domingo, 8 de marzo de 2009

Felicidades a todas

Hoy es un día muy especial, y quería recordar a algunas figuras que colaboraron en ello:

---------------------A Juana de Arco por su coraje. -------------------

---------------------A Marie Curie por su sabiduría. ------------------

---------------------A Diana Spencer por su solidaridad. --------------

---------------------A Frida Kahlo por su fuerza. ----------------------

---------------------A Alfonsina Storni por su poesía. ------------------

---------------------A Maria Teresa de Calcuta por su humanidad. ----

---------------------A Benazhir Bhutto por su valentía. ----------------

---------------------A mi mujer, a mi madre, a mi hermana, a mi abuela, a mi suegra, y a tantas otras mujeres que día a día lucharon a través de los tiempos…

____FELIZ DIA DE LA MUJER _____

Y en un día tan especial como este 8 de marzo sumo mi blog a la cruzada contra la violencia de género, con las palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas:

Todos nosotros – hombres y mujeres, soldados y agentes de mantenimiento de la paz, ciudadanos y líderes – tenemos la responsabilidad de contribuir a eliminar la violencia contra la mujer. Los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenir la violencia, enjuiciar a los perpetradores y proporcionar reparaciones a las víctimas. Y cada uno de nosotros debe hablar claramente en la familia, en el lugar de trabajo y en la comunidad, de modo que cesen los actos de violencia contra la mujer.
¿Porqué el 8 de marzo?


Nela Padilla
y Blanca Márquez de “Mujer actual” hacen una breve cronología de las etapas de emancipación de la mujer en el último siglo y unas reflexiones sobre la mujer:

Es sólo desde 1977 que el día de la mujer es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas. Sin embargo, su historia se remonta a mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres mal pagadas y explotadas.

Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, algunas operarias de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: una paga mísera para muchas horas de trabajo en unas condiciones pésimas. El resultado de esta primera manifestación fue un ataque por parte de la policía. Dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año, el 25 de marzo en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Por último, en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 representantes de diversos países.

Son estas algunas de las etapas fundamentales que han llevado al género femenino a la situación actual. Sin embargo, a pesar de las conquistas realizadas en el último siglo queda mucho camino por recorrer, sigue siendo impresionante y doloroso pensar en la situación de las mujeres en Afganistán, Argelia, India... y tantas partes del mundo.

El día 8 de marzo mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día.

Los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Saludos.
Juanjo.

2 comentarios:

  1. Juanjo, me sumo a tu felicitación. Tenia pensado hacer una entrada en mi blog sobre este tema pero por falta de tiempo no he podido (ya veo que lo has hecho tu por mi).

    Saludos.
    Ximo Huguet.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ximo por sumarte a mi felicitación y también por seguir visitando mi blog.

    Un saludo!
    Juanjo.

    ResponderEliminar