jueves, 9 de octubre de 2008

6 blogs 6

Como si de un cartel taurino se tratase, finalmente he decidido quedarme con 6 blogs para enlazar en el mío.

Lo sé, sé que sólo había que seleccionar 5 blogs, pero me he puesto a mirar y a mirar, y me ha costado mucho quedarme con 12 interesantes (que a continuación comentaré brevemente), pero mucho más me ha costado descartarlos para quedarme con 5. Así que finalmente me he enlazado 6. Porque me parecen muy interesantes y creo que me vendrán bien en el futuro.

Antes que nada, diré que he buscado los blogs desde Google Blogs y BlogPulse.

En primer lugar, describiré brevemente mis 12 blogs seleccionados:

AULA MAGICA
http://aulamagica.wordpress.com/2008/10/08/visita-a-escuela-“profesor-manuel-guerrero-ceballos”-una-escuela-donde-me-gustaria-trabajar/
Autor: Iván Esteban

Breve comentario: En este blog se habla de una escuela de Chile, que pese a no contar con recursos sí utilizan las nuevas tecnologías, y el profesorado está abierto a estos recursos.


ESCUELA Y TIC

http://escuelaytic.blogspot.com/

Autora: Nora Aznar

Breve comentario: En la etiqueta "Tic y escuela" de este blog, he encontrado una entrada muy interesante sobre Daniel Cassany, al que he tenido el placer de leer (Enseñar lengua, 1993). Ya en la lectura de dicho libro el autor me agradó por sus propuestas didácticas, aunque sí es cierto que noté que no abordaba el tema de las TIC... Ahora que lo veo con más perspectiva, veo que es debido al año en el cual escribió el libro (1993) el motivo por el cual no habló del tema. En este blog podemos ver el comentario de su autora hacia dicho autor y la opinión de este referente al tema (en el enlace).

CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN
http://peremarques.blogspot.com/
Autor: Pere Marquès
Breve comentario: De este blog, que es uno de mis 5 elegidos me ha gustado mucho una presentación que el propio Pere ha hecho sobre las TIC. No profundizaré más sobre él en esta pequeña presentación de los blogs que he visto, porque éste es el blog que he elegido para comentar su post, que me ha parecido muy completo.

ECOURBAN BLOG
http://www.ecourban.org/blog/
Autores: Miembros de Ecourban
Breve comentario: Un 10 para este blog dónde se enlaza cambio climático, nuevas tecnologías y educación. Me parece muy importante que las TIC también sirvan para concienciar sobre el cambio climático. Ha sido uno de los blogs que más me ha gustado porque enlaza la preocupación por el medio ambiente y el preocupante cambio climático con las nuevas tecnologías.

EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
http://pbongiovanni.blogspot.com/
Autor: Pablo Bongiovanni
Breve comentario: De este blog me gustaría destacar una entrada (ver pinchando aquí), en la que me ha conmovido ver como niños con problemas como el autismo también son acercados a las nuevas tecnologías y estas les brindan herramientas con las que poder hacerles más fáciles las cosas, a ellos y a su familia. Mi reconocimiento y un aplauso para sus creadores porque es necesario que TODOS tengamos acceso a las TIC.

MENTES BRILLANTES
http://claudialdeg.blogspot.com/
Autora: Claudia Ladron de Guevara
Breve comentario: Siento un especial cariño por el pueblo latinoamericano y quizá sea por ello que me emocione ver que algo está cambiando en la educación de sus países. Sí quizá el blog no tiene tantas entradas interesantes como otros, me he alegrado de encontrarlo, porque gracias a él he conocido el nombre de César Coll, un catedrático y escritor español, del que he leído un artículo muy interesante sobre tecnología y alfabetismo (ver pinchando aquí).

REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN Y TICS
http://ticsmagto.blogspot.com/
Autor: Ricardo Fernández Muñoz
Breve comentario: De este blog destacaría una entrada (ver pinchando aquí) en la que se habla del proyecto agrega, que desconocía y que pretende sentar las bases para potenciar el uso de las TICS en las aulas. Y lo he elegido porque es interesante ver qué hace la Administración educativa en este tema tan apasionante como es el uso de las nuevas tecnologías.

ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/search/label/ebooks
Autores: Manuel Area Moreira
Breve comentario: Reflexión sobre el nuevo uso que se les da a los libros, y sobre cómo será el nuevo material didáctico. Me ha gustado porque demuestra que es sin duda una vía hacia las TICS. En otra entrada también reflexiona sobre la pérdida de la intimidad que generan las nuevas tecnologías.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
http://villaves56.blogspot.com/
Autor: Celestino Arteta
Breve comentario: Uno de los blogs más completos que he visitado, con múltiples recursos, muchas entradas interesantes. Y uno de mis blogs elegidos para enlazarme porque quiero contar con él en el futuro, cuando necesite nutrirme de técnicas, recursos y herramientas para mi quehacer diario en un colegio.

USO EDUCATIVO DE LAS TIC
http://blog.educastur.es/cuate/
Autor: Varios.
Breve comentario: Interesante y completísimo blog. En él he encontrado una entrada (ver), sobre el uso de las TIC en Matemáticas, por lo que he decidido que también puede resultarme de gran utilidad en el futuro.

BLOGFESOR@S: CREANDO Y COMPARTIENDO
http://internetparticipativa.blogspot.com/
Autor: Varios.
Breve comentario: Otro de mis blogs elegidos. Tiene tanta información y tantos enlaces que podría estar un mes entero mirándolo y no acabaría. No en vano es uno de los blogs finalistas del certamen Premio Espiral de Edublogs.


ORIENTAEDUC BLOG
http://www.orientaeduc.com/blog/
Autor: Luis Barriocanal Cantoral
Breve comentario: En el apartado de TICS de este blog encontramos artículos interesantes, como el que habla de los profesores frustrados por no tener ordenador en clase, que critica la poca dotación a los centros. Es interesante porque hay que ver qué dice el maestro que está ya trabajando, la experiencia es un grado.


En segundo lugar, y una vez enlazados en mi blog los 6 blogs que más me han gustado:

http://peremarques.blogspot.com/
http://www.ecourban.org/blog/
http://villaves56.blogspot.com/
http://internetparticipativa.blogspot.com/
http://www.orientaeduc.com/blog/
http://pbongiovanni.blogspot.com/


procederé al análisis de la entrada que más me ha llamado la atención:

de "CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès"



El post de Pere Marquès titulado "Las TIC al servicio de la Orientación Escolar" me ha parecido muy interesante por toda la información que aporta sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

De un lado Marquès resalta la inmensa fuente de información que suponen las TIC, la capacidad que tienen, lo rápidas que son, lo que facilitan la interactividad, cómo se pueden utilizar como medio de expresión y creación, como recurso, como instrumento cognitivo, cómo exigen la continua formación...


Y de otro lado, nos habla de los retos que suponen, ya que las TIC están presentes en toda la sociedad, nos hacen afrontar nuevos problemas constantemente, nos da salidas laborales, nos hacen replantearnos tradicionales esquemas educativos, etc.


Marquès también enumera las técnicas instrumentales que competen a los maestros, como: procesadores de texto, navegación por internet, gestionar el correo electrónico, tratar las imágenes digitales, usar hojas de cálculo, utilizar la pizarra digital, nos brindan la oportunidad de crear nuevas estrategias didácticas y orientadoras... A la vez que nos fuerzan a estar en constante reciclaje (lo cual algunos maestros no contemplan), y nos empujan a tener una actitud crítica ante la sociedad y ante las TIC.


También se aborda cómo deberían ser las clases del futuro (con pizarra digital, ordenadores para cada alumno, acceso a plataformas de contenidos educativos, etc.), lo cual me parece muy interesante, y espero que en el futuro podamos conseguir.


Después, nombra muchos materiales que pueden servir de apoyo, tales como los convencionales (libros, juegos, vídeos), los que él llama "mass media" (prensa, tv...), las herramientas informáticas del centro, materiales didácticos, recurso del ciberespacio (portales educativos, blogs de docentes o de asignatura, entornos de formación...)...


Finalmente, nos facilita unas webs interesantes y nos brinda orientación para implantar las TIC en nuestras futuras clases. Sin duda una información que conservaré para cuando haya de trabajar en un colegio.

Y para acabar recalca cuáles son las tres principales razones para usar las TIC:

- La alfabetización digital de los alumnos. (Adquieren competencias en el uso de las TIC).

- Productividad. (Aprovechamiento de las ventajas de realizar actividades relacionadas con las TIC).

- Innovar en las prácticas docentes y en la Organización Escolar.

Sin ánimo de parecer repetitivo, y ya para finalizar, creo que es un post (con slideshare) muy interesante, que desde aquí recomiendo a mis compañeros. Su permalink es http://peremarques.blogspot.com/2008/10/las-tic-al-servicio-de-la-orientacin.html.


Para finalizar, aquí va reflexión:

El mundo de los blogs nos brinda la oportunidad como futuros maestros de hacer algo diferente, de intentar acercar al alumnado al mundo de las TIC que tanto van a necesitar en su día a día, y a enseñarles a ser críticos, a investigar, a contrastar, a expresarse, a saber moverse en esta sociedad, que cada día es más tecnologica. Hay que enseñar a los alumnos que el ordenador sirve para mucho más que para hablar por el messenger o jugar. Si además de todo esto, se aprende y se hace de una forma mucho más amena que con el tradicional y cada día más inservible libro de texto, ¿qué más queremos?

Y sólo me queda decir, que desde la humildad ante este servidor que se presenta como un ignorante ante todo este mundo que se abre a mí ahora, pido disculpas si he dicho algo que pueda resultar incoherente... Estoy aprendiendo, poco a poco... Para eso estamos aquí...

1 comentario:

  1. Estimado Juan Jose, pasaba a saludar y agradecer por considerar el blog en el cual trabajo desde hace un tiempo dentro de tu selección.

    Sobre la selección final que realizaste, creo que yo hubiera escogido los mismos, de hecho dentro de los seis hay varios que visito constantemente.

    Saludos y suerte se te desea desde Chile.

    ResponderEliminar