lunes, 16 de marzo de 2009

Diario de un escándalo


Un instituto es el escenario de esta polémica película protagonizada por Judie Dench y una espectacular Cate Blanchett.

FICHA TÉCNICA:

Diario de un escándalo
Dirección: Richard Eyre.Países: USAAño: 2006.Duración: 92 min. Género: Drama.
Interpretación: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson, Tom Georgeson, Michael Maloney, Joanna Scanlan.
Guión: Patrick Marber

SINOPSIS

Dos mujeres atrapadas en un drama de necesidad y traición se hallan en el centro de este misterio psicológico, Diario de un escándalo. Las vueltas y revueltas del relato quedan anotadas en el amargo diario de Barbara, una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una escuela pública secundaria situada en Londres y que se cae a pedazos. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes - pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart. Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos, su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.


OPINIÓN PERSONAL:

He de reconocer que esta película me impactó bastante, y además de por su temática, por la maestría interpretativa que muestran tanto Cate Blanchett como Judi Dench, soberbias ambas (además fueron nominadas al Oscar por su papel).

En la película nos encontramos ante todo con dos maestras muy humanas. Descubrimos en esta película (como en “Half Nelson” (de la que os hablaré la próxima semana)) a maestros que no son los típicos héroes a los que nos tiene acostumbra el sub-género de películas del rol “profesor ayuda a alumno”.

Así, nos encontramos con dos maestras, muy humanas, cuya soledad les ahoga, y que no dudan en buscar el “cariño” o lo que ellas entienden por cariño, donde sea preciso.


El affaire que Blanchett protagoniza es el punto de partida para un enramado de problemas, para ella y para el alumno, y nos hace plantearnos un juicio moral sobre si todo es tan condenable como podría parecer a priori.


¿Y tú que opinas? Espero tus comentarios.

5 comentarios:

  1. Particularmente, aunque no he visto la película, las dos actrices en cuestión son siempre espectaculares en sus interpreataciones. Cuando la vea, ya te contaré que me pareció

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como te gustará.

    Un saludo Pharpe, y gracias por visitarme.

    Juanjo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta peli, muy sugestiva y como tú bien dices Juanjo, hace que te plantees muchas cosas al respecto. Como padres creo que a nadie nos gustaría que tu hijo mantuviera relaciones sexuales con su profesora que además de estar casada, bien podría ser su madre. Pero si lo miramos desde la óptica de la pasión y la soledad queda más que justificada la reacción de ambos. Yo le pongo un 8.
    Recibe todo mi cariño cielo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fayna.

    Yo si tuviera que ponerle una nota, también le pondría un 8.

    Besets.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, hace siglos que no entro en bitácoras, seguramente por eso me habrán desterrado jajaja. No te preocupes por el voto, mi mayor aliciente es agradar a quién me lee y si además de eso se toma la molestia de perder unos segundos en comentar el post, ya me doy por más que satisfecha. Muchas gracias por tus palabras Juanjo, espero que cada día podamos ir conociéndonos a través de nuestros gustos y textos y que pueda ofrecerte algunos momentos de disfrute y afinidad. Cuídate mucho cielo.

    ResponderEliminar