jueves, 25 de agosto de 2011

Parir por los huevos

Me perdonarán lo vulgar del título, pero es lo primero que se me vino a la cabeza al leer el siguiente fragmento extraído del libro "La diosa. Madre de la naturaleza viviente" de A. Gelty (Madrid, 1996): 

Pintura sobre madera huichol, contemporánea, California, EEUU.
El acto de parir, ya se trate de un hijo, una idea o una obra de arte, va siempre acompañado de dolor. Los indios huicholes piensan que la pareja de la mujer debe compartir el dolor y el placer de dar a luz: por eso, mientras ella está de parto, el marido se sienta en las vigas situadas sobre su cabeza con una cuerda atada a los testículos. Cada vez que tiene una contracción, la parturienta tira de la cuerda. Al final, el marido siente tanta alegría por el nacimiento del niño como la mujer ¡O incluso más! Esta costumbre de compartir los dolores del parto, en la que el hombre mantiene una actitud simpática de empollamiento ante la llegada del hijo, está extendida entre muchos nativos.

¿Alguien se anima a probar?

33 comentarios:

  1. -¿Niño tu qué quieres ser de mayor?
    -Escapista como mi abuelo, o incansable corredor como mi padre...echaré de menos conocer a mis hijos, pero si mis ancestros pudieron, yo también.

    XD

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. El ser humano es, aparte del más desvalido y arrogante de lo que llaman "creación", uno de los más curiosos. Cierto es que culturas diferentes a la de los huicholes deberían tomar ejemplo de la peculiar empatía de la que hablas, pero sin necesidad de llegar a esos extremos.

    ResponderEliminar
  3. @Markos: Ya tienes un argumento más, jejeje. Saludos.

    @Juan Carlos López: Desde luego... A mi no me hubiesen cogido. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Para ellos será algo normal y seguro que de gran valor, mientras que nosotros lo vemos como algo absurdo porque hemos credico en sociedades machistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Dean: Se ha entendido. Tienes razón, pero en este caso defiendo el machismo (por el bien de mis testículos). Creo que puedo ofrecer apoyo moral sin tener que pasar dolor testicular, jejeje

    ResponderEliminar
  6. ...Y por esta razón, los huicholes se extingueron hace siglos.

    ResponderEliminar
  7. Mas importante, y a veces mas doloroso que el momento del parto, es el resto de la vida de tu hijo.
    ENTONCES SI QUE HAY QUE ESTAR CODO CON CODO Y HECHARLE UN PAR DE..............

    ResponderEliminar
  8. Muy fuerrrrte, pero si lo piensas es una forma de empatía, de compartirlo todo y no solo de boquilla...
    Besos a los tres y lindo fin de semana Juanjo TQM mi niño,

    ResponderEliminar
  9. Hola dino, cuanto tiempo. Gracias por el pps de venecia.... y por tu cariñosa mensaje.l
    Tranqui. tuve un bajon. voy poco a poco. Pero no me apetece escribir.

    Muy bueno esto..... Yo no creo que haya que atar, pobrecitos,,,, pero compartir el momento si, ahora lo haceis, pero antes no. Luego igual ya no valen para nada, los testituculos. Mejor no correr riesgos ¿no¿
    Un beso pa raquel, tu jordi, y para ti .

    ResponderEliminar
  10. No sé porqué ponen siempre el momento del parto como algo dolorosos: Siempre se oye decir que si los dolores del parto, que si estuve no sé cuántas horas con dolor....
    ES TODO PSICOLÓGICO, nos predisponen a ello. Cuando quedé embarazada del primero, saqué un libro de la biblioteca (no recuerdo exacto el título, ya va para 24 años) y siempre alabaré el día que se me ocurrió ir y sacar el libro para leer. ¿Por qué? Te explica que en el parto no hay dolor, que el momento previo son contracciones y no con dolorosas pero ya vamos predispuestos a ello después de las escenas que vemos en películas, series... que te muestran el momento del parto como algo horrible por el dolor que se tiene y así muchos prejuicios. Te hablaba de muchas tribus (donde desconocen esto de los dolores del parto) y de como sus mujeres paren como algo natural.... En fin, que te lo planteaba todo de un modo sencillo y te lo explicaba tan bien, que a mí me funcionó. He tenido dos hijos y en nnguno de los dos he sentido la menor molestia.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  11. @Alejandro Kreiner: Y tanto, sino yo emigraba... Saludos.

    @Fiaris: Recíprocos x 3. Besos.

    @Francisco Galván: Estaba cantado que les pasaría...

    @Rosa: Correcto, por ello los "huevos" tienen que permanecer intactos, jejeje

    ResponderEliminar
  12. @RossCanaria: Yo prefiero encontrar otras formas de empatizar, jejeje

    @Lucy: Tú tranquila, cuando te apetezca, también yo he bajado mucho la actividad, esto debe ser un hobbie no una obligación. Besos.

    @Carmen: Pues Raquel vio las estrellas ¿eh? Habréis de hablarlo, jejeje Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que chocante,todo lo que sea compartir bienvenido sea,durante y despues,claro.

    Un besico

    ResponderEliminar
  14. @Buda: Después mejor que durante, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  15. jajajajajaja........ ¡Pero que bueno loco!, no esperaba yo hoy reírme tanto Juanjo jajajajajaj.... Pues la verdad es que a más de uno le vendría fenomenal saber lo que se siente y además todos deberían ser partos como los míos (de 8 a 14 horitas). Si es verdad que mi marido después de verme parir, me mira con más respeto jeje.. a veces le doy hasta miedo jeje.. y dice que las mujeres somos muy pero que muy valientes ¡que lindo!. Por eso de momento con él no me gustaría usar este método. De todas formas ya no nos planteamos tener más. Ahora estamos volviendo a disfrutar de todos esos días perdidos (fiebres, llantos, mocos, dientes, virus, gases, más gases, reflujo, alergia...).
    Ahora disfrutamos con ellos una etapa más divertida y sin tantas enfermedades.
    Un beso Juanjo y le enseñaré la idea a mi marido (quiero ver la cara que pone).
    Cuídate mogollón de mogollitos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno al menos se distingue la extinción de estos indios por castración .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. @Chari: La verdad es que mi mujer también estuvo 14 horas, y las mujeres contáis con mi admiración. Disfrutad del momento. Besos.

    @Adrián J. messina: Y que lo digas. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hace falta mala idea para llevar a la práctica esta costumbre.Un saludo

    ResponderEliminar
  19. @elblgodeluna: Y que lo digas. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, al no disponer de huevos, no puedo comprobar si el dolor es equiparable... El parto, sí, duele, pero ese tipo de empatía a lo mal de muchos consuelo de tontos,no me convence... Prefiero la epidural.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola y bello día del blogguero:

    Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar.

    Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

    Feliz regreso de vacaciones, gracias..

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hola, vi un comentario tuyo en un blog amigo y decidí visitarte, me pareció muy bueno tu espacio, así que voy a quedarme por aquí como seguidor también.
    Por cierto, yo no me animaría a probar...
    Si tienes ganas, te invito a pasar por mi espacio.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  23. @Humberto: gracias por pasarte. Me alegro que te haya gustado el sitio. A mí también me gustó tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Dios!!!!! jajajaj....
    Me parece demasiado
    Una entrada que, a pesar de su divertida impresión, te hace reflexionar.
    la realidad es que el machismo sigue en la sociedad, a veces sotenido por nosotras, mujeres, inconscientemente
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. @Azulceleste: Sí, tienes razón, tiene un lado humorístico, pero por otro lado pone de relieve una realidad lamentablemente presente. No obstante a esto, a mí no me atan los... Saludos

    ResponderEliminar
  26. @Balovega: preciosas palabras, me alegra volver a leerte. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  27. Paso por aquí para decirte que acabo de leer El bolígrafo de gel verde y me ha impresionado,de verdad.Hacía tiempo que no leía una historia tan sencilla y profunda a la vez,llena de reflexiones que nos hacemos constantemente en nuestra cotidianidad y en silencio.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  28. @Francisco Machuca: me alegra mucho que te haya gustado el libro. Lo recomiendo a todo el mundo porque es una pasada. Eloy es un prometedor escritor con mucho futuro. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Ostras, yo esta técnica de parto la vi reflejada en alguna peli, pero no recuerdo en cuál... La verdad es que eso de que los padres lleven al niño con una especie de arneses colgado del pecho cuando nace es la versión "superlight" de esta técnica, ¿no? xDDDDD

    Ya me dirás qué te parece "La piel que habito".

    ResponderEliminar
  30. @Caotivo_jq: Me hiciste ganas de verla, pero todavía no he tenido la oportunidad. En cuanto lo haga, te cuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar