jueves, 2 de septiembre de 2010

Del soroll al silenci (Del ruido al silencio)

"Del soroll al silenci" es el título del libro que hace unos meses publicó mi amigo Ximo Huguet (algunos le conoceréis por su blog OndaHistoria). Recientemente he terminado de leerlo y he creído conveniente hacer en este humilde espacio una pequeña reseña del mismo. Mis comentarios, como el título, están escritos en castellano porque sé que muchos de los seguidores de este blog no entienden el valenciano, pero el libro sí está escrito en valenciano. 

En la primera parte del libro, Huguet descubre, con nombres y apellidos, quiénes eran las personas que vivieron en la retaguardia republicana en nuestro pueblo, Onda. Las que encabezaron los  "Comités antifascistas y revolucionarios". También nos hace caer en la cuenta del papel que vivían las mujeres en un momento en el cual no tenían el mismo estatus que ahora. O de otros temas, como la violencia cometida por los republicanos, la llegada de refugiados, etc.


Ya en la segunda parte del libro podemos trasladarnos con nuestra imaginación a la horrible realidad del día a día de la guerra, los bombardeos sobre Onda (espectaculares las imágenes reales que acompañan al libro), el testimonio real de la gente que tuvo que esconderse en la "cova de l'Algepsar" (imagen sobre estas líneas), y las bajas (registradas) que hubieron en esos días. Sólo imaginarlo te deja con un nudo en la garganta. 

Y en la tercera parte, Ximo Huguet nos lleva al silencio, a ese silencio que duró casi 40 años, en el cual podemos imaginar a un pueblo en ruinas, un pueblo que tuvo que levantar la mano cuando tocaba hacerlo, un pueblo cuyos ciudadanos (como los de tantos otros lugares) sufrieron fusilamientos, encarcelamientos, multas, incautaciones de viviendas, etc. En una situación en la cual el Ayuntamiento, la Iglesia, la Falange y la Guardia Civil jugaron un papel determinante para ejercer una represión que consolidaría al franquismo.

  Sin duda, con "Del soroll al silenci", Ximo Huguet ha sabido sintetizar el trabajo que ha realizado durante meses estudiando diferentes fuentes, para hacérnoslo llegar de una forma cercana y poder imaginar cómo se vivieron aquellos años. Y además todo ello acompañado de datos reales, documentos de la época y fotografías inéditas. 

Para acabar me gustaría reproducir una de las frases que más me han gustado del libro: 

"...el final de la guerra civil supuso el paso del ruido ocasionado por los anhelos de libertad, social y política, de la II República, al inicio de un silencio prolongado durante décadas por la dictadura del régimen franquista".
"Del soroll al silenci" disponible en las librerías de Onda y también en la red (pinchar AQUÍ).

18 comentarios:

  1. Que bueno es poder saber estas cosas, lo que pasó en nuestros pueblos y en nuestras ciudades.

    Sau2

    ResponderEliminar
  2. Muy cierta la frase final...Si hubiésemos seguido con La República otro gallo nos hubiese cantado.
    Felicidades a Ximo por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hubo ruido, hubo silencio... que ahora haya diálogo :-)

    Muy buena pinta.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Demasiado ruido sangriento y dramático, después demasiado silencio obligado, forzado y apaleado. Una historia dura la nuestra que conseguimos salvar con dialogo aunque ahora hay quien no quiera mirar atrás para reconocerlo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Hay que tragar mucha saliva para conseguir hacer un recorrido tan extenso y tan trágico.
    Hay que recordar la historia, para no tener que repetirla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. @Señor Werty: Aunque siempre hay alguno que prefiere que se callen las voces. Saludos.

    @Fayna: Sin duda estaríamos en una España diferente. Pero nunca lo sabremos. Besos.

    @Adolfo Suárez: Sin duda es lo que ahora hace falta, DIÁLOGO. Aunque los "mandamases" se empecinan en poner un NO delante de cualquier tema. Una pena.

    @LaMar: Es que hay cosas que es mejor hacer como que no han ocurrido (o eso pensarán algunos). Besos.

    @Markos: Cierto. Me quedo con tu frase. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi madre es de las que tuvo que meterse unas cuantas veces en la cueva, me ha contado algunas historias vividas por ella y que siendo niña no ha podido olvidar.

    Y sí, se sufrió mucho y hubo muchas mujeres valientes, de las cuales quiero recordar a una (que no hace mucho murió) y que gracias a su belleza (vi fotos de ella de entonces y creo que no he conocido mujer tan bella como ella) supo como liberar y sacar de la cárcel a unos cuantos republicanos. Vivió una historia de amor preciosa que nunca olvidó (a él lo asesinaron en Barcelona y su hermana fue militante del psoe en Onda, hasta hace poco que murió) y luego otra historia que se nos la llevó de Onda pero todos los años se mantuvo fiel a su cita en verano y en la fira d'Onda, su nombre: Regina, valiente donde las hubo.

    T.a.p.

    ResponderEliminar
  8. Demasiado tiempo de silencio,ya es hora que hechos como estos,salgan a la luz.
    Enhorabuena a tu amigo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  9. Tiene un título muy ocurrente y significativo, encierra una idea y unas voces muy fuertes imposibles de silenciar.

    ResponderEliminar
  10. Juanjo Muchas gracias por esta entrada. Ya he visto que te has leido el libro, :-D.
    Estoy de cambios en el blog, pero en dos semanas prometo que empiezo a publicar.
    Un abrazo amigo.
    Ximo Huguet

    ResponderEliminar
  11. Juanjo: sabes lo que opino sobre estos asuntos. De modo que no voy a extenderme.

    Satisface comprobar que gente joven se interesa en alzar la voz ante el silencio que todavía pesa y anima (o animan). Y, al parecer, con rigor.

    Sería deseable una traducción.

    ResponderEliminar
  12. @T.A.P.: Cuando nos veamos me tienes que hablar más largo y tendido de esta historia. Besos guapa.

    @Buda: Pues sí, ahora toca el tiempo del DIÁLOGO. Que empiece. Besos.

    @Adrián J. Messina: Así es. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  13. @Ximo Huguet: Sí, ahora sólo falta que me lo firmes. ¡Un abrazo!

    @Juan Carlos López: Pues haber si Ximo si anima y la hace. Te gustaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA!
    por las reseñas, un buen trabajo.

    Felicidades, Ximo Huguet.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el escrito...pero lo has tenido q pasar mal haciendo el rrecorriod que hiciste por nuestra España Negra. ¡Cuanta injusticia!...¡cuantas voces si poder manifestar lo que sientieron!. Un fuerte abrazo para los tres.Uru. (me estoy poniendo al dia en la lectura de todos los amigos, mi salud no es óptima, pero merece el esfuerzo visitar a las personas que se quiere).

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el escrito...pero lo has tenido q pasar mal haciendo el rrecorriod que hiciste por nuestra España Negra. ¡Cuanta injusticia!...¡cuantas voces si poder manifestar lo que sientieron!. Un fuerte abrazo para los tres.Uru. (me estoy poniendo al dia en la lectura de todos los amigos, mi salud no es óptima, pero merece el esfuerzo visitar a las personas que se quiere).

    ResponderEliminar
  17. @Uruguayita: Poquito a poco. Lo primero TÚ. Mil besos guapa.

    ResponderEliminar