martes, 31 de marzo de 2009

El comienzo de mi sueño

Mi sueño acaba de empezar…

Como sabréis, durante los últimos meses he estado realizando las prácticas de mi carrera (magisterio de primaria) en el CEIP Mestre Caballero de Onda (ya lo avancé en enero en este post ). Pues hoy he acabado mi participación en el centro.

Sin duda mi estancia en el cole me ha servido para adquirir mucha experiencia que me será de gran utilidad en el futuro (aunque nunca se deja de aprender), y ello es gracias a los compañeros que allí he encontrado, a los niños (fuente inagotable de aprendizajes) y sobretodo a las dos pedazo de tutoras que he tenido: Miriam Gómez y Marta Ballester. No olviden sus nombres, si a estas dos les dieran alas revolucionarían la educación en este país.

Ambas siguen una dinámica de grupo basada en el feed-back lo que hace que los alumnos no dejen de prestarles atención, acompañado de magníficas explicaciones que parten siempre de los conocimientos previos de los niños (haciendo un repaso por lo que ellos conocen sobre los temas a tratar y lo que ya se ha visto en temas anteriores). Además, ambas tienen muy claro que seguir ciertas normas en clase es algo indispensable, para lo cual utilizan parecidos sistemas de contractos conductuales mediante puntos positivos o negativos (y funciona de maravilla).

El hecho que prueba que sus estilos son perfectos, es el resultado de los niños (amplia mayoría de notables y excelentes) y sobretodo lo que se desprende en sus niños: el cómo disfrutan con ellas y lo mucho que las quieren.

Como tiene que ser, ambas se preocupan especialmente por los alumnos a los que les cuestan más, aunque por las circunstancias de su grupo, es Marta la que se lleva la palma en este punto. Entregada y concienciada en las peculiaridades de sus alumnos (tiene diversos ACI y un ACIS), adapta sin descanso todo tipo de materiales para sus diversos casos. Marta, ya lo sabes, pero sólo por esto ya te mereces todo mi respeto y admiración.

Tanto Miriam como Marta, han sido en todo momento un foco de experiencia para mí. Siempre y en cada momento, han depositado en mi su plena confianza y me han ido aconsejando y animando en cada duda. Sólo espero poder parecerme a ellas el día que empiece mi aventura en solitario.

Por ello, os digo gracias. Lo que me habéis enseñado no tiene precio. Gracias también al resto de compañeros del centro por vuestro cariño y por tratarme como a uno más. He estado a gusto de verdad.

Con el grupo de Miriam, tuve la fortuna de poder ir de excursión al Parque Adai (en Náquera), un lugar donde incluso hicimos noche y en el cual pudimos disfrutar de una experiencia fantástica. Es un lugar perfecto para niños y para maestros… Con buenas actividades para los niños, la mejor atención para todos y sobretodo una oportunidad de disfrutar de un trato más cercano con los niños. Controlar si comían, ayudarles a ponerse el pijama o darles la mano si tenían miedo en la actividad nocturna… se convirtió para mí en una experiencia inolvidable.

Aquí poco antes de ir a dormir:

Los trastitos de 2º:

También fue un día inolvidable el carnaval:

Otra experiencia muy lúdica, fue la visita al “Museu del Taulell” de Onda:

Dos trastitos de 4º:Los 24 niños de 2º y los 22 de 4º me han dado tanto cariño gratuito, a cambio de nada, que los voy a echar mucho de menos… O será que soy un nostálgico, pero ya les estoy echando de menos.

Estos son mis chicas y chicos (con permiso de Miriam) de 2º:
Y estos son los de 4º:
Aquí en los ensayos del teatro:
El pasado viernes a eso de las 16:15h subió Rebeca, una de las alumnas de 2º y me dijo que si podría bajar a su clase. Al llegar me encontré la puerta cerrada y dentro se veía todo oscuro, abrí, y allí estaban, mis 24 trastitos, todos agachados y emocionados para gritarme un escandaloso ¡¡¡SORPRESA!!!

Entré y me tiraron confeti y globos al tiempo que leyeron una carta de despedida deseándome suerte en mi “concurso” (así llaman ellos a las oposiciones), después me dieron un super-abrazo (los 24 a la vez)… Os aseguro que estuve a medio milímetro de llorar (de alegría), pero pude contenerme y mostrarles a ellos la misma sonrisa que ellos me regalaban a mí.
Después hicimos una pequeña fiesta que Miriam había organizado en secreto, con comida y bebidas. GRACIAS MIRIAM. Y al acabar les entregué una postal que les había preparado (¡¡¡para que no me olviden!!!) con la foto de grupo. Ellos a mí, me hicieron un libro con un dibujo y mensajes de cada uno. Será uno de los libros más preciados de mi estantería. Os lo aseguro.

Y aunque el pràcticum ya había acabado, ayer lunes volví al cole para despedirme de mi grupo de 4º.

Nada más entrar empezaron a gritar todos "Juanjo, Juanjo, Juanjo...", ¡era una locura! Cualquiera los callaba... Reestablecido el orden, hemos hecho una pequeña fiesta, y ellos me han dado dibujos, cartas e incluso me han regalado un bolígrafo rojo “para que pongas ceros” me ha dicho Sergio (mi niño sombra)…

Les servimos unas papas y unos zumos para celebrar mi despedida y les hice entrega también de la postal ¡para que no me olviden! con la foto del grupo.

Después, me han ido diciendo cosas como… “no te vayas”, “¿vendrás a vernos?”, “¿porqué te tienes que ir?”, “nos ha gustado mucho como nos has explicado, porque aún me acuerdo de las cosas que nos enseñaste”, incluso algún “te quiero” que no esperaba… Palabras que me han llegado bien adentro…

Lágrimas de alguna niña que es para comérsela, y abrazos, muchos abrazos que, de verdad, para mí significan mucho. Espero que si algún “maestro de prácticas” me lee, lo entienda…

Además, Marta me hizo un pequeño libreto con fotos mías en clase. GRACIAS MARTA.

Deberíais ver mi escritorio ahora… Todo lleno de fotos, dibujos, y regalos de los niños. Van a ser mi motivación para el spring final de la carrera.

Sin duda volver a mi colegio de la infancia ha sido la experiencia más enriquecedora de la carrera, y ello se lo debo a Miriam y a Marta por enseñarme en todo momento. Son dos buenas maestras, dos buenas tutoras para cualquier maestro en prácticas, y sobretodo dos buenas personas y amigas.

Durante los últimos casi 2 años he tenido que compaginar la carrera con el trabajo, ha habido momentos muy buenos pero también los ha habido muy duros… Inevitablemente han surgido dudas… ¿Qué estás haciendo? ¿Estás seguro de querer ser maestro? ¿Y si después no te gusta? ¿Merece la pena tanto esfuerzo? ¿y si no sirves?

Hoy gracias a la experiencia, a los compañeros del Mestre, a Miriam, a Marta, a los niños de 2º y 4º, a la paciencia de mi familia, de mis excompañeros de Azulev, de Raquel (mi mujer) y de mis amigos (todos ellos por aguantarme tan estresado en los últimos tiempos), tengo la respuesta clara: estoy haciendo realidad mi sueño. Estoy seguro de que quiero ser maestro más que nunca. Me gusta y ya estoy deseando empezar. Y sí, ha merecido la pena el sacrificio.

Gracias a todos. Y niños, os aseguro que si Dios quiere, pronto llegará un nuevo maestro para sacaros de vuestras casillas y educaros cuanto pueda. Hasta luego niños, hasta luego.

21 comentarios:

  1. FELICIDADES!
    Sé lo que es trabajar y estudiar al mismo tiempo y, de hecho, sigo sabiendo lo que es.

    En mi licenciatura podía dedicarme a cualquier cosa, pero yo sabía desde el principio lo que quería. Ser docente. Adoro enseñar filosofía e historia, igualdad...

    Conozco esa sensación que he conocido ya que este año hice también mis prácticas del CAP.

    Estoy feliz de conocerte y sé que vales para esto. Ojalá el curso que viene nos veamos de profesores. O al menos, en breves.

    UN FUERTE ABRAZO DE VERAS, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Juanjo!!!!!!
    que experiencia más enriquecedora!


    recuerdo a mis profes de prácticas, me acuerdo de todos y cada unos de ellos y ellas, y no dudes que no te olvidarán nunca!

    con lo único que no estoy de acuerdo es en que dices que ellos te han dado mucho a cambio de nada...eos no es así!
    Tú como profe les aportas conocimientos, nuevas vivencias, una nueva forma de dar clase y por tanto un mayor interés en aprender.

    Seguro que serás un magnífico profe ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias David y Elena, vuestras palabras me emocionan mucho, porque os valoro mucho y por ello vuestra opinión es importante para mí.

    Eso espero, ser un gran maestro algún día.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, un artículo importante y en el cual queda manifiesto que has puesto el alma.
    Si estuviera en mis manos no dudaría luego de leerte, en enviar a mis niños a recibir la educación afectiva y formativa que aquellos dos ángeles de maestras imparten, pero me enfrento con tres impedimentos: mis hijas son todas adultas, no tengo nietos... y vivo en Israel. Por lo demás, no lo dudaría ni por un minuto. Flor de homenaje que te has mandado.
    Un saludo.
    Rudy

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras Rudy. Me alegro de que te haya gustado este post, porque para mí es muy importante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo!!!
    Estupenda entrada a la altura de tu categoría humana y profesional. Te felicito por ella y por tener tantos valores e inquietudes en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me alegra ver aquí tu comentario Amadeo!!!

    Muchas gracias por tus palabras y sabes que te admiro y aprecio mucho.

    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  8. Tío es la primera vez que leo post que me emocionó hasta este punto leyendo algo (no es hacerte la pelota), pero me ha llegado mucho y la verdad que se nota que dices todo de corazón.

    Fíjate si es bueno y con corazón que sólo por vivir una centésima parte de lo que estas diciendo ya valdría la pena hacerse maestro.

    Gran post mi querido Juanjo y te deseo mucha suerte en esas opos, tú puedes!!!!

    ResponderEliminar
  9. !Pero Juanjo, me ausento unos días y me pierdo lo mejor! jaja. ! Me has emocionado muchísimo con este post querido, tengo una niña de 10 años y estoy sensibilizada con este tema muchísimo, sé el vínculo tan grande que se forma entre maestro y alumno y cuando se trata de alguien que hace su trabajo por vocación emanan cosas maravillosas. Estoy segura que serás recordado por todos los crios jeje. El profe de mi niña es un chaval andaluz majísimo, les incentiva enormemente, por ejemplo el que saca mejor nota en un control puede cambiarse de sitio si quiere, es decir , elige el lugar en el quiere estar sentado.
    Bueno cielo, sigo estando sin ordenador pero de vez en cuando una amiga me presta su portátil para ojear el correo y ver el blog. Me alegró en el alma recibir tus palabras de cariño. Cuídate mucho Juanjo, disfruta y sé feliz.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  10. PHARPE: Muchas gracias por tus palabras. Por supuesto que lo digo con el corazón. El mundo de la docencia (al menos a mí) te aporta muchos sentimientos. Y espero que el día de mañana sigan siendo todos así de buenos.

    FAYNA: Ya te estaba echando de menos Fayna!!! A ver si recuperas ya el ordenador y vuelves a publicar.

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, Juanjo, ya he leído tu comentario y...hasta me he abierto una cuenta de estas para contestarte en tu espacio!! Me ha emocionado mucho lo que dices de Miriam y mío, pero creo que exageras. Sabes que creo que todos los días me equivoco y me doy cuenta de lo poco que se, del camino tan largo que tengo que recorrer y de mis múltiples defectos "docentes"(seguro que aún oyes mis gritos). Pero te agradezco mucho tus preciosas palabras, me infunden ánimos y me animan a seguir por el mismo camino. Para nosotros/as ha sido un placer tenerte cerca, pues tú también nos has enseñado mucho y estoy segura que llegarás muy, muy lejos. Por eso, nunca, nunca dudes de ti mismo, ya que vales un montón y tienes muchas cosas que enseñar y aportar. Celebro que hayas descubierto la belleza de la enseñanza y el haberte servido, aunque sea sólo un poco, de guía supone mucho para mi como tutora de prácticas. Te echaremos de menos y, ya sabes, en el Mestre tienes unas compis y AMIGAS que siempre estarán para lo que necesites. ¡¡Ven a vernos profe!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha alegrado mucho que hayas comentado mi post. Es importante para mí.

    Por supuesto que no te equivocas todos los días, y de hacerlo igual es porque eres humana, pero no una humana cualquiera, eres una gran persona de los pies a la cabeza.

    Gracias por tus halagos y palabras de ánimo. ¡Las guardaré para los momentos de bajón!

    Habéis sido las guías perfectas, y por supuesto que iré a veros... El míercoles que viene sin ir más lejos...

    Besitos y una vez más, GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  13. Hola...bueno, bueno ...me emocionan tantos halagos!!de verdad que te agradezco de corazón todo lo que has escrito sobre mi y mi gran amiga y compi Marta, ésta como tú bien dices es una gran persona y una mestra como la copa de un pino!!
    La verdad que nosotras sólo intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible,los niños son nuestra vida y trabajamos con todo nuestro corazón y empeño para facilitarles un feliz presente y futuro.
    Ha sido un placer poder compartir nuestra experiencia diaria contigo,pero desde luego nos queda mucho camino por recorrer y muchas cosas que aprender al lado de gente como tú. Ya sabes que en mi siempre encontrarás un compi , y sobretodo a una amiga que te aprecia y quiere mucho.Os aseguro amigos, que no os equivocáis cuando le dedicáis palabras tan maravillosas y estupendas a Juanjo, lo conozco muuuuuchos años , y cada dia me doy cuenta de la suerte que tengo de tenerlo como mi mejor amigo.GRACIAS A TI POR SER TÚ, MIRIAM.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga Miriam... Una vez más a puntito he estado de llorar... ¡¡¡Pero no lo conseguiréis!!! :)

    Tus palabras me llenan plenamente porque me consta lo sinceras que son.

    También me alegra constatar lo que ya sabía, que ante cualquier problema que tengo ahí estarás.

    Y me sonrojo de tus halagos finales... Queridos lectores, soy una persona normal... Una persona que además tiene la fortuna de que su mejor amiga haya sido además una de sus tutoras de prácticas. Pero conste, que eso no merma mis halagos hacia ella (como tampoco hacia Marta), que son todos bien merecidos y justos.

    ¿QUIÉN CREES QUE RE-DESPERTÓ MIS INQUIETUDES DOCENTES?

    Un beso muy fuerte Míriam.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena y adelante. Y tendrías muy buena pinta para que me gustaras como profesor de mis hijos. El futuro es la educación, estoy convencido. La mejor obra del mundo y la mejor persona empiezan siempre por la misma palabra: Aprender.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el voto de confianza Adolfo!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Qué tutoras mas guapas te han tocado!! Si hubieras visto al mío en la fábrica de la Alcora profunda donde hice las prácticas...

    Ya lo tienes!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy guapas! Por dentro y por fuera!!!

    Saludos Luky!

    ResponderEliminar
  20. Hola Juanjo,
    Yo sí que he llorado... soy así. No tengo el placer de conocerte tantos años como tu amiga Miriam pero tampoco tengo dudas de que serás un GRAN MAESTRO! Me siento afortunada por haber estudiado contigo esta carrera tan fantástica y ojalá en un futuro tenga compañeros de trabajo con la mitad de tu entusiasmo, ganas de trabajar y aptitud para la docencia.
    Noelia.

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias Noelia!

    Tus palabras me han alegrado la tarde sin duda alguna...

    Para mí también es una suerte haberte conocido y también sé que serás una campeona, una MAESTRA con todas las letras... Sólo nos falta un poco de rodaje jejeje

    Muchas gracias por tus palabras, en serio, me han emocionado.

    De Magisterio me llevaría a mi casa a 4/5 personas, no te quepa duda que tú eres una de ellas!

    Besitos.

    ResponderEliminar