miércoles, 15 de agosto de 2012

Película "La educación prohibida", ¿te la vas a perder?

 
Después de semanas de espera, por fin llegó el día y he podido ver la película La educación prohibida. Y ha valido la pena, por eso al final de este post os dejo el vídeo íntegro de la película para que podáis disfrutar viéndola como yo.

"La Educación Prohibida" se estrenó mundialmente el pasado lunes 13 de Agosto a través de la página web del mismo nombre http://www.educacionprohibida.com y desde la propia web se autoriza y se alienta a la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. La cultura se protege compartiéndola.

También puedes estar al día de todas las proyecciones y otras noticias en el facebook o twitter del movimiento.

El pasado 23 de enero publiqué en este blog "La educación del futuro", un vídeo muy interesante que repasaba en 10 minutos los paradigmas de la educación actual. Y que bien podría servir de prólogo a esta gran producción, que deberían ver padres, alumnos, maestros, y en general, toda la sociedad.

También en enero tuve la suerte de poder publicar en el blog de Froilán de Lozar, "Curiosón", un pequeño artículo que escribí para su blog y en el que conté la experiencia que he adquirido durante el curso que acabó recientemente y en cuya escuela, Consol Ferré de Amposta, tendré la suerte de seguir creciendo y aprendiendo durante el próximo curso. Lo recuerdo porque veréis que lo que la película nos presenta va en la línea de lo hablado en el artículo. Podéis leerlo haciendo clic AQUI. Y también os invito a ver el trabajo que he hecho con mis alumnos este curso AQUI. No os perdáis el vídeo final.

Pero vamos a la película, la sinopsis de la misma arranca así: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Súmate a: http://reevo.org




16 comentarios:

  1. Pues yo me la he puesto y no he aguantado más de una hora. Me parece que es tendenciosa y manipuladora la manera de referirse a la educación pública y sobre todo a los docentes que nos esforzamos cada día por mejorar. Es maravilloso que existan otras maneras de educar, estoy de acuerdo con incluir en la escuela pública la educación emocional, pero no puedo aplaudir una película/documental que nos refleja como monstruos a los que no les importan lo más mínimo sus alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ante todo respeto tu opinión, pero creo que no es ésta la intención de la película. Creo que para entenderla bien debe verse entera.

      En cualquier caso no es un ataque a los docentes sino al sistema. Lo que pide la película es una nueva forma de hacer las cosas, acorde con los tiempos que vivimos.

      Saludos

      Eliminar
    2. esta película es lo más humano y digno, que he escuchado en mis últimos años!!!! nadie tiene que sentir, que es un ataque a los "docentes"...No! los docentes fueron "Alumnos" del mismo sistema; por lo tanto, mirar el espejo retrovisor, con seriedad y humildad, puede ser la llave que abra las puertas al nuevo cambio de paradigma del sistema educativo, un cambio hacia el NUEVO DESPERTAR...el despertar al "SER"...a lo intrínseco que habita en nuestras Almas. SER...primero, para HACER!!!!
      Por mi parte la vi 3 veces y la subo a mi facebook contínuamente, me parece hasta "una obligación" verla!!!! FELICITACIONES

      Eliminar
    3. juanjo...CUENTEN CONMIGO!!!!! LOS RE APOYO!!!!

      Eliminar
    4. llegar a descubrirte y recrearte desde tu "Ser"...jamás puede ser una mala jugada!!!

      Eliminar
    5. Gracias, amig@ anónim@ por tus palabras de apoyo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo voy a verla ahora mismo, ya te diré...
    Gracias Juanjo, besotes,

    ResponderEliminar
  3. La veré y ya te digo mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Juanjo, la película es excelente, un gran documento para todos los estamentos educativos, empezando por la familia, siguiendo por los maestros, colegios, institutos y por supuesto la exigencia clara de un cambio desde arriba, desde la legislación. Un ideal de educación que seguramente algún día alcanzaremos, al cabo de unas cuantas generaciones y que nos llevará a un mundo más justo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buff, dos horas largas de documental... Perdóname, Janjo, pero es muy larga para verla en el PC (no tengo los ojos para tanto desgaste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUeno, seguro que pronto la emiten en algún canal.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Después de tu presentación... habrá que verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar