Después de casi dos meses de ausencia (los estudios), hoy este blog vuelve a lanzar una publicación. Sí, ya sé que algunos pensábais que no volvería, pero si la extinción no pudo con este dinosaurio tampoco lo iban a hacer los estudios. En unos días volveré con más tiempo.
Arrancamos con otro comentario de película, en este caso escrito por mi amigo y colaborador Óscar Morcillo, cuyas palabras suscribo al 100%. Un abrazo a todos.
Ayer vi “Los cuatrocientos golpes” de Truffaut. Y me dejó una sensación un poco extraña: había asistido a una película dura, triste, entrañable, amarga y sin embargo no había conseguido emocionarme, al contrario que otra película similar, pero muy posterior, “Los chicos del coro” (magnífica), que también trata sobre niños problemáticos. Bien es cierto que las desventuras del protagonista son dignas de un folletín telenovelesco, pero están contadas sin sentimentalismo, ni artificios de ningún tipo, una forma de narración desconocida para mí y que no se da en el cine contemporáneo.
Arrancamos con otro comentario de película, en este caso escrito por mi amigo y colaborador Óscar Morcillo, cuyas palabras suscribo al 100%. Un abrazo a todos.
Ayer vi “Los cuatrocientos golpes” de Truffaut. Y me dejó una sensación un poco extraña: había asistido a una película dura, triste, entrañable, amarga y sin embargo no había conseguido emocionarme, al contrario que otra película similar, pero muy posterior, “Los chicos del coro” (magnífica), que también trata sobre niños problemáticos. Bien es cierto que las desventuras del protagonista son dignas de un folletín telenovelesco, pero están contadas sin sentimentalismo, ni artificios de ningún tipo, una forma de narración desconocida para mí y que no se da en el cine contemporáneo.
La película trata sobre Antoine, un muchacho parisino de familia de clase media-baja que vive en un piso minúsculo junto a sus padres en los años cincuenta. Nos relata la transformación que va sufriendo en la dura etapa del paso de la infancia a la adolescencia, narrada de forma muy sobria. Cuenta con una gran actuación del niño protagonista, bien secundado por el resto de actores. Describe y a la vez critica cómo era el sistema educativo de la época, en el que imperaba la mano dura, y cómo éste influye, más bien negativamente, en la formación personal del protagonista. Nos presenta a sus padres como unos sujetos egoístas e irresponsables que no sienten cariño por su hijo: él no es su verdadero padre y la madre reconoce que lo tuvo sin desearlo. Todas estas circunstancias son un caldo de cultivo para que el pequeño reaccione de forma previsible. El desenlace final es narrado de manera algo abstracta, aunque quisiera destacar la última secuencia, que es el único momento en el que logra arrancarme un sentimiento, aunque no sabría cómo definirlo exactamente.
Por último quisiera añadir que es una peli con un visionado imperecedero. Su temática es atemporal, trata sobre el principal problema que puede tener un niño del primer mundo en su infancia, la falta de cariño y de atención. Una circunstancia que también se da en la actualidad en gran medida, pero con la diferencia de que antes se les castigaba y ahora se les compran consolas, ordenadores y artilugios de todo tipo para que se distraigan y no nos "molesten", olvidando que la educación de nuestros hijos la han de recibir directamente de sus progenitores, pues somos sus modelos a seguir.
Bueno, espero no haber destripado excesivamente el argumento y al menos haberos despertado la curiosidad de ver el film, pues creo que es interesante.
Ficha:
Título original: Les Quatre cents coups
Año: 1959
Duración: 94 minutos.
País: Francia.
Director: François Truffaut.
Cannes 1959: Mejor director
Sinopsis: A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.
Crítica por Óscar Morcillo
Enlaces de interés:
La tengo pendiende desde hace años pero ni tiempo, gracias por recordármelo.
ResponderEliminarSau2
Si señor.....ya te echábamos de menos.
ResponderEliminarEspero que pronto restablezcas una cierta regularidad en tus publicaciones.....siempre que tu mujer y tu criaturita te dejen tiempo libre.
Saludos
Carlos
Me alegra tu vuelta,yo tengo preparada para revisitar otra del mismo director,Farenhait 451 sci-fi de la buena sobre el peligro que leer y llegar a pensar tiene sobre los gobiernos en este caso futuro,sobre la tematica de los 400 golpes es lo de siempre desde que el mundo es mundo cuando se da el paso de tener un hijo hay que estar dispuesto a compartir gran parte de tu tiempo con el,cosa que a veces nos obcecamos en no ver,una consola,la tv nunca pueden ser nuestros sustitutos,saludos.
ResponderEliminarHoy una visita rápida. Veo que has cambiado de look. Me gusta mucho. De vez en cuando viene bien para recomponer la historia.
ResponderEliminarY viene también muy bien recordar que somos parte fundamental para la educación de nuestros hijos.
Buen día, dinosaurio
@Señor Werty: De nada. Con el actual panorama televisivo del cual disponemos no creo que nos la vayan a pasar un viernes en lugar del "Salvame"... Un saludo.
ResponderEliminar@Carlos: Intentaré publicar más regularmente, pero lo que me ha privado de Internet ha sido más el estudio que la familia. Si el pequeñajo navega conmigo, jeje
@Severino: Y que lo digas. Asusta ver como algunos padres "enchufan" a sus hijos ante la caja tonta y se olvidan de ellos completamente. Un placer leerte.
ResponderEliminar@Froilán: Me alegra que te guste la nueva plantilla. Yo no acabo de estar del todo contento con ella, pero de momento se queda como está, que no tengo tiempo de mucho más. Un abrazo.
Pues nada, feliz retorno y felicidades por el nuevo look del blog, que está muy bien.
ResponderEliminarNunc dudé de que volverías
@Francisco Galván: Gracias amigo, la verdad es que esto de la blogosfera tiene algo que me engancha: vosotros. Un saludo.
ResponderEliminarEspero que los estudios te hayan ido bien.
ResponderEliminarBienvenido y esperamos tus post.
Un saludo
@Javier: Lo cierto es que aún no he acabado, pero me apetecía regresar ya, aunque sea poco a poco. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro de tu vuelta,lo primero es lo primero en cuanto a la peli,no la he visto pero estoy de acuerdo con lo que dices.Me gusta el nuevo aire que les has dado al blog.
ResponderEliminarUn besico
Me alegra que hayas vuelto, aunque sea de forma esporádica.
ResponderEliminarEsta peli la vi hace tropecientos mil años, ya ni la recuerdo pero Truffot era uno de mis mejores dierctores, era de esos que ahora llaman " de culto".
Saludos.
Ahora los efectos de la falta de cariño lo pagan los profesores que se encuentran niños consentidos y repelentes, carentes de principios y educación.
ResponderEliminarSaludos
¡Que alegría volver a leerte! Buen articulo. Los temas referentes a la infancia y la educación son imperecederos, pero en vez de aprender de los errores nos empeñamos en crear más caos.
ResponderEliminarUn abrazo enorme
@Buda: Gracias por pasar. Sí, es una gran peli. Un abrazo.
ResponderEliminar@Jon Kepa: Y tanto que sí, se merece la catalogación de "Director de culto". Nos leemos.
@ElPinto: Lamentablemente en muchos casos es así. Debemos de mejorar nuestra sociedad. Un saludo..
@LaMar: Es cierto, nuestra sociedad a veces parece andar sin rumbo... Un abrazo guapa.
Este sí que es un regreso de calidad.
ResponderEliminarY me encanta el look del blog.
Un placer leerte de nuevo.
Saludos
bueno!!!suerte tenerte nuevamente amigo!!!gracias por la visita ,cariños y buen look el blog si muy lindo besos.
ResponderEliminarUna buena noticia esta de tenerte de regreso. Tomo nota de tu recomendación, ya la veré un fin de semana cercano.
ResponderEliminarUn saludo.
@Crowley: Especialmente a tí, sabía que te gustaría el post. Si es que estás hecho un cinéfilo. Un abrazo.
ResponderEliminar@Fiaris: Gracias, me alegra que te guste la nueva plantilla. Besos.
@Dean: Sin prisas, que soy consciente de que os estreso con tanta película, jejeje. Un saludo.
Bienvenido querido amigo de vuelta a tu casa.Parece una película interesante que me encantará.Un abrazo y hablamos amigo. Pásate por mi casa (Amar La Vida) y miras las nuevas entradas seguro que te gustan.
ResponderEliminarHola amigo..
ResponderEliminarPrecioso el nuevo look y bienvenido nuevamente. Espero que los estudios salieran bien niño, ya sabes que el deber es antes que el placer.. jjeje
Miles de besotes a Raquel, mi niño Jordi que de seguro estará super-grandote.. por cierto mañana 28 cumple meses.. dale un gran besote de su tita bloguera... jajaj...
Mukaksssssssssssssssssss para los tres .. les quiero amigos.
Tranqui, yo también estoy estudiando, así que jejeje, te comprendo perfectamente. Esto es una afición, no una obligación:)
ResponderEliminarJuanjo, que gusto tenerte de vuelta, Jiordi estara muy amado por Raquel y tú. Da tristeza pensar que si, que podemos llenar a nuestros hijos de la tecnologia en punta, cuando lo que necesitan es nuestro amor y cariño, y si no era su padre, y la madre al principio no le querría me niego a pensar (aunque pasa) que no se hayan suavizado en la transcurso de la infancia para porderle apoyar en la dificil transición de la adolencia, un fuerte abrazo a los tres y me despido felicitandote por el nuevo look
ResponderEliminar@Sentimiento: Pasé anoche por tu blog, ya he visto que has crecido mucho y cada vez está mejor. Un saludo.
ResponderEliminar@Balovega: Sí, aún me falta un examen, así que de momento vuelvo con reservas.
Tienes muy buena memoria, pero te ha fallado de un día, cumple el 29, la verdad es que está tremendo, para comérselo, jejeje Muchos besos.
@Alfonso Saborido: No sabía que estabas estudiando, ¿qué te estas sacando?
ResponderEliminar@Sólo de interés: Sabia reflexión esta que haces. Gracias, me alegro que te guste el blog.
No he visto esta peli ni sabía de su existencia Juanjo, así es que no puedo opinar sobre ella, intentaré documentarme al respecto,jeje.
ResponderEliminarBienvenido nuevamente a los blogs, !me ha hecho una ilusión!...
Saluditosss
@Fayna: Gracias. Siempre es un placer volver para encontrarse con personas como tú. Un abrazo.
ResponderEliminarBienvenido de nuevo amigo,me gusta el nuevo formato.
ResponderEliminarUn abrazo
PD: Supongo el "baby" ok
Da gusto volver a ver a los amigos. Y si además traen una obra maestra bajo el brazo... mejor que mejor.
ResponderEliminarCarpe Diem
Poco a poco estás consiguiendo una antología de cine con trasfondo social y educativo de un nivel altísimo.
ResponderEliminarTodas llevan historias de las que llevan a meditar.
Estupendo.
Salu2
@JuanCar: Sí, el peque está genial. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.
ResponderEliminar@Cosechaldel66: A mí también me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo.
@Markos: Eso intentamos, poco a poco, vamos haciendo. Un saludo.
Bienvenido seas, jajaja
ResponderEliminarMe alegro de leerte de nuevo, por cierto has cambiado la presentacion, modelo, o como se llame de tu clog, me gusta.
Un besote, Juanjo y buen fín de semana por si no paso mañana, ya sabes que estoy liada con lo de mi hija,
Juanjo que alegría tu vuelta, no dude nunca de que volverías, es estupendo que estés de nuevo con nosotros. Que chulo te ha quedado el espacio, llegas renovado eso es bueno porque quiere decir que vuelves con ganas. Espero que esos estudios que tanto tiempo te han tenido alejado de nosotros, te hayan ido bien. Seguro que sí. Me apunto tu recomendación. Un beso enormeee a los tres.
ResponderEliminarGracias por tus palabras a Sentimiento, creo que sabes que es sobrino mio, me alegra que te guste.
@RossCanaria: Feliz de semana a tí también y suerte con lo de tu hija. Besos.
ResponderEliminar@Luciérnagadeluz: Sí, de momento los estudios van bien, aunque aún no he terminado. Te gustará la película.
¡¡¡No sabía que Sentimiento era sobrino tuyo!!!
Bueno que un beso para tí también. Nos leemos.
Paso a darte las gracias por acompañarme en este amargo paseo. Espero que Jordy esté bien ( vosotros). Un beso grande para los 3. Uruguayita.
ResponderEliminar@Uruguayita: ¡Hola guapísima!
ResponderEliminarYa verás como todo mejorará pronto. Jordi está muy bien y te envía (como sus papis) un beso muy grande.
Bueno, dinosaurio: sabía que más tarde o más temprano volverías a la carga, aunque fuese medio a escondidas.
ResponderEliminarEl regreso viene acompañado de nueva imagen y de un comentario de una película fetiche. Con respecto a esta tengo que decir que lo imperecedero de la misma no está tanto en el asunto o tema como en la forma de contarlo. Precisamente, esa aparente frialdad, el no dar concesiones sentimentaloides al espectador es lo que hace que siga teniendo validez. Comparad, si no, con alguna otra del mismo director (pienso, por ejemplo en Farenheit 451).
Una de las que prefiero, junto con À bout de souffle de Godard, por ejemplo, de entre la llamada "nouvelle vague".
"Suslysla", dice el captcha.
Holita...
ResponderEliminarVengo a curiosear y darte un saludo de buen fin de semana.
Aunque vengo en especial a felicitar a Raquel, ya que es su primer día de las mamas... Felicidades niña!!!, que lo pases estelar... miles de besotes a los tres
@Juan Carlos López: Pues no he visto Farenheit 451, pero tomo nota.
ResponderEliminarPor cierto, vero que eres de los pocos que ha entrevisto algunos de mis pensamientos (con lo de medio a escondidas).
@Balovega: Gracias guapísima, e igualmente.
ResponderEliminar