RESUMEN
En este trabajo hemos tratado de analizar con el mayor detenimiento posible las diferentes áreas que componen la educación primaria con la final de comprobar si realmente se garantiza la consecución de la competencia básica sobre el “Tratamiento de la información y la competencia digital”.
Tras un análisis individual del Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre, por el que ese establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, nos hemos reunido para dar nuestras opiniones personales sobre aquello que hemos ido leyendo. Las conclusiones a las que hemos llegado todos los miembros del grupo, se pueden encontrar en el apartado de Conclusiones.
1. Introducción.
El currículum de Educación primaria para la comunidad valenciana, al igual que el que esta establecido para toda España define 8 competencias básicas. Este trabajo tratara de cómo la competencia de “tratamiento de la información y competencia digital” está presente en el mencionado currículum y de cómo se garantiza el desarrollo de esta por parte de los alumnos.
En primer lugar cabe decir que esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información; y transformarla en conocimiento. Se incorporan varias habilidades para ello, como el tratamiento de la información y su transmisión, en diferentes soportes. Todo esto incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial del trabajo.
2. Las NTIC en los Objetivos de Primaria.
Partiendo del análisis de los objetivos generales de etapa del anteriormente mencionado currículum, se llega a la conclusión de que apenas se contempla en los objetivos generales de la etapa el desarrollo de dicha competencia. Únicamente se menciona en el objetivo en el que se afirma que los alumnos en Educación primaria deben iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación, y además desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
3. La competencia básica “tratamiento de la información y competencia digital” en el Real Decreto…..
La competencia sobre el “Tratamiento de la información y la competencia digital” trata de conseguir que el alumno disponga de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y al mismo tiempo, sea capaz de transformarla en conocimiento. Pues ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
La competencia básica arriba nombrada incorpora dierentes habilidades como el acceso de la información, su transmisión en distintos soportes una vez tratada y la utilización de las T.I.C. como elemento esencial para que se informen, aprendan y se comuniquen. Además, permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
Asimismo, es importante comprender que transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.
La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, de este modo el alumno se convertirá en una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las diferentes herramientas tecnológicas. Además la actitud crítica tambiés se fomentará en el proceso de valoración de la información disponible, al tener que contrastarla cuando sea necesaria.
1. El desarrollo de la competencia digital en las áreas del currículum
4.1.- Área del “CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL”:
a) En la introducción.
El área de conocimiento del medio natural, social y cultural, trata de estudiar una noción del medio formado no sólo por el conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos, entendiendo siempre el entorno como aquello que el niño o la niña puede conocer mejor porque es fruto de sus experiencias sensoriales, directas o indirectas, porque le es familiar y porque está próximo en el tiempo o en el espacio, si bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación hacen que esta proximidad dependa menos de la distancia física. Se debe considerar la importancia que adquiere la información que niños y niñas reciben a diario procedente de medios audiovisuales y tecnológicos.
Teniendo en cuenta esta importancia, no es extraño encontrar que uno de los bloques de contenidos reciba el nombre de: “Objetos, máquinas y tecnologías”. Bloque en el que se incluyen los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación.
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
El carácter global de esta área hace que contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas.
Contribuye de forma relevante, al Tratamiento de la información y la competencia digital. En primer lugar, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente histórica exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área. Se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital, conocimiento que contribuirá al desarrollo de la competencia digital. La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la búsqueda guiada de internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.
c) La competencia en los objetivos del área:
La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades relacionadas con la competencia básica del “Tratamiento de la información y la competencia digital”:
8. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
Contenidos:
En el primer ciclo de primaria, encontramos los contenidos divididos en 7 bloques, el séptimo de los cuales, como ya hemos mencionado, se llama “Objetos, máquinas y tecnologías”.
En el cual encontramos contenidos como la identificación de la diversidad de máquinas en el entorno, la identificación de los componentes básicos de un ordenador, la iniciación en su uso y el cuidado de los recursos informáticos.
Criterios de evaluación:
Entre los criterios de evaluación del primer ciclo de primaria encontramos el de:
2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno así como algunas otras especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.
En este criterio se trata de evaluar la capacidad para la utilización de diversas fuentes, sobre todo las obtenidas a partir de medios tecnológicos, la cual deberá ser muy dirigida por el docente pero requerirá que el niño o niña sea capaz de integrar la información para su clasificación.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
Contenidos:
En el bloque de contenidos antes mencionado, encontramos contenidos como: la utilización básica de tratamiento de textos (titulares, formato, archivo y recuperación de un texto, cambios, sustituciones e impresión), y el seguimiento de una secuencia dada para encontrar información en internet.
Criterios de evaluación:
Entre los criterios de evaluación del segundo ciclo de educación primaria encontramos el número 10, relacionado con:
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
Contenidos:
En el bloque 7, encontramos contenidos como:
La valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo, la utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicar y colaborar, búsqueda guiada de información en la red, uso progresivamente autónomo del tratamiento de textos y la toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
Criterios de evaluación:
Se evaluará la presentación de un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas y situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones. A partir de este criterio, además, se evaluará la capacidad del alumnado para recabar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, analizarla, sacar conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito, teniendo en cuenta la consulta y utilización de documentos escritos.
4.2. Área de “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”:
a) En la introducción:
El área de la educación artística no contempla ninguna referencia a la competencia básica del “Tratamiento de la información y la competencia digital” en su introducción:
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
El área de la Educación artística contribuye a la adquisición de la competencia básica del tratamiento de la información y la competencia digital a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmites. También se desarrolla en la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, para seleccionar e intercambiar informaciones referidos a ámbitos culturales del pasado y del presente, próximos o de otros pueblos.
c) La competencia en los objetivos del área:
Entre los objetivos del área, conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación en los que intervienen la imagen y el sonido y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
Contenidos:
Algunos de los contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital son: la observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico, la descripción de imágenes presentes en contextos próximos y la exploración de recursos digitales para la creación de obras artísticas.
Criterios de evaluación:
No se contempla la evaluación de los contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
Contenidos:
La interpretación y valoración de la información que proporcionan las imágenes en el contexto social y comunicación de las apreciaciones obtenidas es el único contenido relacionado con esta competencia básica.
Criterios de evaluación:
Se quiere comprobar con este criterio si son capaces de mostrar los conocimientos adquiridos en la observación por medio de descripciones e informaciones relevantes sobre elementos del lenguaje visual y musical presentes en las manifestaciones artísticas y en el entorno y de expresar oralmente sus apreciaciones personales sobre el hecho artístico.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
Contenidos:
Entre los contenidos de la Educación artística del tercer ciclo de primaria encontramos: el empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación y para la difusión de los trabajos elaborados, la grabación de música interpretada en el aula, la búsqueda de información sobre instrumentos, compositores, intérpretes y eventos musicales. Además, también encontramos la exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical y la utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas.
Criterios de evaluación:
Se tratará de que el alumnado se sirva de recursos bibliográficos, de los medios de comunicación, y de internet para obtener información que le sirva para planificar y organizar visitas culturales, formular opiniones, así como para conocer e intercambiar informaciones que contribuyan a la formación personal y al disfrute. Se valorará especialmente la adecuada selección de la información.
Además, se tratará de comprobar el grado de autonomía alcanzado por el alumnado a la hora de utilizar algunas aplicaciones básicas para el tratamiento de la imagen y el sonido y para la creación de producciones propias.
4.3. Área de “EDUCACIÓN FÍSICA”:
a) En la introducción:
No se contempla la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital en la introducción de esta área.
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
Se contribuye en cierta manera a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital fomentando la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación.
c) La competencia en los objetivos del área:
No se contempla esta competencia entre los objetivos del área.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
No encontramos ni contenidos ni criterios de evaluación relacionados con la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
No encontramos ni contenidos ni criterios de evaluación relacionados con la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
No encontramos ni contenidos ni criterios de evaluación relacionados con la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.
4.4. Área de “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS”:
a) En la introducción:
No se encuentra ningún comentario sobre la competencia básica sobre el tratamiento de la información y la competencia digital en la introducción de esta área.
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
No se encuentra ningún comentario sobre la competencia básica sobre el tratamiento de la información y la competencia digital entre las contribuciones del área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
c) La competencia en los objetivos del área:
No encontramos ningún objetivo que se pueda relacionar con la competencia sobre el tratamiento de la información.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
No encontramos ni contenidos ni criterios de evaluación que se refieran al tratamiento de la información y la competencia digital en el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
4.5. Área de “LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA”:
a) En la introducción:
En el área de Lengua castellana y literatura, encontramos una referencia a la necesidad de consolidar en esta etapa el dominio de las técnicas gráficas, la relación sonido-grafía, las normas ortográficas convencionales y la disposición del texto en la página, teniendo en cuenta que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación no debe obviar el aprendizaje de los rudimentos de escritura autónomos socialmente relevantes y valorados.
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
A la competencia básica del tratamiento de la información y competencia digital, el área contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección, tratamiento de la información y comunicación, en especial, para la comprensión de dicha información, de su estructura y organización textual y para su utilización en la producción oral y escrita. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura. En la medida en que se utilicen se está mejorando a la vez el tratamiento de la información como la competencia digital. Además, los nuevos medios de comunicación que surgen continuamente implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.
c) La competencia en los objetivos del área:
Entre los objetivos del área de lengua castellana y literatura encontramos objetivos como: usar medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes y reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
Contenidos:
Algunos de los contenidos del primer ciclo de la educación primaria relacionados con esta competencia básica son: la comprensión de informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes, la comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia infantil en textos procedentes de los medios de comunicación social, la integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y la iniciación dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
Contenidos:
El uso de documentos audiovisuales para obtener, seleccionar y relacionar informaciones relevantes, la comprensión de información general en textos de procedentes de medios de comunicación social, la utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y modelos de comprensión escrita y la utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto son los contenidos relacionados con la competencia sobre el tratamiento de la información que encontramos en el segundo ciclo.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
Contenidos:
En el tercer ciclo encontramos contenidos como la comprensión de textos orales procedentes de los medios de comunicación, el uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y realizar informaciones relevantes para aprender, la utilización dirigida de tecnologías de la información para la localización, selección y organización de la información, el uso de bibliotecas virtuales y la utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
4.6. Área de “LENGUA EXTRANJERA”:
a) En la introducción:
No se encuentra ningún comentario sobre la competencia básica sobre el tratamiento de la información y la competencia digital en la introducción de esta área.
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
El área contribuye con el conocimiento de una lengua extranjera ofreciendo la posibilidad de comunicarse utilizándola y creando contextos reales y funcionales de comunicación a la consecución de la competencia.
c) La competencia en los objetivos del área:
Entre los objetivos del área encontramos la necesidad de aprender con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua extranjera.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
Contenidos:
La utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y e las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información es el único contenido del área en el primer ciclo relacionado con esta competencia.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
Contenidos:
Entre los diversos contenidos del segundo ciclo de primaria encontramos: la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información y la utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posiblidades que ofrecen las tecnologías.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
Contenidos:
Entre los contenidos del tercer ciclo encontramos la utilzación de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información yla utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías.
Criterios de evaluación:
No se mencionan criterios de evaluación relacionados con esta competencia básica.
4.7. Área de “MATEMÁTICAS”:
a) En la introducción:
En la introducción se nos muestra la necesidad de que el trabajo incida de forma significativa en la comprensión de las informaciones de los medios de comunicación..
b) La contribución del área a la consecución de la competencia:
Las matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en varios sentidos. Por una parte porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos, facilitando así las comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Además, a través de los contenidos del bloque del tratamiento de la información, azar y probabilidad se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar la información sobre la realidad. En menor escala, la iniciación al uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos está también unida al desarrollo de la competencia digital.
c) La competencia en los objetivos del área:
Entre los objetivos del área se nos muestra la necesidad de utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas.
d) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Primer Ciclo:
Contenidos:
No encontramos contenidos relacionados con la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital en este ciclo.
Criterios de evaluación:
No encontramos criterios de evaluación relacionados con esta competencia en el primer ciclo de educación primaria en esta área.
e) El desarrollo de los contenidos y criterios de evaluación del Segundo Ciclo:
No encontramos ni contenidos ni criterios de evaluación que se refieran al tratamiento de la información y la competencia digital en el área de matemáticas durante el segundo ciclo de la educación primaria.
f) El desarrollo en los contenidos y criterios de evaluación del Tercer Ciclo:
Contenidos:
En el bloque de contenidos relacionado con las estrategias de cálculo encontramos un contenido basado en la utilización de la calculadora en la resolución de problemas. Mientras que en el bloque de medida de ángulos encontramos la utilización de diversos instrumentos de medida y herramientas tecnológicas. Además, con carácter aleatorio de algunas experiencias, encontramos la utilización de herramientas tecnológicas en la comprensión de los connidos funcionales.
Criterios de evaluación:
No encontramos criterios de evaluación relacionados con esta competencia en el tercer ciclo de educación primaria en esta área.
6. Anexo: Lista de contenidos y criterios de evaluación del currículum de Primaria (por áreas) en las que "aparece" citada alguna nueva tecnología (por ejemplo, hacen referencia a la Web, Internet o fotografía digital, etc.) o dirigidas a desarrollar la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"...
· Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
- Búsqueda guiada de información en la red.
- Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos.
- Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
- Presentar un informa utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, internet) siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
· Educación artística
- Análisis y valoraron de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y la comunicación.
- Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño, animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
- Búsqueda de información en el soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores, interpretes y eventos musicales.
- Utilización de manera adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
· Lengua castellana y literatura/Lengua Valenciana y literatura.
- comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia.
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprende y contrastar información.
- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las bibliotecas para obtener modelos para la composición escrita.
- Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
- Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender.
- - Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
- - Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.
- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.
- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
- Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
- Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
· Lengua extranjera
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información
- Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías
- Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
· Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones de vida y en el trabajo.
- Utilización de recursos sencillos proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
- Búsqueda guiada de información en la red.
- Uso progresivamente autónomo de tratamiento de textos.
- Toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo de entretenimiento con las tecnologías de la información y la comunicación y de su poder de adicción.
- Presentar un informa utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, internet) siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
· Educación artística
- Análisis y valoraron de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y la comunicación.
- Empleo de tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño, animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.
- Búsqueda de información en el soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores, interpretes y eventos musicales.
- Utilización de manera adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación para la creación de producciones plásticas y musicales sencillas.
· Lengua castellana y literatura/Lengua Valenciana y literatura.
- comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social (incluidas webs infantiles) con especial incidencia en la noticia.
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprende y contrastar información.
- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las bibliotecas para obtener modelos para la composición escrita.
- Utilización guiada de programas informáticos de procesamiento de texto.
- Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender.
- - Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.
- - Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.
- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.
- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener información y modelos para la producción escrita.
- Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
- Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
· Lengua extranjera
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para leer, escribir y transmitir información.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones y para transmitir información
- Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías
- Usar algunas estrategias para aprender a aprender, como hacer preguntas pertinentes para obtener información, pedir aclaraciones, utilizar diccionarios bilingües y monolingües, acompañar la comunicación con gestos, buscar, recopilar y organizar información en diferentes soportes, utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para contrastar y comprobar información, e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
__________________________________________
Tras la lectura encomendada y la elaboración del trabajo "EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “Tratamiento de la información y competencia digital” EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA", para la asignatura P24, aquí están las conclusiones del grupo:
Tras haber leído todo el Real Decreto 1513/2006, hemos extraído gran cantidad de ideas sobre el funcionamiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación primaria.
Creemos que es realmente importante mencionar que la aplicación de las nuevas tecnlogías en la educación primaria se muestra más bien como una “frase hecha” en muchos casos que la verdadera aplicación de estas en la escuela. La frase “Introducir progresivamente al alumno en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación” se ha convertido, por desgracia, en una coletilla interminable que podemos encontrar en casi todas las áreas y ciclos de primaria, mientras que posteriormente no se encuentra ni un criterio de evaluación que realmente compruebe que este proceso tan simple realmente se ha cumplido.
Seamos consecuentes, si la competencia básica debe ser realmente una aprendizaje indispensable para la formación del alumno, deberían mostrarse más criterios de evaluación (por no decir alguno, como en el caso del área de Educación Física y Educación Artística, en los cuales no se ha mencionado ni un solo criterio) y no solo eso, la carencia de contenidos basados en la competencia digital se pueden contar con los dedos.
En un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación están cobrando tanta relevancia social como en la actualidad, los maestros, como innovadores y creativos que nos debemos de adaptar a todos los cambios, debemos de ser capaces de transmitir nuestros conocimientos aprovechándolos, y esto, solo se puede conseguir a partir de unos contenidos que claramente exploten estas funciones, con unos criterios que evalúen estas funciones y con unas clases que realmente transmitan al alumnado todas las posibilidades que estas tecnologías tienen, que no son pocas.
Para nosotros, el Real Decreto se centra más en mostrar todas las posibilidades y aportaciones que las áreas de conocimiento brindan a la competencia del “Tratamiento de la información y la competencia digital”, sin tratar de conseguir que estas posibilidades realmente se consigan.
Esperamos, que aparezcan nuevos decretos que realmente se encarguen de conseguir garantizar que estas posibilidades se cumplan, y aparezcan muchas más.
Y a continuación, aquí está la reflexión personal que este trabajo me ha provocado:
Creo que la LOE es en"rasgos generales" una buena ley educativa, y probablemente la mejor de las que hemos tenido hasta la actualidad, pero, considero que la LOE, peca de querer abarcar mucho y luego Consellería peca de no dotar a todos los centros de los recursos necesarios.
No sólo ocurre esto con el uso de las TIC'S, sino también en más aspectos... Sé de buena tinta que mientras en la LOE se habla hasta de inclusión, en la realidad diaria de los centros de primaria, bastante hacen si consiguen integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pero, éste, es otro tema.
El otro día, sin ir más lejos, le comentaba a una amiga mía que es maestra en un cole público, que porqué no se montaba un blog para los niños de clase, para que interactuaran, escribieran, etc.
No sólo ocurre esto con el uso de las TIC'S, sino también en más aspectos... Sé de buena tinta que mientras en la LOE se habla hasta de inclusión, en la realidad diaria de los centros de primaria, bastante hacen si consiguen integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales. Pero, éste, es otro tema.
El otro día, sin ir más lejos, le comentaba a una amiga mía que es maestra en un cole público, que porqué no se montaba un blog para los niños de clase, para que interactuaran, escribieran, etc.
Me contestó, que:
- en primer lugar la gran mayoría de sus alumnos no disponían de acceso a Internet en casa.
- en el centro no disponen de ordenadores para el uso de los alumnos.
y finalmente me hundió con:
- no creas que cuando estés en un cole las cosas serán fáciles, en la mayoría de los colegios que yo conozco, no tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero no porque los maestros no queramos, ni tan siquiera porque no queramos aprender a hacer cosas nuevas, sino porque los centros no están preparados.
Y ahí acabó la conversación (por mi parte), que tristeza más grande...
Por otro lado, y volviendo a la legislación educativa, se aprecian en ella (en lo referente a las TIC'S) aspectos inconexos, y como bien nos dijo Jordi en clase, es como si cada parte la hubieran escrito personas totalmente diferentes sin ni siquiera contrastar lo que ponían. Así que resumiendo, las TIC'S en la LOE tienen una implantación de dudosa calidad y poco concretada, y la posterior materialización de la LOE en los centros es aún mucho peor porque muchos de ellos no disponen de los recursos suficientes... Muchas sugerencias, pero pocas concrecciones.
Mi consejo a Consellería, al señor Camps, o a quién corresponda, ¡menos America's Cup, menos fórmula 1, y más invertir en educación! que al fín y al cabo, los estudiantes de hoy son el futuro de mañana...
Y como es poco constructivo criticar y no proponer, propongo:
- en primer lugar la gran mayoría de sus alumnos no disponían de acceso a Internet en casa.
- en el centro no disponen de ordenadores para el uso de los alumnos.
y finalmente me hundió con:
- no creas que cuando estés en un cole las cosas serán fáciles, en la mayoría de los colegios que yo conozco, no tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero no porque los maestros no queramos, ni tan siquiera porque no queramos aprender a hacer cosas nuevas, sino porque los centros no están preparados.
Y ahí acabó la conversación (por mi parte), que tristeza más grande...
Por otro lado, y volviendo a la legislación educativa, se aprecian en ella (en lo referente a las TIC'S) aspectos inconexos, y como bien nos dijo Jordi en clase, es como si cada parte la hubieran escrito personas totalmente diferentes sin ni siquiera contrastar lo que ponían. Así que resumiendo, las TIC'S en la LOE tienen una implantación de dudosa calidad y poco concretada, y la posterior materialización de la LOE en los centros es aún mucho peor porque muchos de ellos no disponen de los recursos suficientes... Muchas sugerencias, pero pocas concrecciones.
Mi consejo a Consellería, al señor Camps, o a quién corresponda, ¡menos America's Cup, menos fórmula 1, y más invertir en educación! que al fín y al cabo, los estudiantes de hoy son el futuro de mañana...
Y como es poco constructivo criticar y no proponer, propongo:
1º Que la LOE se pegue una leída a sí misma y concrete mejor las cosas.
2º Que los decretos autonómicos hagan lo mismo.
3º Que las autoridades educativas "competentes" concedan a todos los colegios los recursos necesarios.
4º Que el Cefire forme a los maestros que puedan sentirse agobiados por las nuevas tecnologías, y a su vez, que forme a los dispuestos a aprender para que amplien sus conocimientos.
5º Que la escuela abra las puertas a todos los alumnos para que puedan acceder a hipotéticos blogs del maestro o herramientas que se les pueda proponer (para evitar que los alumnos de las familias menos favorecidas no puedan seguir la experiencia).
6º Que el maestro se implique en las tareas y intente incentivar el uso de nuevas tecnologías en sus unidades didácticas.
En definitiva, creo que este tema debe ser mejorado, y me da igual que la raíz del problema venga del gobierno central o del autonómico. En ciertos temas, como éste, no debería hacerse oposición, debería hacerse consenso... Ya está bien de que los partidos se dediquen a boicotear la legislación educativa por el mero hecho de qué partido la ha hecho.
3º Que las autoridades educativas "competentes" concedan a todos los colegios los recursos necesarios.
4º Que el Cefire forme a los maestros que puedan sentirse agobiados por las nuevas tecnologías, y a su vez, que forme a los dispuestos a aprender para que amplien sus conocimientos.
5º Que la escuela abra las puertas a todos los alumnos para que puedan acceder a hipotéticos blogs del maestro o herramientas que se les pueda proponer (para evitar que los alumnos de las familias menos favorecidas no puedan seguir la experiencia).
6º Que el maestro se implique en las tareas y intente incentivar el uso de nuevas tecnologías en sus unidades didácticas.
En definitiva, creo que este tema debe ser mejorado, y me da igual que la raíz del problema venga del gobierno central o del autonómico. En ciertos temas, como éste, no debería hacerse oposición, debería hacerse consenso... Ya está bien de que los partidos se dediquen a boicotear la legislación educativa por el mero hecho de qué partido la ha hecho.
Los ciudadanos nos merecemos algo mejor. ¿O acaso alguien cree que detrás del dictamen de impartir "Educación para la ciudadanía" en inglés hay un razonamiento lógico? NO. El único razonamiento es fastidiar al del equipo contrario. Y señores, seamos serios, al que vamos a fastidiar a la larga es a nuestro futuro.
Juanjo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario