lunes, 27 de abril de 2009

Ríete de la Wii y de la Play

Se creerán nuestros niños de ahora que teniendo la Wii o la PlayStation están resabidos en lo que juegos respecta, pero acaso alguno de ellos ha jugado alguna vez con un artesanal tirachinas… Yo diría que casi ninguno, estas cosas ya no se estilan… El día que las incorporen a la Wii…

¿Y las canicas? Nosotros incluso las cambiábamos…

O la peonza, a ver quién conseguía hacerla rodar más tiempo:

También había quien construía su propio arco (de esto confieso que yo no tuve):
Y tampoco hay en las modernas consolas juegos como este:
¿Sabéis como se llama este chisme de la última foto?
Ahí va mi reto.
Saludos.
Juanjo.

12 comentarios:

  1. En mi pueblo se jugaba a la chita. Una pieza de madera colocada a cierta distancia, arriba de la misma unas monedas, y los mozos, generalmente el domingo a la hora del vermouth,nos lo pasábamos pipa.
    Si lograbas impactar con la chapa el objetivo, te llevabas todas las monedas que quedasen dentro de un círculo pintado al efecto. Juanjo, no tengo fotos. Hace 30 años que no juego.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez es que soy de la generación de la "Pley", pero sin buscar en google, no sabría decirte como se llama =$

    ResponderEliminar
  3. El último que pones confieso que nunca jugue, pero los demás que recuerdos y las partidas de canicas en las que te jugabas las canicas y los "pelouros" (las canicas grandes). Recuerdo que con la ayuda de mi abuelo me hiciera un arco artesanal con unas bimbias realmente bastante cuco xD.

    Te falta las guerras de globos de agua xDDD

    Un saludo Juanjo

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que jugué con un aro como el de la foto. Todo es cuestión de hacerte con el gancho para poder empujarlo sin que se te trabe...y correr sin tropezarte para dejar las rodillas libres de heridas.

    No, no soy mayor, bueno, tan mayor, es que a veces pienso que mi infancia transcurrió en otro siglo...qué narices fue en otro siglo!!!

    En descargo tengo que decir que el aro no era mío. Apareció en la panera y debió de ser de algún tío mío, tres décadas atrás.

    La peonza se me daba mal, cosas de ser zurdo y no saberlo. Las canicas no muy bien. El tirachinas tampoco era mi especialidad. Los arcos nos los hacíamos con mimbre, y las flechas las lastrábamos con cobre en la punta. Eso sí, jugando a pillar era complicadísimo alcanzarme y con la bicicleta un loco.

    Qué recuerdos.

    Gracias y Salu2

    ResponderEliminar
  5. Qué recuerdos! jajaja
    La peonza era mi favorita....intentando cojerla en la palma de la mano, cambiando la punta por una de clavos jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aquí a la peonza se le llama "trompo" y a las canicas "boliches" jeje, yo nunca jugué a eso porque tanto unas como otro eran de mi hermano jajaja. Lo mío era el elástico y la cuerda de saltar.
    Juanjo cielo, no tengo ni idea de a lo que te refieres con lo de que enlacé tu entrada ???... ¿Podrías especificarme un poco más? La verdad es que se me quedó cara de pócker porque no lo veo por ningún sitio y quería averiguarlo. Gracias por despejarme la duda corazón. Un besote grandeee.

    ResponderEliminar
  7. Lleego tarde para lo del aro.

    Añadamos el "truque" o rayuela y, por supuesto (¿cómo has sido capaz de olvidarlo, Juanjo?), el yoyó. Por no hablar de diversos juegos de cuerda y goma, buena oportunidad para socializar con las chicas, si te apetecía.

    ResponderEliminar
  8. Se me daba muy bien construir tirachinas, pero las gomas que usaba (gomas de neumáticos) no eran demasiado buenas. De todas formas un buen tirachinas es un poderoso arma. Nunca maté a un pájaro ni hice ningún destrozo. Fui un niño bueno.

    ResponderEliminar
  9. Y las chapas.... que momentos. La de ligas que he ganado y perdido...

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  10. @Froilán: en cuanto he empezado a leerte he pensado en pedirte la foto... pero tú mismo me has contestado al final. ; )

    @N41RD4: lo cierto es que si lo he preguntado, es porque tampoco yo lo recuerdo...

    @Lopo:Un día me tienes que dar un curso de tu lengua, porque me gusta mucho, la palabra del día "pelouros".

    @Markos: me alegro de haberte despertado tantos recuerdos. Recuerdos que supongo que muchos compartimos... Yo también jugaba al "pilla pilla".

    @Pardellas: ¿Lo del clavo sería peligroso no?

    @Fayna: Lo que te pregunto es ¿qué significado tiene eso de "Enlaces a esta entrada"? O sea, que para qué sirve, ya que ví que como enlace salía que tú lo habías puesto. SIn embargo hoy no sale. Investigaré sobre el tema y te contaré cuando lo sepa yo.. jejeje

    @Juan Carlos: es cierto, se me ha escapado el yoyó y la rayuela... No sabía que también se le llamaba "truque". Lo de la cuerda y la goma me queda más ajeno, porque no solía socializar con ellas en estos menesteres... jejeje

    @Antonio: yo afortunadamente tampoco maté ningún pájaro, y también fui un buen niño.. ;)

    @Adolfo: Las chapas también se me han escapado... En el futuro habré de hacer un post más completo...

    Saludos a ambos, y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. jooo, yo me ponia en la calle con todos los niños a jugar canicas, era la unica niña entre todos y muchas veces les ganaba XDDD. con la peonza siempre fui manca, esa cosa no me daba vueltas nunca >.<
    y pues nunca tuve la oportunidad de ser hunter a pesar que en mi patio llegaban muchos pajaritos por que habian muchos arboles, mas bien me gustaba darles comidita

    ResponderEliminar
  12. Más sano sin duda Luisa, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar