miércoles, 29 de abril de 2009

¿Así sería la casa de Dios hoy?

¿Quién dice que la casa de Dios debe ser ostentosa? Ni oro, ni frescos, ni sobrecargados altares… Seguramente el hijo de Dios, que predicaba en montes de olivos, estaría más de acuerdo con estas dos “iglesias” que os presento.

Si en Madrid tenemos la Catedral de Justo Gallego en la localidad de Mejorada del Campo, y doy fe de que la tenemos, porque la he visitado…, en Los Ángeles (EEUU) existe otra construcción de hasta 17 estructuras de 30 metros de altura. Su autor, Simon Rodia, sólo usó los materiales que tenía a mano, igual que nuestro Justo…

Aquí os dejo imágenes de la de Mejorada del Campo:
Con un interior inacabado tras cuarenta y tantos años de trabajo:

De un soñador, Justo, que no cesa en su empeño y que esta año cumplirá 84 años:

Y esta es la de Simon en EEUU:

Con ella, su creador ha conseguido dar a las Watt Towers un estilo que nos puede recordar a Gaudí (salvando las distancias claro):
¿Nadie me negara los parecidos no?

Sin duda, un par de abnegados luchadores, que sólo buscan su sueño, puede parecer un sueño extraño, pero al fin y al cabo, los sueños son de cada uno, y cada uno sueña lo que quiere.

A Justo lo conocí por el anuncio de Aquarius del 2007, que podeís ver en este aquí, por si no lo recordábais:

Expulsado del monasterio de Santa María de la Huera, en Soria, al enfermar de tuberculosis, por miedo al contagio del resto de la comunidad, de vuelta a Mejorada decidió construir en un terreno propiedad de su familia, una obra que ofrecer a Dios.
No existen planos del mismo, ni proyecto oficial. Todo está en mi cabeza. No soy arquitecto, ni albañil, ni tengo ninguna formación relacionada con la construcción. Mi educación más básica quedó interrumpida al estallar la Guerra Civil. Inspirándome en distintos libros sobre catedrales, castillos y otros edificios significativos, fui alumbrando el mío propio. Pero mi fuente principal de luz e inspiración ha sido, sobre todo y ante todo, el Evangelio de Cristo. Él es quien me alumbra y conforta y a él ofrezco mi trabajo en gratitud por la vida que me ha otorgado y en penitencia por quienes no siguen su camino.
Llevo cuarenta y dos años trabajando en esta catedral, he llegado a levantarme a las tres y media de la madrugada para empezar la jornada; a excepción de algunas ayudas esporádicas, todo lo he hecho sólo, la mayoría de las veces con materiales reciclados… Y no existe fecha prevista para su finalización. Me limito a ofrecer al Señor cada día de trabajo que Él quiera concederme, y a sentirme feliz con lo ya alcanzado. Y así seguiré, hasta el fin de mis días, completando esta obra con la valiosísima ayuda que ustedes me brindan.

(Extracto de un escrito que Justo tiene en su "iglesia").

Sea como sea, y se crea en Dios o no se crea, no me negarán, que estas dos iglesias, la de Justo y la de Simon, son más cercanas al mensaje de humildad que Jesús debió desprender que el que puedan dar nuestras catedrales e iglesias recargadas... ¿Qué opinan?

20 comentarios:

  1. La fe mueve montañas... o construye catedrales. Todo un personaje, la verdad. Lástima de que todos no tengamos la misma fe para hacer de este mundo algo mejor.

    Y mira este enlace: http://www.360cities.net/image/front-of-don-justo-selfmade-cathedral-madrid

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Sí, la de Mejorada es una pasada porque la está haciendo él solito.

    La de EEUU tiene más mérito que la de Gaudi porque a fin de cuentas, también la hace con sus propios medios.... además, cuando se hunda la Sagrada Familia por el AVE siempre nos quedará esta.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular el enlace que nos presentas Adolfo.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Paco, menudo futuro le deparas a la Sagrada Familia! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la Casa de Dios es la de Mejorada.

    Este hombre se merece el reconocimiento de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Sí. Su tenacidad y dedicación han le han forjado para merecer el reconocimiento...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que ni nuestras catedrales e iglesias, ni la ostentación desmedida del Vaticano (todos sabemos las riquezas en oro que tienen) están en armonía con las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles, que vivieron en pobreza y humildad para enseñar la palabra de Dios y ayudar al prójimo.
    Deberían tomar ejemplo de la dedicación abnegada de Justo, dando su vida y su obra altruista en hacer una obra para su Dios.

    ResponderEliminar
  8. Lo de la Mejorada es flipante, no lo recordaba pero en cuanto he vsito la foto de Justo....qué hombre tan grande!

    ResponderEliminar
  9. Pardellas: Coincido contigo al 100%.

    Dave: Te recomiendo que la visites. Vale la pena.

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo, Juanjo.

    Dicen que la casa de Dios está en las almas de los creyentes. También, que donde se reúnan varios creyentes en nombre de Dios, es decir, cuando hacen iglesia, ahí está la iglesia.

    Mucho se recuerda el portal de Belén como ejemplo, entre otras cosas, de humildad y de pobreza. Pero, a decir verdad, muchas iglesias no tienen nada que ver con un pesebre.

    Cuando se le ha propuesto al Vaticano deshacerse, en bien de los pobres, de algunas riquezas, ha dicho nones. En esto ha ayudado mucho la peculiar visión del mundo de San Chemari, quien opinaba que era justo y necesario el adorno y el boato para estimular la fe del creyente, especialmente del sencillo.

    Y así le va a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  11. Cuando me acuerdo que el muchacho histórico aquél, de hace 2.000 años, era carpintero y veo a los políticos locales SIN UNA SOLA IDEA y con unos súper autos ¡ME VUELVO LOCO!

    Cuántos genios anónimos trabajadores habrán en el planeta que no los conoceremos mientras la revista Time publica a las 100 personalidades más influyentes del "mundo". Jajaja de qué mundo me pregunto yo.

    Lo más estúpido es que la mayoría de la gente que tengo en Twitter se quiere parecer toda al top 10 de esa lista.

    El mundo está lleno de bobos y de personas que hacen la diferencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Juanjo, hoy he acudido un poco tarde a tu llamada, pero me ha gustado el reportaje. Ya sabes que el románico palentino (de lo mejorcito de Europa) será propuesto para Patrimonio. Ya hablaremos de ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo en que son mucho más cercanas al mensaje cristiano. Pero es que la Iglesia no es humilde.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. @Juan Carlos: Tus comentarios son siempre tan acertados, que no se puede añadir nada a ellos...

    @Addax: Como tu bien dices "El mundo está lleno de bobos y de personas que hacen la diferencia". Así, es y no parece que vaya a cambiar.

    @Froilán: No conozco el románico palentino, me gustaría que me contaras...

    @Alba: también a tí, te digo, que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que no me acordaba del nombre de Justo, pero sí del anuncio, lo cierto es que ambas construcciones tienen un mérito enorme a parte de ser arquitectónicamente espectaculares, esto si son realmente Los Pilares de la Tierra ;)

    Enorme post Juanjo

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Pharpe!!! Vuelve cuando quieras por aquí, con tus comentarios me animas mucho... jejeje

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Juanjo! Llegué a tu blog gracias a un comentario que hiciste en una entrada del blog de Addax, "Dios" de "Al servicio de Mi Majestad".

    Te felicito por el homenaje que haces a estos dos personajes al citar sus obras. Es admirable su trabajo e intención. Que con materiales reciclados, más mucho esfuerzo, lograran cumplir sus sueños y construir sus ofrendas. ¡Verdaderas obras de arte!

    Siempre he pensado que la gracia de Dios se encuentra en el interior de cada uno de nosotros, no creo necesario un templo ostentoso para acercarse a él, aunque su significado o valor también depende de como se sienta cada persona en el interior de estos. Con relación a Justo Gallego y Simón Rodia, veo que sin buscar fama alguna, llevaron al exterior su fe, es algo muy hermoso y merece aplausos. Debe ser muy emotivo poder visitar estos sitios.

    Espero que muchos puedan seguir su ejemplo, que puedan manifestar en obras, causando paz o beneficio a otros y así mismos, sus sueños y las enseñanzas de Jesús...

    Saludos, :-)

    ResponderEliminar
  18. @Roal: bienvenido a mi blog. Me alegro de que hayas descubierto este sitio y más siendo amigo de Addax.

    El de Simon Rodia me queda un poco lejos, pero el de Justo sí lo he visitado, y te aseguro que no tiene nada que envidiar a otros templos. Al contrario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Juanjo! Soy amiga, no amigo... :-D

    Que bueno que hayas podido visitar uno de estos sitios, los incluiré en mi lista de lugares por visitar. Gracias por compartir esta información.

    Saludos, otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  20. Perdona Roal, no he acertado... jejeje

    No te arrepentirás si vas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar