domingo, 19 de julio de 2009

Una educación diferente



¿Quién iba a decir que Ariño, un pueblo turolense de menos de 1000 habitantes, podría tener unas clases tan avanzadas tecnológicamente?


Es sorprendente ver como con su TabletPc, cada alumno tiene todo el material que puede necesitar... Queda demostrado que no es necesario gastarse 200 euros en libros, ni tener diccionarios o enciclopedias en casa... Existe una fuente mucho más actualizada del saber, Internet, y en Ariño lo saben bien.


Quizá a quien no interese mucho esta forma de trabajar es al típico maestro que no tiene ganas de complicarse la vida, pero no es el prototipo de maestros que queremos ser... Queremos un maestro que sea capaz de crear sus propios temarios y ejercicios en soportes digitales, adaptados a las circunstancias de sus alumnos, maestros que ofrezcan también un contacto con los alumnos "on line" en horas no lectivas, un maestro que enseñe a aprender...


Y sólo así, conseguiremos alumnos que sepan desenvolverse en las nuevas tecnologías desde edades bien tempranas. Que aprendan que todo el saber pueden encontrarlo no sólo en los libros, sino también en Internet, y sobretodo que aprendan (orientados por el maestro) a ser críticos y selectivos con los contenidos que la red te brinda.


Aquí os dejo un vídeo por si os interesa verlo:


Gracias a los autores de estos vídeos y a Youtube por brindarnos la plataforma para velrlos.


Saludos.
Juanjo.


23 comentarios:

  1. Estimado Juanjo

    Me parece impresionante la entrada que hoy has dejado.
    Sin embargo,considero que las Administraciones Educativas deberán formar a los maestros en las TIC porque aún hay muchos compañeros que "patinan"en este aspecto.
    Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Felipe, estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que formar antes que actuar. Espero que tengan ya en mente este punto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. en Aragon los tablet,la publica ya los tiene implantados en 5ºy &º de primaria mi chica mayor ya los usaba hace dos años, eso si un trimestre se uso para que se formara el profesorado,la verdad es que son una maravilla,pero al pasar a la ESO desaparecieron,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta nota. Se muestra realmente el manejo eficaz de recursos y de cómo se pueden obtener resultados sorprendentes con poco

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía yo nada de esto y me parece fenomenal.

    Gracias Juanjo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que haya muchos profesores insatisfechos con su trabajo y sean incompetentes...

    ResponderEliminar
  7. La tremenda empatía que expones en tu recién nacida profesión aseguran éxito en tu tarea. Como todo lo que es hecho con amor. Y tú lo demuestras con creces.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el post y el vídeo, mis hijos no tuvieron todo eso a su alcance. De todos modos, se aprecia tu amor por la docencia. Eso lo percibirán tus alumnos y les estimulará al estudio. Como me pasaba a mi en Uruguay. Hace falta mudhos maestros como tu en España, amigo. Sinceramente pienso que crarás escuela en tu forma de enseñar.Y gracias por tu compentaio en mi blog, si es mío, muy escueto, pero me salío mi sangre india. Un abrazo para los tres. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  9. Siempre lo he dicho no s epuede estar de espaldas a los avances de la ciencia en ningún aspecto d ela vida, y la educación es uno más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. @Severino: Una pena que no se prolongue su uso durante la ESO.

    @Alfredo: Sin duda es un ejemplo de como se puede y se debe hacer.

    @Edda: Este debería de ser el futuro de todas las aulas.

    @DuboisFrancisco: Tienes razón, el profesor y su competencia son totalmente fundamentales.

    @Rudy: No puedo decir más que: "Intentaré hacerlo lo mejor que pueda".

    @Uruguayita: La verdad es que te salió bien bonito.

    @Juancar: Uno más y además uno de los más fundamentales.

    Saludos a todos amigos.

    ResponderEliminar
  11. Joder, Juanjo cómo se te nota la ilusión que tienes en tu profesión. se te ve en ascenso cada día. Espero que tardes muchos años en tocar techo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy con Paco Galván se nota que te gusta mucho.

    En cuanto al tema en cuestión siempre he abogado porque en las clases se utilizarán las últimas tecnologías y material libre para también culturizar en esa parte a los niños, pero como dijo Felipe Medina primero hay que reciclar a muchos educadores que los quitas del manejo de office y el correo electrónico y se acabó.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, se ve que los niños estudian contentos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Realmente es impresionante, pero para llegar a este nivel de apoyo material, primero debe haber una voluntad de mejora y de compromiso real por parte de la aministración, pues como tu bien sabes, sin medios económicos no hay medios materiales, desgraciadamente en nuestra comunidad, Fontdemora prefiere gastar el dinero en su pulso contra el gobierno de España con la asignatura de Ciudadanía en inglés que en mejoras e innovación para facilitar una educación de calidad.
    Te deseo lo mejor con tus chicos, y que la fuerza te acompañe, lo vas a necesitar en tu vocación.
    Un saludo.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  15. feliz dia del amigo , amigo, mi blog cumple 40.000 visitas y hay premios para todos,te invito a visitarme, ebrazos de luz desde Israel.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante el que en educación se usen las TIC y espero que ello sea una decisión permanente y no fruto de tan solo una "prueba repentina y fugaz". Hoy debería ser impensable la educación sin estos instrumentos.
    Me alegra pues la noticia. Un beso

    ResponderEliminar
  17. @Paco: Yo también lo espero. Un abrazo.

    @Pharpe: Algunos incluso ni el office...

    @Neurotransmisores: Sí, están motivados, y eso es lo más importante.

    @Nexus: Totalmente de acuerdo. Lo de Font de Mora no tiene nombre. Gracias.

    @Helen: 40000 visitas ¡qué bárbara! Ahora me paso a felicitarte.

    @Carmen: Yo también espero que se camine en ese sentido.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Es obvio que el futuro ha de pasar por el uso de este tipo de soportes.

    Ahora bien, no magnifiquemos la Red, pues no es cierto que en ella puede encontrarse todo saber. Es más, la mayor parte de saber que se encuentra, aparte de filtros necesarios, es en bruto. Elaborar una buena unidad didáctica, no digamos ya todo un programa, así como materiales apropiados no es sencillo.

    Es cierto que hay bastantes cosas buenas preparadas por organizaciones como el PNTIC o por el entusiasmo y dedicación de muchos profesores, que siguen siendo pocos, proyectos como Cíceros y demás. Todo muy disperso y, a veces, asistemático.

    Por supuesto que está el problema de los educadores, bastante reacios, en general, en ir más allá del Office, como dice Pharpe. Mas no es sólo un problema de profesorado, sino también de política educativa. Algunas administraciones se llenan la boca con proclamas, que no con programas serios, en favor de las TIC. El último ejemplo es de todos conocido: el portátil de Zapatero.

    Para ir a la práctica hay que atender a las circunstancias. Yo trabajo en un instituto de la Comunidad de Madrid en el que hay cuatro aulas de informática. Esto supone que, para trabajar con ordenadores en mis clases, tenga que preparar con una antelación considerable la unidad y esperar que una de las aulas esté disponible. Ello supone, como mucho, una o dos clases al mes.

    Se pueden probar otras posibilidades, pero hay que contar, de nuevo, con las circunstancias. Un trabajo más abierto: un blog, por ejemplo. El mío nació con esa idea, pero tuve que desistir: no todos mis alumnos tenían conexión a Internet y en el centro no había garantía de que se pudiera atender con la frecuencia necesaria a un trabajo de este tipo. Para que os hagáis una idea, la primera vez que entramos en el aula para crear las cuentas necesarias, el servidor se colgó, cosa que sucede con relativa frecuencia.

    Por otra parte, y para terminar, la tarea de formación del profesorado se hace depender de la voluntad y la suerte de los educadores. Por un lado, se nos anima y hasta se nos exige trabajar con las TIC, con infraestructuras como las que comentaba; pero, por otro, la formación tenemos que buscarla por nuestra cuenta, invirtiendo no sólo tiempo, sino a veces dinero, pues los programas que promueve la Administración son muy limitados. En los cursos más interesantes suele haber tortas.

    En fin, me parece que ya he dicho bastante. Me parece, además, que añado una nota de realidad más allá de deseos, pretensiones y babeante farfolla.

    ResponderEliminar
  19. @Juan Carlos: ¿Bastante? ¡Has escrito otro post! jejeje Lo cual me parece estupendo.

    Estoy de acuerdo contigo en que no es oro todo lo que reluce, pero lo importante para mí es ver que se pueden hacer bien las cosas (como en Ariño o San Walabonso).

    Es una pena que los gobiernos autonómicos y nacionales no impulsen más esa formación que requieren los docentes, y que como bien dices acaban pagándose ellos mismos (en los mejores casos), ni doten a los centros de suficientes recursos.

    Un placer leerte de nuevo por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, sobre todo con el de Juan Carlos, porque si ahora hay tantas carencias en tantos centros; profesorado, materiales, instalaciones… ¿Quién puede garantizar la correcta introducción de las nuevas tecnologías a las aulas a ese nivel?. Me refiero a que, en mi poquísima experiencia, he visto que a veces surgen ideas o proyectos interesantes para los colegios pero rara vez se dan los recursos y apoyos necesarios para desarrollarlos o mantenerlos “correctamente".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. @Noelia: Que alegría tu vuelta por el blog. Sí, yo también pienso que hace falta formación y recursos antes de arrancarlos. Veremos como lo implantan...

    ResponderEliminar
  22. Para lograr una educación diferente es importante enfocarse en el ser humano como un individuo capaz de lograr y responsabilizarse de lo que le corresponde pero que al mismo tiempo convive con un entorno. Sin embargo, debe tener clarísimo que no puede influir de manera directa en los demás y que esa no debe ser su tarea ni razón para la toma de decisiones ni elcamino que quiere tomar de su vida.
    Me gustaría compartir el enlace de un artículo que me gustó mucho sobre unas frases para reflexionar. http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-frases-para-reflexionar

    ResponderEliminar
  23. MArtina: Muchísimas gracias por el enlace, sin duda voy enseguida a verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar