacer con Nemat es sencillamente una injusticia, una atrocidad, una verdadera falta de humanidad que no tiene nada que ver con Dios, sólo con el extremo fanatismo y fundamentalismo de algunos. Aquí les dejo algunos datos de la embajada de Irán en Venezuela, para mis paisanos que se quieran unir a esta noble causa.

    Dirección: Urb. Valle Arriba. Calle Kemal Ataturk (antes Calle la Vuelta del Zorro) Quinta Ommat. Venezuela.
    Teléfono local: (0212) 992.3575. Internacional: +58.212.992.3575
    Faxl local: (0212) 992.9989. Internacional: +58.212.992.9989
    Email: embairanve@cantv.net

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  24. @Roal: Gracias por dejar los datos de Venezuela, así si tus paisanos pasan por aquí los tienen también.

    Y gracias por sumarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar