viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Te unes a la ola?

Mi amigo Juan Carlos López, me recomendó hace unos meses el visionado de la película "La ola", pues bien, le hice caso, y aquí va mi post sobre ella.

"La ola", aborda viene a ser una metáfora sobre la educación y un recordatorio de que los alumnos son muy manipulables, son carne de cañón...

La ola
FICHA:

Director: Dennis Gansel
Alemania, 2008


Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)

Sinopsis:
En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.


COMENTARIO:

Esta película me ha hecho hacer una reflexión, ¿podría volver a repetirse el nazismo? y no sé si se puede ir tan lejos, pero sí es cierto que la sociedad está volviéndose cada vez más extremista y problemas como el racismo cada día están más en el candelero. Pero vuelvo a la película.

La película pone de manifiesto que para instaurar un régimen autocrático deben darse una condiciones sociales, sí, pero en ella, los chicos de la clase se van sumergiendo en él sin darse cuenta, y con las consignas que les ofrece se van sintiendo más fuertes, más unidos... Todo ello demuestra (a mi modo de verlo), que seguimos siendo caldo de cultivo, carne de cañón... y más aún, los estudiantes por la edad en la que se encuentran y por lo manipulables que son en ese momento. Siempre habrá gente que se sienta inferior a los demás, gente que se sienta sola, que se sienta diferente, que no tiene ideales, y como se ve en la película, ellos son los primeros en querer participar de "la ola".

Para prevenirlo me remito de nuevo a la "Educación para la ciudadanía", o sino les gusta el marco, a la educación en valores, intentar que nuestros jóvenes estudiantes aprendan a resolver conflictos, a evitar la violencia, a ser solidarios, tolerantes, y tantas cosas, que las nuevas generaciones parecen llevar de capa caída... En cambio, son cada día más los que muestran sentimientos racistas, sexistas e incluso clasistas.

¿A dónde va nuestra sociedad?
¿Nos está llevando una ola?


Imágenes tomadas de la web: unetealaola

Enlaces de interés:

26 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones Juanjo, pero a mi me gustaría señalar que aunque sí que son los alumnos especialmente vulnerables, el hecho de ser más mayores no implica que no nos ocurra lo mismo.

    Este experimento me ha recordado mucho al de Milgram, que demostró que las personas son capaces de dañar a otras sólo porque se lo indique otra persona con autoridad.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. @Noelia: No conocía el de Milgram, pero creo que también debe ser muy interesante. Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  3. no la he visto.Si la recomiendas intentaremos verla
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  4. La vi la semana pasada..estuve unas semanas yendo al videoclub y viendola..y dándole vueltas..pero no la cogía hasta que el otro día la alquilé y me gustó mucho..el tema del nazismo siempre me ha llamado la atención pero me gustó el punto de vista de que quizá podría volver a pasar en cualquier parte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Conozco la pelicula pero no la he visto.La información y la formación son indispensables, pero debemos asegurarnos de que existe comunicación, asegurarnos de que el mensaje llega y es entendido.
    Todos debemos acumular el máximo posible de información pero debemos analizarla contrastandola con otras personas para generar opinion y conocimiento.
    Tu papa político te hace llegar un mensaje de admiración y reconocimiento esta vez de forma pública. Sigue siempre asi, campeón.

    ResponderEliminar
  6. Temas sociales, profundos, muy buenos, los que traes en las películas que nos comentas, Juanjo.
    Buen finde, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que tú has dicho me han entrado ganas de verla.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te he comentado en alguna ocasión que participo en un blog colectivo tipo chupitos pero algo más abierto al debate.
    Lo traigo a colación porque estos dias estamos debatiendo sobre la Europa de los pueblos y sobre la próxima sentencia del TC sobre el Estatut catalán.
    Pues bien, según quien sea el que debata y polemice se ve a la lengua las tendencias seminazis, no llegan a ser nazis pero andan muy próximas las ideas. Hay quienes acusan a uno de nazi por traer una noticia en la que trata de demostrar que partidos fascistas tratan de apropiarse de una idea y quienes le critican acusándole de nazi, lo hacen con métodos nazis.
    No solo los jóvenes son fácilmente manipulables, los adultos también lo son, sobre todo aquellos que juegan, en principio de buena fe, con sentimientos nacionales y acaban convirtiéndose en filo nazis.
    Respecto a Alemania y los alemanes tengo un recuerdo que quiero compartir con vosotros.
    He estado muchas veces en Alemania. Existe una canción que sirvió durante la II Guerra Mundial tanto a los nazis como a los aliados para infundirles ánimo, a cada bando por razones diferentes, esa canción es Lily Marlen.
    La misma estaba en todas esas máquinas de música que hay en los bares, por lo menos que había, ahora ya no se ven tanto.
    A mi es una canción que me gusta mucho y la solía poner mientras me bebía una buena cerveza alemana.
    Pues cuando empezaba a sonar se notaba que los alemanes sentían como una especie de patriotismo un tanto especial, algo parecido a lo que ves que sienten los americanos cuando suene el barras y estrellas.

    Creo que el nazismo es algo que caló demasiado en ellos y que de alguna manera sigue en sus corazones. Solo teneis que fijaros, los aficionados al fútbol, en lo que ocurrió ayer en Viena y no olvideis que Austria es la patria de Hitler.
    Tenemos que andar con mucho cuidado ya que el nazismo puede resurgir en cualquier momento y ahora las armas de las que disponemos son mucho más destructivas que las de entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esto de que vayas recomendando películas....

    Tengo que revisitarla

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta el argumento. A ver si la encutro por algún lado.
    Gracias, Juanjo

    ResponderEliminar
  11. Juanjo.

    El ser humano parece moverse en bloque.

    LLeno de prejuicios y bastante ignorantes de la

    propia historia.

    Parecen heredar sentimientos e ideologías.

    Un empujoncito es suficiente....y aflora lo interno.


    Con solo leer un diario,el terror se apodera.

    Estar atentos ,leer antes de apoyar una idea.

    Saber a quienes se defiende.No estar en contra

    por algo que paso..y no se conoce a fondo.

    Es un tema difícil.Es bueno el debate.

    Es muy bueno tu blog.

    Te saludo desde Argentina ,Liliana

    ResponderEliminar
  12. Hola Juanjo, por lo que cuentas, parece interesante, si esta en video seguro k la vere, no puedo ir al cine, un abrazo, besitos a raquel.

    ResponderEliminar
  13. Tendré que verla, con esa temática es para no perdérsela. Espero que el nazismo no se repita, que desaparezcan por completo esos extremistas que todavía añoran a Franco y que se acabe tanta ignorancia para que los hombres no sean manipulados tan fácilmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Un tema muy complejo el que plantea la película. ¿Cual es el motivo por el que ideologías extremas tanto de derecha como de izquierda, tenga arraigo en la juventud del siglo XXI?

    Pienso que muchas veces esta en la propia naturaleza del joven y su ansia de rebeldía y romper con lo bueno y lo malo del sistema establecido, lo que origina que siempre existan personas débiles de mente que ante cualquier charlatán se dejen seducir por sus ideas.

    ¿Falta de valores?, Pueden que tengamos una falta de valores positivos, pero en el fondo es un incremento del individualismo, el egoísmo y la competitividad de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. @Felipe: Te gustará, sin duda. Un abrazo.

    @Simone B.: Es que resulta de lo más preocupante. Besos.

    @Ángel Badenas: Gracias "papi político", jejeje Pienso como tú, lo importante es saber ser críticos.

    @Rudy Spillman: Sí además de disfrutar de buen cine podemos aprender, mejor que mejor. Feliz fin de semana a ti también.

    @José Jaime: Entonces, objetivo cumplido. Un abrazo.

    @Jon Kepa: Pues sí, el movimiento nazi en la actualidad podría ser demoledor. Saludos.

    @Adolfo Suárez: A mí me encanta recomendároslas... Saludos.

    @Francisco Galván: Prueba a buscar donde te dije, seguro que está...

    @Lilyana: Gracias por comentar y pasar, puedes volver a hacerlo cuando gustes. Un saludo.

    @Mery: Está en video, está... Raquel también te manda besos y ánimos (y yo claro).

    @Dean: Me sumo a tu esperanza. Un saludo.

    @Rick Blaine: Los extremos nunca son positivos, ni de un lado ni del otro. Y sí, los valores andan en decadencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No la conocia, pero hare por verla.
    En cuanto a tus reflexiones, el ejemplo mas claro lo tenemos en los hinchas ultras y me da lo mismo el signo que quieran utilizar, se alimentan de jovenes unidos por aficion a un equipo o conjunto deportivo y terminan como el experimento de la pelicula.

    ResponderEliminar
  17. Mira por donde esta esta preparadita para verla ,asi que contu recomendacion procuraremos verla este fin de semana,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Corcho, si ésta la había bajado hace unas semanas para verla. :D. Pues nada, gracias por recordármelo :D

    Con todos los argumentos que expones, ¿crees que se podría usar el método "ola" para fomentar los valores? Oh, quizás la ola solo sirva para arrastrar mierda ...

    Saludinos y buen puente

    ResponderEliminar
  19. tendré en cuenta la pelicula ,soy muy adicta al cine y parece ser algo muy profundo el tema gracias ,saludos

    ResponderEliminar
  20. @Eduardo: Así es, da igual el ámbito, los extremismos nunca son buenos...

    @Severino: Ya contarás. Saludos.

    @Kir: Lo que pasa amiga es que los valores no venden tanto como la mierda... Y me remito a la idea de que Vicente Ferrer murió y no se enteró casi nadie y de Michael Jackson todavía vemos videos a diario (no se entienda con esto que llamo mierda a Jackson (que no es esoo)). Lo que quiero decir es que los valores no venden...

    @Fiaris alfabeta: Sí, lo es. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  21. Pues voy a mirar de echarle un ojo Juanjo, la recomiendas y la temática es de lo más interesante.

    Sobre lo que está pasando en esta sociedad, tengo mi humilde opinión, pero necesitaría un libro o casi para exponerla. La resumo en que esto es ya una jungla donde los valores y principios, como bien dices, no valen nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues es una película que tengo pendiente de ver desde que oí hablar de ella.

    Sinceramente es un tema bastante complejo de tratar, en el cual siempre criticamos el extremismo, pero no nos damos cuenta que nosotros también pecamos de extremistas al no querer comprender y saber porqué caló tanto el nazismo.


    Apasionante tema....

    ResponderEliminar
  23. La tendré que ver en vídeo, yo tampoco puedo ir al cine,al menos sola y estand mi hijo fuera no tendré quién me acompañe.
    Beso Juanjo,

    ResponderEliminar
  24. @Javi: Espero que te guste, estoy contigo sobre el análisis a la sociedad. Saludos.

    @Carlos: Y tanto que apasionante... Para pensar y mucho. Saludos.

    @Rosscanarias: Bueno, una tardecita de domingo con la mantita en el sofá tampoco está nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Buen tema para reflexionar el de esta película con un demoledor final, si no recuerdo mal. Gran recomendación, Juanjo.

    Saludos.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  26. @Óscar: Sí, es buena, y sé que te gustó... Saludos.

    ResponderEliminar