lunes, 12 de febrero de 2024

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

¡Hola a todos y todas! Han pasado 7 años desde la última publicación en el blog y pido disculpas por ello. No me da la vida para mucho más, pero prometo intentar volver a publicar con una periodicidad regular en cuanto pueda.
Hoy quiero hablaros de la programación DUA. Estoy seguro que muchos de vosotros y vosotras ya la conocéis, pero por si acaso, os hago una breve introducción: El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. Partiendo del concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas– y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Por todo ello se reconoce el potencial de este modelo teórico‑práctico para contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) de la Agenda 2030: «Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos». (Carmen Alba Pastor) 

 Os dejo algunos enlaces muy interesantes al respecto: 
  • Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción (Este material plantea la reflexión y mejora sobre las prácticas inclusivas en el aula desde procesos de investigación acción. El presente material pretende aportar los fundamentos y las estrategias básicas para los docentes y todos los profesionales de la educación implicados, gestionen de forma eficaz la diversidad en sus aulas. A partir de procesos de investigación-acción y mediante la reflexión, el análisis, el debate o la búsqueda de soluciones eficaces, el estudiantado se enfrentará a las problemáticas reales que los docentes se encuentran en sus aulas. Para iniciar este proceso de mejora educativa es necesario conocer los recursos, las estrategias y las herramientas que permitirán el máximo desarrollo de todos en igualdad de oportunidades así como la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Para ello, se abordarán tanto, métodos que potencien el aprendizaje cooperativo, participativo, comunitario y dialógico en el aula, como estrategias didácticas que permitan el desarrollo de un currículum abierto y flexible gestionado de forma democrática y colaborativa. Finalmente, se revisarán diferentes formas de evaluación que respeten los diversos ritmos y estilos de aprendizaje de acuerdo con los principios básicos de las aulas interculturales inclusivas.)
  • Diseño universal para el aprendizaje: Un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad.
¿Y vosotros, conocéis el DUA? ¿Lo aplicáis en el aula?

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