martes, 28 de octubre de 2008

Compartir, enseñar y aprender. La educación para todos

Ahora que puedo ver la tarea de este fin de semana con más distancia, he de reconocer que sí, hemos aprendido por nosotros mismos...
Me descubrí mirando presentaciones del Slide que explicaban como postear audio, como sincronizarlo en su página... Como hacer grabaciones de voz... Y mientras lo hice pasé por diversas páginas... Algun blog de los que visité era una colección de Slides que servían de tutoriales para todo el que pasara por allí.
Usaba los recursos de la red. Es muy interesante pensar que la red sirve para aprender y es mucho más que un chat o un juego. Porque he aprendido sin usar un libro o sin que nadie me de una clase magistral en clase, y ha sido gracias a los recursos libres de la red.
Por eso creo que es muy interesante que aprendamos de los demás y que los demás puedan hacerlo de nosotros. Es muy importante compartir nuestros recursos, nuestros trabajos... etc. Sin las personas que colgaron esos tutoriales no habría podido hacer mi trabajo. Pienso que moralmente (como dice Jordi) les debo mucho a esas personas.
GRACIAS A TODOS LOS QUE AYUDÁIS A QUE LA RED SEA UN LUGAR MEJOR.
Y respecto al método, ¡¡¡CHAPEAU!!!
Aprendemos por descubrimiento e indagación, somos nosotros mismos quienes vamos buscándonos cómo sacar las castañas del fuego, y eso se aprende mejor y dura más tiempo. Sin duda alguna, si las horas que le he dedicado a este trabajo (o a los otros) se las hubiera dedicado a leer sobre los programas pero sin usarlos no hubiera aprendido ni la mitad, o al menos no tan duraderamente.
Sí, aprender haciendo funciona mucho mejor. Fomenta la autosuficiencia (no necesitas a un maestro todo el rato) y a la vez la colaboración con los demás (aprendes de los demás y en un futuro los demás pueden hacerlo de tí).
Sólo un pero, poco tiempo entre trabajo y trabajo. Si fueran quincenales los disfrutaríamos y elaboraríamos más.
; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario