sábado, 6 de diciembre de 2008

SAN WALABONSO, Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas.


Queridos lectores, si hace unos días os hablé del colegio de Ariño, hoy os voy a hablar de “San Walabonso”, un centro espectacular en el uso de las TIC. ¡¡Dios!! ¿porqué me quedarán tan lejos estos centros? Pagaría por trabajar en uno de ellos...




Bueno, me centro, aunque esta entrada es una tarea más de mi asignatura “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” (gracias a la cual nació este blog), es ya la última. Por tanto, como lo que tenía que hacerse ya está hecho, voy a intentar contaros de forma simpática las cosas de las que el sr. Adell me ha pedido que hable, pero intentaré que sea de forma amena y sobretodo útil, para que después de dedicarle unos minutos a la lectura de este post penséis “me ha quedado claro, ahora sé cómo se trabaja en San Walabonso y además es una caña”. Acepto en “Comentarios” vuestra opinión... O sea, que no voy a contestar como si esto fuese un cuestionario, intentaré sobre la marcha hablar un poco de todo, pero a mi aire...


CENTROS TIC



En primer lugar, y fuera de las obligaciones que impone la tarea, quiero hablaros qué es un “Centro TIC”, yo os lo resumo a mi modo de entender, pero para aquellos que queráis ampliar, podéis hacerlo pinchando aquí accederéis a la definición en wikipedia.

El “Centro de Gestión Avanzado” (CGA) es una red de centros públicos en Andalucía en los que se utiliza software libre, y que nació con el objetivo de acabar con el problema que representaba el uso de las TIC en los centros.
Su finalidad es hacer que en los centros se use y se disfrute de las TICS basándose en el software libre, así se evitan preocuparse de administración, mantenimiento y configuración de equipos... Y además sin la necesidad de que el maestro sea un experto en informática... Para eso son maestros y no programadores... Así, en estos centros las TIC son una herramienta más para el docente.
En cada centro TIC se dispone de un pc por cada dos alumnos, además de dotaciones complementarias para: profesorado, servicios administrativos, biblioteca, dirección del centro y asociaciones de madres y padres. Sólo en el curso 2003-2004 la Junta de Andalucía instaló 18.000 ordenadores. En 2004-2005 58.000 más, en 2005-2006 la cifra aumentó hasta 105.000 ordenadores más, que fueron 185.000 en 2006-2007... sin duda la “Consejería de Educación” andaluza, invierte un poco más que la valenciana en dotar a sus centros de recursos... Pero este es otro tema en el que no entraré ahora.
Bueno, pues ya sabemos lo que es un “Centro TIC”. Pues uno de los más celebrados y en los que mejor se trabaja es el de Niebla (Huelva), el CEIP San Walabonso. Y os invito a todos a que visitéis su web, pinchando aquí.




WEB CEIP SAN WALABONSO



En ella encontraréis todo tipo de información sobre el cole, actividades que los maestros comparten con quien quiera aprovecharlas, vídeos, enlaces, el organigrama del colegio, a su equipo docente, etc. Y una parte muy importante, la "Selección de trabajos elaborados por el alumnado", donde se motiva a los niños que ven publicados sus trabajos. Algunos de ellos son buenos (y pueden servir para todo el que quiera acceder a ellos) y otros son "menos buenos", pero el hecho de que esté colgado motiva mucho a sus autores.





Y bueno, volviendo a mis tareas de la asignatura P24, la primera cuestión que nos plantea Jordi Adell es averiguar cual es la filosofía del equipo docente del San Walabonso sobre crear y compartir el conocimiento, tanto lo que crean los alumnos como lo que crean los profesores, porqué creo que tienen esta perspectiva y en qué se diferencia de las ideas y prácticas habituales en las escuelas.



FILOSOFÍA SAN WALABONSO



Yo creo que la respuesta es clara, su filosofía es la del enriquecimiento colectivo, crear y compartir es la llave que da acceso a poder disfrutar del trabajo de muchos compañeros (ya sean docentes o discentes) y aprovecharlo de forma constructiva para tus propios aprendizajes. Además automáticamente genera en tí ganas de compartir también lo tuyo, es una filosofía 2.0 al 100%, aprovechan la red, para crear y compartir, no sólo para leer como se usaba antes. Además, con esta filosofía de trabajo hacen que los niños se metan de pleno en la sociedad del conocimiento y sepan manejarse con todos los recursos que nos brinda Internet y ser críticos con sus contenidos.




Creo que un maestro actual no puede pensar de otra forma, estar al día con las TIC es una obligación más de nuestro contínuo reciclaje y con las TIC sólo se está al día produciendo constantemente... Por desgracia, aún hay muchos colegios en los que no se le da a las TIC la importancia que tienen ni se les reconocen la motivación que suscitan en el alumnado. Y esto supongo que será debido por diversos motivos: maestros que por su avanzada edad ya no quieren “complicarse” la vida; centros que no tienen suficientes dotaciones por parte de Consejería; maestros que simplemente no valoran esta herramienta; alumnados que no pueden acceder a un ordenador por insuficientes recursos; no sé... Cada colegio es un mundo, y no podemos decir que “no hacen porque no quieren”, pero si realmente todo el centro pone voluntad siempre se puede hacer un poco más... Quizá no conseguir un ordenador para cada dos alumnos, pero unas simples horas de acceso en la biblioteca para alumnos, o potenciar el uso de los mismos en puntuales actividades ya supone un acercamiento que es más que nada.



ACTIVIDADES SAN WALABONSO



Y precisamente de actividades voy a hablar ahora, de las actividades TIC que se hacen en San Walabonso. Y es que en el San Walabonso se realizan muchas actividades TIC, para integrar la tecnología en el aula de una forma lo más natural posible, así, sus alumnos pueden publicar en Internet sus trabajos, lo que facilita que sus familiares puedan seguir las cosas que hacen. A la vez, el equipo docente también pone a la disposición de cualquiera sus actividades, sus unidades didácticas, sus ideas...
En la web del San Walabonso podemos ver actividades como las “Cazas del tesoro” (de temas tan variados como “el día del libro”, “el día del trabajador”, “el día del Padre”, “Discriminación racial”, “Historia de los juguetes”, “Doñana”, “Insectos”, “Inventos”, de matemáticas, de inglés, etc). O como las “Miniquest”(de temas como “la mujer medieval”, “María Pineda”, “Albert Einstein”, “El ciclo del agua”, “El cantar del Mío Cid”, etc.) o “Webquest” (de temas como “el día de la tolerancia”, “Juan Ramón Jiménez”, “Cervantes” , “Julio Verne”, “las fiestas de la Fe”, etc.).
También en la web los docentes comparten con la red diversas “Unidades didácticas” (de temas tan originales y con tanta “denominación de origen” como “los movimiento migratorios en Niebla”, “los sectores económicos en Niebla”, u otros como “los órganos de los sentidos y el sistema nervioso” o “el aparato locomotor humano”).
Sin duda, todas estas actividades son recursos muy interesantes y fuente de material para cualquier docente que acceda a la web. Pero lo verdaderamente interesante del sitio, es que han creado actividades TIC propias y exclusivas en el centro. Y de algunas de ellas os voy a hablar un poco por su originalidad:
“WebStory” en las que se trata de descubrir al personaje del que la actividad habla y su obra. Una forma muy original de tratar a los autores de la literatura.
O las “Webtasks”, en una de ellas el alumnado ha de diseñar una colección de ropa y a la vez aprender inglés. Sin duda otra forma original de trabajar los contenidos de una forma motivadora. También para aprender inglés hay actividades tituladas “Who is..?” para que los alumnos adivinen de qué personaje se está hablando, en ella los alumnos enviarán preguntas en inglés a la maestra por correo electrónico, a las que la maestra sólo podrá contestar “yes” o “no”, y así los niños van descartando. Y las “webclue” son otra actividad “made in San Walabonso” con las que se trabaja a descubrir personajes secretos en inglés.
“Pasapalabra” un extenso vocabulario de Cervantes para que todos los niños aprendan y se diviertan. O la sección “Otras Quest”, donde encontramos actividades interdisciplinares como “la vuelta a Europa con Wally”, o actividades de Andalucía...
“Comecocos” es otro tipo de actividades en las que se abordan las matemáticas, y “De lectura” son actividades dedicadas al fomento de la lectura. Sin duda dos tipos de herramientas vitales en los tiempos que corren para la educación española.
En “Mural-web” se facilita que el alumnado exprese sus ideas ampliando el concepto del mural tradicional de la pared, extrapolando al mural en formato electrónico. Es la misma actividad, pero ahora cualquiera (esté donde esté) puede verlo a través de Internet.
Y finalmente el apartado de actividades “News” que fomenta el espíritu crítico que se persigue que alcancen los alumnos mediante la búsqueda de información y elaboración de trabajos, huyendo del “corta pega” y potenciando la creatividad.
En definitiva, a lo largo de todas estas actividades y alguna más que no he comentado, se recogen un sin fin de propuestas que acercan a las nuevas tecnologías y que cualquier docente puede utilizar en su colegio.


WALABONSO EN LA RED


Para mí, la importancia no reside en la tecnología que usa, sino en que lo que se presenta a los alumnos es imaginativo y entonces ellos se sienten más motivados y lo toman con más interés.

La repercusión del San Walabonso, es tal que si pones en Google “San Walabonso” aparecen 9420 páginas... No está mal para un CEIP eh?
El caso es que indagando y buscando cositas, he encontrado algunas realmente interesantes, aquí os dejo un vídeo subido por el propio Fernando García Páez (jefe de estudios del San Walabonso) del cole en La 1 de Televisión Española:





















O como por ejemplo la canción que cantaron por el día de la Constitución:




















Hay muchos vídeos en la red, no voy a colocarlos todos aquí, pero si os interesa hay mucho material. También en issuu podemos encontrar material del San Walabonso, como este cuento del centro con actividades para la lectoescritura: pinchar aquí.






Y es que en San Walabonso, hasta los libros se comparten en Internet.
Además de su web, también tienen blog, ver aquí.



Y tú lector? Estás interesado en convertir tu centro en un “centro TIC”, convence a tus compañeros con esta presentación del propio García Páez:





Incluso los propios niños recogen datos de la estación meteorológica del centro y llevan una actualización exhaustiva en el blog dedicado a este fin. Ver pulsando aquí. En ella los niños, sin darse cuenta trabajan varias competencias (lingüística (porque aprenden a expresarse y se preocupan por hacerlo bien), matemática (cálculos diversos de temperaturas medias y otros factores), conocimiento del medio (aprendizaje de conceptos meteorológicos), etc. Sin duda, es un "taller" multidisciplinar, en el cual el alumnado recibe una motivación muy fuerte por parte del resto del pueblo... que les paran por la calle para preguntarles qué temperatura ha habido... que consultan en Internet sus gráficas... etc.




Además el colegio dispone en su web de Actividades no catalogadas como TIC, pero que pese a ello involucran las TIC de forma indirecta... Como el “Canta Quijote” donde los niños con la música de Bisbal o Mª Isabel montan canciones que en su letra hablan de Don Quijote... O la experiencia que han titulado “Consumo” en los que los niños fueron al mercado y compraron... El “día de la paz”, “Educación para la salud”, “teatro calle”...



Sea como sea, en San Walabonso se hacen muchas cosas fuera del ordenador, no es que los niños estén todo el día pegados a un teclado, pero, después se da cuenta de estas actividades en la web del cole, con lo que siguen indirectamente involucrándose con las TIC.



ESPACIOS Y BLOGS SAN WALABONSO

Además del ya comentado espacio meteorológico, cada curso tiene su propio espacio. Aquí os dejo el link de uno de ellos: Web de de tercero, en la que hay un “rincón del escritor” (para que los niños escriban sus pequeñas redacciones o el apartado “Noticiario” donde pueden publicar las notícias que ellos consideran relevantes (en la edición actual tenemos el resultado deportivo del partido de fútbol disputado entre 4º y 3º la pasada semana), también suben sus fotos (gracias a la tecnología de Bubbleshare):















BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.






En el blog “general” del centro http://sanwalabonso.zoomblog.com/ se van colgando cada mes (desde su creación) las actividades que se van realizando, la información relevante para la comunidad, reflexiones de personal docente, información sobre campañas solidarias o medioambientales, etc.


Luego está el espacio de "Música" en el que podemos encontrar partituras en pdf, vídeos, actividades Tic, enlaces interesantes... Del mismo modo, tenemos el rincón de "Inglés", el de "Educación Física", el de "Pedagogía terapéutica", etc. Donde cada maestro incluye los apartados que estima convientes e interesantes.


El ya mencionado apartado de "Selección de trabajos elaborados por el alumnado", es uno de los más interesantes, dispone de "Cazas del tesoro" elaboradas por los propios alumnos (con algunas tan interesantes como el de las "barbies" para tratar temas tan importantes como la alimentación, o el de la "Migración/emigración" desde el cuál el alumnado aporta experiencias reales del pueblo en torno a este tema y aprende valores viendo los casos que conoce y no leyendo conceptos teóricos de un libro; al igual pasa con el de "los sectores económicos"; o el trabajo que Niebla para la Wikipedia, etc..).


En la web encontramos apartados tan interesantes como "Escribir un cuento" o "Cuenta cuantos cuentos cuento" con los que se beneficia la elaboración de cuentos y posteriormente el alumnado lee a cursos inferiores sus propias creaciones, favoreciendo así las interacciones entre unos alumnos y otros, entre otros factores.


O una peculiar forma para animar a la lectura con actividades como "la Odisea", en la que se hace a los niños que se graben en mp3 mediante "audacity" leyendo esta épica novela y como premio al que mejor lo haga se le cuelga el audio en Internet... Qué mejor motivación... Evidentemente todos quieren estar en la red y que sus familiares puedan luego ver sus logros. Y es que como dice Fernando García Páez, a ningún niño le va a apetecer leer porque sí, pero es la labor del maestro hacer que el anzuelo guste al pescado.


Fernando y casi todos los maestros del San Walabonso tienen sus propios blogs, y lo más innovador, también los alumnos tienen los suyos. En ellos podemos encontrar mil cosas interesantes y cada uno expresa sus inquietudes y sus propuestas... Interesante ver (como nos ha dicho Fernando), cómo unos exalumnos del San Walabonso, han conseguido con losbirras.es un lugar propio en el cual, incluso les pagan por insertar publicidad. Y es que San Walabonso no pone límites a su alumnado, les pone alas, unas alas que cada vez hace que el alumno necesite más, quiera más.



SAN WALABONSO, MENSAJE DE COMPARTIR



Pienso que el mensaje que quieren transmitir el equipo docente de San Walabonso no es otro que la importancia de compartir y construir entre todos. Como dice su web “muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas”. Y lo que están haciendo en este colegio el equipo de docentes y colaboradores que lo llevan adelante, es preparar a sus alumnos de una forma muy productiva y significativa para la nueva sociedad que se ha fraguado, una sociedad en la que sin saber manejar un ordenador y ciertas aplicaciones con relativa facilidad, estás perdido... Es casi equiparable al analfabetismo de hace unos años, en esta España que tanto ha cambiado y tanto más va a cambiar, porque nos enfrentamos a la sociedad del conocimiento libre, a la globalización al extremo, nos enfrentamos con el futuro, siempre tan impredecible, pero para el cual necesitamos estar al día con el uso de las TIC y tener un espíritu crítico ante Internet y sus recursos, a la vez que un espíritu 2.0, porque la web no sólo está para que obtengamos información de ella, la web es un lugar de construcción, un lugar para aportar, un lugar para compartir...



CONFERENCIA DE FERNANDO GARCÍA PÁEZ



Como os anuncié aquí en "los dinosaurios también tienen blog", Fernando García Páez, invitado por Jordi Adell, realizó ayer una conferencia en el Aula Magna de la "Facultad de ciencias sociales y humanas" de la Uji. Y como sabréis, él es el Jefe de Estudios del CEIP San Walabonso. Por ello, como cierre de esta entrada, aquí va un comentario de la misma:


Fernando nos ha corroborado lo que Jordi ya nos viene diciendo desde el principio de la asignatura, que integrar las TIC tiene más de pedagógico que de tecnológico. Y por tanto, es más una cuestión de actitud que de conocimientos.


Que tenemos que conseguir que los niños aprendan produciendo y no reproduciendo. Por ello el verdadero reto para el docente, es cómo trabajar en nuestro propio currículum lo que el diseño curricular marca, pero, rompiendo con los paradigmas, haciendo proyectos viables y trabajando juntos, porque como dice en San Walabonso, "Muchas manos juntas, aunque sean pequeñas, pueden hacer grandes cosas".


Una asistente a la conferencia ha preguntado cómo empezar, porque están haciendo un blog en su colegio para comenzar a integrar las TIC y no saben muy bien hacia donde van... Fernando le ha explicado que la premisa es empezar, y poco a poco, ir aprendiendo, pero para ello le ha puesto la analogía de un carro. Un carro en el que los caballos o burros, son la pedagogía, el carro es la tecnología, y los maestros se encargan de llevar las riendas. Es sin duda una analogía muy buena, con la que nos ha demostrado a todos que lo importante es tener clara la parte pedagógica, qué queremos hacer y cómo, y la tecnología es algo que le acoplamos después... Pero no podemos montar una infraestructura de actividades TIC y después acoplarle la pedagogía, es justo al revés, a partir de lo que queremos hacer, utilizamos las herramientas que nos brinda la tecnología para hacerlas atractivas.


Como hemos visto, la base de esta metodología es la motivación, la motivación hace al alumno adquirir responsabilidad e interés al alumno respecto a sus tareas.


Finalmente Fernando nos ha dicho que la juventud, somos la fuerza para el cambio, nos ha pedido que no nos dejemos atrapar por el paradigma, porque en nuestras manos está el nuevo mundo. Si el trabajo que hemos de hacer queremos que sea genial deberemos de hacerlo genial.


Y yo para despedir esta entrada, quiero darle las gracias a Jordi, y a Fernando (aunque a él probablemente no le llegarán) por demostrarnos que otra forma de trabajar es posible y por abrirnos los ojos ante las múltiples posibilidades que tenemos para nuestro futuro trabajo docente. El sueño de este soñador estudiante de maestro sería poder trabajar en un lugar así algún día.




2 comentarios:

  1. Hola Juanjo,
    pues ya ves que grande o que pequeño es internet, que me ha llegado tu agradecimiento :-)
    Gracias a ti por el post y por tu asistencia.
    Quiero matizar dos cosas:
    1. Nuestro colegio no es un paraiso educativo, tenemos los mismos problemas que el resto, las mismas deficiencias, etc. etc. etc.
    2. Tu trabajo depende de ti. A veces este trabajo te da unos palos tremendo, pero si te gusta lo que haces y eres feliz, vas a superar los malos momentos y vas a hacer feliz a tu alumnado.
    Saludos.
    fgpaez

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias de nuevo Fernando. Es para mí un honor que hayas visitado mi blog. Y por supuesto haberte conocido a tí y a tu centro. Donde seguro que tendréis todo tipo de problemas (como en todos los sitios), pero los abordaréis con mucha más imaginación y motivando...

    Tus palabras me alientan a continuar en esta formación para llegar a ser pronto (si no pasa nada) un maestro novato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar