martes, 28 de julio de 2009

Conclusiones del "Curso de autoconocimiento y escucha para docentes"

Como recordaréis, hace unos meses publiqué un post sobre un curso de autoconocimiento y escucha para docentes, del cual, mi amiga Marisol González Felip (Inspectora de educación y Máster en Autoconocimiento y Relaciones Humanas en Terapia de Reencuentro por la Universidad de Alcalá de Henares, además de estupenda escritora), prometió que nos haría llegar las conclusiones. Pues bien, aquí están, de su puño y letra:

El curso-taller tuvo lugar en Valencia los días 27 de abril, y 4,11,18 y 25 de mayo de 2009. Y como he dicho, llevaba por título "Curso-taller de Autoconocimiento y escucha para docentes". Estos fueron los resultados que pudimos observar:

-El grupo de docentes encontró un espacio protegido donde expresar emociones, reconocer a los demás y reconocerse.

-Se produce una gran cohesión en el grupo, que se incrementa a medida que avanza el curso.

- El sentir mayoritario que expresan l@s docentes es el de no querer desvincularse de ese espacio que han creado porque lo necesitan para su bienestar personal y profesional.

- A los pocos días de iniciado el curso comunican que se sienten mejor en su trabajo, y que han adaptado alguno de los ejercicios del curso-taller para aplicarlos en sus clases.

- Descubren el placer de su propia creatividad y propician la de sus alumnos.

Las conclusiones a las que llegamos:

- El autoconocimieno nos permite cambiar aspectos de nuestra vida que no nos funcionan.

- Cualquier transformación positiva en nuestra vida supondrá una mejora en nuestra tarea como docentes.

- Podemos cambiar cosas que nos causan malestar por otras que nos proporcionan placer y satisfacción.

- Utilizamos la creatividad para salirnos de los guiones repetitivos que no aportan nada positivo a nuestras vidas.

- Aprendemos que se puede contagiar la creatividad en clase.

- Nos tratamos mejor y tratamos mejor a los demás.

- Descubrimos la respiración como fuente de bienestar y mecanismo de regulación de las emociones.

Marisol González, contacto: gonzalez_sol@gva.es tel. 676406622

********************

En el primer trimestre del año 2010, este taller se impartirá en el CEFIRE de Castellón. Yo no sé si podré asistir o no a él, pero estoy seguro de que es un buen curso, por el buen hacer de quien lo imparte y por lo interesante de su contenido. Espero Marisol, que lo sigas haciendo muchos años, y así cuando ya me coja un poco estresado aprenderé contigo. Un fuerte abrazo.

Juanjo.

14 comentarios:

  1. Muy interesante taller-curso, yo si pudiera me apuntaba seguro porque me apunto a un bombardeo jeje, y un bonito gesto de tu parte apoyando a tu amiga..dice mucho de ti. Un besazo Juanjo

    ResponderEliminar
  2. @Cuchillita: es un sol esta amiga, y lo merece todo. Además el curso es de lo más interesante para docentes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, juanjo, ahora como eres profesor, quieres culturalizarnos a todos, jeje, cosa que me agrada mucho,si fueras nuestro maestro, claro que si yo estubiera en tu clase, no quiero a mi hermana en la misma, ya sabes, ultimamante somos incompatibles, jajajaja, ojala puedas is a ese cursillo, un abrazo juanjo.

    ResponderEliminar
  4. @Mery: Si fuera vuestro maestro os sentaría separadas, para que no os agrediérais mutuamente, jejeje

    Respecto a culturizarte, he de decirte que más bien podría ser al revés, de la vida, y de personas como tú se aprenden muchas más cosas que de los libros, de eso no tengo ninguna duda.

    El curso ha de ser genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Uf, sin menoscabo: parece un curso destinado a profesores estresados, con baja autoestima o desencantados.

    ResponderEliminar
  6. @Juan Carlos: Así es, en el post de mayo en el que anuncié el curso (enlace al principio del post de hoy), ya avanza esto la descripción:

    Se programarán ocho sesiones para profesorado en activo, preferentemente de secundaria, de tres horas de duración, en las que se trabajará en la comprensión y manejo de conflictos, a partir de la propia escucha y autoconocimiento. Aparte de tratar aspectos teóricos, se realizarán una serie de ejercicios prácticos, cuya finalidad será la toma de conciencia de su realidad como profesores y profesoras, de los diferentes roles y de los guiones de vida.

    -- Por eso digo, que quizá lo pueda hacer dentro de un tiempo, jejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me parece que estas conclusiones se pueden extrapolar a todo el mundo y su aplicaión no es sólo para docentes. La base de las filosofías orientales es el autoconocimiento, el conocer plenamente los dones que cada quien posee para poder dar lo mejor de si, a los demás, y claro facilitar sus procesos creativos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. @Dean: es un buen enfoque, no es necesario ser docente para tener estas necesidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si algún día doy clases y hacen algún curso por aquí seguro que me pensaría asistir.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. @Pharpe: Y seguro que quedarías satisfecho.

    ResponderEliminar
  11. Juanjo muy bueno el post. Yo hice algunos cursos y me sirvieron. Aún asisto a los que puedo, hago mi yoga todos los días, y mi meditación energñetica. Los médicos de medicina tradicional, afortunadamente están reconociendo esto y ellos mismos lo aplican. Cuando yo trabajaba en la clinica dental, asistía al cirujano maxilofacial, ambos lo hacíamos, y relajabamos a nuestros pacientes, gracias a eso sobrellevo a mi hermana y a mi madre..jejeje, has visto lo que te ha puesto Mery?, ni le conteso, Grrrrrr. Ojalá fueras tu nuestro maestro!. Besos a los tres. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  12. @Uruguayita: Tú y Mery sois como el adorables, pero necesitáis de esos pequeños piques para alimentar vuestra ciber-relación, jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanjo,he asistido al taller de escucha que ofertaba el ayuntamiento, ha sido una experiencia muy beneficiosa,y la aconsejo ha cualquier persona.

    ResponderEliminar
  14. @Pedro: Me alegro de que así haya sido. Un placer, y gracias por pasar por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar