martes, 18 de mayo de 2010

Herencia del viento


"Aquel que turba su casa heredará el viento"

Es una cita del libro de los proverbios, aunque el libro que da pie a la historia es este otro, "El libro del origen de las especies" de Charles Darwin:


Y por enseñar con este libro en clase, John Scopes, un profesor de Mississippi fue llevado a juicio. Era un capítulo más de la batalla ciencia y religión, pero no sólo eso, era mucho más... Era un atentado contra la libertad de pensamiento. Por todo ello, Stanley Kramer decidió llevar la historia a la gran pantalla en 1960, y lo hizo a mi humilde parecer notablemente.

FICHA:
Herencia del viento

Año: 1960
Duración: 127 min.
País:
Dirección: Stanley Kramer
Guión: Harold Jacob Smith & Ned Young (Teatro: Jerome Lawrence & Robert E. Lee)
Reparto: Spencer Tracy, Fredric March, Gene Kelly, Dick York, Claude Akins, Florence Eldridge, Donna Anderson, Noah Berry Jr., Harry Morgan

Sinopsis: Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo son los dos polos opuestos que enfrentan en una explosiva batalla de creencias al abogado Henry Drummond (Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March) en una pequeña ciudad de Tennessee en la que se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

COMENTARIO:

Considero una película muy apetecible para ver en el aula de secundaria (pese a su duración), en los enlaces os adjunto una propuesta de trabajo (videoforum creo que lo llaman).

En la película, cuyo argumento de fondo es la libertad de pensamiento, no encontramos muchos ingredientes caducos... Encontramos a una Iglesia muy ligada al poder, a una Ciencia que no puede entenderse con la Iglesia, y encontramos la mirada negativa de los católicos más rancios incapaces de admitir que como se dice en la película "La Biblia es un libro. Un buen libro, pero no el único libro".

Espero no ofender a nadie con el párrafo anterior, puesto que intento no pronunciarme nunca sobre la Iglesia, no por su cúpula, con la que disto en demasía, sino por el profundo respeto que siento hacia algunos curas que conozco que hacen labores extraordinarias desde sus humildes parroquias. Dicho esto, sigo.

Lo que deja de relieve la película es la falta de "Libertad de cátedra", libertad, que da derecho a los profesores a investigar en sus campos de conocimiento y expresar sus opiniones sin temor al rechazo o privación del ejercicio de su profesión. ¿Existe hoy la verdadera "libertad de cátedra"? Tal vez en la Universidad sí, pero ¿y en la Educación Primaria?

Bueno, no digo más, sólo les recomiendo que alquilen la película, la descarguen, o lo que quieran, pero no se la pierdan. No tiene despercidio. En los enlaces les dejo unos enlaces sobre opiniones y críticas muy interesantes, una propuesta didáctica para la película y alguna ficha.


FRAGMENTO:

Uno de los momentos más sublimes del film, si os apetece:

Gracias a eleberr

Enlaces:

33 comentarios:

  1. Pues esta no la conocía así que me la apunto, gracias.

    Sau2

    ResponderEliminar
  2. Gran elección, DinoJuanjo. Sí señor. La vi hace tiempo y lugo alguna que otra vez porque la suelen poner de vez en cuando en los canales temáticos. Una película muy recomendable en estos tiempos que corren, ya que el alcance que tiene, a mi juicio va más allá de la biblia y la religión. Es una alegato muy inteligente contra la intransigencia en general.

    ResponderEliminar
  3. Se nos llena la boca con "libertad de expresión", pero siempre hay muros delante. Da la impresión de que cada vez que queremos exponer algo, tenemos que enfrentarnos a uno.
    Pero está bien recordarlo para no bajar los brazos.

    Un abrazo, Dino Juanjo, jajaja
    Muy bueno por Paquito

    ResponderEliminar
  4. En 1960 claro que eran dos polos opuestos, aunque hoy día ya no está tan clara la diferencia, ya no se contradicen tanto, la religión también evoluciona con el hombre y terminará por fundirse con la ciencia, aunque esto en definitiva será el fin de las religiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero solo con el nombre del director y Spencer Tracy en el reparto ya me apetece verla y después de tu articulo ¡aun más! me la apunto ¡Gracias!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo si la he visto,pero tomo nota.
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. @Señor Werty: Apunta, apunta... Te gustará sí o sí.

    @Francisco Galván: Y de intransigentes, lamentablemente, vamos sobrados en esta sociedad. Saludos.

    @Froilán: Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. @Dean: ¿tú crees que llegará esa fusión? Yo, de momento no lo veo. Saludos.

    @LaMar: Gracias, y re-gracias por el twitteo. Siempre es un placer que me pongáis en esa plataforma que de momento desconozco. Besos guapa.

    @Buda: Te gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  9. @Alejandro kreiner: Y no parece que la cosa vaya a cambiar en breve... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Siempre traes cosas interesantes,besos a los tres y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  11. Pues esta no la conocía. Vamos, sí de oídas, pero que no la había visto. Anotada queda (en mi interminable lista de pendientes...)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La tendré en cuenta si la llego a ver. Muchas gracias, y un beso muy grande a Jordi!!

    ResponderEliminar
  13. Eres tremendamente agudo y eficaz con tus recomendaciones cinematográficas Juanjo, esta vez no iba a ser menos. La veré, lo prometo, tiene la mejor pinta y confío en tí.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  14. Yo entiendo que la religión y la ciencia no están tan enfrentadas. La una es cuestión de fe (no opera el razonamiento ni la explicación), la otra es una cuestión racional y empírica.
    Digamos que operan en distintos campos. El problema es que durante muchos años la religión también intervenía en cualquier ámbito de la sociedad (como hoy en día el Islam).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. muy interesante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 gracias!

    ResponderEliminar
  16. @Fiaris: Me alegra que así te lo parezca. Y visitarte, siempre es un placer. Besos.

    @Crowley: Y eso que tú haces trabajo con el cine (prueba de ello tu blog...). Saludos.

    @Leticia: Gracias, se lo doy de tu parte.

    ResponderEliminar
  17. @Fayna:Pues ya me contarás, seguro que te gustará. Besos.

    @Alfonso: Ok, ya me dirás.

    @Javier: Sí, y no creas, que el catolicismo también lo intenta desde el Vaticano. Con la salvedad de que su poder está muy mermado. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. @Roxana: Gracias por pasar por mi blog, eso me ha permitido conocer el tuyo. Por cierto, que es genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante peliculón, aunque lo triste es que esta situación se ha dado, desgraciadamente, se da aún en cierto modo (recomendaciones del Papa a los fieles del tercer mundo para que no usen preservativos, juicios de "valor" sobre el aborto la eutanasia, etc...la lista es larga), y lo peor, seguramente se dará mienytras existan religiones, sectas o confesiones.
    Que le vamos a hacer...
    Un saludo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  20. @Nexus: La pena es que estas cuestiones enturbian la imagen de la iglesia en general, y la gente olvida las estupendas labores que se hacen en algunas iglesias a nivel local, como es el caso de algunas de las de Onda.

    Saludos Nexus.

    ResponderEliminar
  21. Bravo, bravo!!

    Hacía tiempo que no veía a Spencer Tracy, creo que tuve suerte y de pequeño me tragué todas sus películas.

    Otra estupenda película con gran contenido.

    Yo no estoy de acuerdo con lo que dice que la Biblia sea un buen libro...está mal escrito, el estilo es demasiado infantil, las historias en ocasiones son farragosas y conmina a sus lectores a abandonar su capacidad para pensar, vamos que cualquier comic de Spiderman es más instructivo y el traje del protagonista mola más.

    Lo que sí que me llama la atención es que con todo el tiempo que ha pasado desde la aceptación científica de la teoría de Darwin...haya gente que no lo comprenda, me resulta tan inconcebible como encontrar a alguien que diga que este planeta es plano...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Pedazo de peluculón. Altamente recomendable...

    CArpe Diem

    ResponderEliminar
  23. @Markos: Pues sí, tienes mucha razón Markos. Y yo también creo que el traje de Spiderman mola más, aunque a mí me gustan más los del presidente de la Com. Valenciana. Un abrazo.

    @Adolfo: Así es. Por cierto, aún no ha llegado tu libro... Seguiré esperando. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Creo recorrda que la vi,pero como ultimamente parec4e que el cine actual no me provoca mucho interes estoy volviendo a ver clasicos,asi que inmediatamente mando a la mula en su busca,saludos.

    ResponderEliminar
  25. @Severino: Sí, a veces más vale clásico conocido que novedad por descubrir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. HE VUELTO Y ME GUSTO ADEMAS LO DE HEREDAR EL VIENTO!!!!! uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  27. @Roxana: Pues muchas gracias guapísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Desde luego tiene una pinta de miedo, tomo nota en "pendientes de ver", si la recomiendas tú ya me vale pero me parece my interesante el tema de la libertad de expresión así que la veré en cuanto pueda.
    Besos Juanjo y buena semana,

    ResponderEliminar
  29. @RossCanaria: Sí, es una peli de 10. Feliz semana a ti también guapa.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La recuerdo vagamente. Y eso que Tracy siempre ha sido de mis favoritos. Pero no recuerdo para nada que el catolicismo jugase ningún papel. Esto no quiere decir que no haya fanatismo entre los católicos.

    La propuesta del enlace es bastante seria, pero no es practicable salvo si se plantea como vídeoforum o cineforum, es decir, como una actividad complementaria. La experiencia dice (y no hablo sólo de la mía) que no conviene mantener más de veinte minutos frente a la pantalla a un alumno de secundaria

    ResponderEliminar
  32. @Juan Carlos López: Vaya, pues en experiencia tú me ganas (puesto que yo no tengo ninguna, y menos en secundaria).

    La película merece un revisionado. Saludos.

    ResponderEliminar