lunes, 6 de abril de 2009

La sonrisa de Mona Lisa


Hoy quiero abrir la semana hablando de esta película de mi admirada Julia Roberts: La sonrisa de Mona Lisa.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Mike Newell.
País: USA
Año: 2003
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Ginnifer Goodwin, Dominic West y Marcia Gay Harden.
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.

SINOPSIS
Katherine Watson viaja desde California al campus de la universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar historia de arte. En la era de post-guerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey, un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado como un premio mayor que una buena educación. En un mundo en el que les han dicho como deben vivir, Katherine las enseñará a pensar por sí mismas. Sin embargo, a pesar de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprenderá una lección diferente para ella misma. La Sonrisa de Mona Lisa es la historia de unas mujeres que luchan por definirse a sí mismas en un mundo que ya lo había hecho por ellas.

OPINIÓN:

No es ninguna novedad (sobretodo para los que me conocen bien) que soy un feroz consumidor de cine, y es que el mundo del cine, a veces, te deja algo que te hace replantearte cosas en tu vida…

Algo así es lo que me pasó la primera vez que visioné está película. Me traspasó, ya que pensar en una maestra (remárquese que era mujer), en aquel momento (post guerra), y en una universidad exclusivamente femenina (con tintes ultra conservadores, donde se las preparaba más para ser “señoras de” que para que fueran nada más en su vida)… y verla luchar por algo distinto: que sus alumnas labraran su propio futuro y pelearan por su libertad, me encantó.

Como futuro maestro, tomo de esta película esa filosofía de algunos maestros cinematográficos, de los que se recuerdan toda la vida porque se preocupan de educar y no sólo de instruir. Por fortuna, a lo largo de mi vida educativa encontré de esos… Y sin duda, nunca los olvidaré.
Para ellos, va este post.
Saludos.
Juanjo.

7 comentarios:

  1. Son película que dejan siempre una lectura. Pueden gustarte más o menos, pero siempre te queda la esencia. Por cierto, creo que fue a la tercera vez que la vi, cuando de verdad te pones a ello y te metes en la piel de los personajes. Un saludo, Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de que te gustara tanto como a mí. Un saludo Froilán!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no me llamaba mucho la película en cuestión, pero visto como hablas de ella Juanjo voy a ver si logro conseguirla próximamente y ya te comentaré que tal

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he visto, pero me da la impresión que es muy del estilo del "Club de los poetas muertos", que por cierto, me encanta. Asi que un día de estos me animaré con ella.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. No os arrepentiréis, ya veréis como os gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La pelicula, es grandiosa, Julia Roberts es de mis artistas favoritas, gracias por dejarme esta sonrisa, me has hecho refrescar, la redefinición de las mujeres, en un donde a veces encotramos ese esceptisimo, en nosotras, como marca la película. Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  7. @De interés: Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar