martes, 7 de septiembre de 2010

Una lección para el rey


Imagínate por un momento en un país remoto, con la tarea de educar a los 58, sí 58, hijos de un rey chapado a la antigua, y con muchos prejuicios todavía por superar...


Ese es básicamente el panorama que se encontró la protagonista de la película de la que hablaré hoy.

Basándose en el diario de Anna Leonowens, la escritora Margaret Landon escribió "Ana y el Rey de Siam", de la cual se han realizado tres películas y una versión animada. La que hoy me ocupa es la versión más actual:

FICHA:
Ana y el rey

País: EEUU
Año: 1999
Director: Andy Tennant
Reparto: Jodie Foster, Chow Yun-Fat, Bai Ling, Tom Felton
Sinopsis:
Thailandia, finales del siglo XIX. La vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos. Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. Basada en hechos reales.

Recibió 3 nominaciones a los Premios Oscars.

COMENTARIO:

Me la recomendaron por su vertiente educativa, y me ha sorprendido gratamente. Lo único negativo que he podido observar es la duración, 2 horas y pico quedan un poco excesivas...

En contrapartida me he encontrado con una historia en la que además de tener que educar a 58 hijos de un rey, Jodie Foster no para en ningún momento de dar lecciones al rey, sí, al rey. Lecciones que van desde la esclavitud (que en ese momento histórico estaba muy extendida en Siam), pasando por un injusto sistema judicial (que después se mejoró) hasta temas todavía hoy tan actuales como la igualdad de géneros.

Sin duda toda una lección "real" de educación en valores, aderezada con unos paisajes de ensueño y una película de cuidados detalles.

Recomendable para una tarde de domingo en el sofá.
Saludos.

Enlaces:

22 comentarios:

  1. A parte de que suelo tener debilidd por las películas de Jodie Foster, esta en concreto, me parecio una muy buena versión de esta historia clásica.

    En fin, que te hiciero una buena recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooooola! Pues fíjate tú es una peli que querría ver y aún no vi, asina que voy bajarla ahora y la veré alguna tarde con calma y palomitas ^^ (palomiiiitaaass ^^). Por cierto, ¿qué tal todo? Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, por un momento, al leer el título, pensé que ibas a hablar de la fundación de "interés general" que ha creado el Príncipe para fomentar el amor a la Corona de España.
    Buen, la pelí no se si la he visto, pero si no ha sido esta ha sido otra parecida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dino,gracias por la recomendación aunque ya la vi en su momento,toma nota.
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Muy buena recomendación! He visto las dos versiones y las dos me encantaron.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Esta peli me encantó Juanjo, la fotografía, la banda sonora, el guión. Es una de esas pelis que podría ver muchas veces sin cansarme.
    La interpretación de Jodie Foster buenísima y un placer para los sentidos ver al guapo, guapísimo Chow.
    Buena recomendación.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es una historia que nunca me entro muy bien,si me permites hoy paso de la recomendacion,saludos.

    ResponderEliminar
  8. No sé, no sé. Media hora le sobra a muchas películas de las últimas décadas.

    La protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison creo que recibió algún Óscar. El caso es que no la recuerdo ni para bien ni para mal.

    ResponderEliminar
  9. Se alquiló bien en su momento en video. Además, me gusta como trabaja Jodie Foster. Tendrás que ponérsela un día de cine a tus alumnos.

    salud2

    ResponderEliminar
  10. Ví la peli y coincido...La protagonista intenta hacer cambios a su alrededor y pone especial hincapié en el Rey...eso es una buena estrategia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Había escuchado de ella al respecto por lo mismo que comentas y todavía no tuve oportunidad de verla. La agendaré para verla como nos recomiendas.
    Gracias por estas películas de culto y cultura general.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La apunto en mi lista de películas por ver (esta lista supera alguna que otra centena, pero seguro que le llegará también su turno)

    ResponderEliminar
  13. Súper interesante, amigacho!!!!!!!!!!!!!
    Habrá que poner en la larga lista de espera por pelis para ver, aunque creo que esta ya la pasaron en la tele de acá.

    Yo también los extraño, ya tendré Internet como antes!!!!!!!!!!
    Abrazo de Argentina 4 - España 1
    :PPPPP

    ResponderEliminar
  14. A TODOS: Perdonad mis irregulares conexiones este mes, pero MOVISTAR me dice que no me podrán poner un router hasta octubre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. @Cechave: Es que Jodie es mucha Jodie...

    @Kir: Muy bien, ¡ya trabajando de maestro! Besos.

    @Francisco Galván: Lo cierto es que esta entrada la tengo escrita y programada desde hace unas semanas, no podía ser lo del príncipe, jejeje

    @Buda: De nada. Besos.

    @LaMar: ¡Vaya! Yo la anterior no la he visto. Besos.

    @Fayna: Lo has descrito a la perfección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. @Severino: A usted aquí se le permite todo. Saludos.

    @Juan Carlos López: Pues eso debe de ser porque no te marcó demasiado...

    @Froilán: Quizá un poco larga para ellos. Mejor para secundaria. Saludos.

    @Clara: Hay que empezar por lo más difícil. Un abrazo.

    @Adrían J. Messina: Gracias a tí por tus comentarios y fidelidad. Saludos.

    @Yahuan: Todo llega. Yo voy también por unas 50... Saludos.

    @Addax: Me coges a mi también con problemas de conexión en este mes. Por cierto, España campeona del mundo (aunque yo, paso del fútbol), jejeje

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación Juanjo, y la tendré muy presente para esas tardes de domingo, en las que aveces no encuentro nada interesante que ver en la tele.
    Me da la impresión de que es una de esas películas que me gustan y seguro que Jodie Foster, no me decepcionará (pues nunca lo ha hecho).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. http://marianlady.blogspot.com21 de septiembre de 2010, 11:21

    Hola Juanjo, grata recomendacion para una tarde del otoño que se nos avecina. Me encanta Jodie Foster y aunque esta peli no es de las mejores de ella, me gusto muchisimo sobre todo por el vestuario y los decorados donde se rodo porque sino me equivoco eran la mayotria exteriores. Gracias por traerla a esta tu videoteca y compartirla. Un besazo para la famili.

    ResponderEliminar
  19. @MarianLady: gracias a tí por comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este blog es maravilloso, gracias por contarlo. La película es bellísima, y una de esas que nunca pasará de moda. Se ve cierto rigor histórico pero lo más grande es el profundo amor que despertó la maestra en el corazón del rey. He leído la versión novelada y es igualita a la peli. Nada que ver con el musical de Yul Brynner, aquí se cifra más en la realidad. Antes de esta peli no conocía quien había sido Ana Leonowens, una gran mujer, interpretada por una grande como Jodie Foster.

    ResponderEliminar