viernes, 10 de julio de 2009

PSOE y PP: Dos formas de entender la política

Después de leer el siguiente artículo de mi ciber-amiga (lo de ciber pronto lo quitaremos) T.a.p., y de hablarlo con ella, he decidido publicarlo en mi blog. Desde aquí T.a.p. te invito a que colabores una vez a la semana/quincena, con textos como este, que tan bien te sale. ¿Si Cantizano tiene colaboradores porque no iba a tenerlos yo? Y más teniendo estos una pluma (en este caso teclado) tan hábil como la tuya.

Sin más dilaciones, aquí va el artículo de T.a.p.:


El señor Camps será casi con toda seguridad procesado tras la contundencia del último auto del juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia José Flors. Se le acusa de cohecho y según el propio juez, las pruebas contra el presidente de la Generalitat son más que contundentes. A nivel judicial poco más se puede decir, estamos en el comienzo de un proceso que puede abocar en la condena, o no, del señor Camps. Más interesante se pone el asunto si lo analizamos desde la vertiente política pues el PP y el señor Rajoy apoyan de forma incondicional al presunto, que dice medias verdades para despistar al personal, y si se pone la cosa caliente, a crujir al poder judicial que siempre sale rentable la sombra de sospecha. Esta actitud, sin embargo, a nadie puede pillar por sorpresa, pues es el modus operandi de los populares allí donde jueces y fiscales meten mano a sus numerosas corruptelas. Pero, ¿y la labor del resto de partidos políticos? Por supuesto, muy especialmente del PSOE, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local. ¿Están consiguiendo los socialistas "cobrarse" las responsabilidades políticas pertinentes?

La respuesta es clara y sencilla: no. Mientras el PP mes sí mes también consigue "abatir" ministros o miembros del CNI, en asuntos no judicializados y que meramente se soportan sobre las responsabilidades políticas, los socialistas son incapaces de cazar al más vulgar y presunto "choricete", llámese Bárcenas, sobre el que pesan pruebas clarísimas, llámese Costa o Camps. ¿Qué está pasando? Una vez más aparece en escena la superioridad moral de la izquierda. El PSOE ni lucha ni sabe luchar contra la corrupción. Da la impresión de que no sacó nada en positivo de la época en que fueron desalojados por los numerosos escándalos en sus filas, a manos de un Aznar implacable.

Solo hay que analizar someramente el modo de proceder de unos y otros. El Partido Popular es implacable y es capaz de cobrarse una pieza de las importantes valiéndose únicamente de sus plataformas en los medios de comunicación. Una información lanzada desde El Mundo pasa a ser "prueba indiscutible" de acusación sobre algún cargo socialista. A partir de ahí estudian cómo lanzar una serie de mensajes claros y sencillos, entendibles para todos los ciudadanos, en los que se provoque la indignación de estos, en base a preguntas, súplicas y exigencias que terminan acorralando al partido en el gobierno. Día sí, día también, desde el parlamento, desde la sede de Génova, desde los medios de comunicación, un ejército de cargos del PP se prestan a exigir inmediatas dimisiones. Solo hay un tema esa semana, cobrarse la pieza, lo demás, puede esperar. El resultado casi siempre es el mismo: es tanta la crispación y la presión que la izquierda moralista termina cediendo. El PSOE por supuesto es incapaz de desarrollar una estrategia similar: primero porque no saben; y segundo, porque no sería ético, etc.

Los cambios que llegan por medio de la crispación, nunca son tranquilos. Ante la tranquilidad un ciudadano se vuelve conservador. El ciclón de sentimientos que puede provocar una fase de crispación política no se puede igualar. Puede despertar el corazón y los ideales de muchos indecisos, que indignados se pueden movilizar cuando en ningún caso pensaban movilizarse. Tenemos ejemplos sobrados y conocidos, como el 14-M o más atrás las elecciones de 1996, pero incluso podemos remontarnos a cómo González derrocó a la UCD de Suárez: a base de crispación y acoso. Sí, es un arma poderosa, y quien renuncia a ella en base a criterios lógicos o morales nunca será un buen político ni tendrá los pies en el suelo. La política es cruel y despiadada porque en el terreno de juego se juega lo más esencial, el poder, el gobierno y una forma de dirigir el país, su política económica, y sus relaciones internacionales.

Los males de la izquierda española son extrapolables a la izquierda europea. No se trabaja con inteligencia ni se analizan las fortalezas y debilidades del rival. No se entiende aún que la derecha juega con los sentimientos porque sabe que estos son más efectivos que cualquier dato racional a favor o en contra. "Provoque un sentimiento en el ciudadano y no solo su corazón será suyo, también su mente". Tenemos una derecha utilizando poderosas técnicas de persuasión, apropiándose incluso de los logros de la izquierda, y capitalizando el descontento de las políticas que ellos mismos sirvieron en nuestra mesa. Como no tienen razón ni fuerza en el fondo, ponen toda la carne en el asador de las formas. Y la forma, que es lo primero que se ve, lo que realmente consigue la atención de una ciudadanía poco formada, consigue atraer la atención mientras la izquierda reclama a los ciudadanos paciencia y fe para que vean lo que hay dentro, que es lo que cuenta. Craso error.

El PSOE de Zapatero no conseguirá nunca dañar al PP en los temas de corrupción. No sabe hacerlo y si supiese, no lo haría. Hay un granero de votos, un grupo importante de ciudadanos, que podrían ser persuadidos con algunas explicaciones emocionales, y con los que se podrían conseguir buenos resultados. No hablamos en ningún caso de los "hooligans" sino de aquellos que hace no mucho votaban socialista y ahora votan popular. Ellos han sido víctimas de la poderosa maquinaria de persuasión de la derecha económica, política y social. Algunos forman parte del colectivo llamado "obreros de derechas", pero no son los únicos. Hay que combatir a la derecha con sus mismas armas y hay que hacerlo ya. No es posible que ante las imputaciones y las pruebas contra Camps lo único que diga el PSOE en boca de Pajín es que "Camps debe dar explicaciones". ¿Explicaciones? Hay que pedir la dimisión de Camps, día sí, día también. Los diputados socialistas de las cortes valencianas tienen que boicotear al presidente, salir del parlamento cuando intervenga Camps en señal de protesta, movilizar colectivos para manifestarse contra la corrupción. Presionar y crispar. No hay otra, señores socialistas.

Fdo. T.a.p.

Y para acabar, por idea mía (T.a.p. no lo sabe), os dejo un vídeo recomendado desde el blog amigo Disenyo serámico, que no tiene desperdicio y viene muy a cuento:

Saludos.
Juanjo.

28 comentarios:

  1. Por cierto, hay más vídeos de este artista en el post http://disenyoseramico.blogspot.com/2009/07/el-descubrimiento-del-verano.html

    Habla de Canal 9 entre otras cosas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que t.a.p. ha dado en el meollo de la cuestión. Me gustaría saber qué piensan los de arriba de todo esto, y si lo piensan, qués están dispuestos a hacer.
    Además qué tienen pensado para motivar y organizar en cada localidad y en cada agrupación.
    Hay muchos dirigentes cuestionados y la militancia hace aguas así como el rumbo es inexistente. A veces, además de la estrategia falta también el análisis de la situación.Todavía queda un trabajo muy duro.
    Y a nivel de agrupaciones locales, debe tenerse en cuenta a la gente joven, a los que os implicáis.
    Me pregunto porqué en Onda no os ponen en un primer plano a gente que vale tanto como tú y también David. Deberíais estar dirigiendo el partido a nivel local, vosotros transmitis confianza, esa confianza que aquí se ha perdido en los que están ahora al mando. Apañados vamos con ellos, no se ganará y hay que valorar lo que se pretende conseguir y como se puede conseguir y con los que están ahora al mando del partido en vez de sumar lo que van a conseguir es restar.
    La gente de este pueblo quiere caras nuevas y personas que lleguen a los ciudadanos, pero es que teneis a algunos que son concejales que dejan mucho que desear, no por su labor sino por su capacidad de relación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tu amiga T.A.P.,querido Juanjo, ha descrito la situación de forma impecable,con suficiencia y con argumentos.
    ¡Enhorabuena!
    El vídeo,excelente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: Me gustaría saber quien eres. Pero si prefieres mantenerte en el anonimato lo respetaré.

    La incorporación de gente como David, o yo mismo, a las filas de Onda es muy reciente. Supongo que la ejecutiva tendrá en cuenta llegado el momento que la gente quiere nuevas caras, pero en cualquier caso, es algo que está fuera del alcance de mi mano, no puedo responder a lo que planteas. Gracias por comentar.

    @Felipe: Me alegra que te haya gustado. También a mí me parece que lo hace genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en parte con este planteamiento. Pero no me creo que la crispación desaloje a nadie del PP por dos razones: la derecha no tiene moral y la drecha se mueve mejor en la lucha barriobajera.

    Leanse, por favor, si no se acaban durmiendo los tres tochos del Agüelo en chupitoss. Este es el enlace donde hallarlos. Concide en michas cosas:
    http://chupitoss.blogspot.com/2009/07/camps-hasta-cuando-aguantaran-los.html

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Paco, tienen muchos puntos en común. Estoy seguro de que a T.a.p. le gustará, a ver si se pasa y nos da su opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es un artículo muy acertado Juanjo. Describe muy bien la actuación de ambos partidos y de sus respectivos electorados. GRacias por pasarme la referencia porque efectivamente me ha interesado mucho. El vídeo estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sabía que así sería Carmen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Perdona pero David lleva más de tres años en el Partido y ya fue candidato para el Ayuntamiento lo que pasa es que en puestos bajos. Es cierto que todos lleváis poco tiempo pero creo David ha creado una forma distinta de hacer política y es un ejemplo para los mayores y para vosotros. Además se nota que a ti te quiere y eso es bonito. Los dos teneis que estar en las listas.
    tap felicidades por tu escrito te sigo en progresismo mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hay que intentar por todos los medios que ni la política ni los políticos se alejen de la calle, lo que no tiene porque significar por otro lado, gobernar a golpe de encuesta. Se deben explicar las accioens que se realizan, y estas siempre en base a intereses de la gente, no del partido en cuestión. Sólo asi lograremos que la democracia avanze de una vez.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo: Totalmente de acuerdo. David es muy bueno, y merece más. Si no fuera por él, yo no estaría aquí. Es un placer trabajar a su lado. Y T.a.p. es genial también.

    @Adolfo: Buena receta. A ver si los de arriba toman nota.

    ResponderEliminar
  12. El análisis es muy bueno.
    Aunque veo que ante la falta de ideas de la izquierda, la derecha tiene sólo una y muy clara "quítate tú para ponerme yo" y lo repite como el zumbido de una chicharra.

    En general entre los políticos observo falta de clase, de retórica, de calidad para acallar palabras vacías.

    El panorama actual parece un parvulario.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. @Markos: Lamentablemente, en ocasiones sí lo parece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. HOLA. Ante todo felicidades a TAP por su artículo. Pude leerlo antes de que fuera público y como siempre, es genial aprender contigo. GRACIAS.

    Gracias a los dos anónimos que creéis en el Progreso y en la Izquierda y, en el trabajo que realizo. Sólo intento dejarme la piel para que las personas cada día vivan mejor.

    JUANJO...no merezco más que nadie. Yo sólo lucho por un mundo más justo. Es cierto que llevo 3 años pero eso no significa nada. NO SOY MEJOR QUE TÚ. Tienes un potencial que asusta..bueno a mí no, porque para mí esto no es una competición sino un equipo de amigos y gente que cree en esto que se complementa para ser la mejor opción de gobierno.

    TE ADMIRO.

    ResponderEliminar
  15. David, doy fe de que te la dejas (sólo has de ver tu ajetreada tarde de hoy), y encima, eres buena gente...

    Yo también creo que la política debe ser un equipo que se complemente y ofrezca ideas y alternativas. Y por eso me rodeo siempre de los mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué puedo deciros que no sepáis ya. Os admiro por el gran equipo que formàis. Con personas como vosotros, el progresismo tiene futuro.
    Gracias Juanjo por confiar en mí pero lo que hago (después de mucho tiempo llevando una vida inactiva) os lo debo a vosotros, sobre todo a David (y también a Vicent) que volvió a encender en mí, esa luz que ya hacía mucho tiempo que estaba apagada.
    La ciudadanía de Onda se merece a alguien como vosotros al frente. Y por vosotros voy a seguir.
    Un abrazo.
    T.a.p.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien T.a.p., y nosotros seguiremos disfrutando de tus estupendos escritos.

    Gracias por confiar en nosotros, tus palabras me emocionan.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular fichaje el que has hecho, Juanjo, dale la enhorabuena por tan buen post a la escritora.

    En cuanto a la temática mientras en la izquierda no haya un personaje con mala leche que ponga a todo el mundo firmes va a ser complicado que el PSOE pueda sacar réditos políticos de los fallos del PP, así que básicamente ha clavado el post la idea que hay en la sociedad.

    Saludos gente.

    ResponderEliminar
  19. LO ha clavado tu amiga tap,lo unico es que pensandolo friamente es como si los electores fueramos rebaños(que lo somos) y necesitaramos un perro pastor que nos ladre y nos indique para donde ir,yo la verdad prefiero gente que se de cuenta de la falta de moral de la derecha ,dee su doble vara de medir,solo con los hechos no a ladridos,pero esta visto que asi no sera de ninguna de las maneras,un saludo.

    ResponderEliminar
  20. recuerdate de mi de vez en cuando :-)

    by Lady_Anna

    http://www.ahorraygana.info

    ResponderEliminar
  21. Uf, mucha tela que cortar para el poco tiempo de que dispongo. De modo que voy a decir sólo un par de cosas o tres.

    Cuando se habla de izquierda, se mira con excesiva ligereza sólo hacia el PSOE.

    Desde mi punto de vista, los argumentos que han de manejar los políticos han de ser hechos ante todo. De modo que hablar de persuasión, sin más, me parece un poco fuerte.

    Si bien es cierto que el PSOE ha estado un tanto pacato a la hora de pedir dimisiones, por ejemplo, no se puede negar que los medios de comunicación afines han estado y están dando caña. La cuestión entonces es quién los sigue o hace caso de ellos.

    Por último, sigo pensando que no es buen camino pensar en una masa desideologizada, la de "aquellos que hace no mucho votaban socialista", para acceder al poder.

    ResponderEliminar
  22. @Pharpe: Me alegra mucho que te guste. A ver si quiere colaborar más con el blog y seguimos todos disfrutando de sus escritos.

    @Severino: Exactamente Severino, así no es, aunque debiera.

    @Lady Anna: Claro que me acuerdo de tí. Nos leemos.

    @Juan Carlos: Es cierto que la izquierda no es sólo el PSOE, pero sí es la amplia mayoría de la izquierda.

    Lo de la masa desideologizada es porque son ellos quienes realmente marcan las tendencias (creo yo), porque votantes fijos tienen ambos partidos con un número parecido, así que son los de enmedio, los desideologizados, los que acaban decidiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Como ya te adelanté, muy interesante el análisis de t.a.p., creo que acierta en todo, se nota que sabe del tema.
    Por cierto, he visto ya un par de vídeos del Xavi Castillo y me he descojonado de la risa, es bueno el cabrón, "mecaguen deeeeeeeeu".
    Voy a ver si veo alguno más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Sabía que te gustaría (tanto el texto), como los vídeos (el tío es un crack).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. JUANJO mil gracias por tus palabras... en Jóvenes tenemos una ejecutiva ejemplar estoy tremendamente orgulloso. TODO EL MUNDO...


    TAP... qué decir de ti ya... lo sabes todo.


    OS QUIERO

    ResponderEliminar
  26. Gracias David, no diré nada más para no entrar en una espiral de agradecimientos, jejeje

    ResponderEliminar
  27. Un análisis excelente, y como guinda al pastel el vídeo de Xavi Castillo con el tema "trajes" X-DDDD Gracias por la publi, eres un campeón!!!!

    Brutal el final del vídeo cuando imita a Ricardo "Borjamari" Costa, lo clava!!!! JAJAJAJAJAJJAJAJAJ

    Un abrazo bro!!!!

    ResponderEliminar
  28. De nada Luky, gracias a ti por descubrirnoslo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar