martes, 9 de marzo de 2010

Una lección magistral


Siguiendo con mi obsesión de ver películas relacionadas con la educación, leí sobre "Esta es mi tierra", y he de confesar que me he encontrado con una joya del cine, dirigida por el famoso director Jean Renoir. La película no es plenamente de educación, al menos no al uso, la lección no va dirigida para los alumnos, sino para toda la sociedad, ahí es nada...

FICHA:

Esta tierra es mía

Director: Jean Renoir
Guión: Jean Renoir & Dudley Nichols
Año: 1943
País: EEUU

SINOPSIS:
Retrato de cómo la ocupación alemana afecta a diferentes personas en la sociedad. Arthur es un profesor francés tímido y muy cobarde. Pero recupera su dignidad con el discurso que da sobre la libertad durante su juicio por un asesinato que no cometió. Louise Martin se da cuenta que la libertad vivirá a través de la educación de los jóvenes. Su hermano toma parte en sabotajes contra los Nazis. George Lambert, un conductor de trenes, colabora con los nazis pensando que así logrará la paz y la seguridad...

COMENTARIO:

La película arranca con un maestro cobarde, inseguro de sí mismo y que vive todavía, pese a su avanzada edad, bajo las faldas de su madre. El típico al que sus alumnos no respetan e incluso le tiran bolas de papel cuando se gira. Incapaz incluso de confesarle a su amada el amor que siente por ella. Poco me pareció que iba a enseñarme este maestro, pero la película avanza y nos va mostrando la evolución de Laughton hasta convertirse en un heroe, dándonos toda una clase sobre democracia y libertad.

Y es precisamente por esa lección sobre libertad y democracia por lo que me parece interesante, y por lo que 67 años después (se dice pronto) la película sigue estando totalmente de actualidad, siendo un grito contra las ideologías totalitarias y por la libertad. Libertad, que desgraciadamente todavía hoy sigue privada para muchos pueblos.
Y no quiero decir más, porque no quiero destrozaros la película, sólo digo que vale la pena verla, por su canto a la libertad, a la dignidad, a los derechos humanos, por su carácter antibelicista y su exposición sobre los ideales que deberían sostener a la humanidad. Por todo ello, me parece de lo más pedagógica.

Para aquellos que no vayáis a verla, más abajo tenéis los ideales...


SPOILER (Si pretendes ver la película no sigas leyendo):

Casi en el desenlace, que es de antología, vemos como nuestro profesor cobarde, al enfrentarse cara a cara con su destino, se arma de valor, se olvida de los prejuicios y les regala a sus alumnos la útima lección, una lección magistral. Una lección sobre los derechos del ser humano. Por si no encontráis la película, estas son las palabras que Charles Laughton lee a sus alumnos:

Artículo 1.- Todos los hombres nacen y permanecen libres con los mismos derechos.

Artículo 2.- La finalidad de los partidos políticos es la de proteger los derechos naturales e inalienables del hombre. El derecho a la libertad, a la legítima propiedad y a la resistencia a la tiranía.

Artículo 3.- El principio de todo gobierno reside en la propia nación. Ningún grupo, ningún individuo puede ejercer una autoridad que no emane única y exclusivamente del pueblo.

Artículo 4.- La libertad nos faculta para hacer todo aquello que no perjudique a los demás.

Artículo 5.- La ley tiene derecho a prohibir todos aquellos actos que puedan perjudicar a la sociedad.

Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad de un pueblo. Los ciudadanos tienen derecho a redactarla personalmente o a elegir libremente a quien les represente para ello. Y debe ser igual para todos. Tanto si les protege como si les castiga, al ser todos los hombres iguales a los ojos de la ley, es también igual el derecho que tienen a poder ocupar cargos públicos según su capacidad y sin otra distinción que la de su virtud y su talento...

Enlaces:

71 comentarios:

  1. Si señor, una pelicula clasica que volvia revisar hace un par de años, y efetivamente, parece que no te aporta nada nuevo, pero a medida que avanza te vas dando cuenta de la evolucion del personaje principal.

    Buena recomendacion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la vi hace un millón de años. Muy buena. Charels Laughton era un actorazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo,,,se ve muy interesante, aunque no creo k la vea, tengo ya una lista de pelis pendientes de ver, y no se cuando empezare,,,espero que esten todos bien, especialmente Jordi, que ya vi en la foto que publicaste, que es un amor, disfrutenlo y sean felices, feliz semana, un beso.

    ResponderEliminar
  4. @Carlos: Me alegra que corrobores mi recomendación. Un abrazo.

    @Francisco Galván: ¿Un millón de años? ¡Oye! Que el dinosaurio soy yo, jejeje

    @Mery: Bueno, las pelis deben verse cuando apetecen, así que no te lo tomes como una obligación. Sigue mejorándote y un besazo muy fuerte. Jordi está genial.

    ResponderEliminar
  5. Que decir... una obra maestra que hay que ver si o si.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. @Adolfo: Entonces, todo dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo la vi hace mucho tiempo,pero no estara mal volverla a ver otra vez.
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Hola, un gusto, me gustan las pelis viejas y sobre todo el contenido de la que describís. Seguramente la estaré viendo. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de los que la vieron en su momento, en la 2. Cuando solo habían dos canales en UHF, he de reconocer que ese tipo de cine me gusta mucho.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. @Buda: Me alegra que así lo creas. Un abrazo.

    @Beatriz: Ok, ya nos contarás. Un beso.

    @Pedro Tremoleda: Me alegra ver que la conocéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Uy, anoto todo para poder verla en algún momento. ¡Muchas gracias, Juanjo!

    ¡Excelente para verla un domingo! =)

    Un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo recuerdos pero no estoy seguro de haberla visto,me encanta el cine clasico y ademas veo que trabaja Charles Laughton que me encanta,asi que sin mas demora mando a la mula a por ella ya que si tengo que esperar que la pase alguna tele voy dao,la pasare en el cineclub casero ademas estas son las unicas que te dejan ver tranquilo,ya que las niñas cuando ven que no hay colores salen espantadas,saludos.

    ResponderEliminar
  13. @Addax: Seguro que te gustará, ya me contarás. Un abrazo.

    @Severino: Jajaja... Buena técnica con las niñas, jejeje Ya me contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. hOLA Juanjo: creo recordarla algo. Antes si que si hacian buenas peliculas. Me gusta todo lo que pones despues sobre la LIBERTAD. Que hermosa palabra, algo bello que todo ser humano tendria que tener.
    Hoy en día no se respetan estas leyes en muchos sitios, y nuestro Pais cada dia da mas, pena, impera la ley del ladron y del delicuente. Creo que los Juicios tardan demasiado para los inocentes que estan en la carcel, y para los que ven a los delicuentes y asesinos libres tambien.

    Pido que todos los pueblos tengan la libertad verdadera, y que todo ser humano sea libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juanjo: intentare verla de nuevo, aunque tengo ya muchas pendientes, y no tanto tiempo para verlas, pero merece la pena, por los ideales que dices. Gracias por traernos estas interesantes peliculas.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estupenda idea la de traernos auténticas joyas del cine clásico. Gracias porque poco a poco me voy haciendo la lista de futuras sesiones de cine.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. @Luzysolyluna: Cuanta razón tienes. Los valores cada vez están más de capa caída. Esperemos que las cosas mejoren con las nuevas generaciones. Un abrazo guapísima.

    @Fernando: Agradezco sus palabras y visitaré su espacio, pero de momento, no estoy interesado en intercambiar los enlaces. Un saludo.

    @Alejandro Kreiner: Lamentablemente así es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. @Candy: Gracias a tí por pasar. Un abrazo.

    @Ciberculturalia: Pues sí que me alegra, cuando las veas no dudes en darme tu opinión, que siempre es bien recibida. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo la película vagamente, la vi hace muchos años y tengo el poso de cómo el personaje va evolucionando hasta ganarte y enardecerte.
    El tema de la película es vigente y dice mucho de lo poco que hemos avanzado desde entonces.
    Salu2

    ResponderEliminar
  20. Gran película, sobre todo por la transformación del personaje principal.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  21. @Markos: Y que lo digas... Es una pena que sea así. Saludos.

    @José Jaime: Sin duda, también yo lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. De verdad te agradezco por esta recomendación, tomo nota y seguro que la veré, estos temas me apasionan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. @Dean: Pues me alegro mucho amigo. Ya me contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Intentaré verla pero lo tengo dificilillo, seguro que es genial como todas las que propones, yo también me estoy haciendo una lista.
    Un beso querido Juanjo y a Raquel y Jordi que estará para comérselo,

    ResponderEliminar
  25. Juanjo amigo visita corta,abrazos a los tres ,besos a mi nieto

    ResponderEliminar
  26. Pues no conocía esta película Juanjo, la verdad es que soy poco cinéfilo. Hace la leche que no veo una peli. ¿Cómo puede ser eso? (pregunta de mí a mí mismo xD)

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Juanjo..

    Si te soy sincera no recuerdo haberla visto, intentaré localizarla y te cuento.

    Besotes a Jordi, debe estar precioso. besotes a Raquel y un abrazote grandote para ti.. feliz día

    ResponderEliminar
  28. Pues mira que me gustan los clásicos Juanjo, pero esta creo que no la he visto, Ya sabes que sigo tus recomendaciones por lo tanto apunto y veo. Un besazo enorme a los tres y mucho cariño.


    Oye suerte en tus estudios, me alegro que te relajen mis poemas eso me ayuda a continuar, mil gracias por tus letras, eres un encanto.

    ResponderEliminar
  29. @RossCanaria: Pues la verdad es que sí que está para comérselo sí... jejeje Besos.

    @Alfonso: Pues hazte una lista también, jejeje Saludos.

    @Fiaris: Besos a tí también guapa.

    ResponderEliminar
  30. La ví hace muchos años,lo cuentas tan bien¡, que la volveré a ver. Los actores son una maravilla y la introducción de la clase es una buena manera de acceder a todo los derechos fundamentales.

    Bsss

    ResponderEliminar
  31. @Javi: Eso se arregla viendo películas, jejeje. Yo te iré proponiendo. : )

    Un saludo.

    @Balovega: A ver si hay suerte. Sino, siempre te queda la mula para conseguirla. Oye, que muchos besos y abrazos de los tres para tí.

    @Luciérnagadeluz: Pues sí que me relajan sí. Es que eres una artista. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  32. Las buenas películas son aquellas que años después de su estreno sigan dando guerra y "capturando" más público, por lo que cuentas, esta es una de ellas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. La he visto y la volveré ha ver seguro y estoy totalmente de acuerdo contigo, su mensaje sigue siendo valido. Desde hace algún tiempo ando recuperando películas antiguas, las encuentro más "reales" más "de verdad" no se si me explico. Las historias son más audaces, se implican en el mensaje y las comedias no han perdido su frescura, me hacen disfrutar más.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  34. Genial película Juanjo, como siempre, unas reseñas estupendas, muy buenas propuestas.
    Un saludote.
    Salud y República!!
    Nexus.

    ResponderEliminar
  35. @Adara: Sí, 67 años después creo que hace que se cumpla tu criterio. BEsos.

    @LaMar: Claro que te explicas. En las actuales parece que falten las ideas. Casi todo son remakes o películas muy parecidas a otras... Un abrazo.

    @Nexus: Gracias amigo, me alegra que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Genial película y genial propuesta. Las hisotiras del cine como las canciones cambia a lo llamado comercial, insipido diría.
    Ayer cuando aprecía en casa mi hija con el nuevo disco de Serrat dedicado a Miguel Hernandez, recordaba esas cintas de música que configuraba para los viajes. Cada miembro de la familia proponia sus temas de forma que las canciones sonaban según las preferencias de todos. A mi me gustaba poner temas de Machado y Miguel Hernandez, de forma que al terminar la cancion comentabamos sobre el significado de las palabras y la poesía.
    Todos contentos y servidor ahora feliz con ese regalo de Ana.
    Saluds

    ResponderEliminar
  37. @El Pinto: Estupendísimo regalo el de tu hija, ¡claro que sí! Me alegro mucho de que aún quede gente que aprecie los buenos productos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Me parece genial que recuperes viejas películas para mostrar valores que nunca pasaran de moda.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  39. @Modelo80: Me alegro de que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Me has dejado a medias,solo lei la mitad del post por si acaso....

    Veo que en efecto estas con la educación,muy importante hoy en día.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  41. @Juancar: Yo creo que es un tema de importancia capital. A ver si consigues la película y te gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hombre, Juanjo: el nuevo editor de Blogger te permite ocultar los spoilers aplicando lo que se llama función more.

    De la peli, apenas guardo memoria. También yo la vi en la tele el siglo pasado. Quizá el Garci...

    ResponderEliminar
  43. @Juan Carlos López: Pues no tenía ni idea de esto de "more", pero lo tendré en cuenta en el futuro. También tengo pensado cambiar de plantilla, pero cuando haya tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Pues cuando te animes a cambiar la plantilla, proceso engorroso, echa un vistazo a Blogger Draft, pues tienen en prueba un editor de plantillas que puede hacer tilín a quien no entienda demasiado de HTML y demás. Lo explican mejor en Vagabundia o en Apuntes sobre blogs.

    Para la división de entradas (función more), este artículo de Alejandro Valero.

    ResponderEliminar
  45. @Juan Carlos López: Muchas gracias, estos enlaces me serán de gran utilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Apuntada, otra más a la saca :)

    Aún tengo pendiente decirte que me pareció Cobardes.

    Besote.

    ResponderEliminar
  47. @Anna, guapísima, cuando te apetezca te invito a que lo hagas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  48. Yo no he visto esa película, pero has hecho una brillante síntesis con conclusiones excelentes. Felicirtaciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. @Alma Mateos: Gracias guapísima, he intentado hacerlo lo mejor posible. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Hola y buenas noches..

    Paso a daros un gran besote y deciros que paséis un estelar fin de semana.

    Cariñitos a Jordin..

    ResponderEliminar
  51. @Balovega: Igualmente guapísima. Que seas muy feliz. Besos.

    ResponderEliminar
  52. Otra película más para la saca. A ver cuando me pongo a ello que no hago más que acumularlas :P

    ¿Qué tal todo?

    ResponderEliminar
  53. @Kir: Hola guapísima. En verano se pueden ir viendo, jejeje

    Pues la verdad que un poco agobiadete del estudio, pero poco a poco. ¿Y tú? Besos.

    ResponderEliminar
  54. Ay yo no la conozco, así que no he leido tu ultima parte del post y le voy a decir a mi cosechero que me la baje para verla.

    Un besote Juanjo

    ResponderEliminar
  55. Hola amigos...

    De seguro estáis disfrutando con Jordi el fin de semana largo por los mundos.. jjaja

    Miles de besotes, cuidaros mucho y achuchones a un bello niño.. quierooo fotoossssssssss!! jjejeje...

    Muaksssssssssss

    ResponderEliminar
  56. @Marta: Seguro que tu cosechero te la encuentra raudo y veloz. Un placer leerte. En cuanto pasen los exámenes me doy una vuelta por vuestros blogs. Besos.

    @Balovega: Bueeeno, a ratos con Jordi y otros con los estudios, pero sí, de fin de semana. Espero que tú también lo pases bien guapísima. En el facebook tienes alguna foto más de Jordi. Besos.

    ResponderEliminar
  57. Yo como dicen por ahí arriba hará como 1 millón de años que la vi, aue grandes recuerdos.

    sau2

    ResponderEliminar
  58. @Señor Werty: Sí, es de esas "inolvidables". Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Hola niño..

    Paso a daros un besote grandote y espero que los exámenes vayan bien. Besitos miles a Jordi y Raquel.. un abrazo amigo y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  60. @Balovega: Querida amiga, ahí estamos luchando con los libros, a ver si me lo aprendo todo. Un abrazo y gracias por pasar. Jordi está como un rey. Besos.

    ResponderEliminar
  61. Che, Juanjín, te mando un saludo, te deseo lo mejor. Un beso al pibe!!!!!!! Y un saludo a tus esposa!!!

    ResponderEliminar
  62. @Addax: Gracias amigo, un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar
  63. Mi querido Juanjo, llevo mucho tiempo queriendo pasar a dejarte un besazo para ti, tu mujer y ese pequeñajo que todavía es sobrinillo bloguero. He tenido el ordenador averiado y aun hoy todavía no está bien pero por lo menos hoy puedo acceder a tu casa, que llevo mucho intentandolo. Solo decirte que se te echa de menos, que en mi casa hay un regalo para ti, ayer hice un año en este mundillo mágico. Aunque ya no puedas estar tanto como antes con nosotros, sigues siendo uno más de mis favoritos y no podía dejar de avisarte. Espero que tus estudios vallan bien y apruebes todo como buen estudiante jajaja. Un besazo a los tres enorme y espero que regreses, da igual cuando, pero regresa, tu casa vale mucho en este mundillo.

    ResponderEliminar
  64. @Luciérnagadeluz: Muchísimas gracias guapísima. Paso enseguida a felicitarte. Besos.

    ResponderEliminar
  65. Hola!
    Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Lizette Quiñones

    ResponderEliminar
  66. @Lizette: Gracias por tus palabras, quería conocer tu blog, pero tu perfil blogger no está disponible. Si vuelves por aquí, indícame la dirección. Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Muy buena tu reseña. Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  68. @Salvador: gracias a ti por pasar y por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Buenas.

    Estupenda película. Y gran actor, con una filmografía tan breve como intensa.

    La escena a la que aludes, con el presunto cobarde dando lecciones de valentía mientras los nazis le esperan para detenerlo, impagable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  70. @Fermonu: Así es, para recordar. Un saludo.

    ResponderEliminar