miércoles, 22 de abril de 2009

Un cura ¿socialista?

La otra noche conocí la historia de Miguel, un cura que fue nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el pueblo fue ocupado por el bando nacional y pronto se sucedieron los fusilamientos.

En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrentó a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Miguel encontró refugio en su amistad con la maestra del pueblo, cuyo marido fue asesinado al inicio de la contienda por ser socialista. La relación con la maestra suposo el contrapunto al desencanto del joven párroco y su único apoyo en un camino que recorrió solo.

Esta es la sinopsis de LA BUENA NUEVA, una película que me sorprendió muy gratamente y que está inspirada en hechos reales. Esta es su ficha técnica:

Dirección: Helena Taberna.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Unax Ugalde (Miguel), Bárbara Goenaga (Margari), Guillermo Toledo (Antonino), Gorka Aginagalde (Hugo), Joseba Apaolaza (obispo), Mikel Tello (capitán de Falange), Maribel Salas (Resu), Klara Badiola (Clara), Rodrigo Sáenz de Heredia (capellán), Magdalena Aizpurua (Antxoni), Susana Gómez (Arantxa), Cándido Uranga (Lucio), Loquillo (falangista).
Guión: Helena Taberna y Andrés Martorell.
(La sinopsis ya la han leído)

La película cuenta además con un peculiar cameo de Loquillo haciendo de falangista:

Y tras verla, me encontré comentándole a mi mujer, que es una pena que no todos los curas fueran como este, aunque haberlos también los hay.

Tampoco pude evitar recordar una película que bien podía haberse dado en el mismo pueblo y en la misma época “La lengua de las mariposas”, una de los papeles más emblemáticos del desaparecido F. Fernán Gómez, bajo la dirección de José Luis Cuerda. A quien le gustara “La lengua de las mariposas” le recomiendo encarecidamente que vea también “La buena nueva”.

Aquí les dejo la entrada que hice sobre La lengua de las mariposas hace unos meses, y el anuncio de “La buena nueva” para acabar de convencerles.


Me perdonarán mis seguidores, pero no sé si esta semana podré volver a postear, porque tengo mucho que estudiar. Un abrazo.
Juanjo.

14 comentarios:

  1. "La lengua de las mariposas" es una de mis favoritas y me gustó tanto que la compré para poder verla algun día con mi hijo y poder explicarle. Algo parecido me ocurrió con "La vida es bella".
    Seguiré tu recomendación y en cuanto tenga oportunidad veré la película que nos recomiendas, ya había visto un reportaje sobre ella pero como siempre estamos tan ocupados, y más ahora, casi a final de curso, lo vamos dejando pero te prometo que la veré.
    Por cierto, la música del blog, estupenda.
    Salud.
    T.a.p.

    ResponderEliminar
  2. Sobervia "La lengua de las mariposas" !todo un peliculón!. En cuanto a esta que hoy nos recomiendas, haré lo imposible por verla y luego te comento Juanjo, aunque estoy segura de que no me defraudará porque en cuestión de cine también coincidimos en gustos jaja. No te preocupes lo más mínimo por tu ausencia, está justificada jajaja.
    Saludossss

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que nos llevarán estando en el instituto a ver "A Lingua das Bolboretas" que era la misma película, pero como había sido rodada en Galicia la habían doblado al galego.

    Lo cierto que es una buena película para entender aquella época un poco mejor y por lo que cuentas ésta la debe ser también.

    Un saludo Juanjo!!!

    ResponderEliminar
  4. TAP: Me alegra mucho tu visita, que coincidamos en el gusto por el buen cine, y también que te guste la música. Un placer.

    Fayna: Espero impacientemente tu comentario sobre la película. Seguro que te gustará.

    Pharpe: "A Lingua das Bolboretas", que gracioso... me gusta como suena. Perdóname, pero es que de gallego estoy pez. Te recomiendo que también veas esta.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  5. La lengua de las mariposas es maravillosa, y posee uno de los finales más duros y a la vez geniales de la historia del cine español. Si esta es un 10% de lo que es "La lengua...", merecerá la pena. Gracias por la recomendación, Dino

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Seguro que te gustara Adolfo, pero no te esperes la misma calidad.

    J. L. Cuerda es mucho J. L. Cuerda...

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente hay pocos curas como ese hoy día. La mayoría se dedica a engordar.
    Y en aquella época la mayoría actuó como el de "Réquiem por un campesino español", de Ramón J. Sender, un relato muy corto recomiendo desde aquí porque es una joya de la literatura.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero lo haré en verano (ahora ando muy saturado).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y lo que debería ser normal, se transforma en una aberración. Me anoto esa película y la de "la lengua de las mariposas" para verlas en cuanto pueda, y me anoto tambien el libro que recomienda Francisco.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanjo! te recomiendo que leas este enlace de "El País"

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Otros/martires/Guerra/Civil/elpepusoc/20070506elpepisoc_10/Tes

    Me prengunto el pk no canonizan a estos también, no son ¿mártires de la cruzada?

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Kir: Verás como te gustarán.

    Ximo:He leído el artículo que recomiendas, me ha parecido muy interesante... Que fuerte las cosas que nos dejó el siglo pasado.
    Cuanta hipocresía y cuanta injusticia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la película, como siempre recomendándola tú no nos equivocamos.Viendo los comentarios que tienes respecto a este tema, me gustaría dar mi opinión, desgraciadamente no hay mucho curas asi ahora , pero lo más triste es que tampoco habían muchos entonces porque ellos podrían haber cambiado un poco las cosas si no se hubieran dejado llevar por el miedo y las ambiciones, desde luego me refiero al clero de más altos cargos , los otros los sacerdotes que de verdad ejercían por vocación pagaron caro su caridad , su bondad y su manera de predicar con el ejemplo,Como se puede apreciar en la película y como se lee en ese articulo que te pone los pelos de punta que te ha recomendado Ximo creo .Pero bueno yo como ingenua sigo pensando que por por una sola de esas personas tenemos que seguir creyendo y apoyarnos en nuestra fe, es lo que nos han dejado ellos despues de tanto sufrimiento LA FE.Y no me enrollo más que entro poco pero cuando entro me paso horas, jajaja, me encanta todo en tu blog Juanjo todo,pero siendo tuyo normal eres un crak. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Eso es amor de hermana!!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar