miércoles, 9 de enero de 2013

Sin leer ni escribir hasta los seis

La presión sobre los niños más pequeños es una cuestión en la que cada vez más docentes y más padres pensamos. El siguiente artículo que escribió Juan Antonio Aunión para El País, recoge una opinión, que comparto, en favor de la flexibilidad en una edad en la que importa más lo físico, ético y social. En favor hacia una forma de trabajar diferente en la que sigo aprendiendo día a día. Espero que os guste.



"Creo que he perdido la primavera", grita Sara, de cinco años. Está en clase, en el colegio público Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mientras revuelve en una caja, tiene frente a sí tres fotografías de un mismo paisaje: una tomada en verano, otra en otoño y otra en invierno. Efectivamente, falta la primavera, así que Sara no estaba haciendo ninguna metáfora, pero su inocente comentario enmarca perfectamente el núcleo de este artículo. A saber: se han adelantado demasiado los objetivos y los contenidos escolares para niños muy pequeños, con lo que el segundo ciclo de la educación infantil se convierte en una especie de miniprimaria para unos niños que deberían estar aprendiendo, tal vez, cosas parecidas a las que les enseñan, pero desde luego de otra manera.

Básicamente esto es lo que dice una de las conclusiones de un reciente estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Cambridge Robin Alexander, el mayor repaso hecho a la enseñanza primaria británica en 40 años. Los expertos aseguran que cuatro y cinco años es muy temprano para empezar a recibir una educación formal, estructurada en materias, y reclaman una enseñanza que les ayude a construir sus destrezas sociales, su lenguaje y su confianza a través de juegos, o simplemente hablando con los niños. Todo ello, en lugar de primar el aprendizaje de la lectoescritura y los números, como se ven obligados a hacer muchos docentes, presionados por la necesidad de elevar el nivel educativo, dice el informe.

Es cierto que el sistema español y el británico son distintos: ellos empiezan la escolarización obligatoria a los cinco años, en lugar de a los seis, con una especie de preprimaria, y en España el segundo ciclo de la educación infantil (tres, cuatro y cinco años) aún tiene mucho de juego en su metodología. Pero a los expertos no les cuesta nada trasladar las ideas del estudio británico al caso español, ya que aseguran que también existe esa presión por engordar los contenidos en una educación infantil muy parecida a la primaria, con una cierta división asimismo por áreas o materias y algún que otro cambio de profesor al lo largo del día.
Están de acuerdo con esta idea la profesora de Sara, Pilar Vara, y su compañera Marisa Cervigón. Son las docentes del último curso de infantil del colegio Teresa de Calcuta y entre las dos suman 40 años de experiencia docente en esta etapa.

¿Quién no está de acuerdo? Para empezar, parece que quienes hacen las normativas, que introducen cada más contenidos (más lectoescritura, más inglés, más tecnología). Y para continuar, la sociedad en general, y los padres en particular. "Hay mucha fijación con el aprendizaje de la lectoescritura", dice Cervigón. "Quieren que les enseñemos a leer antes de tiempo. Van a querer que empiecen a andar a los seis meses", ironiza Vara, y añade después: "¿Cómo van a aprender a hablar si no hablan, se pasan el día rellenando fichas?".

Los expertos se quejan sistemáticamente de esa presión social para mejorar el nivel educativo adelantando contenidos, como ya señalaba el estudio de Cambridge. Pero ese afán puede llegar a convertirse en algo contraproducente. "Puede socavar la confianza de los niños y se corre el riesgo de dañar a largo plazo su aprendizaje", dice el informe. Y pone el ejemplo de Finlandia, que siempre está en los primeros puestos del Informe Pisa de la OCDE, que mide las destrezas lectoras matemáticas y científicas de los chicos de 15 años. En el país nórdico, se centran en la educación social, física y ética hasta los cinco años, y a los seis dedican un año a la transición al colegio reglado de toda la vida.

Pero eso requiere un fuerte respaldo social. Y en España, por el contrario, "hay una presión terrible y enorme para adelantar la escuela en el sentido de las materias, de leer y escribir, pero adelantar el aprendizaje formal, lejos de reforzar su voluntad de aprendizaje, lo que hace es que se aburran sobremanera", dice la presidenta de la asociación de maestros Rosa Sensat, Irene Balaguer. La portavoz de directores de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, Carmen Ferrera, con más de tres décadas de experiencia, es todavía más tajante: "Mi opinión es que la lectoescritura no debe empezar antes de los seis años. Todos los aprendizajes que se fuercen van a estorbar en el futuro".

Incluso la idea, respaldada por muchas investigaciones, de que la escolarización temprana puede evitar el fracaso escolar se puede ir al garete si se les mete a los niños mucha presión, asegura el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios. Para niños de entornos más favorecidos socioeconómica y culturalmente no es crucial una escolarización temprana, pero sí para otros de ambientes más desfavorecidos, asegura el profesor: "Y es precisamente a estos niños a los que más les puede perjudicar una escolarización excesiva".

Palacios se queja de que las clases de infantil están, en general, muy basadas en las fichas, ésas de las que hablaba Pilar Vara. Las fichas son el equivalente infantil del libro de texto, explica. Por ejemplo, los niños identifican las partes de un árbol, las rellenan con distintos colores, reproducen las letras... "Hay una paradoja en infantil: los chavales están sentados en grupos, más o menos en círculos, pero raramente trabajan en grupo, sino que, colocados así, hacen un trabajo estrictamente individual", añade Palacios.

Por supuesto, la cuestión tiene unas raíces que vienen de lejos. "Tenemos un problema que el sistema británico no tiene: que la educación infantil fue creada como una extensión hacia abajo de la primaria, aquí no existía el kindergarten, como en Alemania, ni la maternal, como en Francia, sino que simplemente, en un momento dado se empezaba la primaria. Así, el sistema ha ido creciendo de arriba abajo", dice el catedrático.

Palacios, como Balaguer, Ferrera, Vara y Cervigón, todos explican que la diversidad de los alumnos, tanto en su desarrollo como en sus intereses, es tan distinta que parece una tontería intentar enseñar a todos a escribir o los números. "Hay niños que sienten mucha curiosidad y escriben su nombre. O los que descubren que en la calle o en los cuentos hay letras. Estos arrancan de una manera espontánea. Pero hay niños que tienen otros intereses", dice Balaguer

"Hay que ir a cosas mucho más lúdicas, con una metodología que les ayude a un desarrollo global", continúa Ferrera. Pero eso, ¿cómo se hace? La docente pone un ejemplo: arrancar la clase con una asamblea: "Los niños en círculos empiezan a hablar con el profesor sobre las cosas que les preocupan, que les interesan, sobre lo que han hecho... Si resulta que es un día nublado, la maestra tiene que tener la habilidad para proponerles juegos, dramatizaciones, o simplemente hablar sobre el tiempo y las nubes".

"Es verdad que la educación infantil tiene que ser más flexible, menos regulada que la primaria y la secundaria, no debe existir sobre todo la presión, que es fruto de una presión social. Pero también es verdad que hay escuelas y profesores que ya lo hacen así", asegura el pedagogo y director de Cuadernos de Pedagogía, Jaume Carbonell. Probablemente el colegio Teresa de Calcuta es un ejemplo. Al menos, Pilar Vara y Marisa Cervigón insisten en ello. "Nosotras tratamos de ser muy flexibles, por ejemplo, evitamos todo lo que podemos los textos", dice la segunda.

La tarde para ellas ha sido más o menos tranquila. Bueno, todo lo tranquila que puede ser alrededor de un montón de chavales de cinco años. A las tres entraron todos en fila -"Vamos, todos, el tren", colocó Pilar-, hasta llegar a la clase, decorada con un montón de murales, de dibujos, un gran tótem de papel, más alto que todos los niños, junto a la ventana. El paisaje continúa con una pizarra de toda la vida junto a un reproductor de música y un ordenador.

En el otro extremo del ventanal, hay una mesa con un bonsái y unos trozos de patata que, puestos en agua, empiezan a germinar. Allí se sentarán algunos niños, lupas en mano, a investigar. Otros, en un grupo de mesas (como explicaba Palacios, hay tres bloques de varias mesas unidas) harán formas con la plastilina; otros pocos decorarán con series una espiral dibujada en un papel que luego recortarán dejando el resultado como una serpentina; "Yo hago sol-corazón, sol-corazón", dice una alumna con entusiasmo. "Yo una muy difícil: cuadrado, triángulo, círculo", añade otro, orgulloso. Los últimos se dedican a coger una tarjeta con una palabra escrita y a descubrir, dando palmas, cuántos sonidos-sílabas tiene cada una. Durante aproximadamente una hora harán por turnos todas las actividades.

Aunque alguno parece aburrirse un poco, otros se ríen con entusiasmo, y hay una discusión, en general parecen pasarlo bien, si bien da la impresión de que a alguno de ellos se le estuvieran acabando las pilas. "Pasan aquí muchas horas. Los hay que llegan a las 7.30 a desayunar y se van a las 18.00", dice Pilar. Y, aunque intentan efectivamente hacer las cosas de otra manera, se quejan de esa falta de flexibilidad, por ejemplo, que se tenga que romper la clase por narices para ir a inglés.

Hay muchos niveles de flexibilidad, y la normativa y la organización de los centros lo permiten hasta cierto punto, y aunque existen esos profesionales que intentan hacer las cosas de otra manera, se trata de un porcentaje que no es "representativo de la mayoría y, en cualquier caso, la sociedad no lo aplaude", asegura José Antonio Fernández Bravo, experto en didáctica de las matemáticas y autor de varios trabajos sobre los contenidos en la educación infantil. Fernández insiste en la presión social que imprimen los padres: "Estamos obsesionados con subir el nivel y nos creemos que eso consiste en adelantar contenidos, pero no lo es. Está demostrado, incluso neurológicamente, que a esa edad lo más importante es fomentar el querer aprender".

En educación hay muchas pescadillas que se muerden la cola y ésta podría ser una de ellas. Entre informes Pisa que causan estupor y enfado general porque la educación española no da los resultados que a todos les gustarían, los profesores de primaria se quejan de que los niños llegan de la infantil sin saber lo suficiente; los de secundaria se quejan de lo mismo con respecto a la primaria y los de universidad, ídem de ídem. Pero, entre quejas entrecruzadas y manoseadas, ¿y si resulta que el problema de raíz es que nos estamos saltando pasos? ¿Y si resulta que a Sara se le ha perdido la primavera de verdad?

Fuente - Elpaís.com

12 comentarios:

  1. Esto es lo que siempre he pensado y no sabía como expresar, menos mal que hay eruditos/as dispuestos enseñarnos que estamos equivocados en lo que respecta a la educación de los niños... y de los mayores, pues somos nosotros los que hacemos las cosas mal, así como van a aprender lo que realmente importa.

    El Rajao es uno que no aprendió y ahora es presidente de un país que él despeña más a la incultura.

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    1. Esperemos que no por mucho tiempo, y que una nueva era en el sistema educativo se pueda abrir paso.

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  2. Buen artículo Juanjo.
    Gracias por darnos a conocer.

    UN ABRAZO.

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    1. De nada, Amparo.
      Me alegra que te guste.
      Un abrazo.

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  3. Una entrada muy buena. Se nota que cae del lado que te apasiona. Y estoy de acuerdo con el planteamiento. En general creo que la educación en ocasiones es una competición por ver quién memoriza más contenido y más deprisa, en lugar de plantearlo como un proceso de asimilación y de conocimiento real.
    Un abrazote

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    1. Y tanto que cae de ese lado, jejeje.

      Un abrazo.

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  4. Interesante y lleno de razón.

    Pero también se da, aunque no lo parezca, el extremo contrario. Y lo he tenido cerca, pues se trata de mi sobrina. Cuando estaba en Infantil, en casa decía, a su manera, que quería aprender a leer y escribir. Mi cuñada se lo consultó a la maestra y esta respondió que ni se le ocurriera iniciar a la niña en ello.

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    1. Por supuesto que se da, y creo que también debe dársele una respuesta adecuada. Jamás se me ocurriría cortar la motivación de alguien por ir más allá. Con los datos que me das, me atrevería a decir que su maestra se equivocó en su consejo.

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  5. Un placer de artículo Juanjo, desde luego el tema de la educación es un tema de estado y no debería politizarse tanto como ocurre en nuestro país.
    Las nuevas reformas del Gobierno de Rajoy son desde mi punto de vista una involución en aspectos ideológicos, teóricos, etc…
    Como siempre una gran satisfacción pasear por tu blog.

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  6. Pues....en mi humilde opinión no hay sistema educativo perfecto...me canso de oir hablar del sistema finlandés y conozco de cerca el alemán...y también cojean.Sintetizando un poco, resulta que en Alemania (en general, porque luego cada país federal tiene sus matices) la educación infantil se basa en el juego. Fantástico.Peeero, resulta que a los 6 años, cuando el niño entra en primaria, de golpe y porrazo, le piden que sepa leer, escribir, sumar, restar...el niño deja de ser feliz y se estresa de golpe (por no hablar de su educación primaria y secundaria.Sólo nos ganan en la Universidad). En Finlandia tienen un año de transición, pues en España tenemos tres, ya que las letras y lo números se aprenden a través del juego y las experiencias en 3, 4 y 5 años.Yo es que me canso de escuchar este tipo de críticas, parece que ahora es un tema de moda...Por otro lado en el artículo se pone de ejemplo un colegio español en el que los niños de infantil tienen clase por la tarde...empecemos por ahí...a un niño de infantil le llegaría una jornada de 9 a 13 h. o de 10 a 13.30 por poner un ejemplo...Tampoco es lo mismo dar clase en Agosto en Sevilla con 42 grados que en Alemania, Suecia o Finlandia con 20 grados.Lo que quiero decir es que no siempre se puede trasladar todo (en este caso, un sistema educativo) de un país a otro. Lo que funciona en un contexto puede no funcionar en otro (aún sabiendo que todos los niñosdel mundo, sean de donde sean,pasen por las mismas etapas del desarrollo).Por último, hay infinidad de colegios públicos españoles en los que la educación infantil es una etapa excelentemente trabajada, a través del juego, las experiencias, el contacto con el medio físico y social, la música, el razonamiento lógico-matemático, las habilidades sociales y la inteligencia emocional, sin que por ello tenga que descuidarse el trabajo de la lectoescritura (mucho lenguaje oral, poesías, trabalenguas, adivinanzas, contar experiencias, esperar turno para hablar, escuchar activamente al compañero, conciencia fonológica (lexical, silábica y fonémica) y acercamiento a la lectura y escritura de forma global, con mayúsculas...).Igual de malo es forzar a leer a un niño que no le interesa o no está preparado que frenar al que sí quiere hacerlo.Por cierto, mis 3 hermanos y yo leíamos a los 4 años y tuvimos una infancia feliz. Sin traumas de ningún tipo ;-D

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    1. Yo tengo la fortuna de trabajar en una de esas escuelas de las que hablas al final de tu comentario. Gracias por comentar.
      Saludos.

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