Tanto estudiar y debatir sobre la Web 2.0 y la respuesta era fácil, la Web 2.0 eres tú, soy yo, y somos todos. Es nuestra comunidad, nuestras aportaciones, nuestras relaciones...
La etiqueta por tanto describe al dato, y nos facilita recuperarlo o encontrarlo cuando lo estamos buscando.
Es pues una categoría dentro de una clasificación, con la ventaja que en la clasificación somos nosotros mismos quienes elegimos el criterio, o sea, la etiqueta con la que vamos a guardar ciertas cosas. Esa clasificación es lo que se llama metadato (un dato que describe a otro dato).
Ejemplo: en un videoclub, el metadato sería el género de los films, y las etiquetas serían “western”, “cine animado”, “cine para adultos”, “comedia”, “acción”, “terror”, “documental”...
En la nube, se suelen ordenar las etiquetas por orden alfabético y se resaltan con mayor tamaño las más utilizadas.
En esta línea, la folksonomía son sistemas de clasificación abiertos y socialmente populares, que se caracteriza por unificar criterios entre los usuarios. Es una forma de ordenar la red de Internet. Se trata de etiquetar todo tipo de contenidos para crear un sistema de categorización (que no jerarquía). Por ejemplo: en Flickr cuelgo mis fotos y las etiqueto por los lugares donde fueron tomadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Onda, Castellón...). Cuando otras personas cuelguen sus fotos y usen la misma etiqueta habremos creado una categoría. Cuando alguien ponga “Onda” en Flickr encontrará mi foto y la de otras personas que hayan etiquetado sus fotos del mismo modo.
PREGUNTA 2. Otra cosa de la que se habla mucho es de la Wikipedia, pero ¿qué es la Wikipedia? ¿Y un wiki?
La Wikipedia, según la propia Wikipedia, es una enciclopedia libre, continuamente actualizada y revisada, y políglota (en el sentido de que está escrita en varias lenguas, el español ocupa el 9º puesto con más artículos).
Se llama Wikipedia de la palabra wiki (rápido) y pedia (educación). Su lema es “La enciclopedia libre que todos podemos editar” y la fundó Jimmy Wales.
Cualquiera que busque un tema que no se encuentra en Wikipedia puede editarlo o incluso completar o ampliar uno existente.
Y en la misma línea, un wiki es un sitio web que se edita por varios voluntarios que comparten, editan, modifican, crean, borran, etc. Si se escribe una página wiki sobre una materia (ejemplo: caza), ésta se convierte en enlace hacia la página web. Y esa implementación de wikis indican en su dirección el nombre de la página wiki. Sería algo como http://es.wikipedia.org/wiki/caza, creándose así una especie de jerarquía. La propia enciclopedia Wikipedia pertenece a este tipo de páginas wikis, y es sin duda la wiki de mayor calado social.
PREGUNTA 3. Los blogs parece que tienen un papel fundamental en la web 2.0. ¿Qué es un blog? ¿Cuántos hay en el mundo actualmente? ¿Dónde puedo crear un blog en Internet (cita tres o cuatro sitios al menos)? ¿Qué significan los siguientes términos, ligados a los blogs: permalink, trackback y blogroll?
Un blog es el micrófono para que el autor cuente cuanto le apetezca, es un balcón al mundo desde el que decir, aquí estoy yo, soy así, pienso así, y hoy me apetece hablar de... esto. Así mismo, los demás pueden añadir en él comentarios, que el administrador del blog es libre de dejar o no visibles o incluso eliminar. Es como un diario personal, en el que tiene cabida todo tipo de contenidos, de ahí a que también se les conozco como “cuadernos de bitácora”.
Existe alrededor del centenar de millones de blogs, aunque muchos de ellos estén casi inactivos. Crear uno es muy sencillo, tanto como entrar en blogger, wordpress, blogia, blog.com, clearblogs, ehow, aeonity, etc. y con unos simples pasos lo tienes en cuestión de minutos.
El permalink es el enlace permanente de una de las entradas del blog, no del blog, sino de una entrada en concreto. Y en cualquier momento que lo pongamos entraremos directamente en la entrada (salvo que haya sido eliminada).
El trackback es un enlace inverso que sirve para que ver que enlaces te dirigen hacia un post propio. O sea, es la continuación de un post, en otro blog, pero que deja constancia de lo que dice el artículo primero, a través de un link entre los dos...
El brogroll son los blogs que tú incluyes en tu blog para acceder a ellos más cómodamente y como sugerencia de visita para tus propios visitantes. Son tus blogs favoritos y quieres tenerlos a mano. En Blogger (por ejemplo) aparecen en una columna lateral (un gadget).
Lingüísticamente parece confundir el término "sindicación" (por una mala traducción del inglés), realmente lo que se quiere expresar es "redifusión de contenidos" y no sindicarse a algo...
Hay diversas "sindicaciones de contenidos": televisivas, de prensa, de radio... Pero yo hablo de la sindicación de contenidos web, en la cual el contenido o parte de éste, de una web se pone a disposición de otro y otros sitios. El más común es el RSS, seguido por el Atom. Los programas consultan de vez en cuando una página de titulares que enlazan con los artículos completos en el sitio web original. Estos derechos de redifusión suelen ser gratuitos (no pasa igual en la tele, prensa o radio) y no suele hacerse ni el contrato, sino una licencia de normas de uso. En resumen es el proceso que nos permite distribuir los feeds.
Así llegamos al concepto de RSS: Es un formato de datos que se usa para redifundir contenidos a los suscriptores de una web. El formato que tiene deja distribuirlo sin que haga falta un navegador, y usa un software preparado para leer los contenidos RSS, este software es lo que se conoce como agregador. Esto posibilita una cadena que evita tener que visitar diversas webs... y supone un cambio en las formas de comunicarse de la sociedad.
Por otro lado, el hecho de que en nuestro blog mostremos otras páginas de forma integrada, aumenta la importancia de la nuestra y nos hace tener más valor como blog. Atom surgió como alternativa al RSS, lo defendió Ben Trott por ciertas incompatibilidades de RSS.
El agregador, como decía antes, recoge las historias publicadas en los sitios a los que estás subscrito (en formatos Atom, RSS o derivados). Nos sirve de chivato para saber cuando alguien ha actualizado su blog poniéndole nuevas entradas (por ejemplo).
Finalmente, un lugar que tenga sindicación de contenidos y agregadores online y offline es por ejemplo el portal http://www.cunoticias.com/.
Los mashups se pueden dividir en cuatros categorías: "vídeos y fotografías", "mapas", "notícias" y "búsquedas y compras". Aunque los más extendidos y populares son los mashup en torno a mapas. "Google maps" es probablemente el mashup más popular del momento.
Pues precisamente en este cambio de comercio, radica la teoría de la cola larga (The long tail), es decir, al no tener que tener las "mercaderías" en espacios físicos reducidos (una tienda), y poder almacenarlas de forma mucho más cómodas (discos duros), los comerciantes de esta nueva era, pueden tener un amplio abanico de "mercaderías" que en una tienda no les hubiera salido rentable mantener.Vender muchas "rarezas" (cola larga) enriquece tanto o más que vender una "superventas"...
Porque históricamente la web se ha considerado un lugar para leer, buscar, informarse... Un sitio de consulta en definitiva.
Relacionado con la WWW se encuentra Java, que nos permite que las webs contengan applets (que son pequeños programas). Éstos se ejecutan en el ordenador y nos proporcionan un aspecto mejorado de las webs.
"Nosotros somos más inteligentes que yo."
O Google Earth, un que te permite desplazarte a cualquier lugar sin moverte de tu silla... O es que la base de datos se construyó sola... Pues no. La inteligencia colectiva y el trabajo de muchas personas hacen que luego todos podamos disfrutar de muchas herramientas, gracias a las cuales la red empieza a no tener límites.
Significa que lo realmente importante son los datos (las bases de datos), ya que el software es algo abierto y fácil, pero los datos son los que prestan el servicio a los usuarios.
Realmente a quién le importa si "Amazon" es blanco o de mil colores, ni si funciona haciendo un click a un botón rudimentario o aun botón en forma de estrella de mar... Lo importante es que te busque rápido lo que quieres y encontrarlo. Pues este es un ejemplo de lo que creo que es dar importancia a los datos (a las bases de datos) por encima del software.
Y que una web (por ejemplo) sea “beta permanente” significa que está en constante edición y mejora. En otras palabras, que no está del todo acabado, ha de seguir mejorándose y después pasar ya a editar una versión (1,2..3...). Por ello la web 2.0 presume de ser “beta permanente” porque está constantemente siendo mejorada por los usuarios... En lugar de fabricar un producto, estudiarlo, mejorarlo y venderlo; la web 2.0 propone, crear un producto y lanzarlo a la red, y entre todos lo vamos confeccionando. Colaborativo para todos y a disfrutar también por todos... Algunos ejemplos son Gmail, Google Maps o Flickr.
La Web 2.0 la formas tú, él, nosotros, vosotros, ellos, y yo.
La web 2.0 tiene tantas posibilidades para la educación en general (y me da igual que sea a nivel universitario que en primaria, infantil, secundaria...) que no sabría por donde empezar...
El matiz está en darle un buen uso... No tiene más.
Existen en la red infinidad de recursos...
Por centrarme en un caso concreto (no es fácil hablar de generalidades), mencionaré la web http://www.sitesforteachers.com/ , una web en la que encontramos alrededor de 2000 páginas que nos ayudan a enseñar y aprender inglés.
Con esta web (que he descubierto gracias a un trabajo que nos han mandado en “Inglés II” (otra asignatura de esta carrera)), he descubierto que el día que sea maestro (espero que sea pronto), dispongo de mucha ayuda gracias a las aportaciones desinteresadas de otros maestros que primero colgaron en la red sus materiales, sus unidades didácticas, sus creadores, etcétera.
Gracias a estas páginas, en el futuro, cuando haya de impartir clases, dispondré de un amplio abanico de posibilidades desde donde poder acceder a recursos didácticos y encima relacionados con las nuevas tecnologías.
“Sitesforteachers” es sólo una muestra de los múltiples recursos que nos brinda Internet. Y el día que vaya a utilizarlos seguro que se han multiplicado… Por ello, más que la existencia de este sitio, lo importante es sin duda conocer la existencia de este tipo de recursos, para poder usarlos en mi futuro docente. Un amplio abanico de recursos para tratar todo tipo de aportaciones didácticas, juegos, actividades, entretenimientos educativos, etcétera. Y todo ello para niños de todas las edades. Además en estos recursos encontramos una gran aportación multidisciplinar, porque son presentados en soporte informático, lo cual favorece tanto el aprendizaje de las lenguas como el de las nuevas tecnologías. Y en algunos casos he visto también temas transversales como el medio ambiente, la ética, etcétera.
La Web 2.0, sin duda, nos brinda todo un mundo de recursos diferentes, originales, cercanos y universales para aprender de una forma muy divertida y actual, el saber lingüístico de toda la vida. Es una suerte que los maestros de hoy y los del mañana, contemos con este tipo de ayudas. Gracias Internet y gracias maestros que habéis compartido vuestras experiencias y vuestros materiales.
Vuestra forma de usar la Web es la que hacen la Web 2.0 como es, un lugar de recursos, de compartir, de colaborar, de editar, de trabajo en equipo, de enriquecimiento...
No veo inconvenientes a esta forma de vivir Internet, ¿porqué va a tener inconvenientes compartir o disfrutar de lo que otros comparten y nos sirve de ayuda? El único “pero” es saber lo que encontramos y lo que utilizamos, pero para saber distinguir lo bueno de lo malo, está nuestro espíritu crítico.
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