Otra película relacionada con el tema de la educación, "187. Muchas mentes peligrosas", aunque en este caso la realidad se mezcla con la ficción y eso desmejora el resultado. No obstante también te deja espacio para la reflexión, en este caso sobre la asistencia psicológica que necesita el profesorado.
FICHA:
187 (One Eight Seven)
EEUU, 1997
Director: Kevin Reynolds
Reparto: Samuel L. Jackson, John Heard, Kelly Rowan, Clifton Collins Jr., Tony Plana, Karina Arroyave, Lobo Sebastian, Jack Kehler
SINOPSIS:
Trevor Garfield es un profesor que se vuelca en cada uno de sus alumnos consciente de que graduarse es la única oportunidad que tienen los jóvenes de salir de los barrios marginales. Tras múltiples enfrentamientos con uno de sus alumnos más conflictivos, es acuchillado por éste. Un año después, y tras superar las heridas que recibió, Trevor vuelve a la enseñanza en un instituto nuevo. Una vez allí, el profesor descubre un ambiente nada alentador pero en esta ocasión no asumirá con tanta facilidad el papel de víctima.
COMENTARIO:
Esta película se queda a mitad de camino entre el thriller de ficción y la crítica a la situación educativa en los barrios más marginales. Si bien es cierto que la trama principal durante toda la película gira en torno a la violencia, también podemos sacar ciertas conclusiones de ella. La primera es que no sólo los alumnos tienen la culpa de ésta, también hay maestros "malos", como el caso del compañero de Trevor Garfield y sobretodo contextos y compañías inadecuadas. La segunda es que los profesores de este tipo de centros necesitan un amplio respaldo psicológico y medidas de seguridad para tratar con sus alumnos.
El caso más extremo de esta no-asistencia psicológica puede derivar en consecuencias como las que se muestran al final de la cinta, si bien es cierto, que es un desenlace muy "americano".
En cualquier caso, y no quiero destriparle a nadie el final, y como dice una de las alumnas en los últimos minutos, se trata de una victoria pírrica (se pierde más de lo que se gana), ¿le mereció la pena la lección al profesor Garfield?
El caso más extremo de esta no-asistencia psicológica puede derivar en consecuencias como las que se muestran al final de la cinta, si bien es cierto, que es un desenlace muy "americano".
En cualquier caso, y no quiero destriparle a nadie el final, y como dice una de las alumnas en los últimos minutos, se trata de una victoria pírrica (se pierde más de lo que se gana), ¿le mereció la pena la lección al profesor Garfield?
Los que la hayan visto podrán contestar, los que no, si os animáis, ya diréis.
Un saludo.
Enlaces:
"187. Muchas mentes peligrosas" en Filmaffinity
Querido Juanjo, por lo que leí en tu post, tiene que ser buena, otra que me tengo que apuntar para verla cuando me vaya a España, ¡alguna vez saldré de aquí!. Jordi tiene q estar para comerselo. Raquel y tu con la baba caida, a ver si me mandas una foto de el, que lo conoca. Besos a los tres y disfrutad de lo que os queda de vacaciones, tu empezarás pronto el curso. Abrazos. Uru.
ResponderEliminarNo la he visto.
ResponderEliminarPero por el argumento, y el final, que con lo escrito ya nos dejas a todos con un montón de curiosidad, la veré.
Gracias por la recomendación.
@Uru: Sí, empiezo el día 1 de septiembre. A ver si vuelves pronto (buena señal). Luego te envío una fotito de Jordi en privado, que por la red no quiero fotos. Besos guapa.
ResponderEliminar@JRío: Ok, ya me contarás. UN saludo.
@Alejandro Kreiner: Exactamente. Respecto a tu enlace, creo que debe de encontrarse un punto intermedio, ni tan negro ni tan blanco... Pero ahí estamos, trabajando día a día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues no la he visto y aunque el tema es de lo más interesante, tengo tantas pendientes que, aunque me la apunto, no se cuándo podré echarle un ojo.
ResponderEliminarUn saludo
@Crowley: Eso lo pienso yo cuando paso por tu blog, que es un nido de buenas películas, jejeje Un saludo.
ResponderEliminarPues no Juanjo, no la he visto, pero me la apuntaré pues tiene buena pinta y sobre todo es que me encanta Samuel L. Jackson (es uno de mis actores preferidos).
ResponderEliminarCasi todas las películas donde suele salir él, no me suelen defraudar (seguro que esta tampoco).
Bueno mi niño un beso.
Hola dinosaurioooo! por fin me decido a comentar, después de tus vacaass blogueras,jejejeje..
ResponderEliminarLa película es muy buena, a mi me encantó!
Besicos wapo!!! TQ.
Pues no la he visto pero me la apunto por que lo que cuentas me parece interesante ¡Gracias!
ResponderEliminarUn beso enorme
@Chari: Seguro que no. Un besazo.
ResponderEliminar@Raquel: Yo también te quiero princesa. ¡Qué bien que comentes!
@LaMar: Sí, que lo es sí. Un beso para tí también.
Queda anotada la para verla cuando tenga ocasión. Teniendo en cuenta las otras películas que has recomendado tiene que ser interesante.
ResponderEliminarAbrazos
En estos días me volvio la fiebre de ver pelis! así que ya me la veré! :)
ResponderEliminarNo la he visto.La anoto aunque mucho me temo que referencia la realidad de las aulas.Y es lógico,porque los americanos necesitan añadir ingredientes fuera de contexto para que la película sea más vista.
ResponderEliminarSaludos
No he visto la peli, pero por lo que comentas, me hace pensar en el "dia de la falda", una peli francesa, donde una profesora tambien lidia con jovenes, aunque este desenlace no es tan feliz (de lo que recuerdo).. a ver si me animo por esta. Un saludo!
ResponderEliminar@Markos: He de decir, que ésta quizá no está al nivel de otras anteriores, pero es que se me acaban las pelis jejeje. Un abrazo.
ResponderEliminar@Luisa Santiaga: Estupendo, ya me contarás. Besos.
@Felipe: Temes bien. Sí, los americanos son así. Un saludo.
@V de tierra: Pues no conozco la que me dices, igual me animo y la busco. Saludos y gracias por comentar.
ResponderEliminarBienvenido, ya tengo ideas otra vez para el cine :)
ResponderEliminarIntentare intentare verla ahora en vacaciones.
ResponderEliminarMe alegro de entrar de nuevo en tu blog despues de este parentesis
Un abrazo
Estimada me capta la atencion y me dan ganas de curiosear acerca de la obra, confieso que la desconocia.
ResponderEliminarGracias por la recomendacion.
Un saludo!
@Alfonso: Sí, tú búscala, mírala y luego me cuentas. Saludos.
ResponderEliminar@Jose Antonio Cabrera: Y yo me alegro de que lo hagas. Un abrazo.
@Adrián J. Messina: De nada, un saludo.
Hola Dino que bien que estes vuelta,yo todavía sigo de vacaciones,me parece que no he visto la peli,así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besico desde tierras del Moncayo
Me encanta ese tipo de película con el profesor intentando llevar a los cavales por el buen camino y ellos rebeldes a tope, me recuerda mis tiempos de estudisnte super guerrera y rebelde.
ResponderEliminarComo siempre buena elección, gracias Juanjo.
Muchos besos y para Raquel y Jordi que ya verás... ya verás,
La apuntaré para después de Agosto, se ve muy interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
@Buda: Sí, he vuelto porque ya os echaba de menos. Besos.
ResponderEliminar@RossCanaria: Gracias a tí por estar ahí. Besos.
@Dean: Sí, te gustará. Un saludo.
Película entretenida, aunque me dejo un gusto amargo. Me dió la impresión de que no entraba demasiado en muchos problemas, pero quizás le de un día de estos otra oportunidad.
ResponderEliminarCarpe Diem
@Adolfo: tampoco es la octava maravilla, pero es que las joyas se me agotan, jejeje. Un saludo
ResponderEliminarHabría que verla. Samuel L. Jackson es un aliciente, aunque ha hecho de todo.
ResponderEliminar@Juan Carlos López: Lo que es un aliciente es tenerte de nuevo por aquí, comentando. Respecto a la peli tiene sus flaquezas, pero se deja ver. Hazlo si puedes.
ResponderEliminarQuerido Juanjo, muchos de nsootros queremos que nos presenten la verdad cruda o una crítica sotenida e integral en las pelis y no siempre se consigue, a veces porque no es el fin de los creadores. Como sea, me parece que al menos una sutil crítica puede servir para desencadenar una serie de reflexiones sobre los temas.
ResponderEliminarNo la he visto pero me la anoto para verla con atención.
Un beso, amigo
@Tani pues ya me contarás tu opinión. Besos
ResponderEliminar