sábado, 21 de noviembre de 2009

Lo que nos quitó 2009: Vicente Ferrer

En 2009, como todos los años, han sido muchas las personas que nos han dejado, unos más famosos, otros menos... Unos más allegados, otros menos... A unos se les ha armado más rebomborio en televisión, a otros menos... Y aunque la verdad es que los seres que más nos duele que marchen son nuestros familiares o amigos, siempre hay alguna celebridad cuya partida nos deja un poco tristes. En mi caso, a mí me dejó un poco triste que nos dejara Vicente Ferrer, un hombre que vivió por y para los más necesitados.


No es mi intención hacer aquí una biografía del mismo, ya que para eso están los enlaces que os dejo al final y otros muchos, pero sí repasar un poco de su vida y de su obra.

Nació en 1920 y ya con 18 años tuvo que participar en la batalla del Ebro (1938), después estuvo en campos de concentración, retomó los estudios (derecho), los abandonó... Conoció a la que fue su esposa, y pronto su vida giró hacia la ayuda a los demás y hacia la solidaridad.

En 1996 creó su propia ong, la "Fundación Vicente Ferrer" de la que según wikipedia: organizó toda su actividad, centrada en las castas bajas del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.
No creo que haya mucha más gente con este saldo a sus espaldas, dichos actos le valieron numerosos premios y distinciones: Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998), Español Universal (1998), Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta (2000), miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza (2000), Creu de Sant Jordi (2000), Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2000), personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco (2001), Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social(2002), premio al Espíritu Olímpico del COI (2002), Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia (2000) y la Universidad de Huelva en (2001), gran cruz de la Orden del Mérito Civil otorgado por Gobierno español (2009), Premio Catalán del año (2008) y Medalla de Oro del Senado (premio póstumo), entre otros muchos...

Se han organizado numerosos homenajes en su memoria (ver AQUI) e incluso el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció la creación del premio Vicente Ferrer de Cooperación Internacional que premiará a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado en labores de cooperación y ayuda humanitaria. Será entregado todos los 8 de Septiembre, dia mundial del cooperante.


Las anteriores dos fotos y las dos siguientes, que acompañan estas letras pertenecen a su entierro en La India, y son del pasado 19 de junio cuando murió a la edad de 89 años.


La atención mediática de nuestras televisiones fue poco sonada, nada que ver con la que prestaron 6 días después a la muerte del cantante Michael Jackson. Algo similar a lo que ocurrió con Teresa de Calcuta y Diana de Gales, ambas fallecidas con 6 días de diferencia en 1997.


Pero reproches mediáticos a parte, lo único que pretendía con este post era recordar a un hombre que además de todas sus obras de ayuda, nos dejó reflexiones como estas:

"La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye"

"La pobreza destruye espiritualmente a la Humanidad"

"Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo"

"La acción une a los hombres. Las ideologías suelen separarlos"

"La esencia de nuestra vida está en hacer el bien"

"Las buenas acciones contienen todas las religiones, todas las filosofías, contienen el universo completo"

"La mejor política es amar al prójimo como a uno mismo"

"En el mundo hay más gente buena que mala, pero los malos son más listos"


Seguro que más hombres seguirán tu estela, y seguro, que tú sí descansas en paz, te la ganaste a pulso.


Enlaces:

30 comentarios:

  1. Una gran persona y una gran perdida

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si amigo una estelar persona.. Un abrazo de buen fin de semana, besito a Raquel y a su tripilla..

    ResponderEliminar
  3. Hola juanjo: tu yo andamos en la misma onda, publicar cosas, que verdaderamente mejoran el mundo, y decir y no cansarnos de decir, que todo depende de como cada uno de nosotros participemos en mejorar o empeorar el mundo.

    Aportas aquí sabias palabras, y un recuerdo a este gran hombre (yo ya estoy harte de tanto actor, cantante, etc, y ?estos gran olvidados?, porque no nos lo meten a todas horas? a si la gente se concienciara mas de muchas cosas, no. nos meten bombardeos de papel couche, etc.. y basuras de peleas de famosos de pacotilla)

    Gracias Vicent, por toda la labor que has hecho des desinteresadamente, gracias por hacer por el mundo, lo que los que estamos tan cómodos en nuestro sillon, no hacemos, gracias por tu dedicación, donde estés toda mi gratitud.

    Gracias a ti juanjo, por publicarlo. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Juanjo, una gran pérdida. Es una pena que en este país no se hayan valorado como se debía sus buenas obras, pero bueno, ya sabemos lo que se cuece por estos lares.

    Saludos y buen fin de semana Juanjo!!!

    ResponderEliminar
  5. Acertado recordatorio, Juanjo. A veces a los grandes hombres se los valora cundo se mueren. En este caso no fue así. Y sus "huérfanos" en la India seguro que lo echan de menos

    ResponderEliminar
  6. Aun así, pienso que personalidades de la magnitud de este hombre son imposibles de reemplazar. Llevan un sello con ellos, una huella digital irrepetible que nos marca a todos para siempre.
    Excelente tu iniciativa, Juanjo, al recordárnoslo.

    ResponderEliminar
  7. Y que luego el Nobel se lo den a Obama. Con gente asi, hay esperanza para este mundo. Aunque no falte, queda su ejemplo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Una persona inolvidable.Todo lo que se diga de él puede ser poco.
    Su labor debe ser una gran esperanza para muchas seres humanos.
    Gracias por la entrada y un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una gran obra, un hombre extraordinario, que como dices ha ayudados una gran cantidad de personas, espero que su ejemplo sea fuente inspiración para muchos, ya que faltan muchas manos como esta el mundo. Me gusto mucho su reflección:
    "Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo"
    Un fuerte abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  10. Desde luego unas de las mejores personas que ha podido existir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un homenaje muy bello a una gran persona.Ha dejado un bella obra. Un beso grande Juanjo

    ResponderEliminar
  12. Buena entrada. Yo hablaré de Vicente Ferrer en la sección "Vidas" de mi blog y con alguna historia curiosa de referencia, pero no tengo prisa. Creo que no hay que fijar un día para hablar de esta gente que vivió entregada a los demás sin pedir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  13. @José Jaime: Así es. Un abrazo.

    @Balovega: Feliz fin de semana a tí también.

    @luzysolyluna: Sí, veo que pensamos parecido en muchas cosas. Un abrazo.

    @Javi: Así nos luce el pelo... Saludos.

    @Francisco Galván: Espero que la semilla que dejó en su fundación no se tuerza y siga brotando con la misma vitalidad.

    @Rudy Spillman: A personas así hay que tenerlas bien presentes, y jamás olvidarlas. Un abrazo.

    @Adolfo Suárez: A él el premio se lo daban todos los días en la India, esos son los premios que importan. Carpe diem.

    @Felipe: Comparto todas y cada una de tus palabras. Un abrazo.

    @De interés: Sí, es buena. Un abrazo.

    @Crowley: Una de esas personas dignas de imitar. Saludos.

    @Luciérnagadeluz: Y tanto. Besos para tí también.

    @Froilán: Y tanto que no. Es más, puedes hacerlo varias veces, su vida tiene infinitas historias que contar...

    ResponderEliminar
  14. Es que si te fijas, ni Jacko ni Lady Di tenían barba. Bueno, la madre Teresa tampoco, pero como sí.

    Lo que hizo vale más que cualquier recuerdo. Aunque no está mal que no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  15. @Juan Carlos López: Y tanto que no. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Vicente pertenece a esa especie de personajes que nunca desaparecen, siempre quedará su obra entre nosotros, su recuerdo entre aquellos a loa que ayudó y a los que sigue ayudando desde su obra.
    Vicente Ferrer vive y está entre nosotros.
    Esos grandes hombres ni desaparecen ni pueden desaparecer ni nadie debería intentar apropiarse de ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico hombre y que vida más bella y completa, debe de ser muy exitante saber que estás haciendo lo correcto, que estás en el camino correcto.
    A mí, igual que a De Interés, me parece fantástica la frase "Hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo" fabulosa reflexión y muy acorde con la situación mundial actual.
    Gracias por recordarlo Juanjo. Un beso,

    ResponderEliminar
  18. Sin duda una gran persona,y es cierto que nunca se irá del todo.Besos Juanjo.

    ResponderEliminar
  19. Un gran hombre!!!! y me ha encantado este post.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ha sido un ejemplo.. y si las televisiones no les han hecho caso, era porque haría las cosas bien. Cuando se hacen las cosas mal, te hacen famoso, dígase la Esteban. Para llorar los minutos dedicados a uno, y a la otra.
    Pero su obra está ahí.

    ResponderEliminar
  21. Un estupendo homenaje para un gran hombre.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ha dejado huellas infinitas. Bonito homenaje, una entrada muy completa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Gran persona digna desde luego de todos los reconocimientos.
    Ojalá hubieran muchas personas como él, ojalá no hicieran ninguna falta porque el mundo sería justo.
    Un saludo Juanjo.
    salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  24. @Jon Kepa: Totalmente de acuerdo. Un saludo.

    @RossCanaria: De nada, hablar de él es un placer.

    @Rosana Rubio: Besos para tí también.

    @Juancar: Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

    @Alfonso: Totalmente lamentable, pero es lo que tenemos.

    @Ciberculturalia: Besos a tí también.

    @Dean: Gracias, he intentado hacerle un pequeño tributo. Saludos.

    @Nexus: Que no hicieran falta personas que realicen la labor que hacía Vicente sería lo ideal, pero lamentablemente no sé si llegaremos a eso nunca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La grandeza de los hombres, que la iglesia aparta por nada más que estar justo e lado contrario, el de la pobreza.
    Salud

    ResponderEliminar
  26. La grandeza de los hombres, que la iglesia aparta por nada más que estar justo e lado contrario, el de la pobreza.
    Salud

    ResponderEliminar
  27. @El Pinto: Salud para tí también amigo.

    ResponderEliminar
  28. @El Pinto: Salud para tí también amigo.

    ResponderEliminar
  29. Lo triste de todo esto, es como tu dices, le damos más importancia a otras noticias, cuando personas como Vicente, merecen ocupar toda la atención de los periodistas.

    Pero bueno, siempre habrá blogueros (como tú) para recordarnos que a veces los angeles no están en el cielo, porque quizás han bajado a la tierra para ayudarnos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  30. @Carlos: Sí, éste era un ángel en toda regla. Saludos.

    ResponderEliminar